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El pueblo gitano quiere renombrar las calles y plazas de España

La Unión Romaní de Madrid propone eliminar nombres del callejero como el del Marqués de la Ensenada, “ejecutor” del intento de genocidio antigitano de 1749

El pueblo gitano pide, desde hace años, que se elimine el nombre del Marqués de la Ensenada, quien llevó a cabo la Gran Redada. Además, reclaman también que se incluya en los libros de texto el Samudaripen o Porrajeos.

Las calles que habitamos están llenas de significado y en muchos casos se mantienen nombres y símbolos que ciertos colectivos sienten como perjuicio. Es el caso del pueblo gitano, que pide desde hace años que se elimine el nombre del Marqués de la Ensenada de las calles y plazas de España en protesta por haber llevado a cabo la llamada Gran Redada, con la que intentó exterminar al Pueblo Gitano cuando era ministro de Fernando VI en 1749. Hasta 12.000 personas gitanas fueron encarceladas.

Se trata de un reclamo histórico del pueblo gitano, explica a Infobae España Mariano González, director gerente de la Unión Romaní de Madrid, que recuerda que en Cádiz y otros puntos de Andalucía ya se ha eliminado el nombre del político español del callejero y en su lugar se han puesto nombres de gitanos y gitanas ilustres. “Supondría una reparaciónque Madrid y otras ciudades españolas siguieran el ejemplo de Andalucía”, asegura González, que también reclama que se reconozcan símbolos como su bandera y tradiciones.

La primera ley antigitana en España fue promulgada por los Reyes Católicos en 1499, una norma que les obligaba a vivir de “oficios conocidos” y a establecerse en el lugar donde se hallasen en ese momento, pues, de lo contrario, serían expulsados en un plazo de 60 días. González recuerda que “los gitanos dejaron de ser considerados como ciudadanos de segunda clase” con la llegada de la Constitución de 1978, año en el que (…) el Congreso de los Diputados, a instancia del entonces Diputado Juan de Dios Ramírez Heredia, (…) el Ministerio del Interior ordenó la eliminación de unos artículos del reglamento de la Guardia Civil aprobado en 1943 que contenía medidas que se consideraban discriminatorias para la población gitana.

Una legislatura con pocos avances

Mariano González se muestra agradecido con el gesto que Pablo Iglesias tuvo en 2020, cuando era vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, al pedir perdón al pueblo gitano en nombre del Gobierno por el “racismo institucional” hacia ellos en la historia de España. Sin embargo, el representante de la Unión Romaní madrileña asegura que a lo largo de esta última legislatura “ha habido muy pocos avancesa nivel institucional y político” y se muestra preocupado por la pérdida de representación gitana en los próximos cuatro años.

Hasta hace poco el Congreso contaba con la participación de Beatriz Carrillo, del PSOE, Sara Giménez, de Ciudadanos, e Ismael Cortés, de En Comú: “Teníamos a tres diputados y ahora no tenemos representación política ni en el Congreso ni en ningún parlamento regional. Hay que reflexionar sobre ello”, concluye Mariano González.

Leer más. María García Erenales: https://www.infobae.com/espana/2023/08/03/las-calles-y-plazas-de-espana-que-el-pueblo-gitano-quiere-renombrar-la-historia-nos-ha-obviado/

La Federación de Gitanos pide desmantelar cuanto antes Son Banya (Mallorca)

Trabajos de demolición en Son Banya. Cort

El pleno aprobó ayer la propuesta por iniciativa de Vox en el Ayuntamiento de Cort

El Ayuntamiento aprobó ayer las propuestas presentadas por Vox solicitando que se tomen las medidas oportunas para proporcionar vivienda y medidas sociales accesorias. La Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears (Fagib) pide el reconocimiento por el trabajo que realiza la entidad y que cuenten con ellos como «interlocutores» en Son Banya.

El representante de la entidad compareció ayer por primera vez esta legislatura para poner en conocimiento el descontento por el «abandono» de las instituciones por el pueblo gitano de la ciudad. Piden al alcalde que vaya a visitar Son Banya «de mano de la Federación» para ver las condiciones en las que viven y que «decidan ya lo que quieren hacer con Son Banya».

En su intervención, el portavoz de la Fagib, Carlos Cortés ‘El Charly’, mostró la necesidad de realizar «cuanto antes» una reunión «de urgencia» con el Ayuntamiento, Consell, Govern y la Federación Gitana para finalizar el proceso de desmantelación de las chabolas y dar soluciones habitacionales a los afectados.

Fagib recordó al alcalde «la oportunidad que tiene de ser el abanderado de desmantelar el poblado de Son Banya» y recalcó la problemática de «no tener vivienda y hacer algo al respecto para solucionarlo».

El Ayuntamiento aprobó ayer las propuestas presentadas por Vox solicitando que se tomen las medidas oportunas para proporcionar vivienda y medidas sociales accesorias. La Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears (Fagib) pide el reconocimiento por el trabajo que realiza la entidad y que cuenten con ellos como «interlocutores» en Son Banya.

El IBAVI aportará 30 casas para erradicar Son Banya

Lo anunció al término de la sesión plenaria celebrada ayer el teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales, Antoni Noguera. El Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) organismo dependiente del Govern balear se ha comprometido a aportar, a lo largo del próximo año, 30 viviendas de protección oficial que se destinarán a albergar a las familias que entren en el programa de erradicación del poblado de Son Banya. De esta forma, el organismo autonómico aportará siete casas antes del próximo mes de febrero, mientras que el Ayuntamiento cederá otras dos. De esta forma, en el primer trimestre del próximo año se podrá proceder al derribo de dos manzanas completas del poblado y si el ritmo se mantiene estará erradicado en 2024.

Leer más: https://www.diariodemallorca.es/palma/2023/07/28/federacion-gitanos-pide-desmantelar-son-90405294.html

Un beso envenenado

Último día de vacaciones. Ahora toca incorporarnos al trabajo de cada uno con el deseo de superar este diabólico mes de agosto tan lleno de sorpresas y de noticias extrañas.

     Hasta donde hemos podido saber, Olga Carmona, la joven futbolista que metió el gol de España en los mundiales de Australia, no es gitana. Pues muy bien. ¡Claro que nos hubiera gustado que hubiera sido una gitanita la autora, junto a sus compañeras del triunfo de España, pero igualmente lo celebramos!   ¡Viva España y viva la selección de mujeres futbolistas que tan alta gloria deportiva ha dado a nuestro país!

     Pero, amigos míos, podemos estar tranquilos por dos motivos: primero porque Luís Rubiales no se fijó en ella para involucrarla en el rifirrafe al que estamos asistiendo cada día. A Olga Carmona ni siquiera la hemos visto en ninguno de los videos que circulan por todas partes mientras el presidente del futbol español daba besos a todas y a todos los que se le ponían por delante. ¡Uff, qué respiro!

Gracias a la Divina Providencia

     Sí, amigas y amigos míos. Echad a volar por un momento vuestra imaginación. Os sorprenderá comprobar el revuelo que se ha formado en España y en buena parte del mundo por el dichoso beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. ¿Y si el beso se lo hubiera dado a Olga Carmona, autora bendita del gol, cuando muchos medios decían que era gitana?

     Les confieso que por razones políticas y profesionales estoy siguiendo este asunto con verdadera pasión. Por razones políticas porque estoy escandalizado del mangoneo que los partidos políticos están haciendo del dichoso beso. Se les debería caer la cara de vergüenza. Cualquiera diría que, como durante el franquismo, al pueblo se le daba pan y circo, ahora interesa que la gente se ocupe de si el beso —en público y en directo, de dos segundos de duración (lo he medido)— fue una agresión sexual del “solo sí es sí”. Es decir, que, si llegado el caso, un tribunal sentenciara que el beso fue un acto que atentó contra la libertad sexual realizado sin el consentimiento de Jenni, al descabellado Rubiales, de acuerdo con el artículo 178.1 del Código Penal, podrían caerle hasta cuatro años de prisión. Téngase en cuenta que este artículo castiga con extremada dureza un simple tocamiento.

Un “pico” que puede ser más peligroso que la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados.

     Pero lo que ha suscitado mayormente mi interés han sido los comentarios y las rotundas afirmaciones que han aparecido en los medios de comunicación social. Esta es una preocupación que comparto con buena parte de los comunicadores que anteponen el papel fundamental de los medios para el mantenimiento de la democracia y la denuncia de los manipuladores. Acabo de leer esta manifestación del que fue vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en su canal de TV. “Acabar con las violencias machistas “es una tarea urgente”, sigue diciendo, donde “no solo hacen falta movimientos ciudadanos o leyes” sino “un cambio de 180 grados en la manera en la que los medios de comunicación informan sobre esta realidad”.

     Pero resulta que en el programa “Al rojo vivo” de La sexta que dirige Antonio Ferreras, a propósito de los besos en la boca, que ahora se denominan “darse el pico”, le preguntó el presentador al señor Iglesias:

     —El beso en la boca con Xavi Domenech ¿Lo tenías preparado o era un acto reflejo involuntario? A lo que el líder de Podemos contestó: “Tu sabes, Antonio, que los besos no se preparan, los besos se improvisan.” Para añadir más adelante: “No pasa nada porque haya gente normal que se bese en la boca. Ojalá hubiera más besos en la boca y menos insultos”.

¿Y si Jennifer Hermoso hubiera sido Olga Carmona y ésta fuera gitana?

     ¡Bueno, bueno! Los racistas de este país se han quedado con dos palmos de narices. Aun así, a pesar de todo, he recopilado una buena cantidad de comentarios envenenados, expresados en las redes sociales, donde la sola idea de que una gitana pudiera ser la artífice material del éxito de España les pone enfermos.

     Estos racistas se verían fuertemente reconfortados si el “pico” de Rubiales hubiera sido a una futbolista gitana, porque entonces estarían pidiendo para él no el castigo señalado en el Código Penal en el artículo 178.1 (hasta 4 años de cárcel) sino que pedirían que se le aplicara alguna de las circunstancias agravantes que contempla el artículo 180 del mismo código punitivo que eleva la pena hasta los 8 años de prisión.

Esto es un regalo.

     A mí me ha alegrado el día. Espero que a usted también le compense de tanto despropósito.

Pulse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ydP-zxQNsnE

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

La Junta de Andalucía anima a Córdoba a aprovechar las ayudas de apoyo a la población gitana

Dolores Sánchez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha animado este miércoles a los ayuntamientos de la provincia a «aprovechar» los recursos presupuestarios que la Junta pone a su disposición «para llevar a cabo durante 2023 programas de apoyo escolar, de formación para el empleo, de salud y acceso en general de la población gitana a los sistemas de protección social».

En concreto y mediante una nota, Sánchez se ha referido así a como la Junta va a destinar 1.020.800 euros durante el presente 2023 para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, a través de las entidades locales, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que anunciaba el incremento del crédito disponible en 189.249 euros, alcanzando así el millón de euros sobre la previsión anterior.

En concreto, la ampliación del crédito beneficia a la línea específica de ayuda dirigida a la comunidad gitana de una convocatoria amplia, que aglutina diversas subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, publicada en el BOJA el pasado 29 de junio por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Esta línea de ayuda forma parte del Plan de Desarrollo Gitano de ámbito estatal. Los proyectos son promovidos y gestionados por las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local, siendo la selección y la distribución del crédito efectuada, de común acuerdo, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas que asumirán la corresponsabilidad en la financiación.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, se ha consignado un crédito de 2.000.000 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, a gestionar por las comunidades autónomas. A Andalucía le han correspondido 760.800 euros, el 38,04% del presupuesto global del Plan de Desarrollo Gitano 2023.

La distribución del crédito entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla se realiza según criterios de población gitana estimada en el Estudio-Mapa de Vivienda de población gitana del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del año 2015.

Leer más: https://www.cordobabn.com/articulo/cordoba/junta-anima-cordoba/20230809121054170289.html

Me han atracado tres veces en cinco meses

Confieso que es la primera vez que me pasa. Nunca anteriormente había sufrido ningún tipo de ataque a pesar de que por razón de mi compromiso social me he movido con muchísima frecuencia por esos barrios que todo el mundo coincide en denominarlos de “especial peligrosidad”. He tenido esa suerte hasta hoy. Y considero que ha sido una suerte porque con muchísimas personas con quienes hablo, contándoles mis percances, me dicen que ellas ya han sido objeto de agresiones parecidas a las que yo he sufrido en estos días.

Pero, ¿hay barrios peligrosos y otros que no lo son?

Sin ningún género de dudas, aunque mi propia experiencia personal me dice que me puedo encontrar con un agresor en cualquier lugar de la ciudad. Lamentablemente la sede central de nuestra organización está en un enclave barcelonés donde los tipos de catadura poco tranquilizadora te los encuentras con suma facilidad. Es más, yo mismo he tenido que intervenir cuando un joven delincuente tenía acorralado contra un portal a un pobre viejo al que le recriminaba algo que yo no llegué a entender. Le dije que dejara en paz al indefenso anciano lo que motivó que se revolviera hacia mi enseñándome una navaja. Me aparté rápidamente y fue una joven muchacha la que se interpuso entre el agresor y yo logrando que se apaciguara. A todo esto, alguien que contemplaba la escena llamó a la policía que se presentó rápidamente y se llevó al tipo agresor.

Pero esto ha sido un flash. Las batidas de policía urbana y Mozos de Escuadra en nuestro barrio se repiten con alguna frecuencia. Y estamos en el corazón de la ciudad, muy cerquita del famoso Mercado de San Antonio.

Sin embargo, la verdad es que a mí me han robado y me han agredido en otros lugares mucho más céntricos y poblados de la ciudad. Dos veces en la calle Ferran, junto al ayuntamiento de Barcelona y cerca del Palacio de la Generalitat, donde vive el Presidente de Cataluña. Y la tercera vez en la puerta misma de las Facultades de Historia y de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Esto último fue hace dos semanas.

Por eso estoy enfadado con mis hijos que me dicen con insistencia:

—Papá, no puedes ir solo por esos barrios. Los delincuentes te ven mayor y un día te harán daño.

Y yo les digo:

—Hijos míos, ¿acaso el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat están en un enclave de la ciudad lleno de ladrones?

Así fueron mis atracos

El primero fue en el mes de febrero. A la salida de una oficina de Caixabank, un tipo se hizo el encontradizo conmigo, y con una elegancia digna de aplauso, me metió la mano en el bolsillo de la chaqueta y se llevó mi móvil. Cuando me di cuenta el individuo ya estaba fuera de mi alcance.

El segundo fue en el mes de mayo. También esta vez en la misma calle que une la Plaza de San Jaume y las famosas Ramblas de Barcelona. Un joven bien vestido se me acercó con un papel en la mano hablando un idioma extraño mezclado con alguna locución en español. Aparentemente requería mi ayuda para que yo le aclarara lo que decía aquel papel. Hice un esfuerzo por descifrar algo del contenido de aquella escritura, hasta que le dije que, sintiéndolo mucho, debía preguntar a otra persona que fuera capaz de entender aquel escrito.

El joven, insisto, muy respetuoso, se alejó de mi dándome las gracias. Fue al cabo de diez minutos o un cuarto de hora cuando eché a faltar el móvil nuevo que había sustituido al que me birlaron dos meses antes.

Tercer atraco, este el más triste y doloroso de todos

Fue en la puerta de acceso a la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona. Se me acercaron por detrás dos jóvenes. Uno de ellos me cogió por la espalda y me giró hacia él, al tiempo que con uno de sus brazos me rodeó el cuello en un pretendido abrazo al tiempo que decía algo así como “me alegro de verte”.

Imaginen mi extrañeza al verme de pronto abrazado por un individuo cuyo aliento me quemaba en la mejilla. Inmediatamente reaccioné y logré darle un empujón para quitármelo de encima. En un primer momento pensé que me había confundido con alguien de su familia, o que era algún seguidor de esos que todavía le quedan a uno y que te saludan con evidentes muestras de cariño y admiración.

Pero no era ni lo uno ni lo otro. El malhechor mientras que con un brazo me abrazaba, con el otro introducía la mano junto a mi cuello y de un fuerte tironazo me arrancó la cadena de oro y el crucifijo que colgaba de ella.

Inmediatamente el agresor y su acompañante emprendieron una veloz carrera hasta desaparecer por el extremo de la calle.

El comportamiento de la gente

Inmediatamente me rodearon algunas personas sorprendidas de ver a un señor mayor que gritaba maldiciones contra otras personas. Una joven de 30 o 35 años me dijo:

—Vamos corriendo tras ellos, señor. Yo le acompañaré y a lo mejor si les vemos usted podrá recuperar su cadena.

Otros hombres me preguntaron que cómo eran y si yo les reconocería si los viera. Les dije que no. Tan solo manifesté que eran blancos. Pero dos jovencitas que fueron las primeras que se me acercaron ofreciéndome su ayuda, dijeron:

Nosotras sí los reconoceríamos. Alguna vez los hemos visto por aquí y son de… (y dijeron algunos datos que podrían identificar con certeza a los malhechores. Referencias físicas que yo nunca las haré públicas).

La entrañable historia de mi cadena

Esa cadena y su crucifijo hacía más de 40 años que yo la llevaba al cuello. Esta es su historia. Un día de finales de los años sesenta, siendo obispo de Oviedo el que luego fue el famoso Cardenal don Vicente Enrique Tarancón, fui invitado por unos curas “progres”, con el beneplácito del obispo, a pronunciar una charla a la que asistieron buena parte de la gente comprometida con el cambio político que ya se veía venir. Y entre los asistentes había un numeroso grupo de gitanos.

Cuando terminé mi intervención se me acercó un gitano de muchos años acompañado de su mujer. Estaba emocionado, y con la voz temblorosa me dijo lo siguiente:

Muchacho, nunca pensé que alguna vez podría oir a un gitano decir las cosas que tú has dicho en defensa de nuestra gente. Que Dios te bendiga y te proteja. —en ese momento se quitó el sombrero y se sacó por la cabeza un cordón de oro del que colgaba un crucifijo—. Te pido que lleves esta cadena con el Señor que cuelga de ella, sobre tu pecho. Dios te librará de todos los males.

Como es natural le agradecí sinceramente el gesto, pero me negué con toda firmeza a aceptarlo. Aquella cadena debía costar mucho dinero por lo que le reiteré mi negativa a aceptar el regalo. La mujer del gitano, que asistía igualmente emocionada por el momento que vivíamos, me hizo un gesto para que aceptara la cadena junto con la cruz. Entonces pensé que mi rechazo tal vez pudiera ser mal interpretado por el anciano gitano y se me ocurrió la solución salomónica que el buen hombre aceptó. Le dije:

Tío, le doy las gracias de nuevo, pero se me ocurre una solución que nos complacerá a los dos. Usted se queda con la cadena (que sin duda debía tener mayor valor económico) y yo le pondré otra cadena donde colgará el crucifijo que lleva la figura del Señor que me ha de proteger. ¿Qué le parece?

El buen gitano viejo dio su conformidad. Yo compré una cadena y en ella puse el crucifijo que he llevado junto a mi durante tantos años. Ese mismo crucifijo que un desgraciado delincuente arrancó de mi cuello la semana pasada.

Juana Martín presenta la colección cubista “Fauves” en la semana de la alta costura de París

Cuatro diseños de Juana Martín en su desfile en la semana de la alta costura de París, el 7 de julio de 2022. CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

La diseñadora, nacida en 1974, es la primera española de la historia y gitana, como le gusta reivindicar, que desfila en las pasarelas de alta costura de París. Ha participado por tercera vez en la semana de la moda reservada a las grandes firmas. Después de “Orígenes” y “Andalucía”, lució “Fauves” (Fieras), una colección de diseños inspirados en el cubismo y en su máximo exponente Pablo Picasso.

Horas antes del desfile, se tomó el tiempo de estar en el programa de televisión “FRANCE 24 Español” que es un servicio de difusión pública francés. Le invitamos a verlo. La entrevista dura 14 minutos.

El Ayuntamiento de Santander invierte casi 100.000 euros en 38 proyectos sociales en 2023

Gitanos y gitanas de Cantabria (2014)

El Ayuntamiento de Santander destinará un total de 97.069 euros a 38 asociaciones que se invertirán en apoyar proyectos que contribuyan a la recuperación social de Santander.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, quien ha explicado que estas subvenciones tienen como objetivo ayudar a las familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Entre las asociaciones beneficiadas están la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria (Romanes) para el proyecto para el avance socio-económico de la población gitana de Cantabria y la Fundación Secretariado Gitano.

Zulema Gancedo ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Santander por ayudar al tercer sector de la ciudad para impulsar y respaldar iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas más vulnerables”

Leer más: https://www.santander.es/contenido/noticia/ayuntamiento-invierte-casi-100-000-euros-38-proyectos-sociales-2023

La ausencia de José Menese

Conocí y traté a José Menese durante muchos años. Lo presenté en cuantas actuaciones tuvo en los teatros de Barcelona. Le admiré como persona y como cantaor. Ambos compartíamos el amor y el respeto por Don Antonio Mairena. Y frecuenté su peña flamenca como si fuera mi propia casa.

Permítanme hacer mías algunas de las consideraciones que expresa Manuel Bohórquez y que siguen a estas líneas.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Hoy hace siete años (29 de julio) que nos dejó uno de los cantaores más puros y portentosos de la historia del cante andaluz. Él lo llamaba cante gitano-andaluz, como su maestro Mairena. (…)

José Menese fue un grandísimo cantaor con estilo propio, grandes conocimientos y un compromiso insobornable con la pureza. Evidentemente que no era perfecto, pero es que la perfección no es nada flamenca. ¿Por qué lo echamos de menos quienes somos insobornables seguidores suyos? Por cómo era, incluso con sus defectos. Tenía un corazón tan grande como la Fuenlonguilla y si te daba su amistad era para siempre. Si te tenía que decir en la cara que eras una babucha, te lo decía. (…)

Con sus defectos y virtudes, Menese es un artista inmortal. Pasarán los siglos y siempre aparecerá como un cantaor clásico indestructible. Dejó una obra discográfica que debería ser de obligada escucha en los colegios, y eso es lo que deja un artista, su obra. Lo demás se va borrando de la memoria. Ya casi ni me acuerdo de los problemas que tuve con él por mis críticas. Menese para mí es un cantaor del alma, de cabecera, que necesito para seguir creyendo en el cante por derecho. A veces escucho sus discos encerrado en mi despacho, a oscuras, porque necesito seguir sintiendo el torniscón de su eco jondo, siempre tan comprometido y puro. (…)

La última vez que lo vi fue en el Central y mejor que no lo hubiera visto. Estaba destrozado, acabado, roto. Cuando salí del pueblo tuve que parar el coche en los olivos y echarme a llorar. Fue la última vez que lo vi con vida. Su ausencia me mata, es tan dura como su cabeza.

Leer más. Manuel Bohórquez. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/la-ausencia-de-jose-menese-BC8703056

La Diputación muestra su respaldo a la Asociación Gitana de Castellón

La diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, asiste a la clausura de la Escuela de Verano en la que han participado 74 niños y niñas de 3 a 16 años.

La diputada provincial de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha asistido a los actos de clausura de la escuela de verano de la Asociación Gitana de Castellón, donde 74 niños y niñas de 3 a 16 años de edad han participado durante todo el mes de julio en un completo programa de actividades.

Este espacio intercultural ha llevado a cabo una programación tanto lúdica como educativa y ha incluido, entre otros, salidas deportivas, talleres de percusión, el fomento de hábitos saludables y educación en valores. “Desde la Diputación de Castellón mostramos nuestro apoyo a la gran labor que realiza la Asociación Gitana de Castellón promoviendo la educación y formando a menores y jóvenes concienciándoles, tanto a ellos como a sus familias, de la importancia de llevar a cabo unos hábitos saludables, educar en valores y mejorar su integración en la sociedad”, ha explicado Torlà.

La Diputación de Castellón mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Gitana de Castellón para el proyecto de Intervención Socioeducativa con el pueblo gitano.

Leer más: Diputació de Castelló

Asociaciones de Mujeres Gitanas exigen la destitución del concejal de Juventud de Granada

Las declaraciones de Fernando Parra suponen una provocación al odio y a la discriminación

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha pedido al Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular en Granada y a la alcaldesa de esta ciudad, Marifrán Carazo (PP), que “exijan la correspondiente responsabilidad política” al concejal de Juventud y presidente de Nuevas Generaciones, Fernando Parra Moreno, y acuerden su destitución tras el “grave acto racista que ha protagonizado”, después de que “ridiculizara, en un alarde de exposición pública” a los votantes gitanos de un colegio electoral del Distrito Norte de Granada.

Asimismo, la federación se ha dirigido de manera formal al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, recordándoles que “debemos evitar la banalización de este tipo de actos que conllevan una corriente de odio al pueblo gitano para poder garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de este país y el pleno respeto a las leyes que organizan la convivencia”.

Para Fakali resulta “desde todo punto inadmisible que un cargo público de un Ayuntamiento como el de Granada exponga en redes sociales, utilizando dicho canal de comunicación en su condición de cargo público, a las personas de etnia gitana que acudían a ejercer su derecho de sufragio activo como analfabetos, ridiculizando las supuestas expresiones utilizadas, insultando a nuestra cultura y adscribiéndola a la más absoluta marginalidad, y haciéndolo además a conciencia, con intencionalidad de alimentar falsos estereotipos y peligrosos prejuicios”.

En sus escritos, los denunciantes recalcan que las declaraciones de Fernando Parra se han realizado “de modo y en circunstancias que suponen una provocación al odio y a la discriminación, infringiendo los valores constitucionales de la dignidad humana y de la no discriminación por origen racial, o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social contenidos en los artículos 10 y 14 de la Constitución”.

La federación considera que dichas declaraciones “fomentan y promueven los prejuicios contra el Pueblo Gitano e incitan al odio, a la hostilidad, a actitudes racistas y, en definitiva, a la discriminación en un claro ejemplo de criminalización de la ciudadanía gitana”.

Los comentarios

Concretamente, en el hilo que colgó en Twitter, el edil de Juventud relataba la jornada electoral del 23 de julio en un colegio electoral de la zona Norte de Granada, donde, según expuso, “nada más empezar el día hay problemas para constituir las mesas electorales ya que varios de los integrantes de las dos mesas que había no sabían ni leer ni escribir, eran analfabetos”.

En otro de los comentarios señala que “el 95 por ciento de los votantes de este colegio son de etnia gitana” (…) y “ya os podéis imaginar el nivel que había allí”

Leer más: https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20230726/asociaciones-mujeres-gitanas-destitucion-concejal-juventud-granada-comentarios-racistas_18_010134397.html

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