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Encuentro de “Mujeres con Arte” de distintas generaciones en Utrera

Mujeres artistas de distintas generaciones se dieron cita en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera/ Revista Fuente Vieja

Mujeres artistas de distintas generaciones se han juntado en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera para participar en la mesa redonda “Mujeres con arte”, organizada por la Asociación “El Compás que nos une” con el apoyo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera. Se trata de un encuentro para intercambiar experiencias, proyectos de vida y maneras de entender el arte flamenco.

Las artistas veteranas, por una parte, de reconocido prestigio, como son las cantaoras Inés Bacán y Esperanza Fernández, así como la bailaora Pepa Montes, echaron mano de recuerdos y consejos, y relataron historias de una época anterior en la que las mujeres lo tuvieron difícil para dedicarse plenamente al flamenco.

Por su parte, las más jóvenes, como la cantaora Manuela de Moya, la guitarrista Lucía Vallecillo y la flamencóloga María Salinas, todas ellas estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; así como la joven bailaora Lucía Benavides, pudieron poner sobre la mesa su energía, sus ganas y sus proyectos de futuro, en un mundo que empieza a cambiar pero que también necesita dar más visibilidad a las mujeres en el flamenco.

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El pueblo gitano vasco reivindica en Bilbao ser “respetado y visibilizado”

Bilborock acogió la conmemoración del Día de la Resistencia Gitana. I. GORRITI

El pasado jueves 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, un sector del pueblo gitano vasco conmemoró este día en el espacio Bilborock (Bilbao) con un mensaje claro: “Nuestra historia, nuestra lengua y nuestras costumbres han de ser reconocidas, respetadas y visibilizadas”.

Al mismo tiempo, lanzaron una petición a todos los partidos políticos de Euskadi un “verdadero compromiso con apoyar nuestra causa recogiendo acciones claras y específicas para atajar la situación de ‘incomodidad’ que manifiesta la población vasca en referencia a la convivencia con las personas gitanas”. Más concretamente y según refleja el estudio Demoscópico Neurtu 2022, reivindican que “aparezcan los términos: gitano, gitana y pueblo gitano en sus discursos, dejando ya, de una vez, de invisibilizarnos o diluirnos en el grueso de la población general”.

Palmira Dual de la asociación Kera Elkartea declaró que “la educación de la región tiene como asignatura pendiente el gitanismo. Se nos habla de integración que es una palabra que no nos gusta porque lo que quieren con ello es que yo deje de ser gitana y yo lo que quiero es que me quieran como soy”

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16 de mayo: Día de la Resistencia Gitana

Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efeméride, estimamos que no está de más repetirlo una vez más.

Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia. La primera de todas ellas es la siguiente:

16 de mayo de 1940

El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.

Seguimos con el discurrir de los acontecimientos. Una vez decidido que no era posible trasladar de forma inmediata a los 30.000 gitanos alemanes a los campos de concentración establecidos en Polonia, el 17 de octubre de 1939, Adolf Eichmann recomendó que la “Cuestión Gitana” se solucionara a la vez que la “Cuestión Judía”. Heinrich Himmler firmó una orden enviando a los gitanos de Alemania a Auschwitz para lo cual se emitió un decreto que prohibía a los gitanos abandonar sus lugares de residencia. Con esto, la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la “Solución Final de la Cuestión Gitana” había empezado.

El 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS, el mismísimo genocida Heinrich Himmler, ordenó la deportación de 2.500 gitanos a los territorios polacos ocupados. La orden se cumplió unos días más tarde y el 16 de mayo de 1940 fueron llevados a Auschwitz. Ninguno sobrevivió.

Como todas las ratas cobardes de alcantarilla, este asesino que estuvo al frente de todos los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, que fue fundador de las SS y de la Gestapo, responsable junto a Hitler de la muerte de cinco millones de judíos y medio millón de gitanos, huyó en cuanto las tropas aliadas se aproximaron a su guarida. Fue detenido y se hicieron cargo de él los soldados británicos. El 23 de mayo de 1945 se suicidó. Su alma está desde entonces ardiendo en las profundidades del Infierno.

16 de mayo de 1944

En el mes de mayo de 1944 los alemanes decidieron liquidar el campo de exterminio que congregaba en Auschwitz-Birkenau unos seis mil gitanos, adultos, ancianos y niños. Ya no les eran rentables para los trabajos forzados que hacían los que aun les quedaban algo de fuerzas y los niños ya no les eran necesarios al Dr. Joseph Menguele para realizar con ellos los más terribles experimentos. Por otra parte, el lugar del campo reservado a las familias gitanas estaba plagado de epidemias y enfermedades mortales. El tifus, sobre todo, la disentería y la viruela hicieron estragos. Ante este panorama, el mismísimo Heinrich Himmler, comandante supremo de las terroríficas SS, dio orden de que los mataran a todos en un solo día.

Pero ocurrió que el director del Campo Gitano, “Zigeunelager” como se le denominaba en alemán, era un miembro de la Waffen-SS llamado Georg Bonigut. Había sido nombrado en abril de 1944, es decir, un mes antes de que se diera la orden de acabar con todas las familias gitanas. Suponemos que debió sentir un impulso de compasión por lo que en la noche del 15 de mayo se lo dijo a Tadeusz Joachimowski que era un preso político que ejercía de escribano o “trabajador administrativo” del campo gitano. “La cosa en el área de los gitanos se pondrá pesada; hay una orden para liquidarlos.”  Joachimowski no dudó en comunicarlo a dos prisioneros quienes corrieron la voz sigilosamente a la mayoría de ellos. “Mañana vendrán a por nosotros y moriremos todos”. La estimación oficial indica que en ese momento había en el campo de Auschwitz unos 6.000 gitanos.

Pero resulta que cuando las temibles SS fueron a llevarse a las familias gitanas, éstas ya estaban preparadas para impedirlo y se atrincheraron. Uno de los participantes en el levantamiento, Willi Ernst, superviviente de aquel momento, recordó que “nuestro líder del barracón nos advirtió de que seríamos gaseados al día siguiente, por lo que todos y todas nos armamos como pudimos. Yo mismo tenía un cuchillo, otros tenían herramientas de trabajo y otros incluso con piedras. No fuimos a la cámara sin luchar”.

Lo que sucedió la noche del 16 de mayo de 1944 lo relató después el propio Joachimowski“Ese día, cerca de las 19:00 horas, escuché el gong que anunciaba el bloqueo del campo. Hasta el sector de los gitanos llegaron vehículos de los que descendieron entre 50 y 60 hombres de las SS armados con metralletas. Algunos de ellos entraron a las barracas y al grito de ‘¡Vamos! ¡Vamos!’ les ordenaron salir”. Pero esa noche nadie salió. Según el testigo, dentro de las barracas reinó un silencio absoluto y los miles de hombres, mujeres y niños que ahí habitaban se atrincheraron, negándose rotundamente a abandonarlas. Muchos habían logrado armarse con cuchillos, palancas y piedras. Estaban decididos.

El testimonio de Joachimowski continúa: “Después de un rato, escuché el silbido que ordenaba a los hombres que rodeaban las barracas retirarse. Volvieron a sus vehículos y se marcharon. El día siguiente, Bonigut vino a mí y me dijo: ‘Por ahora los gitanos están a salvo’. Fue así que el primer intento de liquidarlos fracasó”.

La escritora Yetlaneci Alcaraz nos proporciona un valioso testimonio de lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 1944. Con piedras, ―ha escrito― palos y a golpes de madera, los gitanos y las gitanas lograron lo imposible: que las SS, impotentes ante esta oposición inesperada, se retiraran.  Gracias a su resistencia, pudieron salvar sus vidas durante un día más. Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el asesinato de los allí presentes. Incluso en momentos sin esperanza, no se rindieron sin luchar hasta el final.

El día 16 de mayo, por partida doble, es el día de la Resistencia Gitana.

Con lágrimas en los ojos y el corazón encogido al adivinar tanto sufrimiento de seres inocentes, hoy levantamos la voz para gritar por ellos ¡Naís, naís! (Gracias, gracias) ¡Opre rromá! (viva los gitanos)

El libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ llega a las bibliotecas de la región

El Gobierno regional hará llegar a las bibliotecas de Castilla-La Mancha el libro 'Historia del pueblo gitano' JCCM / Europa Press

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a llevar el libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ de Francisco García Martín a las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro donde Carmen Teresa Olmedo ha añadido que “era necesario contar con este libro y saber que desde el siglo XV tenemos documentada presencia gitana en nuestra región y es necesario seguir avanzando en medidas que faciliten la eliminación de esos estigmas que aún existen en nuestra sociedad, por eso una publicación de este tipo es realmente importante para conseguir ese objetivo”. La viceconsejera también ha agradecido la labor de investigación y documentación realizada en este libro y ha resaltado el extenso currículum del autor. Asimismo, se reconocido la figura del pueblo gitano en el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha y el avance en el fomento de la inclusión.

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La Universidad de Sevilla acoge el Seminario ‘‘Flamenco del siglo XXI’’

Universidad de Sevilla

La Asociación Nacional Presencia Gitana y la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI organizan ‘‘Flamenco del Siglo XXI’’, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas tienen como propósito hacer un análisis sobre la situación y los retos a los que se enfrentan los artistas del flamenco, tanto en aspectos socioculturales como profesionales. Del mismo modo, poner el acento en el legado social y cultural del Flamenco que el proyecto RomHeritage recoge en sus rutas del Patrimonio Cultural Gitano a nivel europeo. Dentro de las actividades programadas, se realizarán conferencias, mesas redondas, actuaciones en directo, homenaje a maestros históricos y talleres sobre Flamenco. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo a excepción de las actuaciones, que precisarán de la compra de entradas.

El programa completo podrá encontrarlo en la siguiente dirección:  https://www.expoflamenco.com/actualidad/la-universidad-de-sevilla-acoge-el-
seminario-flamenco-del-siglo-xxi/

Bohemia del Sur. El Museo del Holocausto Gitano abre sus puertas al público

Grupo de niños romaníes internados en Lety y que fueron vilmente asesinados por los nazis. Foto de la Academia de la Ciencias de la República Checa

El Museo del Holocausto Gitano abrió sus puertas al público por primera vez el domingo 12 de mayo en la localidad de Lety, en Bohemia del Sur (República Checa).

Fue construido en el lugar de un antiguo campo de concentración para gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. En el lugar funcionó durante cuatro décadas una granja porcina de gran capacidad.

El monumento estará abierto de jueves a domingo, pero aún no se han determinado los horarios definitivos, dijo a los medios de comunicación Jana Horváthová, directora del Museo de la Cultura Romaní de Brno.

Entre 1942 y 1943 fueron recluidos en el lugar unos 1300 gitanos.

Para nosotros siempre ha constituido un motivo de indignación y rabia conocer el destino que las autoridades de Lety habían dado al solar donde se cometió el Holocausto contra los gitanos. Si quiere conocer cual ha sido nuestra acción para denunciar el sacrilegio que supuso construir una granja de cerdos en el lugar donde fueron sacrificadas tantas personas gitanas, especialmente niños inocentes, puede leer el artículo de Juan de Dios Ramírez-Heredia clicando aquí.


Para leer más clique aquí: elsaltodiario.com

“¿Anarquismo gitano?”, un ensayo sobre el anarquismo y la cultura gitana

Una imagen de la portada del libro

Un libro que hay que leer

“¿Anarquismo gitano?” es un ensayo divulgativo, escrito por Silvia Agüero y Nicolás Jiménez y editado por “Los Libros de la Catarata”, en torno a la relación entre el anarquismo y la cultura gitana que arranca con una síntesis de la historia de este Pueblo, eficaz para que podamos comprender la heterogeneidad de sus expresiones. También son diversos los lugares donde se ha desarrollado, desde sus orígenes en la India hasta su expansión diaspórica por los cinco continentes. Culturas diferentes, pero que comparten valores comunes como biofilia, no-violencia y no contaminación que hacen que cualquier persona perteneciente al Pueblo Gitano se reconozca como miembro de una misma comunidad. 

 A partir de ahí, se discute la tesis planteada por la gitanología clásica, es decir, la desarrollada por personas payas —mayoritariamente hombres—, cargada de estereotipos, que considera esta cultura como anarquista por su tendencia a no cumplir las leyes y a no residir en un lugar fijo. 

Para cerrar este volumen se exponen las vidas, las acciones y los pensamientos de seis personalidades gitanas —o así consideradas— que han tenido una participación en el anarquismo en España durante la primera mitad del siglo XX: Casilda Hernáez Vargas, Casto Moreno Vargas, Catalina Junquera y Valencia, María de la Salud Paz Lozano Hernández, Helios Gómez Rodríguez y Mariano Rodríguez Vázquez.

Susana Martínez Heredia, primera diputada gitana al Parlamento de Cataluña

Susana M. Heredia/ Al Jazeera

Susana Martínez-Heredia se presenta con orgullo como mujer, gitana, del barrio de la Mina y madre de dos hijos”. Graduada en Economía, licenciada con un máster en Asesoría y Gestión Tributaria, y funcionaria en la Generalitat de Cataluña. Actualmente es la primera diputada gitana del Parlamento de Cataluña.

El mismo día de las votaciones, Susana, candidata del Partido Socialista de Cataluña (PSC) al Parlamento, hizo la siguiente declaración: “El voto es la piedra angular de la democracia, asegurando que cada voz sea escuchada y que cada opinión sea considerada. Cada voto cuenta y tiene el poder de transformar sociedades, por eso he votado a Salvador Illa para abrir una nueva etapa en Cataluña”.

Y en otro momento añadió: “Igual que Luther King, yo también tengo un sueño…. Sueño con el día en el que se pueda presumir de ser gitana o gitano sin ser prejuzgados”.

Con permiso de todos ustedes

Feria de Jerez de la Frontera

Los gitanos y las gitanas que lean este mensaje lo entenderán a la primera. Y, además, dirán que esta explicación es innecesaria.

Me refiero a las consecuencias del sentido familiar que impera en nuestras relaciones de los unos con los otros. Si los gitanos y las gitanas de todos los tiempos siempre hemos dicho que la familia es lo más importante de nuestras vidas, por extensión podemos decir que todos nosotros somos “una gran familia”.

De ahí que cuando una familia sufre, o es agredida, compartimos ese sufrimiento como algo propio. Es un sentimiento, por otra parte, latente en todas las minorías que sufren, a veces, el rechazo o la insolidaridad de la sociedad en la que viven inmersos.

Pero también compartimos las alegrías.

Por esa razón quiero que disfrutéis conmigo de este pequeño video que dura tan solo 48 segundos. Estamos en plena Feria de Jerez de la Frontera. Y lo que se muestra en la película es el interior de una caseta. Y en ella quien canta es mi sobrino Israel, magnifico guitarrista e hijo de mi hermana Lourdes. Y quien baila es Juan Carpio, tiene solo 9 años y es mi sobrino-nieto, hijo de mi sobrino Juanillorro, ya fallecido y que fue —y seguirá siéndolo— una de las más grandes figuras del arte gitano-andaluz de los nuevos tiempos.

Por eso hoy, en este país tan convulso como el que nos ha tocado vivir, disfruten de las raíces y los genes de este niño de 9 años, garantía viva de nuestra supervivencia.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Se reinicia la investigación de la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de Algeciras

Daniel Jiménez

El Juzgado de Instrucción nº4 de Algeciras retoma la investigación de la muerte de Daniel Jiménez cumpliendo así la orden del Tribunal Constitucional, tras estimar el recurso de amparo de Juristas Gitanos por haberse vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva

El 24 de abril se reinició la instrucción por la muerte de Daniel Jiménez, el joven gitano que falleció en la comisaría de Algeciras estando bajo custodia policial en la madrugada del 1 de junio de 2020. La jueza ha ordenado la práctica de diligencias que se denegaron a la acusación en el procedimiento anterior, tales como la identificación y toma de declaración de los policías encargados de la custodia de Daniel durante la noche de su muerte, la identificación del resto de detenidos que se encontraban en los calabozos en ese momento y la declaración de la doctora que atendió al fallecido horas antes del fatal desenlace.

Daniel murió en su celda en circunstancias que no nunca fueron debidamente aclaradas, solo unas horas después de hablar con su padre por teléfono para informarle que sería puesto en libertad a la mañana siguiente. Según la versión policial, el joven se suicidó ahorcándose con los jirones de una manta que ató a uno de los barrotes verticales de la celda.

Por su parte, la familia no aceptó la hipótesis del suicidio. La aparición de un guante de látex en la cavidad gástrica del fallecido durante el examen forense acrecentó sus dudas. Por este motivo recurrió a los tribunales a fin de esclarecer los hechos. Sin embargo, el juzgado de instrucción decidió sobreseer sin permitir la práctica de diligencias tan razonables y pertinentes como la toma de declaración de los agentes o del médico forense. Apenas cuatro meses antes en la misma comisaría, Imad Eraffali, de 23 años y nacionalidad marroquí, se ahorcó también con los jirones de una manta en la misma comisaría de Algeciras. Su caso, al igual que el de Daniel, se archivó.

Desde la Asociación de Juristas Gitanos se espera que la reapertura de la investigación cumpla en esta ocasión con las exigencias de suficiencia y eficacia que marca el Tribunal Constitucional, que se practiquen todas las diligencias de prueba necesarias y se permita, al fin, aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Daniel y restituir el derecho vulnerado de la familia.

Los abogados gitanos Manuel Reyes, en representación de la familia, y Luis Mendoza, en nombre de la Asociación de Juristas Gitanos se mantienen al frente del asunto.

Fuente: Juristas Gitanos

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