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El Gobierno de Cantabria trabajará en la reactivación del Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano

La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, se reúne con la Plataforma Romanes y la Asociación Contigo Creando

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que el Ejecutivo regional trabajará en la reactivación del Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano con el fin de ‘‘avanzar en el reconocimiento social e institucional’’ del pueblo gitano.

Gómez del Río ha manifestado que el objetivo final pasa por establecer líneas de colaboración conjunta que permitan ‘‘romper brechas de desigualdad y avanzar en la consolidación de derechos’’ que construya políticas públicas en este sentido. En su opinión, el Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano se convierte en un instrumento ‘‘fundamental’’ para potenciar el diálogo y el trabajo compartido, que consolide la participación y promoción de esta comunidad en todos los ámbitos.

Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano

El Consejo fue creado en 2017 y cuenta con varios grupos de trabajo para abordar aspectos tan diversos como son salud; política social y el empleo; educación; cultura y juventud; vivienda y mujer e igualdad. Constituido por 16 vocales, nueve en representación de la Administración autonómica y otros seis de organizaciones interculturales y organizaciones gitanas, tiene una composición paritaria entre hombres y mujeres.

Entre sus funciones se encuentran la de asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana y sobre la elaboración y ejecución de planes de desarrollo gitano, proponer iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana, emitir informes técnicos sobre proyectos normativos y otras iniciativas que afecten a la población gitana, así como promover la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.

Gobierno de Cantabria

Encuentros de Estudiantes Gitanas: De los barrios gitanos de Cataluña, al Parlamento Europeo

Hace más de 20 años la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen soñó que las mujeres y niñas gitanas fueran también universitarias. El primer Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña, se hizo con sólo 3 mujeres en el barrio de Sta. Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat. En la tercera en Terrassa participaron más de 200. Hoy, en 2023, se han realizado en diferentes países Europeos, organizadas por mujeres gitanas de base que también reivindican acceder a una formación educativa de calidad, y tener trayectorias de éxito. Ellas saben que sólo la educación será la forma de superación de las desigualdades.

El pasado día 7 de septiembre, 44 mujeres gitanas de toda Europa, lideradas por mujeres gitanas y catalanas, presentaron los resultados del proyectoRTransform: Caminos hacia una educación más inclusiva. Las mujeres y niñas gitanas transforman los sistemas educativos europeos gracias a su movilización social en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El acto, organizado por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, ha sido inaugurado por la Dra. Leti en investigación. Rosamaría Kostic Cisneros, presidenta de la asociación, y por la Eurodiptuada catalana, Diana Ribas quien ha ejercido de anfitriona del acto en el Parlamento Europeo.

Las participantes del proyecto, todas ellas mujeres gitanas de base, han presentado los resultados del proyecto, y la forma en cómo ha sido implementado en Cataluña, Hungría, Bulgaria, Grecia y Reino Unido, explicando cómo la participación en los Encuentros de Estudiantes Gitanas ha sido replicada con éxito en sus países, transformando sus vidas y sus comunidades.

 Una de ellas, la Chara Skourta, de Grecia, decía “sabemos el valor de la educación. Tenemos nuevos objetivos. Vamos a la escuela y queremos ir también a la universidad. Os llamo a todo el mundo para que nos deis soporte, y apoyéis también a los Encuentros”.

 A las mujeres gitanas, se les ha negado su derecho fundamental de acceso a la educación. Hoy, todas ellas han explicado cómo la organización social de base, es decir, tener en cuenta las voces de todos, la investigación con impacto social, transforma no sólo su motivación a volver a estudiar, sino también, en sus expectativas educativas con sus hijos y sus familias. El impacto recogido es fruto de este diálogo y proceso de cocreación.

La clausura ha sido presentada por la ampostina Maria Alegria Gabarri Moreno, junto con la Sra. Manuela Fernández Ruíz, Directora General de la Oficina de Igualdad y No Discriminación de la Generalidad de Cataluña. En este cierre, M. Alegría decía, “en mi ciudad, Amposta, no había asociaciones gitanas, por eso ha sido fundamental el trabajo de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen. Cuando en el 2019 fuimos desde Amposta, en nuestro primer Encuentro, soñamos que se hiciera en Amposta. En el año 2022 este sueño se hizo realidad. Se hizo el Encuentro en nuestra ciudad”. La Sra. Gabarri, este 2023 superó la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45. Hoy, es una mujer gitana más que también será universitaria, y dice muy fuerte su sueño: que las escuelas también sean gitanas, y de calidad para todos.

Diario Feminista

Estreno de Rumba Zivindorri, un documental-serie sobre la rumba catalana

El jueves 21 de septiembre tienes una cita para ver el documental-serie »Rumba Zivindorri» (Rumba Viva) en la Rambla de Barcelona, delante del Palau de la Virreina a las 19:30h. Un documental participativo y creado con la colaboración de la Comunidad Gitana del carrer de la Cera. Sin hacer spoilers, este documental-serie profundiza en la memoria, presente y futuro de la rumba catalana.

Dónde: Rambla de Barcelona, delante del Palau de la Virreina a las 19:30h

Cuándo: 21 de septiembre de 2023

Castilla y León destina 360.000 euros para proyectos de capacitación laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

The Objective

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha anunciado una inversión significativa de 360.000 euros para financiar proyectos destinados a la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en la región durante el año 2023. Esta cifra representa un aumento de 80.000 euros en comparación con la convocatoria del año anterior, lo que subraya el compromiso del Gobierno autonómico con esta importante causa.

De las 37 entidades del Tercer Sector de Acción Social que presentaron solicitudes, se seleccionaron 25 proyectos que tienen como objetivo principal promover la integración social y mejorar la autonomía personal de mujeres, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Estos proyectos se enmarcan en cinco líneas programáticas diseñadas para abordar la capacitación social y laboral de diferentes grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, que incluyen inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres gitanas y otros colectivos especialmente vulnerables, como aquellas que luchan contra problemas de adicción o se encuentran en contextos de prostitución.

Leer más: La Voz Digital

¿Por qué la tasa de fracaso escolar de los gitanos extremeños es muy superior a la general?

En Extremadura residen unas 15.000 personas gitanas (un 2% de las 750.000 que viven en toda España). Esta comunidad no consigue avances significativos en educación en la última década: seis de cada diez estudiantes gitanos no terminan la ESO y el 40% del alumnado deja sus estudios al cumplir los 16 años. Los niveles educativos de la población gitana siguen estando alejados de la media española. 

La situación de desigualdad responde a muchas causas, como el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4%; la alta concentración y segregación de alumnos gitanos en determinados centros educativos y la falta de respuesta del sistema educativo a la hora de ofrecer una enseñanza inclusiva. A día de hoy, gran parte de la población gitana extremeña sigue dedicándose a la venta ambulante debido al bajo nivel de estudios que posee.

La desigualdad económica y el fracaso escolar van de la mano

La tasa de pobreza infantil gitana ronda el 86,8%, tres veces superior a la del conjunto de la población española. Los hogares también disponen de menos recursos educativos: uno de cada tres hogares no cuenta con ningún libro, el 20% no tiene conexión a Internet y menos de la mitad no dispone de dispositivos electrónicos. ‘‘Cuando ven en sus casas que falta el pan es normal que decidan dejar de estudiar para aportar en sus hogares’’, opina Flora Muñoz, coordinadora de FSG. Además, añade que para que la educación se convierta en algo indispensable en las familias gitanas es necesario tener cubiertas las necesidades básicas.

Falta de acceso al empleo

Sigue habiendo muchos prejuicios hacia los gitanos y esto lo vemos cuando las empresas los rechazan. ‘‘Es muy frustrante porque al final ves que tienes a personas muy formadas con muchísimas ganas de trabajar y solo por ser gitanos, los rechazan’’, añade Flora. Lo más sorprendente es el método que tiene que utilizar Flora Muñoz para que los alumnos consigan una entrevista: ‘‘Les pedimos que manden el currículum desde su correo personal en el que no pongan apellidos como Salazar, Saavedra, Jiménez para que no pierdan la oportunidad de que al menos les hagan una entrevista’’

Leer más: El Periódico de Extremadura

¿Llegará algún día en qué en el Congreso de los Diputados se pueda hablar en “caló”?

Intervención de Juan de Dios Ramírez-Heredia en el Congreso de los Diputados. Año 1978

En España vivimos unas 750.000 personas gitanas. En Andalucía más de la mitad, y el resto repartidos de forma muy desigual entre las restantes Comunidades Autónomas. La población gitana de Cataluña alcanza la cifra de unas 80.000 personas. Territorio que ha visto cumplido su interés de que el catalán sea lengua de uso tanto en el Congreso como en el Senado de España. Y si esto es ya una realidad, ¿por qué no podemos aspirar a que el reconocimiento del “caló” en los debates parlamentarios suponga el reconocimiento de la cultura gitana?

Desgraciadamente, la ceguera de los grandes partidos políticos, así como la actual Ley Electoral, nos han dejado huérfanos de representación tanto en el Congreso como en el Senado. Lo que hace más difícil que ejerzamos la fuerza que numéricamente tenemos entre el conjunto de la población española. Pero no por ello cejaremos en la batalla. Llevamos muchos años luchando con todos los vientos en contra y seguimos vivos.

“i tchib romani si muri tchib” (la lengua gitana es mi lengua).

El “caló”, palabra de origen sánscrito que significa “negro”, es también el término que sirve para identificar el habla de los gitanos españoles. Sin embargo, lo cierto es que el idioma universal que hablamos los más de catorce millones de gitanas y gitanos que vivimos en el planeta se llama “Rromanó”.

El caló podría definirse como el “Habla de los gitanos españoles que usan las palabras básicas del Rromanó y aplican en su integridad la gramática castellana”. Esta realidad nos ha llevado, desde hace ya muchos años, a definir el Rromanó-Kaló como el idioma normalizado de los gitanos españoles, que, respetando las singularidades del caló conservadas hasta hoy, adopta las reglas gramaticales fundamentales del Rromanó universal.

Panorama del uso de la lengua gitana en el mundo

Vamos a ver: de los 14 millones de personas gitanas que nos identificamos como gitanos, 10 millones hablan en Rromanó con absoluta normalidad. Para ellos el Rromanó es su lengua madre.

Luego hay otros dos millones que conocen y usan el Rromanó sin ninguna dificultad, pero que para sus conversaciones diarias utilizan el idioma del país en el que viven.

Finalmente quedan otros dos millones de jóvenes gitanos que o bien desconocen el idioma de sus antepasados porque no lo han practicado en sus casas, o que sufren ese desconocimiento como consecuencia de la prohibición de usarlo por las durísimas penas a las que podían ser condenados. Desgraciadamente en este grupo están los gitanos españoles, portugueses, los que habitan en el sur de Francia y los ingleses.

Pero, ¿los gitanos y las gitanas españoles hablan en caló?

Naturalmente que sí. Este experimento lo he realizado en infinidad de ocasiones en todo el territorio español cuando me he dirigido a las gitanas y gitanos presentes en la sala donde yo intervenía. Les he pedido que me prestaran atención y les he dicho algunas frases como la siguiente:

Lachó divés, kamlé phrala. ¿Estiñáis mistó, manuche thaj romís sos sináis acobá kher? Man sinelo loshaló per dikhar bute chavorré thaj chavorris sos kamelan chanelar de amari historia, amari tchib, thaj del molaripén kotar familia.

O esta otra de carácter puramente preventivo:

Nasti chavorró. No peneles tchi. Phanguela la vudar. Sos villelan gadchés chorres sos sen ratseske thaj nashti kamelan a le rromá.

Así podría continuar transcribiendo múltiples expresiones que todos los gitanos y las gitanas de una cierta edad entenderían en su totalidad.

La esperanza es lo último que se pierde

Recuperar plenamente el dominio de nuestro milenario idioma no es una meta que esté a la vuelta de la esquina. Han de pasar años y posiblemente un par de generaciones, hasta conseguir alcanzar el uso que hacen del Rromanó los gitanos y las gitanas del resto del mundo. Pero estamos en el buen camino. Cada día son más los jóvenes gitanos españoles, intelectuales o no, empeñados en conseguir la mayor difusión del Rromanó estándar. (Por cierto, a muchos de ellos debo pedirles que no se enfaden conmigo. Sé muy bien que la transcripción del caló que he hecho más arriba está llena de “faltas de ortografía” y que la sintaxis que he aplicado dista de la que los puristas defienden en base a los dialectos del Rromanó mayormente hablados en el mundo. Saben muy bien que lo que pretendo es derribar las posibles murallas que descorazonen a quienes quieran aprender su lengua sin que las rígidas reglas del Rromanó universal se lo hagan imposible. Ellos y ellas quieren demostrase a si mismos que “i tchib romani si muri tchib” la lengua gitana es mi lengua).

Y para que sirva de precedente: Yo mismo, en los años en que fui Diputado en el Congreso de España, me he dirigido a los parlamentarios presentes en la Cámara en el caló rudimentario que aprendí en el seno de mi familia en Puerto Real (Cádiz).

Instrumentos para aprender Rromanó-kaló ya tenemos y son fáciles de encontrar en la página web de la Unión del Pueblo Romaní: http://unionromani.org

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Asuntos Sociales de La Línea recibe una subvención para implantar un proyecto piloto de Prevención del Absentismo y el Abandono Escolar

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha concedido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento una subvención para implantar un Programa de Prevención del Absentismo y del Abandono Educativo Temprano (fracaso escolar), alineado con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía 2022-2026, al considerar que se trata de un proyecto piloto que es innovador en cuanto se realiza el abordaje del problema, por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de La Línea en el interior de los propios centros educativos.

Se contempla desarrollar el programa hasta en 15 centros educativos que lo soliciten, en horario de mañana, y la creación de dos Aulas de Refuerzo Educativo de las materias básicas (matemáticas y lengua) en horario de tarde. Se prestará especial atención a los menores y familias de los centros ubicados en Zonas Desfavorecidas y a los de la comunidad gitana, según ha informado la teniente de alcalde y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina.

El diseño y puesta en marcha de este proyecto socio educativo, innovador y motivador, conlleva a la cooperación en la mejora de las relaciones familias-comunidad educativa y alcanzar el objetivo de incrementar el éxito académico, reducir el absentismo y el abandono escolar. Todo ello contribuye a optimizar los recursos humanos asignados a los Servicios Sociales Comunitarios en cuanto la inclusión social y la reducción del problema social abordado, descarga a los profesionales y permite centrar su atención en las tareas necesarias para alcanzar otros objetivos, así como la mejora y la ampliación de los recursos socioeducativos, la reducción de la brecha digital y el apoyo al retorno educativo.

Leer más: La Línea

Collboni clama contra la discriminación al pueblo gitano en Barcelona

El alcalde ha apoyado los derechos del pueblo romaní con motivo del Día de Lucha contra el Antigitanismo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado los derechos de los gitanos, «así como la lucha contra la discriminación y el antigitanismo» en el Día de Lucha contra el Antigitanismo.

«Una fecha que nos recuerda a los terribles eventos de la Gran Redada de 1749, donde 12.000 gitanos y gitanas fueron encarcelados», ha valorado este domingo en un tuit.

EPISODIO OSCURO

Ha añadido que el consistorio y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano honran la memoria «de este episodio oscuro y poco conocido de la historia del pueblo gitano».

31 de julio de 1749

Escribo esta columna el 31 de julio (…) ¡Qué importante es la escritura para la memoria de los pueblos! En especial de los pueblos históricamente oprimidos que solo tenían tradición oral porque, o no sabían escribir o no les dejaban aprender los de siempre que ahora van de progres porque les conviene para adaptarse y vivir también de la democracia.

Sí, es importante dejar las desgracias escritas. Y no ya solo para reivindicaciones y exigencias de justicia social sino para que los demás comprendan por qué determinados pueblos prefirieron quedarse socialmente arrinconados y “no integrarse”. No integrase por elección… ¡es tan injusta esta sospecha!

Miren, es frecuente que yo repudie el victimismo. Y lo hago porque muchas veces se torna en oportunismo o complejo de inferioridad. Pero otras no es victimismo sino un gritar libres contra una injusticia histórica. Con solo eso nos damos por reparados e indemnizados. Y que este grito de libertad y protesta es victimismo interesado lo que realmente esconde es el argumento del intolerante para impedir el acceso a la igualdad del que considera unilateralmente y contra toda lógica, indigno de ser igual.

Indudablemente, la forma de entrar el pueblo gitano a la península ibérica fue distinta a todos los demás pueblos sencillamente porque fue el único que no entró intentando ocupar el lugar del otro. Ni del otro ni de nadie. Pero sí que, frente a lo que no se sabe a nivel popular, el pueblo gitano intento hacerlo de forma legal pidiendo permiso a las más altas autoridades. Ahí están los documentos del rey Alfonso el Magnánimo de Aragón o del condestable Lucas de Iranzo de Jaén. Incluso muchos grupos de gitanos se ofrecieron en armas a los Tercios Españoles siendo sistemáticamente rechazados.

Pero la diferencia en la alegría que portaban era insultante para un sistema esencialmente estamental. Que terrible es que a nivel popular se extendiera la idea de que el pueblo gitano no quería integrase y a la par, no sepa absolutamente nada – porque así se ha dispuesto por los de siempre- de nuestro particular Holocausto Nacional que se intentó silenciar no ocupando lugar alguno en los libros de historia. He dicho que no pretendo reivindicar nada ni exigir nada. Solo que la gente sepa de dónde vienen las cosas como mínimo para entender el presente gitano.

En 1749 se dictó una prisión general de gitanos sin juicio previo. Es decir, una Solución Final a modo de los nazis. En todo el territorio español, toda gitana o gitano tenía que ser encerrado por largos años por el hecho de ser gitanos y punto. Decían que la orden del rey pretendió erradicar el nomadismo que, aparte, no era otra cosa por mucho que a muchos les pese que la practica efectiva no tanto de la libertad- que también- sino de la laboralidad. Porque el pueblo gitano viajaba para ejercer oficios muy honorables. Pero para añadir más holocausto si cabe, esta orden no consiguió apresar a los que perseguía, es decir, a los grupos de gitanos nómadas, porque no los encontró. Entonces la orden se revolvió como una mala bicha precisamente contra las familias gitanas contra las que esta orden no tenía finalidad alguna porque no precisaban ningún plan de integración, o sea, a los gitanos avecindados con oficios reconocidos.  Pero claro, al llamarse “Prisión General de Gitanos” que estuvieran normalizados o no, era lo de menos al tratarse de una orden estrictamente de carácter étnico; como el nazismo con los judíos para que me entendáis del tirón.

Las consecuencias fueron de una tragedia sin límites para miles de personas y por las que aún el pueblo gitano socialmente cojea: separación de familias, penas incontroladas, mortalidad sin parangón en prisión…que provocó miedo y desconfianza del pueblo gitano hacia un sistema que castigaba con penas casi perpetuas a los que hacían el esfuerzo de integrase en un modelo social que por otra parte no era modelo de nada porque era esencialmente arbitrario. (aunque si cabe, con esta desgracia se desarrolló el grito flamenco trágico más que en ninguna otra época).

No busco nada ya. Lo he dicho. Bueno sí. Cuando usted que lee y no es gitano se pregunté por qué el pueblo gitano parece que en periodos pre democráticos no se quería integrar, ya tiene la respuesta: por miedo a la barbarie efectivamente mostrada por un sistema que no los consideraba personas individualmente consideradas sino una masa a exterminar. 31 de julio de 1749 en nuestra querida España. Una fecha tan hiriente como vergonzosa que se quiere silenciar, que no se menciona en ningún plan educativo. Pero que hoy el Diario Córdoba, —y los más de 80.000 inscritos con que cuenta la Unión del pueblo Romaní—tira a la sociedad como una lanza de justicia y comprensión.

Marcos Santiago Cortés, abogado

La Junta de Andalucía avalará a partir de septiembre a jóvenes en la compra de su primera vivienda

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz

Para este año hay un presupuesto de 20 millones para unos 1.000 beneficiarios

Los jóvenes andaluces menores de 35 años podrán, a partir del próximo septiembre, acudir al banco para que la Junta de Andalucía los avale en la compra de su primera vivienda. De esta forma, el Gobierno andaluz, le toma la delantera al Ejecutivo central, que también tiene aprobada una medida de este tipo, pero todavía le quedan trámites administrativos para que se convierta en una realidad.

La Junta de Andalucía anunció en enero la medida de apoyo a los jóvenes en la compra de vivienda y el pasado mayo fue aprobada en el Parlamento andaluz. El último trámite pendiente era la firma de un convenio con las entidades bancarias que rubricó este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

El pasado junio, el Consejo de Ministros aprobó una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para este programa. Se creó entonces el marco legal necesario, pero todavía se deben fijar las condiciones para facilitar el acceso a los avales.

El aval de la Junta a los jóvenes permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda. El programa Garantía Vivienda Joven -el nombre oficial del plan de los avales- cuenta con una partida de 20 millones de euros para este año. La medida beneficiará, según los cálculos de la Junta, sólo en este primer año a unos 1.000 jóvenes. La adjudicación será en concurrencia no competitiva, esto es, por orden de llegada.

La Consejería calcula que movilizará 140 millones de euros en operaciones de compraventa de vivienda, con lo que, además de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, también se entiende como un mecanismo para la reactivación de la economía en Andalucía.

Entre los requisitos que se les exigen a los solicitantes, está que deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

La consejera Díaz firmó los convenios con ocho entidades bancarias que se han adherido al programa y que, en su conjunto, suman cerca de 2.500 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz. Las entidades son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja.

Los estudios realizados indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de tres años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía. Con el aval hipotecario de la Junta, se reduciría a la mitad y requeriría el ahorro de año y medio.

Leer más: Silvia Moreno. El Mundo

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