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Los medios de Huelva son los únicos totalmente neutros al informar sobre los gitanos en Andalucía

Los profesionales de los medios de comunicación onubenses encabezan el ranking de informaciones relativas al Pueblo Gitano. Al menos así lo señaló el presidente de la asociación Unión Romaní y exparlamentario Juan de Dios Ramírez-Heredia, que acudió a la sede de la asociación de la prensa de Huelva para presentar el estudio ¿Periodistas contra el racismo? Este informe pretende analizar el trato de las informaciones que la prensa en todo el país ofrece sobre dicho pueblo, algo que el también periodista, aseguró que “a pesar de reconocer los más que importantes cambios que se han registrado en todo el país” sí que se observa una cierta regresión en los últimos tiempos, “fruto de ciertas noticias y programas que han insistido en todos los estereotipos que nos han marcado hasta ahora”.

El informe señala específicamente a Huelva como la única de las ocho provincias andaluzas cuyas informaciones recibieron siempre el tratamiento de neutras, a más de ocho puntos de la segunda, Almería, con un 91,8%. Dicho de otra manera, en las informaciones que se estudiaron en los medios de comunicación onubenses no se encontraron contenidos negativos para el Pueblo Gitano, pese a que ese porcentaje se aproxima al 5% en toda la comunidad autónoma. Todo ello pese a que, en el otro plato de la balanza informativa, es Huelva donde menos contenidos relativos al Pueblo Gitano hubo, apenas llegó al 1,65% del total andaluz.

Ramírez-Heredia, diputado entre 1977 y 1999, llamó a “luchar contra los estereotipos a través de los mensajes que se transmiten a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a los que llamo constantemente a protagonizar una revolución contra el racismo, de una manera lo más activa posible”. Para ello expuso su propia trayectoria vital, que le llevó a ser el primer diputado gitano, “a firmar la Constitución y a luchar contra la derogación de leyes que atentaban directamente contra la propia dignidad de todos nosotros, como el reglamento de la Guardia Civil que obligaba a los agentes a vigilar especialmente a quienes se encontraban por los caminos, a quienes debían preguntar por sus propiedades”.

Heredia señaló algunos programas televisivos como “culpables de esa imagen” que se ha ido deteriorando con “la irrupción de las redes sociales, algunas de las cuales tienen unos contenidos que ponen los pelos de punta por la impunidad en la que se manifiestan”. Con estas nuevas formas de comunicación, “los estereotipos se acrecientan y desgraciadamente no tenemos más igualdad que antes, que en generaciones anteriores. Las razones son muchas y, entre todos, tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que no retrocedamos en el tiempo a épocas pasadas que deberían estar olvidadas”.

Los medios de Huelva son los únicos totalmente neutros al informar sobre los gitanos en Andalucía

El exparlamentario ayer en las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Huelva. / O.L.

Los profesionales de los medios de comunicación onubenses encabezan el ranking de informaciones relativas al Pueblo Gitano. Al menos así lo señaló el presidente de la asociación Unión Romaní y exparlamentario Juan de Dios Ramírez-Heredia, que acudió a la sede de la asociación de la prensa de Huelva para presentar el estudio ¿Periodistas contra el racismo? Este informe pretende analizar el trato de las informaciones que la prensa en todo el país ofrece sobre dicho pueblo, algo que el también periodista, aseguró que “a pesar de reconocer los más que importantes cambios que se han registrado en todo el país” sí que se observa una cierta regresión en los últimos tiempos, “fruto de ciertas noticias y programas que han insistido en todos los estereotipos que nos han marcado hasta ahora”.

El informe señala específicamente a Huelva como la única de las ocho provincias andaluzas cuyas informaciones recibieron siempre el tratamiento de neutras, a más de ocho puntos de la segunda, Almería, con un 91,8%. Dicho de otra manera, en las informaciones que se estudiaron en los medios de comunicación onubenses no se encontraron contenidos negativos para el Pueblo Gitano, pese a que ese porcentaje se aproxima al 5% en toda la comunidad autónoma. Todo ello pese a que, en el otro plato de la balanza informativa, es Huelva donde menos contenidos relativos al Pueblo Gitano hubo, apenas llegó al 1,65% del total andaluz.

Ramírez-Heredia, diputado entre 1977 y 1999, llamó a “luchar contra los estereotipos a través de los mensajes que se transmiten a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a los que llamo constantemente a protagonizar una revolución contra el racismo, de una manera lo más activa posible”. Para ello expuso su propia trayectoria vital, que le llevó a ser el primer diputado gitano, “a firmar la Constitución y a luchar contra la derogación de leyes que atentaban directamente contra la propia dignidad de todos nosotros, como el reglamento de la Guardia Civil que obligaba a los agentes a vigilar especialmente a quienes se encontraban por los caminos, a quienes debían preguntar por sus propiedades”.

Heredia señaló algunos programas televisivos como “culpables de esa imagen” que se ha ido deteriorando con “la irrupción de las redes sociales, algunas de las cuales tienen unos contenidos que ponen los pelos de punta por la impunidad en la que se manifiestan”. Con estas nuevas formas de comunicación, “los estereotipos se acrecientan y desgraciadamente no tenemos más igualdad que antes, que en generaciones anteriores. Las razones son muchas y, entre todos, tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que no retrocedamos en el tiempo a épocas pasadas que deberían estar olvidadas”.

¿Periodismo contra el racismo? Analiza la imagen de la comunidad gitana en los medios

¿Cómo se trata a la comunidad gitana en los medios de comunicación?, es la pregunta que se analiza en el estudio ‘Periodistas contra el racismo 2016’, realizado por el periodista, abogado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que da respuesta en su obra a tres preguntas esenciales.

En el estudio participan gitanos, que ofrecen su propia visión de cómo los medios distorsionan la imagen de su comunidad. En él, podemos encontrar datos y estadísticas de las diferentes comunidades autónomas y sus medios analizados. Ramírez-Heredia alentó a los medios de comunicación a que sean revolucionarios con el racismo.

En este enlace podéis ver un video de la presentación.

¿Periodismo contra el racismo? Analiza la imagen de la comunidad gitana en los medios

¿Cómo se trata a la comunidad gitana en los medios de comunicación?, es la pregunta que se analiza en el estudio ‘Periodistas contra el racismo 2016’, realizado por el periodista, abogado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que da respuesta en su obra a tres preguntas esenciales.

En el estudio participan gitanos, que ofrecen su propia visión de cómo los medios distorsionan la imagen de su comunidad. En él, podemos encontrar datos y estadísticas de las diferentes comunidades autónomas y sus medios analizados. Ramírez-Heredia alentó a los medios de comunicación a que sean revolucionarios con el racismo.

En este enlace podéis ver un video de la presentación.

¿Periodismo contra el racismo? Analiza la imagen de la comunidad gitana en los medios

Juan de Dios Ramírez-Heredia en un momento de la presentación / Teleonuba

¿Cómo se trata a la comunidad gitana en los medios de comunicación?, es la pregunta que se analiza en el estudio ‘Periodistas contra el racismo 2016’, realizado por el periodista, abogado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que da respuesta en su obra a tres preguntas esenciales.

En el estudio participan gitanos, que ofrecen su propia visión de cómo los medios distorsionan la imagen de su comunidad. En él, podemos encontrar datos y estadísticas de las diferentes comunidades autónomas y sus medios analizados. Ramírez-Heredia alentó a los medios de comunicación a que sean revolucionarios con el racismo.

En este enlace podéis ver un video de la presentación.

Los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas

AvatarQue magnífico artículo pleno de información valiosa ¡Enhorabuena hermano! Es estupendo que estés escribiendo esta parte de la historia vista por un eurodiputado gitano español. Los recuerdos forman parte de nuestra historia y los llevamos con nosotros a cada cambio de casa, como ese libro de poemas aprendido de memoria que no queremos que se pierda pero que no necesitamos porque lo sabemos.

En estos días en que populistas ligeros de equipaje e independentistas con cargas excesivas se alían para poner fin a la idea de España está bien traído el recuerdo de Cecilia y la caída del muro unidos por la emblemática fecha del 9 de Noviembre. Siempre me he preguntado si el muro de Berlín se cayó o lo derribamos. Hace años mientras paseaba por el puente Glienicke, ya sabes, el puente de los espías sobre el río Havel que inmediatamente fue abierto el 10 de Noviembre, pensé que los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas. La puerta de Brandenburgo hoy es una postal simbólica, pero durante muchos años fue la puerta de la cárcel para muchas personas. La famosa casa Wansee, tan cerca de allí donde se adoptó la solución final, es solo un palacio, pero durante mucho tiempo fue el refugio de nazis fanáticos que se reunían para acordar muertes. Incluso en España, el edificio en Puerta del Sol sede la comunidad por donde paso casi cada día, fue el lugar preferido de represión de la dictadura, sede de la Dirección General de Seguridad. El muro lo derribamos, a trozos, muchos años antes de que cayera definitivamente. Lo derribó Pink Floyd con su célebre canción, y Konrad Adenauer, Jean Monet, Churchill, Schuman… y tantos otros que creyeron en una Europa unida y fuerte. Aquellos años merecen ser contados por quienes estaban allí y conmemorarlos con un ramito de violetas.

Diego Fernández Jiménez
Abogado
Director del Instituto de Cultura Gitana

Los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas

AvatarQue magnífico artículo pleno de información valiosa ¡Enhorabuena hermano! Es estupendo que estés escribiendo esta parte de la historia vista por un eurodiputado gitano español. Los recuerdos forman parte de nuestra historia y los llevamos con nosotros a cada cambio de casa, como ese libro de poemas aprendido de memoria que no queremos que se pierda pero que no necesitamos porque lo sabemos.

En estos días en que populistas ligeros de equipaje e independentistas con cargas excesivas se alían para poner fin a la idea de España está bien traído el recuerdo de Cecilia y la caída del muro unidos por la emblemática fecha del 9 de Noviembre. Siempre me he preguntado si el muro de Berlín se cayó o lo derribamos. Hace años mientras paseaba por el puente Glienicke, ya sabes, el puente de los espías sobre el río Havel que inmediatamente fue abierto el 10 de Noviembre, pensé que los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas. La puerta de Brandenburgo hoy es una postal simbólica, pero durante muchos años fue la puerta de la cárcel para muchas personas. La famosa casa Wansee, tan cerca de allí donde se adoptó la solución final, es solo un palacio, pero durante mucho tiempo fue el refugio de nazis fanáticos que se reunían para acordar muertes. Incluso en España, el edificio en Puerta del Sol sede la comunidad por donde paso casi cada día, fue el lugar preferido de represión de la dictadura, sede de la Dirección General de Seguridad. El muro lo derribamos, a trozos, muchos años antes de que cayera definitivamente. Lo derribó Pink Floyd con su célebre canción, y Konrad Adenauer, Jean Monet, Churchill, Schuman… y tantos otros que creyeron en una Europa unida y fuerte. Aquellos años merecen ser contados por quienes estaban allí y conmemorarlos con un ramito de violetas.

Diego Fernández Jiménez
Abogado
Director del Instituto de Cultura Gitana

Los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas

AvatarQue magnífico artículo pleno de información valiosa ¡Enhorabuena hermano! Es estupendo que estés escribiendo esta parte de la historia vista por un eurodiputado gitano español. Los recuerdos forman parte de nuestra historia y los llevamos con nosotros a cada cambio de casa, como ese libro de poemas aprendido de memoria que no queremos que se pierda pero que no necesitamos porque lo sabemos.

En estos días en que populistas ligeros de equipaje e independentistas con cargas excesivas se alían para poner fin a la idea de España está bien traído el recuerdo de Cecilia y la caída del muro unidos por la emblemática fecha del 9 de Noviembre. Siempre me he preguntado si el muro de Berlín se cayó o lo derribamos. Hace años mientras paseaba por el puente Glienicke, ya sabes, el puente de los espías sobre el río Havel que inmediatamente fue abierto el 10 de Noviembre, pensé que los lugares no tienen la culpa de sus destinos, pero son los destinos de muchas culpas. La puerta de Brandenburgo hoy es una postal simbólica, pero durante muchos años fue la puerta de la cárcel para muchas personas. La famosa casa Wansee, tan cerca de allí donde se adoptó la solución final, es solo un palacio, pero durante mucho tiempo fue el refugio de nazis fanáticos que se reunían para acordar muertes. Incluso en España, el edificio en Puerta del Sol sede la comunidad por donde paso casi cada día, fue el lugar preferido de represión de la dictadura, sede de la Dirección General de Seguridad. El muro lo derribamos, a trozos, muchos años antes de que cayera definitivamente. Lo derribó Pink Floyd con su célebre canción, y Konrad Adenauer, Jean Monet, Churchill, Schuman… y tantos otros que creyeron en una Europa unida y fuerte. Aquellos años merecen ser contados por quienes estaban allí y conmemorarlos con un ramito de violetas.

Diego Fernández Jiménez
Abogado
Director del Instituto de Cultura Gitana

La eurodiputada gitana Livia Járóka nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo

El pasado 15 de noviembre, la eurodiputada gitana Livia Járóka fue nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo. Lívia Járóka (nacida el 6 de octubre de 1974 en Tata) es una política húngara de etnia gitana. Es diputada en el Parlamento Europeo, elegida como miembro de la lista de Fidesz desde 2004. Járóka es la segunda persona gitana elegida en el Parlamento Europeo; el primero fue Juan de Dios Ramírez-Heredia, que sirvió desde 1994 hasta 1999. Actualmente, también hay otros eurodiputados gitanos como Soraya Post y Damian Drăghici.

Járóka creció en Sopron, una ciudad cercana a la frontera occidental de Hungría con Austria. Tras obtener un master en Sociología en la Universidad Central de Varsovia con una beca del Instituto de Sociedad Abierta financiado por Soros, estudió antropología en Gran Bretaña, centrándose en las cuestiones y cultura romaníes. En agosto de 2003 tuvo una hija y un hijo en 2007. En 2012 terminó su doctorado en Antropología Social. Ahora ha sido nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo.

La eurodiputada gitana Livia Járóka nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo

El pasado 15 de noviembre, la eurodiputada gitana Livia Járóka fue nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo. Lívia Járóka (nacida el 6 de octubre de 1974 en Tata) es una política húngara de etnia gitana. Es diputada en el Parlamento Europeo, elegida como miembro de la lista de Fidesz desde 2004. Járóka es la segunda persona gitana elegida en el Parlamento Europeo; el primero fue Juan de Dios Ramírez-Heredia, que sirvió desde 1994 hasta 1999. Actualmente, también hay otros eurodiputados gitanos como Soraya Post y Damian Drăghici.

Járóka creció en Sopron, una ciudad cercana a la frontera occidental de Hungría con Austria. Tras obtener un master en Sociología en la Universidad Central de Varsovia con una beca del Instituto de Sociedad Abierta financiado por Soros, estudió antropología en Gran Bretaña, centrándose en las cuestiones y cultura romaníes. En agosto de 2003 tuvo una hija y un hijo en 2007. En 2012 terminó su doctorado en Antropología Social. Ahora ha sido nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo.

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