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Por fin, un diputado gitano en el Congreso

Andrés Núñez Jiménez, el nuevo diputado gitano en el Congreso
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Se llama Andrés Nuñez Jiménez, tiene 37 años, es abogado, está afiliado al Partido Popular y es el candidato para ocupar la alcaldía de Chiclana en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de este año. Tomó posesión de su cargo hace un par de días y le hemos visto jurar la Constitución cuando así se lo reclamó la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor. Inmediatamente, el nuevo parlamentario, tuvo el gesto de ponerse en contacto conmigo para decirme: “Tío Juan de Dios, me hubiera encantado que estuviese ayer en mi toma de posesión; no puedo completar esta experiencia sin contar con usted”. Como es natural inmediatamente le contesté anunciándole que en mi primer viaje a Madrid trataría de localizarle para vernos, para celebrar juntos tan importante acontecimiento, y para ofrecerle la experiencia de mi larga vida parlamentaria en todo aquello que pudiera facilitar su labor en representación de Cádiz y de todos los españoles.

Hasta aquí la noticia que merece algún comentario pertinente

Andrés Nuñez llega al Congreso cuando la actual legislatura está muy avanzada. Si el presidente Sánchez logra salvar los evidentes escollos a los que tiene que hacer frente cada día y no se ve obligado a convocar elecciones generales de forma inmediata, su mandato puede durar hasta el 26 de julio de 2020. Es decir, que tendría, en el mejor de los casos, casi un año y medio para ejercitarse en la vida parlamentaria, lo que posiblemente para él, que tiene indudable vocación política, sería la etapa más importante y comprometida a la que puede aspirar cualquier persona que quiere poner todas sus capacidades al servicio de los ciudadanos.

Silvia Heredia, diputada en el Congreso

Andrés llega a la Cámara Baja y le hará compañía a Silvia Heredia que igualmente es Diputada por Sevilla. Y lo consigue cuando yo había perdido ya casi todas las esperanzas de que alguien ocupara el puesto que yo dejé libre cuando salí elegido Diputado al Parlamento Europeo allá por el año 1985. Y debo confesar que la gestión de mi sustitución ha sido una de las menos eficaces de mi vida. Y bien lo sabe Dios que lo he intentado de forma reiterativa y machacona. Cuando he hablado con los máximos dirigentes políticos de los partidos, y muy especialmente con los del PSOE, les he dicho que los gitanos españoles reclaman la oportunidad de tener una voz propia allí donde se hacen las leyes y donde los problemas de los ciudadanos deben encontrar vía de entendimiento y solución.

Solo encontré buenas palabras por parte de todos. Tanto los dirigentes de la izquierda como de la derecha me daban la razón y entendían que, aunque solo fuera por el legítimo interés de conseguir nuestros votos, debían colocar en sus listas a candidatos, gitanos y gitanas, con vocación política y con capacidad para desarrollar la actividad legislativa con eficacia. Pero a la hora de la verdad todo quedaba en agua de borrajas. Tan solo logramos que alguien de nuestra comunidad figurara en un puesto testimonial sin la más mínima posibilidad de salir elegidos.

 Perfil de Andres Núñez el nuevo diputado

La primera cosa que he hecho antes de escribir estas líneas ha sido rastrear un poco por la huella que el nuevo Diputado ha podido dejar en la Red. Y me ha sorprendido su vocación municipalista. A Andrés le gusta trabajar por los ciudadanos de su pueblo y lo hace desde el lugar conde la política alcanza su lugar más preeminente: el ayuntamiento. Por eso no abandona la idea de ser elegido alcalde de Chiclana. Nada más ocupar su escaño ha manifestado que ‘ahora toca diversificar la actividad parlamentaria con el trabajo local, defendiendo los intereses no sólo de los chiclaneros, sino de todos los gaditanos a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados’.

Pero el rasgo más genuinamente gitano que me ha hecho sentirme satisfecho por la noticia ha sido leer en su página de Facebook que ‘Es difícil trasladar la emoción que supone ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Llegar a la Cámara donde se decide el destino de nuestro país es un privilegio al alcance de muy muy pocos, y como para todos los que amamos la política, ocupar uno de los 350 escaños es un sueño hecho realidad’. Para añadir seguidamente en la víspera de su toma de posesión: ‘Seguimos en Madrid. Mañana es un día histórico. Literalmente. Gracias a quienes me dieron la oportunidad, a mi padre, a mi madre’.

¿Se habrá roto el maleficio?

La llegada de Andrés al Congreso de los Diputados, gracias a la dimisión del que figuraba delante de él en la lista de la provincia de Cádiz, me parece como un signo de los sorprendentes cambios que se están producción en la esfera política de nuestro país. Tenemos a un presidente del Gobierno que ha logrado tan alto honor y responsabilidad como consecuencia de una moción de censura. En el Partido Popular manda un joven brillante y emprendedor que ganó unas primarias en su partido contra todo pronóstico. Y la última conmoción la hemos vivido en Andalucía. Hemos perdido ―el PSOE― las elecciones como consecuencia, entre otras muchas cosas, por la irrupción en la vida parlamentaria de un partido, VOX, por el que nadie daba un duro el día antes de las elecciones. Y como si de un anuncio premonitor de grandes cambios se tratara, por fin, un Diputado gitano irrumpe con buen pie en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Acercándose ya unas fechas de gran importancia electoral, desde la Unión Romaní nos hemos propuesto, como siempre hemos hecho, zarandear a los líderes políticos para que no nos ignoren y sean conscientes de que una población con 750.000 miembros, que tiene lazos familiares, culturales y tradicionales tan fuertes como tenemos los gitanos, somos una cantera de votos que no se debe despreciar. Y para mayor seguridad y pluralismo democrático son conocidos ya, por su militancia o compromiso políticos, un nutrido grupo de gitanas y gitanos identificados con el Partido Popular, con el PSOE y hasta con Podemos que llevó como cabeza de lista de su formación en Salamanca a una gitana.

Esta es la imagen de la España plural, constitucional y democrática en la que la inmensa mayoría de los españoles creemos. Durante 23 años continuados he dado testimonio de esta fe en Barcelona, en Almería y en Bruselas y Estrasburgo. Ahora le toca hacerlo, durante unos meses, a Andrés Nuñez Jiménez ―quien por cierto es un magnifico escritor. Acabo de comprar su libro ‘Hormigas en los zapatos’ que es una descripción a veces dramática y siempre poética, de la soledad, la frustración y el vacío existencial provocado al llegar a la vida adulta desde la adolescencia―. Nuestra esperanza está en que, roto el maleficio, en el mes de mayo sean muchos los concejales, alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas que hagan compañía a Andrés en esta hermosa andadura.

La ONU alerta que todavía hay demasiados gitanos que sufren discriminación en España

Niños gitanos en España / UE

El relator especial* de la ONU sobre cuestiones de las minorías, que acaba de concluir una visita a España, señala en una declaración que no siempre se aprecian o reconocen plenamente ‘los enormes avances logrados por España en el campo de los derechos humanos desde que se transitó hacia una democracia en el período de 1977-78’. Sin embargo, Fernand de Varennes añade que ‘los problemas de derechos humanos en relación con las minorías a veces se sienten como una ‘asunto inconcluso’’.

‘Minorías como la formada por la comunidad gitana, las personas de ascendencia africana, los migrantes y las minorías religiosas, como los musulmanes, suelen ser los principales objetivos y las víctimas de la intolerancia’, destaca el relator, que también menciona ‘un número cada vez mayor de incidentes relacionados con miembros de la minoría catalana’ en un apartado dedicado al racismo, la xenofobia y el discurso del odio.

Por ejemplo, recuerda que ‘aunque esté prohibido el uso de perfiles raciales y, a pesar de que se han tomado medidas dignas de elogio para eliminar el perfil étnico, particularmente en la capacitación de la Policía Nacional, es necesario abordar de manera más efectiva y específica este fenómeno, cualificado como endémico en el reciente informe de 2018 del Grupo de Trabajo de expertos en personas afrodescendientes sobre su misión a España’.

También menciona que ‘el Grupo observó que las disposiciones de la Ley de Seguridad de los Ciudadanos que imponen multas elevadas por filmar a los agentes del orden público y revertir la carga de la prueba han tenido el efecto perverso de que las minorías no denuncien todos los actos discriminatorios cometidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, o que no se investigue ni se juzgue a los autores de delitos contra las minorías, en particular contra los afrodescendientes’.

El relator considera que ‘se necesitan más esfuerzos para combatir todas las formas de racismo, xenofobia e intolerancia’, y ‘debería ser una prioridad que los presuntos casos de discurso de odio cometidos en internet y en los medios sean investigados, procesados y sancionados con mayor eficacia’.

Minoría gitana

De la minoría romaní señala en concreto que ‘todavía hay demasiados gitanos que sufren agravios socioeconómicos significativos e incluso exclusión, así como discriminación y prejuicios en áreas como la educación, la vivienda y el empleo’.

‘Fue, por ejemplo, desconcertante escuchar que, en el área más importante de actividad económica de los gitanos, el comercio ambulante, la regulación varía de una localidad a otra, y puede estar sujeta a actuaciones caprichosas, a menudo arbitrarias y desdeñosas, e incluso discriminatorias’, resalta la declaración.

Por todo ello, el relator insta ‘a que los programas para promover la igualdad plena y efectiva de los gitanos se diseñen y monitoreen de manera efectiva, en consulta con los representantes de las comunidades gitanas, en lugar de ser diseñados y monitoreados en su lugar por otros’.

Con respecto a la educación, Varennes indica que, a pesar de los encomiables e incuestionables esfuerzos y avances en el campo de la educación, y el mayor un índice de alfabetización, en los últimos años, alrededor del 64% de los niños gitanos aún no completan la educación secundaria obligatoria, mientras que para la población general esta cifra está entorno al 13%. Las tasas de abandono escolar, en particular de las niñas gitanas, son extremadamente preocupantes, al igual que el problema de la segregación de facto en las aulas y las escuelas.

‘La segregación en la educación debe ser objeto de un tratamiento específico por parte de los diferentes niveles de gobierno y se debe proporcionar una educación de calidad a los niños y niñas gitanos para garantizar que realmente se les dé igualdad de oportunidades’ comentó el experto al presentar su declaración.

Minorías lingüísticas

Varennes también expresa preocupación por una supuesta brecha entre el reconocimiento de los idiomas cooficiales y el alcance de su uso real, así como la implementación de la legislación al respecto. Señala, por ejemplo, que los jueces y los agentes de las fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional, en general no están sujetos a ningún requisito de conocimiento de los idiomas cooficiales, incluso cuando ejercen en una comunidad autónoma.

‘Las minorías lingüísticas tienen derecho usar su idioma en sus interacciones con las autoridades e instituciones estatales, siempre y cuando sea razonable y justificado, según la proporción de la población que lo hable localmente, pero esto sigue sin cumplirse en algunas regiones’ explica el relator especial.

El reconocimiento oficial de la lengua de signos en 2007 refleja el progreso considerable que se ha logrado en la protección de los derechos de la comunidad de personas sordas, pero es fundamental reconocer que la lengua de signos no es meramente una herramienta, sino una lengua de pleno derecho. Varennes también expresa su preocupación por la falta de datos desglosados sobre el origen étnico, la religión o el idioma de las personas que, enfatizó, podrían recopilarse de manera respetuosa con el derecho a la privacidad.

También recomienda que, en el campo de la educación, el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación ‘reanude la recopilación de datos sobre los niveles de competencia en la adquisición de fluidez en castellano y en los idiomas cooficiales en todo el país’.

Durante su misión, que ha durado de 12 días, el experto se reunió con funcionarios de alto rango, tanto a nivel nacional como regional, así como con representantes de instituciones que trabajan en diversos aspectos que afectan a las minorías y la sociedad civil en la capital, Madrid, y en Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia.

El relator especial presentará un informe detallado sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2020.

* Fernand de Varennes fue nombrado relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomendó la tarea de promover la aplicación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas, entre otras cosas.

Nicolás Jiménez: ’El romanó debe ofertarse en los colegios donde los alumnos lo demanden’

Nicolás Jiménez, profesor experto en romanó / LNE

La Universidad Popular de Oviedo imparte el próximo mes de febrero un curso de iniciación al romanó o, lo que es lo mismo, la lengua gitana. Era una demanda de este colectivo, que ha sido tenida en cuenta por la concejalía de Cultura. Nicolás Jiménez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en romanó, será el encargo de impartir este curso, que pretende ‘dar una formación básica a los alumnos’.

-¿El romanó es una lengua muerta?

-No, es una lengua viva, lo que ocurre es que en España no se habla porque quienes lo hacían (en el siglo XVII) estaban perseguidos. A los hombres se les castigaba con ir a remar seis años a galeras y a las mujeres con cien azotes. Así que, como ningún padre quería eso para sus hijos, en el siglo XVIII dejó de usarse.

-¿Necesita una protección esta lengua para mantenerse?

-Desde hace años estamos solicitando al Gobierno de España que incorpore el romanó a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y Regionales, que precisamente fue aprobada en base al discurso de una diputada de Flandes que se apoyó en el idioma romanó en su alegato. Ahora el romanó es un idioma desatendido, desprotegido.

-El asturiano sí está incluido en la Carta Europea, ¿cómo valora la situación de la llingua?

-El asturiano es un idioma que tampoco se está protegiendo como se debería, pero lo poco que se hace es precisamente por estar incluido en la Carta Europea. Además, en asturiano hay estudios reglados con los que nosotros no contamos. Si un gitano quiere formarse en romanó tiene que ir a La Sorbona.

-¿Existe una demanda de la población gitana para revitalizar el romanó?

-Sí, y cada vez es mayor. En Oviedo este colectivo ha tenido la suerte de ser escuchado por las instituciones y daremos una formación, pero en otros lugares no ocurre lo mismo. Yo llevo muchos años enseñando romanó, pero no tanto como debería.

-¿En España el romanó se usa de forma natural?

-No está completamente en desuso porque a diario se utilizan palabras, pero son palabras sueltas. No se habla de forma habitual, como ocurre en Rumanía, Hungría, Suecia, Francia e Italia. En realidad, la situación más precaria del romanó es la que se da en nuestro país y en Portugal. La radio pública sueca emite un programa en romanó semanalmente. Pero en España, al igual que en otros países, siguen publicándose novelas y poemas.

-¿Considera usted que el romanó debe ofertarse en las escuelas?

-Obviamente, sí; en todos aquellos colegios en los que haya alumnos gitanos y se demande, los estudiantes deben tener la posibilidad de estudiarlo. Llevar el romanó a las aulas es la única forma de mantenerlo.

-¿Históricamente han renegado los gitanos alguna vez de su lengua?

-No, la comunidad gitana jamás ha renegado del romanó, a diferencia de lo que ocurre con otras lenguas regionales que mucha gente pudo llegar a considerar vulgares. Las lenguas siempre son sinónimo de riqueza cultural.

-¿Los alumnos que acudan a su curso en Oviedo qué nivel alcanzarán?

-Se trata de un curso de nivel básico, en el que los alumnos tendrán que estudiar y hacer ejercicios, porque los idiomas son complejos y requieren de tiempo para manejarlos. Pero todos los alumnos que acudan al curso con interés serán capaces de comunicarse básicamente con el resto de gitanos de Europa, aprenderán a saludar, a describirse, a preguntar por una dirección…

-¿El romanó ha terminado absorbido por el castellano?

-Sí, es algo natural que ocurre cuando confluyen en un mismo espacio una lengua minoritaria y otra mayoritaria. Pero nosotros tenemos la opción de revitalizarlo, por eso debemos defenderlo, luchar por una protección mínima y solicitar que se estudie en las aulas.

La Unión Romaní formó en 2018 a más de 120 profesionales en trato a población gitana en exclusión

Una de las actividades organizadas por la URA / Cedida

La delegación de Unión Romaní en Andalucía, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, formó durante el año pasado a más de 120 profesionales y estudiantes del ámbito social y educativo en igualdad de trato, no discriminación y mediación intercultural hacia la población gitana en exclusión. El objetivo fue que los receptores de estas acciones formativas adquiriesen las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con colectivos gitanos en contextos desfavorecidos y luchar contra la marginación social.

Con tal fin se desarrollaron dos jornadas, de dos y tres días de duración, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ejecutadas en cinco ciudades diferentes de España, dos de ellas andaluzas (Sevilla, Granada, Valencia, Madrid y Talavera de la Reina). Las mismas contaron con la presencia como ponentes de, entre otros, Javier Alés, director del Foro Internacional Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (AMEFA); María Consolación Vargas, concejala de Políticas Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Camas; Javier Villora, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; María Fernanda Muñoz, Coordinadora del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía; Dolores Fernández, Jefa de Estudios del C.E.P.E.R. Almanjayar-Cartuja; y José Miguel García, profesor asociado laboral de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; además de algunos directivos de esta organización como Juan de Dios Ramírez Heredia.

En concreto, se abordaron diferentes problemáticas surgidas en entornos desfavorecidos entre la sociedad mayoritaria y la comunidad romà (gitana) en situación de vulnerabilidad, así como las estrategias de intervención a desarrollar, siendo la mediación un instrumento esencial para afrontar dicha diversidad sociocultural. Asímismo, se promovió el intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras y la adquisición o mejora de conocimientos entre estos profesionales que trabajan con población de etnia gitana.

La FAGIC organiza una conferencia titulada ‘El camino del Pueblo Gitano, una historia de diversidad’

Cartel del acto

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña ‘FAGIC’ organiza la conferencia del proyecto ’El camino del Pueblo Gitano, una historia de diversidad’, con un avance del video documental de entrevistas a gitanos y gitanas de toda Europa. Se trata de un documental hecho por gitanos sobre la identidad, la historia y la cultura gitana, donde el equipo que trabaja en la FAGIC ha viajado por toda Cataluña, España, Grecia, Reino Unido y Rumanía para reconstruir los pasos hechos por los antepasados del Pueblo Gitano.

‘El camino del Pueblo Gitano, una historia de diversidad’, es un proyecto que empezó el noviembre de 2017 y tiene como objetivo reconstruir el árbol migratorio del pueblo gitano por toda Europa. En este viaje a nuestra historia nos han acompañado gitanos y gitanas de toda Europa y el investigador y director del departamento de Ciencia Experimental y de la Salud de la UPF, Dr. David Comas. Por este motivo, en la conferencia se debatió sobre la identidad y la cultura con gitanos y gitanas de Europa.

Este acto se celebrará el próximo viernes 1 de febrero en el Auditorio del Campus de la Universidad Pompeu Fabra.

Las instituciones catalanas organizan diversos actos en memoria de las víctimas del Holocausto

: Imágenes de algunos de los gitanos que fueron víctimas del nazismo en el campo de Auschwithz / MUHBA

‘Quien olvida su historia está condenado a repetirla’ explicaba el filósofo Jorge Santayana. Y precisamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para marcar un día en el calendario dedicado a sus víctimas. Exactamente, según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en mayo de 1940 murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas.

El primero de los actos en Cataluña lo organizó el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) el pasado 23 de enero con la proyección del cortometraje documental de ficción ‘Naturaleza Muerta’ de la directora Sra. Carolina Astudillo, y la posterior conferencia y debate ‘Negaciones, sacralizaciones y banalizaciones del Holocausto’ a cargo de la Sra. Valentina Pisanty, profesora de semiología en la Universidad de Bérgamo. Un día después, el mismo museo ofreció a los ciudadanos la conferencia ‘Janusz Korczak, un modelo de educador humanista’, a cargo de la Dra. Marisa Mariana, profesora del Instituto de Renacimiento de Madrid.

El martes 29 de enero, el Palau de la Generalitat acogerá la conferencia ‘Holocausto y represión de la diversidad sexual bajo el nazismo’, a cargo del Sr. Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, y del Sr. Leopold Estapé, investigador experto en historia de la diversidad sexual y de género. Contará con la intervención de la Dra. Elke Gryglewski, representando de la Casa Conferencia Wannsee, espacio memorial dedicado a la pedagogía y a transmitir los conocimientos de lo que supuso la barbarie del nazismo.

El mismo martes, a las 19.30h el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona será el escenario escogido para la ceremonia del recuerdo. El presentador Tomás Morgenstern dará paso a la interpretación de la canción ‘Arvoles yoran miedo luvyas’ a cargo del Sr. Carles Muñoz y del Sr. Håvard Enstad.

Después se dará comienzo a la ya tradicional encendida de velas. En recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis encenderá la vela la Sra. Déborah Malamud de Bet Shalom. En recuerdo de la resistencia judía a los nazis encenderá la vela la Sra. Sophie Haziot Karsenti, responsable de comunicación exterior, cultura y eventos de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). En recuerdo del millón y medio de niñas y niños víctimas de la barbarie nazi encenderá la vela el Sr. Gur Levy de la Comunidad Judía ATID. En recuerdo de las víctimas del pueblo gitano exterminadas por los nazis encenderá la vela la Sra. Mercedes Gómez, coordinadora de la asociación gitana Lacho Baji Cale de l’Hospitalet de Llobregat.

En recuerdo de los republicanos deportados a los campos nazis encenderá la vela el Sr. Tomás Rebollo Olivart, hijo de Tomás Rebollo Echaniz, deportado a Mauthausen. En recuerdo de los otros colectivos que sufrieron persecución y asesinatos por el nazismo encenderá la vela el Sr. José Miguel Esteban Lupiáñez, en representación del Consejo Rector del Instituto Municipal de personas con discapacidad. En recuerdo de los ‘Justos entre las Naciones’, aquellos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar los judíos perseguidos encenderá la vela el cónsul general de Suiza, el Hble. Sr. Bruno Ryff. Durante la encendida de velas se interpretará El ‘malei rachamim’, plegaria judía por los difuntos.

Antes de finalizar el acto se interpretará el ‘Gelem Gelem’ el himno del pueblo gitano y ‘El cant dels ocells’.

‘Lágrimas de acero’, historias de la mujer gitana

Una de las escenas de la obra, donde las actrices comparten historias de su tradición oral / Toni Galán

‘Os voy a contar la historia de mi abuela. La del día en que, viendo que no tenía para dar de comer a su familia, cogió lo poco que tenía, unas agujas e hilos, y se fue a cambiarlos por comida…’. Así empieza su testimonio María José Jiménez Jiménez en el montaje teatral ‘Lágrimas de acero’, un homenaje a la mujer gitana que se presentó en el Centro Cívico del Barrio Oliver, en Zaragoza, hace unos días. ‘Dejó a los niños en un corral y entró al pueblo, pero la vio la Guardia Civil y se la llevaron para el cuartel. Y le pegaron una paliza tan grande… Le cortaron el pelo también, y ya sabéis lo que significaba entonces y ahora el pelo para la mujer gitana. A las doce de la noche la sacaron, y sangrando y andando como pudo, se fue para el corral. Y se encontró con que sus hijos se habían ido. Hasta el pueblo siguiente tuvo que andar, sangrando, y al final los halló en una paridera. Sacando sangre, sin pelo, con dolor en el alma’.

Producida por la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, ‘Lágrimas de acero’ es un testimonio desgarrado, un cuento real, acompañado de música y baile, sobre el sufrimiento de la mujer gitana. Se estrena coincidiendo con el 12 de enero, día de la Cultura Gitana, en el que se celebra la entrada de los primeros nómadas de esta etnia, en 1425, por la frontera aragonesa. Forma parte del convenio de la asociación con el Ayuntamiento de Zaragoza para la difusión y promoción de esta cultura.

Entre el canto y la narración

Participan en la obra, además de mujeres gitanas que narran sus recuerdos, músicos como el compositor y cantaor Eugenio Tejero ‘Confu’, acompañado de Juan Daniel Tejero, Pedro Hernández Tejero, Juan Díaz o Jesús Bautista y el bailaor Salvador Gabarre. Según Eva M.ª Jiménez Gabarre,’hay que pensar que no somos actrices, pero esta es nuestra lucha y nuestra historia. Y no vamos a parar hasta que la mujer gitana sea capaz por ella misma de liderar su propia vida. La versión con la que se queda la gente sobre la figura de la mujer gitana es errónea y esta obra ayudará a romper esos prejuicios. Y recordar a todas esas mujeres, que tanto han trabajado por su familia, que tanto han llorado, porque gracias a ellas estamos ahora aquí, hablando’.

Desde que Felipe II iniciara redadas para capturar a gitanos varones y obligarlos a empuñar los remos en la Armada en 1571, el hombre de esta etnia tuvo que esconderse en el monte para huir de la cárcel. La persecución siguió con las redadas de Fernando VI en 1749, o de Fernando VII, a principios del siglo XIX, quien asimila a los gitanos a la delincuencia y les prohíbe ejercer la mayoría de oficios.

Durante el franquismo, la industrialización dejó a muchos gitanos fuera del sistema productivo y en esa época se sucedieron muchos de los abusos que se cuentan en la obra. Solo la Constitución de 1978 les dio, al fin, estatus de ciudadano, tras más de cuatro siglos en España. ‘La mujer gitana iba en busca de comida porque el hombre no podía: estaba escondido en el monte, y sufría todo tipo de agresiones’, recuerda Antonia Moreno Marín, otra de las actrices. ‘Por primera vez tenemos ese privilegio de ser nuestra propia voz. De contar todas esas cosas que la gente desconoce y por lo que hay tanta incomprensión hacia el pueblo gitano’.

El Gobierno de La Rioja destina 49.327 euros en subvenciones a asociaciones gitanas

Mujeres gitanas residentes en Gabriel y Galán, en la Rioja / Andy Solé

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, publica hoy en Boletín Oficial de La Rioja las subvenciones otorgadas a programas e inversiones de interés general dirigidas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el año 2018 que superan la cifra de 1.630.000 euros.

Dentro del programa, se han otorgado 113 subvenciones a asociaciones de diversos sectores: atención a la mujer, 59.626 euros; infancia y familia, 410.352 euros; inclusión social y urgencia social, 176.000 euros; inmigración y pueblo gitano, 49.327 euros; voluntariado, 32.165 euros; personas mayores, 123.186 euros; personas con discapacidad, 430.173 euros; personas con drogodependencia o sida, 76.496 euros; y juventud, 113.384 euros.

El restaurante del hotel de Tornería se estrena con la cocina gitana como reclamo

Primer plano de una berza gitana del restaurante T22 / Hotel Casa María Luisa

¿Qué es la cocina gitana? En su libro ‘La cocina gitana de Jerez’, editado en 2006 por EH Gastronomía, mi buen amigo y admirado Manuel Valencia Lazo, uno de los mejores cocineros jerezanos de todos los tiempos, apunta que ‘es tarea difícil y controvertida asignar el calificativo de gitano a algún plato sin que el pueblo no gitano lo reclame como suyo. Si bien es cierto que existe una contribución de productos a la gastronomía de nuestra tierra, la cocina gitana se encuentra muy mezclada con la cocina popular jerezana y de la baja Andalucía, siendo muchos platos y guisos los mismos básicamente’.

Con capacidad para atender a cincuenta comensales, cuenta con Ángel Taboada como jefe de cocina. Formado en la Escuela de Hostelería de Jerez, fue nombrado mejor cocinero joven andaluz en 2007 y 2008, y ha trabajado junto a Ángel León y Daniel Torre. Ha ampliado su formación en Francia, como jefe de coina del Hotel Bartaccia, y en Viena como asesor del restaurante El hans y jefe del departamento de cocina creativa. Últimamente era el chef del restaurante del Hotel La Breña, en Los Caños de Meca.

Se inspira como principal reclamo en las comidas que se hacían en las gañanías para engañar el hambre. También en las sopas de tomate y en los gazpachos, en los platos de cuchara, en la plaza y el matadero y en los postres humildes donde los haya, como las poleás, las torrijas o el chocolate con churros. No falta tampoco un guiño a la cocina gitana de Manolo Valencia, con su famoso gazpacho de tomates verdes con tropezones de arenque.

Ian Hancock, lingüista romaní de la Universidad de Texas, recibió el título de ‘Oficial de la Orden del Imperio Británico’

Retrato del renombrado lingüista romaní Ian Hancock / Hans Jørgen Brun

A pocos días de finalizar el año 2018, Ian Hancock, un renombrado lingüista de origen romaní que ha contribuido a la comprensión de la lingüística criolla, la lengua romaní y la emancipación de los romaníes, fue nombrado ‘Oficial de la Orden del Imperio Británico’ un galardón que le entregó la Reina Isabel II. ‘Me sorprendió mucho saber que me habían otorgado este honor. Creo que se debería honrar a muchos otros que han contribuido mucho más a la lucha por nuestra gente que a mí’, dijo Hancock antes de su próxima visita a la República Checa.

‘Me invitaron a unirme a la comisión encargada de construir el memorial a nuestros romaníes que fueron asesinados durante el Holocausto en la localidad de Lety, en la actual República Checa, explicó Hancock. El renombrado lingüista, cuyo nombre romaní es Yanko le Redžosko, ha escrito numerosos trabajos académicos sobre las lenguas criollas, la historia de los romaníes y la lengua romaní.

Desde 1972 hasta hace pocos años, Hancock daba conferencias en la Universidad de Texas en Austin, donde llegó a dirigir el departamento de Estudios Romaníes. En 1978 comenzó a trabajar con Yul Brynner y Ronald Lee en diferentes organizaciones internacionales romaníes. Hancock lleva mucho tiempo luchando por los derechos de los romaníes. Ha publicado docenas de artículos y libros sobre gitanos desde una perspectiva antropológica, histórica y lingüística.

Una de las publicaciones más conocidas de él es ‘El síndrome del Paria’, publicado en la traducción checa como ‘Země utrpění’ (Signeta 2001), que analiza la situación de los romaníes después de la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce por haber introducido el término ‘porrajmos’ como un término en lengua romaní para hacer referencia al genocidio cometido por los nazis contra los romaníes.

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