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Diego Jiménez, el concejal gitano del Ayuntamiento de Pruna para el que la convivencia tiene “valor de ley”

Diego Jiménez Jiménez es concejal del PA desde hace casi ocho años en el Ayuntamiento de Pruna / C. G.

Ni siquiera el 0,15% de la población gitana tiene representación en los ayuntamientos españoles. En Pruna, un pueblo de la Sierra Sur sevillana, uno de los concejales de los siete que gobiernan el municipio es gitano y, además, encargado de las áreas de Seguridad Ciudadana, Deportes y Recursos Humanos.

Se llama Diego Jiménez Jiménez, pertenece al Partido Andalucista (PA) y es un hombre de consenso que no para en todo el día y para el que la convivencia tiene valor de ley. A él acude la Guardia Civil cada vez que hay un problema con la comunidad gitana de Pruna, muy extensa, o para cualquier otra incidencia acaecida en el municipio.

Después de casi ocho años de ser servidor en lo público, Diego Jiménez dice que es un trabajo “que quema” pero que también le da muchas satisfacciones. Sin problema, este concejal enseña las llamadas que recibe y que realiza con su móvil durante las 24 horas al día.

“A veces incluso no hace falta que me llamen, llego el primero”, cuenta Diego Jiménez para seguir diciendo que en estos años “he visto de todo, accidentes con muertos, peleas, enfrentamientos”. Entre otras cosas porque los recursos del ayuntamiento son escasos. Sólo cinco policías locales, uno de ellos en oficina. “Durante años he tenido que atender el teléfono de noche”, asegura.

Según la revista CTXT, en España hay al menos diez concejales de esta etnia, aunque son datos que no están del todo actualizados porque en la relación de pueblos que tiene ediles gitanos no aparece el de Pruna. Lo que está claro es que son pocos, apenas llegan al 0,14% de representación de la población que vive en este país, alrededor de 750.000 gitanos.

Y menos aún, hay que lleven una concejalía de Seguridad Ciudadana como Diego, quien reconoce que en Pruna hay dos puntos a tener en cuenta en la seguridad. Uno es el Peñón del castillo, cercano a Pruna, porque los turistas y escaladores se suelen perder en la sierra; y el otro es el barrio de El Puerto, una calle pruneña en la que hay concentración de población gitana y en la que, incluso, la Guardia Civil tiene que ir con refuerzos cada vez que hay altercados.

No obstante, el concejal ha conseguido que disminuyan las incidencias y altercados con su propia intervención y con la puesta en marcha de una serie de actuaciones destinadas a facilitar la convivencia entre las dos poblaciones, como es el partido entre payos, gitanos y guardias civiles que se organizan desde hace tres años.

Su gente está “orgullosa” de él y confían en su criterio. Por eso, cuando se presentan problemas, su palabra tiene peso de ley a pesar de que sólo tiene 41 años. Conoce a las personas mayores de la población gitana, pero también se deja querer por el resto de sus vecinos, demostrando que el que quiere hacer cosas por los demás, no tiene ni color de piel, ni distinción alguna, las hace y ya está.

Este es el espíritu que ha imprimido a su gestión. Y, en este sentido, ha actuado en varios frentes como el deporte, el asociacionismo y la formación. Por ejemplo, en el tiempo que lleva de mandato ha potenciado las actividades de la asociación Romaní de Pruna con talleres ocupaciones de soldadura, camarero, pinche de cocina y otros oficios para que la juventud gitana pueda acceder a otros puestos de trabajo, además de los habituales que hasta ahora eran el campo y la venta ambulante.

Diego Jiménez va por las calles de Pruna en una constante parada con los vecinos. “Qué pasa, gitanito”, le saluda un compañero de otro partido. Es el saludo que hace sonreír a Diego y advierte que no le molesta en absoluto porque “es lo que soy” y siendo así ha sido capaz de conseguir que mejore la convivencia entre paisanos.

A falta de pocos meses para la nueva cita electoral, todavía no ha decidido si presentarse o no, “porque este trabajo es de 24 horas, incluso en vacaciones, acuden a ti para todo y quema lo suyo”. No obstante, se le ilumina la cara cuando el juez de paz, – “su amigo y el que lo metió en esto”-, Francisco López, le dice que “es el mejor”. Y se lo dice aun siendo militante de IU y antiguo concejal de Pruna por esta misma formación.

El grupo Verdes/ALE denuncia ante la Comisión Europea las declaraciones de Salvini sobre el censo de ciudadanos de etnia gitana

Mateo Salvini / TPI

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, anunció en junio la elaboración de un censo de ciudadanos de etnia gitana en Italia y la consiguiente expulsión de todos aquellos que estén en situación irregular, añadiendo que lamentaba no poder expulsar a los gitanos italianos.

Teniendo en cuenta estas declaraciones y que la Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, entre otros, Ska Keller, eurodiputada y copresidenta del Grupo Verdes/ALE, y Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, han presentado una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para preguntar si estas declaraciones son compatibles con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y si vulneran la Directiva 2004/38/CE sobre circulación y residencia.

Finalmente han preguntado a la Comisión si consideraría iniciar un procedimiento formal de infracción contra Italia en caso de que las medidas anunciadas por el ministro del Interior italiano saliesen adelante.

Siempre nos quedará la Audiencia Nacional

Me ha venido a la mente la famosa frase que pronunció “Rick” (Humphrey Bogart) cuando empujó a “Elsa” (Ingrid Bergman) a subir al avión, en un viaje que les separaría para siempre. Pertenece a la famosísima película “Casablanca” que dirigió Michael Curtiz en 1942. Para salvar a Elsa y a su marido, Victor Laszlo (Paul Henreid), líder de la resistencia francesa contra los nazis, obligó a la mujer, con la que había tenido un romántico encuentro en la capital francesa tomada por los alemanes, a subir al avión. En el momento del dramático adiós, “Rick” pronunció la despedida más sublime jamás dicha en la historia del cine: “Siempre nos quedará París”.

Hoy en la Unión Romaní, hemos recibido una Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, de la Audiencia Nacional como consecuencia del recurso que en su día presentamos contra la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que nos reclamaba la devolución de 25.065,65 euros que, según los vigilantes funcionarios encargados de controlar las justificaciones de gastos entregadas por las ONG de acción social, no había sido correcta.

Desde la Unión Romaní, solidarios con las asociaciones de acción social que deben emplear una cantidad de tiempo enorme en luchar contra los investigadores del ministerio,  espoleados por políticos de corazón endurecido, incapaces de ver más allá de lo que dicen algunas “Normas de Justificación”, pusimos nuestra esperanza en que el poder independiente que supone en un Estado de Derecho el Poder Judicial, sentenciara quién llevaba razón: si ellos, empecinados en no ver más allá que la literalidad de algunas discutibles disposiciones, o nosotros que tan solo reclamamos que el principio de justicia y equidad fueran los que sirvieran para enjuiciar nuestros actos. Lo que nos lleva a formular unas sencillas consideraciones previas.

El uso del dinero público debe ser rigurosamente controlado

Es de sentido común. El dinero del que dispone la clase política no les pertenece. Ellos son administradores de lo que aportamos el resto de los españoles mediante el pago de nuestros impuestos. Es por lo tanto evidente que todos queramos que se haga un buen uso de esos recursos exigiendo responsabilidades a quienes malgasten o prevariquen con un bien tan escaso como duro de obtener.

Pero “rigurosamente controlado” no quiere decir “ciegamente controlado” porque esto último conduce al tratamiento injusto y discriminatorio que condena a personas y organizaciones beneméritas a pasar por el aro del capricho del Ministro de Hacienda, del Secretario de Estado del ramo o de los responsables de la Secretaría de Estado de Igualdad que ven en las ONG una especie de órgano corrupto en cuya naturaleza está la predisposición genética a obrar delincuencialmente quedándose con lo que no le pertenece.

Sabemos que algunas grandes ONG han hecho mucho daño al voluntariado civil que entrega su tiempo y sus conocimientos a ayudar a los que más lo necesitan. Tengo ante mi vista una relación de organizaciones que utilizando el reclamo de “ayudar a los más pobres” han cometido todo tipo de fechorías. Por citar tan solo a una, “OXFAM” cuyo nombre ha ocupado portadas de los grandes periódicos y entradas de nuestros telediarios, de la que se dice que su director general cobra 140.000 euros al año.

Pero es evidente que no son estas grandes organizaciones las que son objeto de nuestro interés. La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en su estudio del Tercer Sector de Acción Social nos descubre que hay en España 29.000 entidades que trabajan con una antigüedad media superior a los 20 años, suponiendo un peso en la economía del 1,5 del P.I.B. Poniendo de manifiesto que el personal voluntario se contabiliza en casi un millón y medio de personas, siendo el número de atenciones directas que se realizan anualmente superior los 53 millones.

Y yo sigo preguntándome insistentemente, ¿Ha sido el gobierno del PP consciente del trato que hemos recibido del anterior Ministerio de Hacienda y de sus altos funcionarios destinados al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, a la hora de valorar el trabajo realizado por ese millón y medio de voluntarios cuando nos han sometido a controles arbitrarios, absurdos e injustos como, por ejemplo, decir que yo, que jamás he cobrado ni un euro de las subvenciones públicas, no soy voluntario de la ONG que presido porque mi nombre no figura en la lista de voluntarios que obra en poder del Ministerio? O que hemos de devolver un montón de dinero porque “no vale” que entreguemos a los alumnos de uno de nuestros cursos en Sevilla un billete de autobús válido para una semana. Hemos de dar a cada muchacho un billete de ida y vuelta cada día. Y de nada nos sirvió manifestar que comprar un billete cada día costaba más del doble que un billete válido para toda la semana. Como hablar con la pared. ¡Devuelva el dinero!

Llevado por la indignación y la rabia, el año pasado le dije al Gobierno: “Lo que el Ministerio de Hacienda está haciendo con las ONG de Acción Social no tiene nombre. Nos vapulea con normas y “Manuales de Instrucciones” donde se nos obliga a cumplir algunos requisitos que claman al cielo por arbitrarios e injustificados. Hace interpretaciones de sus propias normas que siempre nos quitan la razón, aunque nuestros argumentos para discrepar sean tan evidentes que los vería hasta un ciego. Para el ministro Montoro y sus edecanes las ONG de Acción Social deben ser un nido de delincuentes en potencia a los que hay que vigilar muy de cerca no sea cosa que sus dirigentes se hagan millonarios quedándose el dinero que se les concede para atender a los marginados, a los discapacitados, a la infancia, a los ancianos, a los enfermos, en definitiva, a aquellos a los que los poderes públicos no atienden como Dios manda y que, sin embargo, encuentran un camino de esperanza entre nosotros”.

Pero siempre nos quedará la Audiencia Nacional

Hoy redacto estas líneas con alegría porque nuestra protesta ha sido entendida y favorablemente sentenciada por la Audiencia Nacional. Me muero de ganas por transcribir aquí el nombre de la Sra. presidenta de la Sala y los de los tres magistrados y una magistrada que constituían el tribunal. Pero creo que no debo hacerlo por respeto a ellos mismos y al resto de los integrantes de tan alta institución judicial. Llevado de la alegría me tengo que reprimir para no gritar ¡Viva Montesquieu!

A ver, a ver qué hacen los que ahora nos gobiernan.  Tenemos un gobierno donde hay más mujeres que hombres, y no sé dónde he leído que los investigadores de la Universidad de Rice (EE.UU.) han descubierto que en los regímenes autocráticos el comportamiento corrupto de los hombres y las mujeres que ejercen el poder es prácticamente el mismo. Sin embargo, en países democráticos había diferencias notables. Por las razones que sean las mujeres se comportan mejor.

Pues bien, hoy los ministerios de los que más dependemos están regidos por mujeres. La de Hacienda (crucemos los dedos) es una mujer y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es otra mujer. Y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia es una mujer y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales es también es otra mujer.

Ojalá que con ellas no tengamos que recordar a los protagonistas de Casablanca.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

El pueblo gitano se empodera en Tarragona

Un momento del vermut con el grupo Alma Barbera, durante la fiesta gitana / Pere Ferré

Belén Borja es una persona de armas tomar.

Como dinamizadora contribuye a que las generaciones futuras no tengan tantas dificultades. A sus 42 años es una de las impulsoras del proyecto Vitamina, que quiere combatir la exclusión social de los niños en los barrios.

Mujer y gitana, Borja asegura que “si para cualquier española ya es difícil y tiene que esforzarse muchísimo más, imagínese si encima eres gitana”. Confiesa que, antes de liderar este proyecto, cuando estaba en la empresa privada, “hasta que no llevaba un tiempo en el trabajo no lo decía”. Vivió la discriminación en sus carnes.

Acababa de entrar de dependienta y al poco tiempo tuvo que responder a la pregunta del responsable sobre si era gitana. “Siempre hay el estereotipo y cierto rechazo. Es lamentable, pero el racismo existe”, argumenta.

Con jóvenes de primero de la ESO a la universidad organizan sesiones en las que “lo principal es que vean que hay una salida y que puedan superarse”. El objetivo es que estos adolescentes no acaben abandonando los estudios y lleguen a la universidad.

Trayectorias como las de Belén Borja son cada vez más habituales en la comunidad gitana. “Se están rompiendo estereotipos. Tenemos a académicos y cada vez más gente con carrera universitaria”, describe el presidente de la Associació Gitana de Tarragona, Paquito Ferreres.

Hace veinte años que Ferreres preside una comunidad que pide “ser gitano sin perder las costumbres y la cultura”. Apunta que el futuro pasa por el mundo académico y laboral y que esto es lo que definirá a los nuevos líderes de este pueblo tan extenso.

Una prueba de la riqueza que rodea a esta comunidad pudo verse el 25 de agosto en la Part Alta. Celebraran la octava edición de la Festa Gitana, un encuentro que empezaba a primera hora de la mañana y que prosiguió a lo largo de todo el día.

Vermut, mejillones y rumba. El pueblo gitano es alegre por definición. La rumba corre por sus venas y mientras el grupo Alma Barbera toca las primeras notas, empieza el baile en una calle en la que se han reunido gitanos de toda Catalunya. “Cada vez más somos un referente por todas partes. Viene gente de Lleida, Barcelona, Girona, Mataró y todas partes”, explica orgulloso Paquito Ferreres.

La comunidad gitana de Tarragona cuenta con casi 4.000 miembros y esta ciudad será la primera en la que la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya tendrá una delegación. “Después de Barcelona somos donde ha crecido más el mundo asociativo”, argumenta Ferreres. Tan solo falta concretar una entrevista con el alcalde para que pueda hacerse oficial la presentación.

Ferreres estará al frente de esta delegación. Su objetivo, según explica, es muy claro: “Empoderar al pueblo gitano”. La formación, la salud y la mujer serán tres de los principales ejes de trabajo.

Paquito asegura que la comunidad tarraconense ha dado un alto muy importante. Hay un largo recorrido por delante, pero, con esta celebración, los gitanos buscan que Tarragona se contagie de su cultura y de una fiesta en lo que lo fundamental es “poner de manifiesto la hermandad y la riqueza que genera la convivencia”.

La mitad de los gitanos en Chequia vive en exclusión social

De acuerdo con un informe oficial sobre la situación de la minoría gitana en la República Checa el año pasado, la mitad de las personas de esa etnia vive en condiciones de pobreza y exclusión social. Se trata de unas 120.000 personas, que viven sobre todo en las regiones de Olomouc, Ústí y Moravia-Silesia, se especifica en el documento.

El informe constata que la situación de los gitanos en Chequia no ha cambiado para bien, ni para mal en comparación con años anteriores. No obstante, entre los años 2006 y 2014 se duplicó el número de viviendas, calles y barrios enteros habitados por personas al borde de la pobreza, sobre todo por gitanos, creándose una especie de guetos.

Gitanas al poder

Las cuarenta mujeres que participaron en el día de la mujer flamenca avanzan por las calles de Pamplona portando la bandera de los gitanos a su paso / Iñaki Porto

El 25 de agosto se celebró por primera vez en todas las ediciones del Flamenco On Fire el día de la mujer flamenca en una de las jornadas más relevantes de este festival dedicado a la mujer. Emocionadas por lo que se les avecinaba a lo largo del día, cuarenta mujeres llegadas de todas partes de Navarra como por ejemplo Tudela, Carcastillo, Caparroso, Peralta, Tafalla, San Adrián, Estella o Sangüesa pusieron los pies en Pamplona para disfrutar de un día cargado de bailes y palmas.

“Nos pareció muy bonito e importante dedicar un día a las mujeres, sobre todo a aquellas gitanas de las zonas rurales que tienen muchas cargas que aguantar. Nos hemos encargado de poner varios microbuses para poder traerlas a todas a Pamplona y que disfruten de este día”, explicó Ricardo Hernández, presidente de la Asociación de Gitanos de Navarra (Gaz Kaló).

Y acompañando a estas mujeres también estuvieron la representante del Instituto Navarro para la Igualdad y Dolores Palma García, jefa del servicio de comunicación cultural del Ministerio de Cultura.

Reivindicación

La intención del día de la mujer flamenca, a parte de la de disfrutar del flamenco en su plenitud, se centró en desmontar aquellos estereotipos machistas que se aplican al pueblo gitano. “Generalmente se achaca a los gitanos de ser machista. Pero sinceramente es igual de machista que el resto de la sociedad”, prosiguió el presidente de Gaz Kaló. “Al igual que en el resto de la sociedad se está avanzando para erradicar el machismo, dentro del pueblo gitano también lo estamos haciendo con la ayuda de estos actos. Es un gran paso, no solo para el pueblo gitano, si no para el resto de la sociedad”, culminó.

La selección de estas cuarenta protagonistas no fue al azar. Muchas de ellas trabajan durante el año en talleres, actividades o asociaciones locales por lo que fue fácil contar con su presencia para este día. Además, la propuesta de Gaz Kaló de ir por los pueblos con un microbús también facilitó que estas mujeres pudieran estar presentes. “Hemos intentado hacer una distribución por las zonas de Navarra, pero es imposible poder recoger a todas las gitanas de todos los pueblos, por eso nos hemos centrado en una ruta asequible para el bus”, añadió Ricardo Hernández. Las que disfrutaron de este día de la mujer flamenca, mayoritariamente, fueron las que gozaban de plena disponibilidad para asistir a la jornada.

De entre todas las presentes “aproximadamente el 98%” eran gitanas. Dentro de ese 2% restante se encontraban varias mujeres que durante el año colaboran y trabajan para ayudar al pueblo gitano y que en mayor medida también pertenecen al mismo.

Leer más: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/26/ocio-y-cultura/cultura/gitanas-al-poder

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convoca los Premios “Andalucía + Social”

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía ha convocado los Premios “Andalucía + Social” para el año 2018. Estos premios pretenden reconocer y distinguir públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en diferentes ámbitos entre los que se incluye la comunidad gitana.

Entre las distintas modalidades convocadas figura:

El Premio Andalucía + Social COMUNIDAD GITANA. Con las siguientes categorías:

Ámbito Autonómico:

  • Mejor iniciativa individual
  • Buena práctica colectiva.

Ámbito Provincial:

  • Mejor iniciativa individual o Buena Práctica colectiva en favor de la promoción social y cultural de la comunidad gitana.

Candidaturas:

– Podrá presentar su candidatura las personas físicas, entidades o instituciones que hayan contribuido o destacado en la consecución de los objetivos señalados.

– Podrá proponer candidatura cualquier otra persona física, entidad o institución que tenga constancia de los méritos conseguidos por otras personas.

Lugar, plazo y forma de presentación de candidaturas:

– Se presentarán en los Registros Generales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y sus Delegaciones Territoriales.

– En forma telemática en la dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales.html.

– El plazo de presentación comienza el 8 de agosto y finalizará el próximo el 15 de septiembre.
Podéis consultar la documentación y otra información sobre los premios pinchando aquí.

Juan Manuel Carpio Heredia “Juanillorro”

Juan Manuel Carpio Heredia “Juanillorro”
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

A mi extensa familia gitana
A mis amigos que merecerían serlo
A quienes conocían el arte canastero de mi sobrino “Juanillorro”

Se nos ha ido al cielo a alegrarle la vida a los ángeles. No sé por qué, pero se me antoja que los ángeles deben pasar algunas temporadas de aburrimiento. Sobre todo, los ángeles canasteros que, por razón de su oficio, Dios les tiene encargado cuidar con esmero a las familias gitanas que todavía hacen honor a su condición de ser ciudadanos del mundo. Por eso revolotean el universo de punta a rabo para protegernos del peligro que supondría perder el gran regalo que hizo Dios a los gitanos cuando creó el mundo: la música. Un día les explicaré como lo hizo el Padre Celestial. Lo sé a ciencia cierta.

Se ha ido Juanillorro, hijo de mi hermana Lourdes, cuando solo tenía 38 años y hacía dos días que había tenido una actuación estelar en la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera. Un infarto fulminante acabó con su vida. Y se fue al cielo, con su cara de niño bueno y su mirada limpia dejándonos el eco de su cante canastero que no conoce de ninguna regla flamenca que no sea la del compás.

Reconozco que estoy sorprendido. Miles de personas están haciendo llegar a la familia sus condolencias y tanto mi teléfono como nuestra redacción en algún momento han quedado bloqueadas por las llamadas y los mensajes de la gente más variopinta. Sin embargo, el pensamiento que más me ha hecho crujir ha sido el que he leído en un medio online de Andalucía: “La Plazuela llora a mares la muerte de Juanillorro”. Decir La Plazuela en Jerez es pronunciar nombres sagrados del arte gitano-andaluz: La Paquera, Manuel Torre, Agujeta, Rubichi y tantos otros que solo pueden encontrar réplica en los de Barrio de Santiago como Fernando Terremoto o Manuel Morao.

Hace dos días mi sobrino Israel me envió un WhatsApp con la última aparición pública de su hermano. Quedé tan impresionado que tuve necesidad de compartirlo con mis amigos más allegados y a ellos les dije:

“Queridos amigos (as): dejadme compartir con vosotros este maravilloso chispazo de arte gitano en Jerez de la Frontera. Los dos jóvenes que aparecen en el escenario son mis sobrinos «Juanillorro» e Israel. Ambos son hijos de mi hermana Lourdes y viven, como no, en Jerez de la Frontera. El flamenco es una fuente inagotable de color, de belleza, de improvisación y de arte. Pero cuando se destapa el tarro de las esencias y aparece espontáneo el ritmo frenético, y al mismo tiempo dulce, de la bulería, quiénes tienen la suerte de verlo y vivirlo ya pueden decir cómo el sabio Simeón: Ahora Señor ya me puedo morir en paz porque han visto mis ojos y han experimentado mis sentidos un arte tan maravilloso que difícilmente podrá ser superado jamás en la vida. Perdonadme mi sinceridad al ver bailar y oír cantar a mis sobrinos en Jerez. Ha sido como un chorro de aire fresco para quienes vivimos en esta sociedad en permanente ebullición de Cataluña. ¡Viva los gitanos, viva el flamenco y viva Jerez!”

Quien me iba a decir que dos días después iba a escribir estas líneas desde el tanatorio de Jerez de la Frontera. Por lo que, una vez más, me veo obligado a repetir la despedida que hacen todos los gitanos del mundo que tienen el rromanó como lengua madre: “Te avel lohki leski phuv”. Que quiere decir: “Que tengas una tierra fácil”, es decir, que allá donde estés, Juanillorro, tu estancia sea entre gente buena y alegre.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

Ha muerto Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Kofi Annan
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Hay personas que pasan por nuestra vida con la velocidad de un rayo pero que igualmente lo hacen con la fuerza indeleble de esos fenómenos atmosféricos. Hay gente cuya imagen, aun transcurridos muchos años, permanecen vivas en nuestro recuerdo. Y da igual que la causa de la fascinación que causan en nosotros lo sea como consecuencia de un encuentro personal, de una entrevista, de un tiempo de trabajo conjunto o simplemente porque hemos coincidido en un mismo espacio y le hayamos visto pasar cerca de nosotros.

Con Kofi Annan me ha pasado algo parecido a lo que experimenté con Nelson Mandela cuando me lo presentó en Estrasburgo el entonces presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón. Estrechar la mano del legendario líder que por combatir el apartheid estuvo 27 años en la cárcel era un honor que no esperaba que me concediera la vida. Pero a veces los sueños se cumplen y este se cumplió. La exquisita generosidad con que Enrique Barón le dijo al líder sudafricano quien era yo, suscitó su curiosidad. Siempre recordaré sus palabras cuando tras estrecharnos las manos me dijo con voz convincente y con un brillo especial en su mirada:

– Siga usted luchando por defender esos ideales porque al final la victoria le acompañará.

Kofi Annan, un líder negro en una sociedad dominada por los blancos

Hace unos días que ha muerto a los 80 años este hombre admirable que fue premio Nobel de la Paz en 2001 y Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006. Nació en Ghana en 1938 lo que justificó su especial dedicación a resolver los inmensos problemas de aquel continente. Yo me atrevería a decir que Kofi Annan fue un hombre de diálogo. Los conflictos latentes en su tierra y los que han sembrado de dolor a millones de africanos inmensos en guerras civiles, muchas de ellas tribales y racistas, le dieron al líder negro, que estudió economía en los Estados Unidos, el carisma de ser un hombre providencial. Ahora que ha desaparecido se pone de manifiesto su lucha contra las desigualdades tratando de favorecer el desarrollo económico de los territorios más empobrecidos. Durante su mandato ocurrió el terrible tsunami en el Océano Índico y el terremoto de Cachemira. Dos grandes pruebas para el liderazgo de Kofi Annan de las que salió fuertemente reforzado.

Sin embargo, la cota más alta, a mi juicio, de su largo mandato al frente de la ONU la tuvo al convocar en Durban, Sudáfrica, en agosto de 2001, la Primera Conferencia Mundial contra el Racismo. En ella participaron una treintena de presidentes y Jefes de Gobierno de todo el mundo, así como 166 ministros de Asuntos Exteriores, de Servicios Sociales o de Trabajo de 160 países. Era impresionante ver la sala de plenos abarrotada por los más de 7.000 delegados provenientes de todos los puntos de la tierra. La delegación oficial española estuvo presidida por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. Igualmente, con la condición de observadores, el ministro decidió invitar a otras personas entre las que se encontraban Francisca Sauquillo, el profesor Tomás Calvo Buezas y yo como presidente de la Unión Romaní para que siguiéramos en directo el desarrollo de la Conferencia.

Y entonces ocurrió un memorable incidente

El avión que traía a Durban desde Madrid al ministro español sufrió un gran retraso lo que impidió que estuviera presente en el acto inaugural y, en consecuencia, que pudiera tomar la palabra en un foro tan importante para fijar la posición del Gobierno de España en un asunto que tanta conmoción estaba ocasionando en todo el mundo. De hecho, un enjambre de cámaras de televisión estuvo retransmitiendo aquel acto a todo el mundo civilizado.

Una vez que terminaron sus intervenciones los jefes de Estado y de Gobierno presentes, a los que el Sr. Kofi Annan dio 10 minutos a cada uno, pasó la palabra a los ministros que llenaban sala por un tiempo máximo de cinco minutos. Fueron once los ministros que pidieron intervenir. Obviamente el ministro español no pudo hacerlo porque no estaba presente en la sala. Y fue en ese instante cuando, sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo, di un salto, ocupé la silla del ministro español y pedí intervenir en nombre de España. Si el lector amable está interesado en una descripción más pormenorizada de como transcurrió el incidente le invito a pulsar este enlace: http://www.unionromani.org/notis/2016/noti2016-11-30.htm

Lo pasé muy mal porque yo era consciente de que lo que hacía estaba fuera de toda norma. Me lo advirtieron los embajadores presentes con un inequívoco tono de advertencia. Les dije que pedí la palabra en nombre de España con la esperanza de que mientras tanto le diera tiempo al ministro a aparecer en la sala. Cosa que no sucedió.

Ahora tan solo quiero señalar que el Sr. Kofi Annan me dejó hablar a pesar de que empecé mi intervención diciendo que yo no era el ministro español ni ocupaba ningún puesto en el gobierno de España, a la sazón presidido por Don José María Aznar. Igualmente quiero señalar que fue muy severo en la administración de los tiempos. No permitió que ninguno de los señores ministros que me precedieron en el uso de la palabra superaran los cinco minutos establecidos. A mí, sin embargo, no me interrumpió en ningún momento y puse final a mi intervención cuando creí que ya había superado mi tiempo. Luego pude comprobar que mi exposición duró algo más de nueve minutos, prácticamente el mismo tiempo concedido a Fidel Castro o a Yaser Arafat que estos sí, eran presidentes de gobierno.

Al terminar la solemne ceremonia de inauguración de la Conferencia me acerque al círculo reservado a las autoridades que iban a participar en una rueda prensa. Nadie me impidió la entrada. Seguramente pensaron que yo era el ministro español porque me habían visto y oído hablar minutos antes entre “mis colegas” representantes de los países miembros de la organización. Lo que me permitió acercarme al Secretario General de la ONU para estrechar su mano y darle las gracias en nombre de todos los gitanos del mundo por permitirme decir las cosas que dije cuando yo no tenía ni la autorización ni la representación de mi país para tomar la palabra en tan importante foro.

Me pareció ver una mirada de simpatía en la expresión amable de Kofi Annan quien me dijo que le había sorprendido muy favorablemente mi intervención. Y que lo único con que podía favorecer la defensa de los derechos del pueblo gitano que yo estaba realizando era “regalándome tiempo” para que dijera lo que tuviera que decir.

Ahora, sabiendo que ya nos dejó, solo me queda despedirme como lo hacen todos los gitanos del mundo que tienen el rromanó como lengua madre: “Te avel lohki leski phuv”. Que quiere decir: “Que tengas una tierra fácil”, es decir, que allá donde estés, tu estancia sea entre gente buena y alegre.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

Lazos de sangre gitana

Lola Flores y su marido “El Pescailla”
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Fui uno más de los casi cuatro millones de españoles que en algún momento sintonizamos la 1 de TVE para ver el programa estrella de la noche: “Lazos de Sangre” que en su segunda emisión estuvo dedicada a la familia Flores, es decir, a quienes integraron el núcleo de las personas que formaron parte de la vida de la única, la genial, la irrepetible Lola Flores. Hace un año publique un artículo a propósito del ultraje que hicieron de su figura instalada en el cementerio de la Almudena, en Madrid, donde unos malnacidos racistas pintarrajearon su figura. A él remito al lector porque allí describo los lazos de amistad y convivencia que ella mantuvo con mi familia y muy especialmente con mi madre.

Hoy quiero detenerme unos minutos en hablarles de la familia gitana porque la institución de la familia es para nosotros el eje central a través del cual discurre toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que se acaba el viaje por esta parte del mundo que conocemos. Pero antes déjenme decirles una cosa.

Somos una minoría visible

Durante varios años fui el representante del gobierno español en la Comité Consultivo contra el Racismo creado por los presidentes europeos Françoise Mitterrand, Helmut Kholm y Felipe González en el Consejo Europeo celebrado los días 24 y 25 de junio de 1994 en la isla de Corfú. Con sede en Bruselas, celebrábamos reuniones de gran calado los 15 miembros que la integrábamos. Uno por cada uno de los Estados que entonces formaban la Unión Europea. Durante los tres años que duró la existencia de aquel Comité trabajamos muy duramente y me complace manifestar que me correspondió jugar un papel de gran importancia para hacer posible la creación en junio de 1997 del Observatorio europeo contra el Racismo y la Xenofobia, que estableció su sede en Viena. Pero de esta aventura me ocuparé otro día con mayor espacio y detenimiento.

Hoy quiero resaltar que establecí una magnífica relación con la representante del Reino Unido, una señora de origen indio y miembro de la Cámara de los Lores de su país. Un día, en una conversación informal me dijo:

―Señor Ramírez-Heredia, usted tiene la inmensa suerte de pertenecer a una minoría visible.

Sorprendido por tan insólita afirmación le pregunté qué quería decir con ello.

―Muy sencillo ―me respondió―. Hay minorías que sufren tanto como ustedes los gitanos, pero que no son percibidas por la sociedad. Pienso en las minorías religiosas, en las minorías sexuales, en las lingüísticas, en las culturales… Existen, pero nadie las reconoce si sus miembros no se manifiestan como tales. Por el contrario, a ustedes, los gitanos, se les identifica en cualquier parte del mundo. Y eso es una suerte porque vuestra existencia nadie la puede negar.

Durante mucho tiempo pensé en lo que me decía mi ilustre amiga y compañera de Comisión y al final terminé por darle la razón, sobre todo cuando pensé que en mi tierra andaluza hay mucha gente que dice: “A los gitanos se les conoce hasta por “la jechura de andá”. Y es verdad. Sin embargo yo me atrevo a asegurar que a los gitanos “se nos identifica”, pero “no se nos conoce”. Somos la minoría nacional española más numerosa pero muy pocos saben de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones milenarias de nuestras leyes internas que son las que modelan y dan cuerpo a nuestra personalidad colectiva.

Frente a las graves agresiones que hemos sufrido por parte de las televisiones

Todas las asociaciones gitanas, encabezadas por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a cuyo frente está Beatriz Carrillo de los Reyes, una gitana de excepcional valía, se han manifestado activamente contra el nefasto programa de TV titulado “Palabra de Gitano”, igual que lo han hecho, aunque en menor medida, contra otro programa panfletario llamado “Gypsy King”. No insistiré en la denuncia que hacemos de quienes aprovechándose de nuestra debilidad y falta de recursos, por conseguir cuota de pantalla, y por consiguiente multimillonarios ingresos por publicidad, ofrecen al público imágenes y comportamientos que aun siendo estrictamente personales, se muestran como paradigma de toda la comunidad gitana española.

Acabamos de ver “Lazos de Sangre” dedicado a la familia Flores y queremos manifestar que nos ha encantado. Con todas las personas que he hablado, gitanos y gitanas especialmente, coinciden en manifestar su complacencia porque, al fin, han podido ver en TVE un programa ―otro fue el que nos dedicó “Ochéntame”― que no solo nos deja en buen lugar sino que ofrece una visión equilibrada y justa de algunos aspectos muy importantes de la cultura gitana.

Alabo el esfuerzo que ha debido realizar Carmen Delgado, directora de la serie, así como Alberto Maeso, director de “Amigas y conocidas”, sin olvidar a Inés Ballester, conductora del coloquio que siguió a la proyección de este segundo capítulo de la serie. Todos ellos cumplieron magníficamente su cometido y a todos ellos debo transmitirles en nombre de la Unión Romaní ―y creo que puedo hacerlo en nombre de los 750.000 gitanos españoles― nuestra felicitación y agradecimiento. Porque ¡ya está bien del trato que recibimos de algunas televisiones de nuestro país!

Lazos de Sangre: la familia Flores

He dicho al principio que quería aprovechar este espacio para decirles que el primer mandamiento de la llamada “Ley Gitana”, si esa fuera una ley escrita, estaría redactado, más o menos así:

Artículo primero: La familia es el fundamento en el que se basa la Ley Gitana. Nada hay superior en el seno de nuestra comunidad que pueda ir en contra de los lazos indestructibles que unen a los hijos con sus padres y a estos con sus abuelos. Nada puede ocupar para cualquier gitano o gitana el lugar sagrado que para nosotros representa el amor, el respeto y la subordinación a lo que entendemos como valores superiores de nuestra comunidad.

Me concederá el lector amable que un enunciado como el que acabo de redactar puede y debe tener una exégesis profunda y contrastada. No faltaba más. Hasta nuestra Constitución, que también lo es de todos los gitanos españoles, tiene un Tribunal que la interpreta. Y los tratados de Derecho Constitucional se cuentan por decenas. ¿Cómo no había de tenerlo también una Ley no escrita, que es consuetudinaria por su propia esencia, lo cual no le impide que sea considerada fuente del Derecho?

Digo todo esto porque, sin ellas saberlo, las periodistas que han acompañado a Inés Ballester en el coloquio que ha seguido al documental han realizado una verdadera exégesis del primer artículo de la ley gitana que les acabo de ofrecer. Me falta espacio para transcribir y glosar el profundo conocimiento que tiene Beatriz Cortázar de las costumbres gitanas. O la rotundidad con que Isabel San Sebastian ha descrito los lazos indestructibles de esta familia gitana. Igualmente Marta Nebot y Luz Sánchez Mellado no regatearon alabanzas a los lazos de sangre gitana que distinguían a la familia Flores, familia en la que también hay zonas oscuras, conocidas por todas ellas, como las hay en cualquier familia gitana o no gitana, y a las que no quisieron hacer referencia, como la hubieran hecho otros depredadores de pluma tan fácil como envenenada.

Y me reservo poner punto y aparte a este comentario sin resaltar el papel de periodista excepcional que tuvo mi admirado Hilario López Millán. Hilario ha ganado con el tiempo. Le conozco desde hace muchísimos años cuando ambos colaborábamos con Luis del Olmo en el programa “Protagonistas” que se emitía en Radio Nacional de España desde el Paseo de Gracia, número uno de Barcelona. ¡Cómo he disfrutado viéndole y oyéndole! Pero no solo yo. He vuelto a ver el programa gracias a que está accesible en los archivos de TVE y he podido comprobar como a todas las periodistas presentes, empezando por la presentadora del programa, se les caía la baba escuchándole tantas anécdotas riquísimas de contenido y de humanidad de la gitanísima familia Flores.

“Lazos de Sangre Gitana”. Más que un programa de TV ha sido una verdadera lección práctica de antropología cultural.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

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