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La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña organiza las XXVI Jornadas de Cultura Gitana

Bajo el título de ‘La ley, una herramienta contra el antigitanismo’ la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) vuelve a organizar las Jornadas de Cultura Gitana. En la edición número XXVI los asistentes podrán asistir a diversas conferencias y mesas redondas con especialistas en derecho para reflexionar sobre el papel de la ley como herramienta para la lucha contra el antigitanismo.

Los actos se realizarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona el próximo 15 de noviembre a la tarde.

El Gobierno quiere poner a los gitanos en el centro de la agenda social

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar

María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar ha manifestado en un comunicado que los objetivos del gobierno de Pedro Sanchez son situar a los gitanos en el centro de la agenda social y combatir los prejuicios y los estereotipos hacia ellos.

Tras la inauguración del Consejo Estatal del Pueblo Gitano -el órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo y asesor, formado por 10 ministerios y una veintena de asociaciones gitanas- el gobierno ha difundido el comunicado donde explica la apuesta del ejecutivo por difundir mensajes positivos sobre este colectivo.

Carcedo ha destacado el esfuerzo del Gobierno para impulsar la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, que actualmente se está tramitando en el Congreso. Además, ha recordado que la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana marca cuatro grandes líneas de actuación: vivienda, educación, empleo y salud.

La ministra ha señalado que, en materia de salud, el ministerio de Sanidad ha fomentado la formación de los profesionales sanitarios en equidad en salud del pueblo gitano y se han organizado cursos de parentabilidad positiva, dirigidos a profesionales sanitarios y a padres y madres gitanas.

La Federación de Asociaciones Gitanas Fakali o la película ‘Campeones’ entre los galardonados por Junta en los Premios ‘Andalucía Más Social’

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, la película ‘Campeones’, la Federación de asociaciones gitanas Fakali o la RTVA son algunos de los galardonados por la Junta de Andalucía tras el fallo del Jurado en los Premios ‘Andalucía más Social’.

La Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado que se trata de unos premios en los que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reconoce públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto las personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas, mediante una convocatoria conjunta de los distintos premios y reconocimientos que se venían otorgando en años anteriores.

 

Comunidad gitana

El Premio a la mejor iniciativa individual en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para Dolores Fernández por su trayectoria tanto en el ámbito profesional en calidad de docente del sistema educativo andaluz como en el ámbito del activismo gitano, habiendo cosechado importantes hitos en los retos que se ha ido marcando a lo largo de su actividad.

El jurado reconoce su destacada contribución como pionera en la configuración del movimiento asociativo femenino gitano contribuyendo a la visibilización y empoderamiento de la mujer gitana dentro de la sociedad mayoritaria, «permitiendo que las mujeres gitanas cobren protagonismo en la sociedad siglo XXI sin perder, por ello, su idiosincrasia gitana».

A su vez, el de buena práctica colectiva ha sido para la Federación de asociaciones de mujeres gitanas Fakali por ‘El Pacto contra el Antigitanismo’, al proporcionar alternativas e instrumentos de estimado valor en la lucha contra la discriminación para cualquier sector de la sociedad. En la categoría de Voluntariado, Urbano Gómez Hurtado recibirá el premio a la mejor iniciativa individual «por ser el promotor de numerosos proyectos de voluntariado en los ámbitos social, educativo y sanitario.

A su vez, la Asociación Integración para la Vida (Inpavi) es el premio de buena práctica colectiva «por su acción continuada de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que se involucren en acciones solidarias y colaboren mediante un voluntariado efectivo en la transformación social.

La Fundación Caballero Bonald acoge “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”

Joaquín López Bustamante, codirector del programa Gitanos aquí y ahora

La Fundación Caballero Bonald y el Instituto de Cultura Gitana organizan la conferencia “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”, que impartirá el periodista e investigador Joaquín López Bustamante.

El acto, que tendrá lugar en la sede de la Fundación (C/Caballeros 17, Jerez) el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 20:00 h, será presentado por el cantaor Vicente Soto “Sordera” y Josefa Parra de la Fundación Caballero Bonald. Al finalizar el acto, se ofrecerá un jerez por cortesía de Bodegas González Byass-Tío Pepe.

Joaquín López Bustamante, periodista y gestor cultural, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, del Ministerio de Educación y Deporte, entidad de la fue entre 2008 y 2012 responsable de comunicación y coordinador de los ciclos “O Dikhipen: gitanos en el cine” en la Filmoteca Española. Es director de la revista Cuadernos Gitanos.

Además, es comisario de la exposición Vidas Gitanas / Romani Lives, producida por Acción Cultural Española, proyecto que fue seleccionado para su itinerancia internacional por la Unión Europea en el programa Cultura 2007-2013.

En 2014 fue comisario el ciclo “Literatura y Gitanidad” en Hay Festival of Literature and the Arts. En 2016 realizó la dirección musical del espectáculo Romnia de la bailaora y corógrafa Belén Maya. Ha sido miembro de la dirección de la Red Internacional Romeurope, y del equipo investigador del programa de la Unión Europea “Los gitanos en una Europa ampliada”, y colaborador en el equipo de comisariado del proyecto RomArchive del Instituto Europeo para las Artes y la Cultura Gitana.

Colaborador de RNE, donde codirige y presenta desde 2012 el programa “Gitanos: arte y cultura romaní” en Radio 5 y Radio Exterior de España. Es autor de numerosos artículos publicados en libros y en revistas especializadas. Ha impartido conferencias y cursos en distintas instituciones sociales y académicas.

Más de mil mujeres gitanas asisten a los programas de empoderamiento en Extremadura

Cortés ha ofrecido este dato con motivo de la jornada de convivencia y encuentro que la Federación celebra hoy en Cáceres con la participación de unas 120 mujeres de etnia gitana pertenecientes a asociaciones de Almendralejo, Badajoz y Plasencia. La cita forma parte de la I Jornada de Cultura Gitana que se celebra en la capital cacereña, dentro de las actividades por toda la región para celebrar el mes de la cultura gitana. Incluye además una exposición fotográfica en el Palacio de la Isla, una charla en la Casa de la Mujer, la proyección del documental «Camarón, flamenco y revolución» en la Filmoteca y una visita guiada por la ciudad.

En Extremadura hay unas quince mil personas gitanas, algunas de ellas agrupadas en las trece asociaciones que componen FAGEX. Para visibilizar y apoyar a este colectivo se ha inaugurado una muestra de fotografías en el Palacio de la Isla sobre «Gitanas en Badajoz», 35 rostros femeninos reflejados en los retratos e imágenes de su vida laboral o estudiantil por la fotógrafa Blanca González. «Hemos querido recoger que las mujeres gitanas también trabajan y derribar los clichés y las falsas historias que se cuentan, demostrar que hay mujeres que luchan por ser independientes, que quieren estudiar y trabajar», ha afirmado González.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, han estado presentes en la inauguración de esta muestra, que se puede visitar hasta el 31 de octubre. «Estoy muy cansada de escuchar a las payas hablar en nombre de las mujeres gitanas, y supongo que vosotras más que yo, por lo que espero que las mujeres gitanas vayan incorporándose para que no sean las payas las que tengamos que hablar del pueblo gitano», ha dicho Barrientos durante la inauguración.

La Generalitat de Cataluña organiza la I Jornada del Plan Integral del Pueblo Gitano

El programa del Pueblo Gitano, dentro del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña organiza una jornada de trabajo con el objetivo principal de que todas las asociaciones y actores civiles invitados conozcan las actuaciones que el gobierno catalán está llevando a cabo para potenciar una imagen positiva del Pueblo Gitano.

Los asistentes podrán compartir sus experiencias de trabajo y se definirán las líneas principales de actuación del plan integran del Pueblo Gitano. La jornada se celebrará en la Casa del Mar el próximo 29 de noviembre.

La organización romaní Kale Amenge organiza un acto de denuncia del antiginatismo

Bajo el título de Zoralipe, lucha y resistencia romaní, Madrid acogerá el próximo 11 de noviembre un seguido de actividades para denunciar y confrontar el racismo antigitano. El evento, organizado por Kale Amenge (gitanos por los nuestros), una organización romaní que agrupa a activistas gitanas y gitanos de distintos puntos de España, pretende cuestionar la ideología de la integración, apuntando al verdadero problema, el racismo antigitano instalado en todas las estructuras e instituciones del país.

Charlas, recitales de poesía, una comida popular y mucho más servirá de telón de fondo para reflexionar sobre la autonomía política y la autorganización romaní, la emancipación de la mujer gitana, sobre la necesaria memoria y sobre la reparación histórica del pueblo gitano. Los actos contaran con la participación de Rita Prigmore, superviviente gitana del holocausto, que compartirá sus vivencias en el horror de los campos nazis y las resistencias que allí se generaron.

Para finalizar, tras el evento en el Matadero, la jornada finalizará con una manifestación, que empezará en Cibeles, contra el racismo institucional organizada por las distintas comunidades racializadas de España.

Andaluzia: O Parlamento akana nane kompletno, soske odothe nane Romane membroa

El Parlamento andaluz durante una de sus sesiones

Parlamento bizo Roma. Odova si čačipa. Odova korkoro si bari anomalia so kerel pe an i Špania kote dživdinen upreder 350.000 Roma.

O nanipa membroa tari romani jekhin an o Parlamento an i Andaluzia, an i teritoria kote so jekvaš dživdinen taro španisko Roma, thaj nan ipa opservacia tari rig taro partie te len than an o alusariba thaj o kontinuirimi politikani indolencia so praktirinel pe.

Akatare ikljola kaj i Romani kultura so ko akala thana nane la. Čačipa si kaj o Roma an i Andaluzia resle agorutne.

Odova sine ko 1462 berš kana o Kondastabl Don Miguel Lucas de Iranzo sine so reslja avgo e romane karavanea legarde taro o grofo Tomas.

Ko jekh čačipa si kaj sa akava si politikani transformacia so si inkluzirime taro sasoitnipa so sine hulavde teritorialno thaj politikane so sine kerdo angleder taro katoličko thagara te khuven an i Granada thaj startujngja o fundiripa nevi politikano realitet, zorali thaj unimi anavkerdi – Špania.

Ramuš Muarem 

Podemos pide que se recuerde a las víctimas del genocidio gitano ordenado por el Marqués de la Ensenada

Germán Cantabrana, portavoz parlamentario de Podemos La Rioja / Rioja2

El portavoz parlamentario Germán Cantabrana propondrá en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica que se instale una placa de homenaje a las personas que sufrieron las persecuciones ordenadas por el Marqués de la Ensenada.

A través de una nota de prensa aseguran que “la memoria histórica debe recuperar la dignidad de las miles de víctimas gitanas de la Gran Redada”. Organizada en secreto por el ministro de Fernando VI, se apresó y esclavizó a más de 9.000 gitanos y gitanas en el año 1749. Separando a los hombres de las mujeres, el objetivo del Marqués era “extinguir” la etnia gitana mientras utilizaba su mano de obra esclava en los arsenales de los Departamentos de Marina”.

Por ello Cantabrana solicitará en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica que se coloque una placa en recuerdo de los hechos y en homenaje a las víctimas en todas las calles, monumentos, parques o espacios públicos dedicados al Marqués. Esta información, dice Cantabrana, es imprescindible para lograr la consideración social integral de su figura.

“Los monumentos y espacios públicos juegan un papel importante en la reactivación de la memoria. Desde Podemos, entendemos que la visibilidad del genocidio gitano y el reconocimiento social a sus víctimas son un acto de memoria histórica imprescindible para la valoración de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en La Rioja”.

Lopetegui, ¿castigado por una maldicion gitana?

Julen Lopetegui
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Esta mañana, mientras desayunaba, oía la radio, cosa que hago desde hace tantos años. Bueno, en realidad oigo la radio a casi todas las horas del día. Y como es fácilmente deducible, los programas que más interés me suscitan son las tertulias políticas. Y las oigo casi todas gracias a ese invento genial que es el podcast. Grabo las tertulias y luego las oigo en el metro, en los aviones o en el AVE. Y confieso que las que más oigo son aquellas en las que predominan contertulios que son manifiestamente contrarios a mi pensamiento o a mis convicciones políticas. Tengo un interés manifiesto en saber cómo piensan. Creo que fue don Gregorio Marañón quien dijo algo parecido a que el verdadero demócrata es aquel que está dispuesto a admitir que el otro pueda tener razón.

Pues bien, esta mañana, el comentarista deportivo de Onda Cero, ha empezado su breve comentario diciendo: “parece que a Julen Lopetegui le haya caído una maldición gitana”. No me sobresalté porque, aunque no entiendo ni una palabra de futbol, sí sé que el señor Lopetegui es el entrenador del Real Madrid y que desde el domingo pasado, como consecuencia de la paliza que el Barcelona le ha dado al equipo de la capital de España, todos los informativos, de radio y televisión han abierto sus emisiones poniendo de manifiesto que este técnico tenía los días contados en el club madrileño.

Es evidente que mi interés al redactar estas líneas no lo es por lo que le pueda pasar, en el terreno puramente deportivo, al señor Lopetegui, sino por las consecuencias que le ha comportado su mala gestión al frente del equipo de futbol más famoso del mundo. Y se muy bien que es el más famoso del planeta porque me he informado en internet. De la misma forma que me he enterado de que Florentino Pérez es el culpable de su desgracia desde el momento en que lo arrancó de la selección española en Rusia dejando tirados a nuestros jugadores por tal de ser la figura más importante del poderosísimo club. Y eso, señores, desde mi supina ignorancia, no se puede hacer.

Por razones de gratitud y de nostalgia por los años en que representé a los almerienses en el Congreso de los Diputados yo prefiero que gane el Almería, aunque me gusta más que gane el Puerto Real C.F. a cuyo campo nos llevaban a ver los partidos los salesianos de la Escuela de Las Canteras donde me eduqué. Pero debo confesar que en verdad yo iba al campo de futbol, interesado más por ver a Teresita, una preciosa jovencita de largas trenzas negras que a mis quince años había despertado en mi interior la oxitocina de la que más tarde supe que era la hormona del amor. Pero aquello terminó en nada porque Teresita, al final, prefirió a un joven y esbelto carpintero que ofrecía mejores posibilidades que el gitanillo pobre y humilde que no tenía ni donde caerse muerto.

La maldición gitana que el comentarista deportivo atribuye a Lopetegui se la buscó él solito. Yo no he maldecido jamás a nadie, es más, ni siquiera sé cómo se hace, pero mi abuela María sí que sabía hacerlo y según tengo entendido sus augurios no caían en saco roto. Yo la recuerdo con cariño cuando ella, muy conocida en toda la provincia de Cádiz, era solicitada para ejercer su papel de celebrante de las bodas gitanas, y cuando leía en la palma de la mano el futuro, casi siempre preñado de buenos momentos, de quienes querían adelantarse a los acontecimientos.

Sin embargo, ahora que caigo, recuerdo que yo viví intensamente la jornada en que la selección española ganó el mundial en el año 2010 en Sudáfrica. Paloma, mi mujer, llevaba años dándome la lata diciendo que ella quería visitar Cuba antes de que muriera Fidel Castro. Y aquel año nos fuimos a Cuba acompañados de tres de mis hijos menores. Y en el bar del hotel vimos por televisión el golazo con que Andrés Iniesta nos dio la victoria. ¿Se imaginan ustedes que hubiésemos perdido el partido porque el entrenador de entonces, el gran Vicente del Bosque, hubiese dejado deprimidos y en la estacada a sus jugadores? No sé si el comentarista deportivo de esta mañana cree o no en la eficacia de las maldiciones. Por su comentario parece ser que sí. Aunque quien tiene más motivos para creer es Julen Lopetegui.

 

Pero ¿las maldiciones existen o son un puro cuento?

Vamos a ver. Pongamos cada cosa en su lugar. Las maldiciones no las hemos inventado los gitanos. Las maldiciones son cosas de los gadchés (payos) y existen desde que la humanidad atravesó la frontera de la prehistoria. En el Museo Arqueológico de Atenas se puede ver una antigua maldición griega escrita en una hoja de plomo 400 años antes de que naciera Jesucristo. Centenares de libros e investigaciones se han publicado sobre este especial comportamiento de los seres humanos. Y la historia demuestra, o al menos lo parece, que las maldiciones no solo siguen existiendo, sino que sus efectos maléficos se hacen notar.

He repasado el listado de las maldiciones más conocidas o de mayor impacto en la sociedad y me he quedado impresionado. Hay quien sostiene que la más famosa de la historia fue la maldición que echó Jacques de Molay, el último Gran Maestre de los Templarios, contra Felipe IV de Francia y contra el Papa Clemente V.  Desde la hoguera, en el siglo XIV, el insigne templario deseó la muerte de ambos personajes y las mayores desgracias para sus familias. Efectivamente, antes de un año murieron el Rey y el Papa y seguidamente de forma escalonada pero repentina murieron los tres hijos del Rey lo que supuso la extinción de una dinastía que había durado más de 300 años. Y el pobre Jacques de Molay no era gitano. Era un importantísimo gadchó.

El listado de desgracias que sobrevinieron a la familia Kennedy solo pudo ser causadas por una poderosísima maldición. El presidente de los Estados Unidos y su hermano fueron asesinados, Rosemary Kennedy acabó en un manicomio y Ted Kennedy fue el responsable de la muerte de su mujer y cuatro miembros más de la familia murieron en diversos accidentes aéreos. Que se sepa no hubo ningún gitano ni gitana por medio.

Finalmente permítanme referir los estragos que causó una maldición en el príncipe italiano Amedeo. Se casó en mayo de 1863 y el día de la boda el padrino se pegó un tiro, el vigilante del palacio donde se celebró la ceremonia se degolló, la modista que vistió a la novia se ahorcó, el ayudante del novio se murió al caer de su caballo y el coronel que encabezaba el cortejo nupcial se derrumbó de una insolación. Y no consta la intervención de ninguna gitana.

 

Las maldiciones gitanas existen

Claro que existen. De la misma forma que las creencias populares juegan un papel importante en todos los pueblos. Las leyendas, los mitos y las supersticiones forman parte de los acontecimientos que conforman la historia de casi todas las culturas. Y eso ha sido así desde siempre. Los romanos maldecían con frecuencia a sus adversarios y los griegos tenían unos sacerdotes llamados areteos cuya misión principal era la de maldecir.

Durante la Inquisición muchas personas fueron condenadas a la hoguera por mantener relaciones con el demonio. Y los inquisidores mataron a muchas gitanas acusándolas de ser interlocutoras de poderes sobrenaturales que luego ellas utilizaban para adivinar el futuro o para dañar a sus enemigos.

Hay una película que recomiendo y que describe muy bien las consecuencias que una maldición gitana puede tener sobre quien nos hace daño impunemente. Se trata de “Stephen King’s Thinner – Maleficio”. Año 1996 y su director es Tom Holland. Esta es la sinopsis: Billy es un abogado obeso que no muestra demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes. Un día, mientras vuelve en coche de una fiesta acompañado de su mujer, atropella a una anciana gitana. Ésta muere y el abogado es absuelto en el juicio gracias a sus influencias. Todo parece resuelto para él, pero no sabe que pronto su vida se convertirá en una pesadilla, cuando caiga una terrible maldición gitana sobre él y aquellos que lo ayudaron.

Ojo, pues, racistas. Que esto puede ser un aviso a navegantes.

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