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Arakerando debate sobre el feminismo y apunta la educación de las mujeres como principal reto para avanzar en la igualdad

“Lo que le entregues a una mujer en sabiduría y formación va a tener una repercusión tremenda porque lo van a dar al mundo. Las personas formadas se van a preocupar por la formación de sus hijos”. Así se expresó la presidenta de la Asociación de Promoción Gitana Arakerando, Alexandrina da Fonseca, antes de empezar el debate sobre feminismo y estereotipos de la mujer gitana organizado por la entidad en una cafetería del centro de Alicante.

Tanto da Fonseca como la vicepresidenta de la asociación, Josefa Santiago, coincidieron en señalar la importancia de la formación para avanzar a nivel laboral y en la igualdad. “Las gitanas llevamos un retraso de 50 años en esto con respecto a las payas, pero vamos progresando y aunque aún son pocas ya van llegando más a la universidad y habrá ya una veintena aquí en Alicante”, indicó da Fonseca. No obstante, reconocen que la tasa de abandono escolar aún es muy alta y es ahí donde quieren incidir con la ayuda de las administraciones “porque si no hay recursos para los más desfavorecidos cómo lo hacemos”, se preguntó la vicepresidenta.

Ambas tienen claro que “la mujer es la que manda al final aunque los hombres gitanos sean los portavoces” de manera que depende de ellas mismas dar el salto. “Creo que nuestros retos son los mismos que los del resto de mujeres, el acceso a la formación y la inserción laboral en puestos relevantes para tener un trabajo digno y bien pagado que te permita dar mejor calidad de vida a tus hijos”, reflexionó Santiago. Por eso la mentalidad de las jóvenes es muy distinta. “Ahora se casan con quien quieren y tienen menos hijos que antes”, observó da Fonseca.

Pero aunque quieren incorporarse a la sociedad como todos los demás, tampoco quieren dejar por el camino sus raíces y su cultura. Preguntada sobre cuál es la principal característica que siguen teniendo los gitanos diferente a los payos, da Fonseca no duda: “Tenemos una filosofía de vida muy oriental, en el sentido de que vivimos el presente sin preocuparnos por el mañana, así que somos poco previsores. ¿Por qué es difícil ver a un gitano rico? Pues porque si yo tengo hoy lo reparto entre la familia o las personas cercanas que lo necesitan y mañana ya no tendré pero me ayudarán también”.

Para investigar sobre su cultura y apoyar en la formación se acaba de crear la Cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante que dirige Diana Gil, quien incide en el “papel esencial que tienen las mujeres gitanas” y el “firme compromiso” de la institución académica con ellas. También destacó el “importante rol” del alumnado gitano universitario con los jóvenes cuando acaban el instituto.

Arakerando debate sobre el feminismo y apunta la educación de las mujeres como principal reto para avanzar en la igualdad

“Lo que le entregues a una mujer en sabiduría y formación va a tener una repercusión tremenda porque lo van a dar al mundo. Las personas formadas se van a preocupar por la formación de sus hijos”. Así se expresó la presidenta de la Asociación de Promoción Gitana Arakerando, Alexandrina da Fonseca, antes de empezar el debate sobre feminismo y estereotipos de la mujer gitana organizado por la entidad en una cafetería del centro de Alicante.

Tanto da Fonseca como la vicepresidenta de la asociación, Josefa Santiago, coincidieron en señalar la importancia de la formación para avanzar a nivel laboral y en la igualdad. “Las gitanas llevamos un retraso de 50 años en esto con respecto a las payas, pero vamos progresando y aunque aún son pocas ya van llegando más a la universidad y habrá ya una veintena aquí en Alicante”, indicó da Fonseca. No obstante, reconocen que la tasa de abandono escolar aún es muy alta y es ahí donde quieren incidir con la ayuda de las administraciones “porque si no hay recursos para los más desfavorecidos cómo lo hacemos”, se preguntó la vicepresidenta.

Ambas tienen claro que “la mujer es la que manda al final aunque los hombres gitanos sean los portavoces” de manera que depende de ellas mismas dar el salto. “Creo que nuestros retos son los mismos que los del resto de mujeres, el acceso a la formación y la inserción laboral en puestos relevantes para tener un trabajo digno y bien pagado que te permita dar mejor calidad de vida a tus hijos”, reflexionó Santiago. Por eso la mentalidad de las jóvenes es muy distinta. “Ahora se casan con quien quieren y tienen menos hijos que antes”, observó da Fonseca.

Pero aunque quieren incorporarse a la sociedad como todos los demás, tampoco quieren dejar por el camino sus raíces y su cultura. Preguntada sobre cuál es la principal característica que siguen teniendo los gitanos diferente a los payos, da Fonseca no duda: “Tenemos una filosofía de vida muy oriental, en el sentido de que vivimos el presente sin preocuparnos por el mañana, así que somos poco previsores. ¿Por qué es difícil ver a un gitano rico? Pues porque si yo tengo hoy lo reparto entre la familia o las personas cercanas que lo necesitan y mañana ya no tendré pero me ayudarán también”.

Para investigar sobre su cultura y apoyar en la formación se acaba de crear la Cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante que dirige Diana Gil, quien incide en el “papel esencial que tienen las mujeres gitanas” y el “firme compromiso” de la institución académica con ellas. También destacó el “importante rol” del alumnado gitano universitario con los jóvenes cuando acaban el instituto.

Arakerando debate sobre el feminismo y apunta la educación de las mujeres como principal reto para avanzar en la igualdad

Alexandrina Da Fonseca y Josefa Santiago, a la derecha, antes de empezar el debate ayer / Isabel Ramón

“Lo que le entregues a una mujer en sabiduría y formación va a tener una repercusión tremenda porque lo van a dar al mundo. Las personas formadas se van a preocupar por la formación de sus hijos”. Así se expresó la presidenta de la Asociación de Promoción Gitana Arakerando, Alexandrina da Fonseca, antes de empezar el debate sobre feminismo y estereotipos de la mujer gitana organizado por la entidad en una cafetería del centro de Alicante.

Tanto da Fonseca como la vicepresidenta de la asociación, Josefa Santiago, coincidieron en señalar la importancia de la formación para avanzar a nivel laboral y en la igualdad. “Las gitanas llevamos un retraso de 50 años en esto con respecto a las payas, pero vamos progresando y aunque aún son pocas ya van llegando más a la universidad y habrá ya una veintena aquí en Alicante”, indicó da Fonseca. No obstante, reconocen que la tasa de abandono escolar aún es muy alta y es ahí donde quieren incidir con la ayuda de las administraciones “porque si no hay recursos para los más desfavorecidos cómo lo hacemos”, se preguntó la vicepresidenta.

Ambas tienen claro que “la mujer es la que manda al final aunque los hombres gitanos sean los portavoces” de manera que depende de ellas mismas dar el salto. “Creo que nuestros retos son los mismos que los del resto de mujeres, el acceso a la formación y la inserción laboral en puestos relevantes para tener un trabajo digno y bien pagado que te permita dar mejor calidad de vida a tus hijos”, reflexionó Santiago. Por eso la mentalidad de las jóvenes es muy distinta. “Ahora se casan con quien quieren y tienen menos hijos que antes”, observó da Fonseca.

Pero aunque quieren incorporarse a la sociedad como todos los demás, tampoco quieren dejar por el camino sus raíces y su cultura. Preguntada sobre cuál es la principal característica que siguen teniendo los gitanos diferente a los payos, da Fonseca no duda: “Tenemos una filosofía de vida muy oriental, en el sentido de que vivimos el presente sin preocuparnos por el mañana, así que somos poco previsores. ¿Por qué es difícil ver a un gitano rico? Pues porque si yo tengo hoy lo reparto entre la familia o las personas cercanas que lo necesitan y mañana ya no tendré pero me ayudarán también”.

Para investigar sobre su cultura y apoyar en la formación se acaba de crear la Cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante que dirige Diana Gil, quien incide en el “papel esencial que tienen las mujeres gitanas” y el “firme compromiso” de la institución académica con ellas. También destacó el “importante rol” del alumnado gitano universitario con los jóvenes cuando acaban el instituto.

A Manuel Marín González

Juan de Dios Ramírez-Heredia MontoyaCuando me he enterado de la noticia hacía horas que ya había saltado a todos los medios. Hoy he estado varias horas en la Universidad Autónoma de Barcelona reviviendo los años en los que estudié periodismo en aquella Facultad recién inaugurada. Y ha tenido que ser a través del WhatsApp, ―quien lo iba a decir en aquella época en la que no había teléfonos móviles y solo había una cadena de televisión, TVE, en blanco y negro― que me he enterado de la muerte de mi amigo Manuel Marín González, que Dios tenga en su gloria, a través de ese medio online del que nada sabíamos, y nada habíamos de aprender, porque lo más avanzado que entonces se nos enseñaba era el “aula sin muros” del profesor Marshall McLuhan.

La impresión que me ha causado ha sido muy fuerte porque soy consciente de que Manuel Marín tenía algunos años menos que yo. En realidad, ambos fuimos diputados en las Cortes Constituyentes de 1977 y posiblemente éramos de los más jóvenes de la Cámara. Pronto hicimos amistad porque siendo él de Ciudad Real, y viviendo en su ciudad un importante número de ciudadanos gitanos, eso motivó que compartiésemos una misma inquietud por lograr la máxima celeridad en los procesos de integración de quienes padecían el mayor índice de pobreza y marginación de la comarca.

Quiero desde estas líneas, que me permite expresarme con mayor amplitud que con los 280 caracteres de Twitter, dejar constancia de que Manuel Marín era un hombre bueno en el sentido machadiano más pleno y que siempre encontré en él la ayuda y el consejo idóneo para llevar adelante los programas sociales en los que él podía echarnos una mano. Especialmente en los años en que ambos coincidimos en el Parlamento Europeo.

Al principio fue Comisario de Asuntos Sociales y Educación. Y desde esa posición de privilegio me facilitó que muchos ciudadanos gitanos de la Europa recién ampliada con España y Portugal pudieran recibir las ayudas indispensables para luchar contra la exclusión y, sobre todo, contra el analfabetismo.

Me ha venido a la mente las sevillanas de los Amigos de Gines, nacidos en ese pueblo aljarafeño de Sevilla, por dos razones bien distintas. La primera porque van siendo muchos los “amigos que se van”. Cuando hace unos meses acudimos al Congreso de los Diputados quienes fuimos elegidos en las primeras elecciones democráticas de 1977, eché a faltar algunos rostros conocidos. Lo comenté con un compañero situado a mi lado mientras esperábamos la llegada de los Reyes de España al Palacio de las Cortes, y me dijo: “No te olvides que han pasado 40 años desde entonces y que en ese periodo han sido casi 250 los parlamentarios que por edad o por enfermedad ya no están en este mundo”.

La segunda es más lúdica. Cuando los gitanos que tienen el rromanó como lengua madre dan el pésame por la muerte de algún amigo o conocido, dicen: Te avel lohki leski phuv!”. Que quiere decir: “Que tengas una tierra fácil”, es decir, que allá donde estés, tu estancia sea entre gente buena y alegre. Yo le deseo a mi amigo Manuel Marín que la tierra que le haya tocado sea como la de aquella playa de la Costa de la Luz, en Huelva, cuando en una tórrida tarde de verano, hace más de 30 años, coincidimos por casualidad Paloma y yo y él con su mujer..

A Manuel Marín González

Juan de Dios Ramírez-Heredia MontoyaCuando me he enterado de la noticia hacía horas que ya había saltado a todos los medios. Hoy he estado varias horas en la Universidad Autónoma de Barcelona reviviendo los años en los que estudié periodismo en aquella Facultad recién inaugurada. Y ha tenido que ser a través del WhatsApp, ―quien lo iba a decir en aquella época en la que no había teléfonos móviles y solo había una cadena de televisión, TVE, en blanco y negro― que me he enterado de la muerte de mi amigo Manuel Marín González, que Dios tenga en su gloria, a través de ese medio online del que nada sabíamos, y nada habíamos de aprender, porque lo más avanzado que entonces se nos enseñaba era el “aula sin muros” del profesor Marshall McLuhan.

La impresión que me ha causado ha sido muy fuerte porque soy consciente de que Manuel Marín tenía algunos años menos que yo. En realidad, ambos fuimos diputados en las Cortes Constituyentes de 1977 y posiblemente éramos de los más jóvenes de la Cámara. Pronto hicimos amistad porque siendo él de Ciudad Real, y viviendo en su ciudad un importante número de ciudadanos gitanos, eso motivó que compartiésemos una misma inquietud por lograr la máxima celeridad en los procesos de integración de quienes padecían el mayor índice de pobreza y marginación de la comarca.

Quiero desde estas líneas, que me permite expresarme con mayor amplitud que con los 280 caracteres de Twitter, dejar constancia de que Manuel Marín era un hombre bueno en el sentido machadiano más pleno y que siempre encontré en él la ayuda y el consejo idóneo para llevar adelante los programas sociales en los que él podía echarnos una mano. Especialmente en los años en que ambos coincidimos en el Parlamento Europeo.

Al principio fue Comisario de Asuntos Sociales y Educación. Y desde esa posición de privilegio me facilitó que muchos ciudadanos gitanos de la Europa recién ampliada con España y Portugal pudieran recibir las ayudas indispensables para luchar contra la exclusión y, sobre todo, contra el analfabetismo.

Me ha venido a la mente las sevillanas de los Amigos de Gines, nacidos en ese pueblo aljarafeño de Sevilla, por dos razones bien distintas. La primera porque van siendo muchos los “amigos que se van”. Cuando hace unos meses acudimos al Congreso de los Diputados quienes fuimos elegidos en las primeras elecciones democráticas de 1977, eché a faltar algunos rostros conocidos. Lo comenté con un compañero situado a mi lado mientras esperábamos la llegada de los Reyes de España al Palacio de las Cortes, y me dijo: “No te olvides que han pasado 40 años desde entonces y que en ese periodo han sido casi 250 los parlamentarios que por edad o por enfermedad ya no están en este mundo”.

La segunda es más lúdica. Cuando los gitanos que tienen el rromanó como lengua madre dan el pésame por la muerte de algún amigo o conocido, dicen: Te avel lohki leski phuv!”. Que quiere decir: “Que tengas una tierra fácil”, es decir, que allá donde estés, tu estancia sea entre gente buena y alegre. Yo le deseo a mi amigo Manuel Marín que la tierra que le haya tocado sea como la de aquella playa de la Costa de la Luz, en Huelva, cuando en una tórrida tarde de verano, hace más de 30 años, coincidimos por casualidad Paloma y yo y él con su mujer..

A Manuel Marín González

Manuel Marin (europa press)

Juan de Dios Ramírez-Heredia MontoyaCuando me he enterado de la noticia hacía horas que ya había saltado a todos los medios. Hoy he estado varias horas en la Universidad Autónoma de Barcelona reviviendo los años en los que estudié periodismo en aquella Facultad recién inaugurada. Y ha tenido que ser a través del WhatsApp, ―quien lo iba a decir en aquella época en la que no había teléfonos móviles y solo había una cadena de televisión, TVE, en blanco y negro― que me he enterado de la muerte de mi amigo Manuel Marín González, que Dios tenga en su gloria, a través de ese medio online del que nada sabíamos, y nada habíamos de aprender, porque lo más avanzado que entonces se nos enseñaba era el “aula sin muros” del profesor Marshall McLuhan.

La impresión que me ha causado ha sido muy fuerte porque soy consciente de que Manuel Marín tenía algunos años menos que yo. En realidad, ambos fuimos diputados en las Cortes Constituyentes de 1977 y posiblemente éramos de los más jóvenes de la Cámara. Pronto hicimos amistad porque siendo él de Ciudad Real, y viviendo en su ciudad un importante número de ciudadanos gitanos, eso motivó que compartiésemos una misma inquietud por lograr la máxima celeridad en los procesos de integración de quienes padecían el mayor índice de pobreza y marginación de la comarca.

Quiero desde estas líneas, que me permite expresarme con mayor amplitud que con los 280 caracteres de Twitter, dejar constancia de que Manuel Marín era un hombre bueno en el sentido machadiano más pleno y que siempre encontré en él la ayuda y el consejo idóneo para llevar adelante los programas sociales en los que él podía echarnos una mano. Especialmente en los años en que ambos coincidimos en el Parlamento Europeo.

Al principio fue Comisario de Asuntos Sociales y Educación. Y desde esa posición de privilegio me facilitó que muchos ciudadanos gitanos de la Europa recién ampliada con España y Portugal pudieran recibir las ayudas indispensables para luchar contra la exclusión y, sobre todo, contra el analfabetismo.

Me ha venido a la mente las sevillanas de los Amigos de Gines, nacidos en ese pueblo aljarafeño de Sevilla, por dos razones bien distintas. La primera porque van siendo muchos los “amigos que se van”. Cuando hace unos meses acudimos al Congreso de los Diputados quienes fuimos elegidos en las primeras elecciones democráticas de 1977, eché a faltar algunos rostros conocidos. Lo comenté con un compañero situado a mi lado mientras esperábamos la llegada de los Reyes de España al Palacio de las Cortes, y me dijo: “No te olvides que han pasado 40 años desde entonces y que en ese periodo han sido casi 250 los parlamentarios que por edad o por enfermedad ya no están en este mundo”.

La segunda es más lúdica. Cuando los gitanos que tienen el rromanó como lengua madre dan el pésame por la muerte de algún amigo o conocido, dicen: Te avel lohki leski phuv!”. Que quiere decir: “Que tengas una tierra fácil”, es decir, que allá donde estés, tu estancia sea entre gente buena y alegre. Yo le deseo a mi amigo Manuel Marín que la tierra que le haya tocado sea como la de aquella playa de la Costa de la Luz, en Huelva, cuando en una tórrida tarde de verano, hace más de 30 años, coincidimos por casualidad Paloma y yo y él con su mujer..

El alcalde de Almería es elegido ‘Compadre del año’ por los gitanos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “Almería es ejemplo de convivencia e integración” y lo ha hecho la entrega de los I Premios de la Hermandad Gitana de Almería, donde ha sido nombrado ‘Compadre del año’, la mayor distinción que se otorga en este ámbito. El regidor ha recibido “con orgullo”, y “asumiendo la responsabilidad que conlleva”, la vara de mando y el pañuelo con la bandera gitana como símbolo de “hombre bueno, hombre de ley y hombre de paz”.

Una vez nombrado compadre, ha señalado el regidor que hará lo que éstos hacen, es decir, “escuchar, atender y tener siempre abierta la puerta del Ayuntamiento” que es, ha insistido, “la casa de todos”.

El Día del Gitano comenzaba en el edificio que acoge la alcaldía, donde Jorge Tallada y Tomás Santiago, ‘El Chules’, miembro y presidente autonómico de la Hermandad Gitana, respectivamente, colocaban junto con Fernández-Pacheco la bandera gitana de uno de los balcones del edificio.

La Gala de los I Premios que han venido a reconocer a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano empezaba por la noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un espacio que acogió toda una fiesta con exposición de trabajos, himno gitano y actuaciones del cantante Cristo Heredia y el bailaor Farruquito.

Los premiados

Entre los premios entregados, destacan, también el de ‘Gitana del año’, para Mari Carmen Carrillo Losada; el de ‘Gitano del año’, para Juan Heredia, ‘El Pirri’; el de ‘Arte y cultura’ para ‘Tomatito’ y el de ‘Promoción a la mujer’, para la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad. El director de la cárcel de El Acebuche, Miguel Ángel Cruz, recibía el premio a la ‘Solidaridad y Bienestar Social’.

Ha sido esta gala la primera que celebraba la Hermandad Gitana en Almería y el colectivo gitano se ha mostrado “muy satisfecho por el interés del Ayuntamiento”, que, ha insistido el presidente autonómico de la Hermandad, “se ha volcado con la iniciativa”. En opinión de Tomás Santiago, los premios han otorgado la relevancia necesaria a personas e instituciones que “contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano” en Almería. “El Pueblo Gitano necesita personas comprometidas para que salga de un letargo de 500 años”, ha dicho.

El alcalde de Almería es elegido ‘Compadre del año’ por los gitanos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “Almería es ejemplo de convivencia e integración” y lo ha hecho la entrega de los I Premios de la Hermandad Gitana de Almería, donde ha sido nombrado ‘Compadre del año’, la mayor distinción que se otorga en este ámbito. El regidor ha recibido “con orgullo”, y “asumiendo la responsabilidad que conlleva”, la vara de mando y el pañuelo con la bandera gitana como símbolo de “hombre bueno, hombre de ley y hombre de paz”.

Una vez nombrado compadre, ha señalado el regidor que hará lo que éstos hacen, es decir, “escuchar, atender y tener siempre abierta la puerta del Ayuntamiento” que es, ha insistido, “la casa de todos”.

El Día del Gitano comenzaba en el edificio que acoge la alcaldía, donde Jorge Tallada y Tomás Santiago, ‘El Chules’, miembro y presidente autonómico de la Hermandad Gitana, respectivamente, colocaban junto con Fernández-Pacheco la bandera gitana de uno de los balcones del edificio.

La Gala de los I Premios que han venido a reconocer a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano empezaba por la noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un espacio que acogió toda una fiesta con exposición de trabajos, himno gitano y actuaciones del cantante Cristo Heredia y el bailaor Farruquito.

Los premiados

Entre los premios entregados, destacan, también el de ‘Gitana del año’, para Mari Carmen Carrillo Losada; el de ‘Gitano del año’, para Juan Heredia, ‘El Pirri’; el de ‘Arte y cultura’ para ‘Tomatito’ y el de ‘Promoción a la mujer’, para la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad. El director de la cárcel de El Acebuche, Miguel Ángel Cruz, recibía el premio a la ‘Solidaridad y Bienestar Social’.

Ha sido esta gala la primera que celebraba la Hermandad Gitana en Almería y el colectivo gitano se ha mostrado “muy satisfecho por el interés del Ayuntamiento”, que, ha insistido el presidente autonómico de la Hermandad, “se ha volcado con la iniciativa”. En opinión de Tomás Santiago, los premios han otorgado la relevancia necesaria a personas e instituciones que “contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano” en Almería. “El Pueblo Gitano necesita personas comprometidas para que salga de un letargo de 500 años”, ha dicho.

El alcalde de Almería es elegido ‘Compadre del año’ por los gitanos

Premios Hermandad Gitana Andalucía (Noticias de Almería)

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “Almería es ejemplo de convivencia e integración” y lo ha hecho la entrega de los I Premios de la Hermandad Gitana de Almería, donde ha sido nombrado ‘Compadre del año’, la mayor distinción que se otorga en este ámbito. El regidor ha recibido “con orgullo”, y “asumiendo la responsabilidad que conlleva”, la vara de mando y el pañuelo con la bandera gitana como símbolo de “hombre bueno, hombre de ley y hombre de paz”.

Una vez nombrado compadre, ha señalado el regidor que hará lo que éstos hacen, es decir, “escuchar, atender y tener siempre abierta la puerta del Ayuntamiento” que es, ha insistido, “la casa de todos”.

El Día del Gitano comenzaba en el edificio que acoge la alcaldía, donde Jorge Tallada y Tomás Santiago, ‘El Chules’, miembro y presidente autonómico de la Hermandad Gitana, respectivamente, colocaban junto con Fernández-Pacheco la bandera gitana de uno de los balcones del edificio.

La Gala de los I Premios que han venido a reconocer a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano empezaba por la noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un espacio que acogió toda una fiesta con exposición de trabajos, himno gitano y actuaciones del cantante Cristo Heredia y el bailaor Farruquito.

Los premiados

Entre los premios entregados, destacan, también el de ‘Gitana del año’, para Mari Carmen Carrillo Losada; el de ‘Gitano del año’, para Juan Heredia, ‘El Pirri’; el de ‘Arte y cultura’ para ‘Tomatito’ y el de ‘Promoción a la mujer’, para la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad. El director de la cárcel de El Acebuche, Miguel Ángel Cruz, recibía el premio a la ‘Solidaridad y Bienestar Social’.

Ha sido esta gala la primera que celebraba la Hermandad Gitana en Almería y el colectivo gitano se ha mostrado “muy satisfecho por el interés del Ayuntamiento”, que, ha insistido el presidente autonómico de la Hermandad, “se ha volcado con la iniciativa”. En opinión de Tomás Santiago, los premios han otorgado la relevancia necesaria a personas e instituciones que “contribuyen al desarrollo del Pueblo Gitano” en Almería. “El Pueblo Gitano necesita personas comprometidas para que salga de un letargo de 500 años”, ha dicho.

Los medios de Huelva son los únicos totalmente neutros al informar sobre los gitanos en Andalucía

Los profesionales de los medios de comunicación onubenses encabezan el ranking de informaciones relativas al Pueblo Gitano. Al menos así lo señaló el presidente de la asociación Unión Romaní y exparlamentario Juan de Dios Ramírez-Heredia, que acudió a la sede de la asociación de la prensa de Huelva para presentar el estudio ¿Periodistas contra el racismo? Este informe pretende analizar el trato de las informaciones que la prensa en todo el país ofrece sobre dicho pueblo, algo que el también periodista, aseguró que “a pesar de reconocer los más que importantes cambios que se han registrado en todo el país” sí que se observa una cierta regresión en los últimos tiempos, “fruto de ciertas noticias y programas que han insistido en todos los estereotipos que nos han marcado hasta ahora”.

El informe señala específicamente a Huelva como la única de las ocho provincias andaluzas cuyas informaciones recibieron siempre el tratamiento de neutras, a más de ocho puntos de la segunda, Almería, con un 91,8%. Dicho de otra manera, en las informaciones que se estudiaron en los medios de comunicación onubenses no se encontraron contenidos negativos para el Pueblo Gitano, pese a que ese porcentaje se aproxima al 5% en toda la comunidad autónoma. Todo ello pese a que, en el otro plato de la balanza informativa, es Huelva donde menos contenidos relativos al Pueblo Gitano hubo, apenas llegó al 1,65% del total andaluz.

Ramírez-Heredia, diputado entre 1977 y 1999, llamó a “luchar contra los estereotipos a través de los mensajes que se transmiten a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a los que llamo constantemente a protagonizar una revolución contra el racismo, de una manera lo más activa posible”. Para ello expuso su propia trayectoria vital, que le llevó a ser el primer diputado gitano, “a firmar la Constitución y a luchar contra la derogación de leyes que atentaban directamente contra la propia dignidad de todos nosotros, como el reglamento de la Guardia Civil que obligaba a los agentes a vigilar especialmente a quienes se encontraban por los caminos, a quienes debían preguntar por sus propiedades”.

Heredia señaló algunos programas televisivos como “culpables de esa imagen” que se ha ido deteriorando con “la irrupción de las redes sociales, algunas de las cuales tienen unos contenidos que ponen los pelos de punta por la impunidad en la que se manifiestan”. Con estas nuevas formas de comunicación, “los estereotipos se acrecientan y desgraciadamente no tenemos más igualdad que antes, que en generaciones anteriores. Las razones son muchas y, entre todos, tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que no retrocedamos en el tiempo a épocas pasadas que deberían estar olvidadas”.

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