Rosa Cortés, una heroína del pueblo gitano

2128
Rosa Cortés/ Plataforma Rosa Cortés

Hace casi tres siglos, liberó a 52 gitanas prisioneras en Zaragoza

Rosa Cortés nació en Vélez Rubio (Almería), en el año 1726. Tenía unos 23 años cuando fue capturada en la redada antigitana de 1749. Su pesadilla comenzó nada más ser trasladada desde su pueblo hasta Almería, donde quedó recluida junto a las mujeres y niños menores de siete años de toda la jurisdicción de esta ciudad. Después fue enviada a la Alhambra de Granada ,y posteriormente a Málaga, donde terminó en un “depósito” de mujeres, un lugar de concentración en el que debían esperar las gitanas a que se les diera un destino definitivo.

Tras dos años recluidas en diferentes lugares de la ciudad se decidió que todas las mujeres que todavía estaban en los depósitos de Palencia y Málaga se dirigieran la Casa de Misericordia de Zaragoza. El traslado se hizo en barco, en carretas y a pie. Se construyó una nueva galería en el recinto de la casa, destinada exclusivamente a recluir gitanas. Al llegar a la Casa de Misericordia, las mujeres se negaron a entrar en ella y exigieron permanecer en el patio al aire libre ya que era un barracón insalubre.

Sin duda, protagonizaron muchos intentos de fuga. El más destacado tuvo lugar el 18 de enero de 1753, siendo Rosa Cortés la cabecilla tras abrir un boquete en la pared de la sala común con un clavo y agua. 52 gitanas huyeron, siendo casi todas capturadas al ser descubiertas por un soldado de caballería por casualidad. Cortés fue una de las apresadas. Aunque cayó en el olvido , su nombre e historia ha sido rescatada para representar a todas las víctimas del Proyecto de Exterminio emprendido entre 1749 y 1765 por su valor y la lucha por su propia libertad y la de sus compañeras. Por todo ello, actualmente, la “Plataforma Rosa Cortés” se ha constituido para continuar esa lucha y reivindicar la necesaria y urgente reparación del Pueblo Gitano que sigue dignificando su memoria histórica.

Leer más: Historia de los gitanos españoles