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Centenares de gitanos protestan en Grecia contra la violencia policial

Centenares de gitanos se congregaron ante los tribunales de la ciudad griega de Salónica para protestar contra la violencia policial ejercida contra un joven de la comunidad romaní, quien se encuentra en estado crítico tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes cuando el joven de 16 años se marchó sin pagar de una gasolinera donde había repostado por 20 euros.

Cuatro policías motorizados que se encontraban justamente en el interior de la gasolinera tomando un café fueron alertados por el responsable y emprendieron inmediatamente una persecución, durante la que uno de los agentes disparó varias veces contra furgoneta que conducía el chico.

Una de las balas le impactó en la cabeza y el adolescente se estrelló contra la fachada de una tienda.

Desde entonces se encuentra en estado crítico, lo que ha desencadenado protestas diarias de la comunidad gitana, no sólo en Salónica sino también en Atenas y sus alrededores, donde han ardido coches, talleres de neumáticos y contenedores de basura.

«No fue la gasolina, no fue el dinero, los policías dispararon porque era gitano», decía una pancarta que mostraban hoy los manifestantes reunidos a las puertas del juzgado.

Algunos quemaron billetes de dinero en protesta por lo que consideran tiene un valor nulo frente a la importancia de la vida. En los últimos días, la indignación por la reacción desmesurada de las fuerzas de seguridad ante un delito de tan poca relevancia se ha extendido más allá de la comunidad gitana.

El autor de los disparos, de 34 años, fue detenido el lunes bajo la acusación de tentativa de homicidio con posible dolo y uso indebido de su arma reglamentaria.

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Presentación de la Plataforma por la Rumba Catalana

La Plataforma por la Rumba Catalana es una iniciativa que nace de Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra y tiene como misión reivindicar la cultura popular como herramienta social e integradora. Uno de los objetivos a corto plazo es el reconocimiento  por parte de la UNESCO de la rumba catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar que la rumba catalana es uno de los referentes de la cultura catalana en la que gitanos y gitanas del presente y del pasado dejaron su huella artística, haciendo sonar preferentemente esta reconocible música en las calles de Gracia o el Raval desde los años 60.

Pues bien, el lunes 12 de diciembre la SGAE acoge la puesta en largo de la Plataforma en un acto que intervendrán Amadeu Valentí, presidente de la Plataforma Rumba Catalana; Rosita Pubill, vicepresidenta de la Plataforma Rumba Catalana; Ángel Juárez, presidente de la Fundació Mare i Terra y Sicus Carbonell, presidente de la Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba Catalana (APAC). El acto terminará con un taller de guitarra ventilador, percusión y palmas a cargo de Sicus Carbonell y Miliu “De la Cera” Ferré.

El acto se realizará a partir de las 11.30h en la Sala Mompou de l’SGAE Cataluña. (Passeig de Colom, 6. 08002 Barcelona).

Antigitanismo durante la Dictadura Franquista en España: Verdad, Memoria y Justicia

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña conjuntamente con el Centre for European Policy Studies (CEPS), el Central Council of German Sinti and Roma, la Ergo Network, la Asociatia Umanista Romana y Fastforward organizan una conferencia sobre el antigitanismo durante la Dictadura Franquista en España en el marco del proyecto Chachipen (financiado por la Unión Europea), que pretende abordar esta lacra social en el contexto Europeo mediante la memoria, el reconocimiento, la justicia y la verdad.

El acto tendrá lugar simbólicamente en el Parlamento español, ya que en julio de 2022, siguiendo la iniciativa de defensa de los derechos de los gitanos, el Parlamento español aprobó la ley de Memoria Democrática, en la que se considera a las comunidades gitanas entre las víctimas del régimen franquista. La ley también incluye la creación de un grupo de trabajo sobre la Memoria y Reconciliación con las Comunidades Gitanas en España.

El equipo de investigación español, compuesto por Anna Carballo y Pedro Casermeiro, presentará el informe CHACHIPEN sobre España, que analiza la persecución de los gitanos durante la dictadura franquista y el antigitanismo actual.

Este acto fomentará la reflexión crítica sobre el antigitanismo arraigado históricamente y profundizará en las herramientas o enfoques concretos de justicia transicional utilizados en Alemania y Suecia para hacer realidad el derecho a la verdad y a la conmemoración, y para garantizar la justicia para los supervivientes romaníes, los familiares de las víctimas y las comunidades romaníes. 

Oradores seleccionados:

  • Dr. Ismael Cortés, diputado del Parlamento español (anfitrión)/ Consejo Asesor de Chachipen.
  • Sra. Soraya Post, Ciudad de Gotemburgo, Suecia y antigua eurodiputada / Consejo Asesor de Chachipen.
  • Sra. Eleni Tsetsekou, Jefa de la División Rroma and Travellers Team, Consejo de Europa.
  • Sra. Aline Miklos, Senior Fellow, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Sr. Pedro Casermeiro, equipo de investigación español de CHACHIPEN.
  • Dra. Annabel Carballo, equipo de investigación español de CHACHIPEN.
  • Dra. Mirjam Karoly, IHRA/antigua OIDDH de la OSCE/Miembro del Consejo Asesor de CHACHIPEN (por confirmar).
  • Dr Markus End, Miembro de la Comisión Independiente Antigitanismo de Alemania.
  • Dr. Iulius Rostas, académico independiente/ ex Presidente de Estudios Romaníes del CEU, experto rumano de Chachipen.

El evento tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Madrid de 9.30h a 13h y se podrá seguir en streaming.

Más información y registro

“Gitanos, sois peor que las ratas”

Los casos de antigitanismo en España se dan, sobre todo, a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.

El papel de la prensa es fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática. Esta no solo trabaja para mantener informada a toda población sobre los hechos que acontecen en el mundo, sino que también ejerce de “cuarto poder”, es decir, actúa fiscalizando y controlando los excesos del resto de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En otro sentido no menos importante, la prensa también crea estados de opinión. Los medios de comunicación y de masas crean imágenes determinadas y alimentan estereotipos sobre los distintos colectivos, sobre todo los minoritarios. Por esta razón, la labor periodística debe desarrollarse con el suficiente rigor como para no cubrir información de un modo que sea susceptible de generar discriminación.

Acabamos de leer en “lamarea.com” una selección de frases de las que se pueden encontrar en las redes sobre nosotros, los gitanos: “No merecéis respeto, sois peor que las ratas”, “lo que deben hacer en ese barrio es quemarlo entero”, “putos gitanos, ratas de mierda sin domesticar. Cucarachas”, “napalm sobre toda la barriada” o “qué ganas de matar gitanos”.

Periodistas contra el racismo

La primera vez que se publicó Periodistas contra el racismo. La prensa española ante el Pueblo Gitano fue en 1996. A lo largo de estos años, se ha producido un cierto cambio en algunas redacciones de los medios de mayor difusión, justo es reconocerlo. Pero donde no hemos avanzado nada ha sido en los mensajes que, amparados en el anonimato, aparecen en las redes sociales. Por eso nuestro objetivo sigue siendo el mismo: analizar el trato que recibe la comunidad gitana en nuestro país por parte de algunos medios, tristemente todavía muy numerosos, y denunciar las malas praxis que todavía existen en el ejercicio periodístico que contribuyen a alimentar el antigitanismo.

Poder Gitano: memoria y resistencia gitana desde el teatro Fígaro

Silvia Agüero, Israel Fernández y Noelia Cortés

Carne Cruda volvió por fin al teatro en Madrid con un programa muy especial en el que se habló de resistencia y memoria gitana con un cartel del lujo. Volvieron al Teatro Fígaro el lunes 28 de noviembre en un programa dedicado a escuchar una de las músicas que mejor han transmitido el desgarro de los pueblos oprimidos, el flamenco, y a recordar y reivindicar la historia del pueblo gitano, una historia de resistencia.

Entrevistaron al cantaor y compositor Israel Fernández, que pusó la banda sonora de este programa, una gran figura que con su alma joven de flamenco viejo, ha conquistado lo moderno continuando lo antiguo. Su último trabajo, “Amor”, ha sido nominado a los Grammy latinos como mejor disco de flamenco. También les acompañaron la poeta y escritora almeriense Noelia Cortés, que acaba de publicar el ensayo “La Higuera de las gitanas”, uno de los nombres de la nueva poesía joven y también una contundente voz de las raíces, la identidad andaluza y los derechos de la comunidad romaní; y Silvia Agüero, activista y escritora feminista, coautora de “Resistencias gitanas”, del monólogo “No soy tu gitana” en el Teatro del Barrio, colaboradora de Píkara Magazine y una de las impulsoras de la revista Gitanizar el Mundo.

Y contaron también con Sarah Babiker, periodista de El Salto, que informa sobre migraciones, fronteras y periferias para contar cómo es y cómo debería ser el tratamiento mediático del pueblo romaní en España y Europa.

Un programa en colaboración con Sphera Network, una red que conecta a medios independientes de toda Europa para cambiar narrativas y dirigirse más y mejor a las nuevas generaciones del continente y Café Babel. Desde el martes 29 se puede escuchar en todas las plataformas.

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Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

El Ayuntamiento de Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con la colocación en su fachada de la bandera que identifica al colectivo. De esta forma, se pretendió dar visibilidad en la capital a una fecha tan significativa en Andalucía, como fue la llegada del pueblo gitano a esta comunidad autónoma un 22 de noviembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pusó en valor «una jornada de celebración que sin duda es muy importante para nuestra tierra, porque la entrada del pueblo gitano en Andalucía supuso un enriquecimiento cultural muy grande en todas sus variantes artísticas y patrimoniales, siendo a día de hoy parte fundamental de la historia andaluza y una de nuestras señas de identidad más auténtica».

Así, de la mano de la Asociación Olontense contra la Droga, el primer edil asistió a un desayuno conmemorativo de este Día del Pueblo Gitano Andaluz. Un encuentro que se ha desarrollado en el Centro Social Marismas del Odiel con el fin de rememorar junto a distintas entidades sociales y asociaciones de la ciudad que trabajan con la población gitana onubense la llegada de los primeros grupos romaní a la comunidad andaluza, probada documentalmente en el año 1462.

Además, tras el desayuno de convivencia, los alumnos del colegio Virgen de Belén estuvieron leyendo poemas de Federico García Lorca alusivos al pueblo gitano y posteriormente se visitó la exposición fotográfica ‘Gitanas trabajadoras’, una interesante muestra de la fotógrafa onubense Juana Martín que está abierta al público de este lunes 21 en la sede de la Asociación Olontense contra la droga.

Para el Ayuntamiento, el objetivo de este día es seguir aunando esfuerzos con entidades y colectivos que trabajan en la capital onubense para hacer valer, dar a conocer y sostener con orgullo todas las tradiciones del pueblo gitano andaluz, dando, además, pasos hacia adelante para fomentar su integración real en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Así, la prioridad municipal es visibilizar las distintas culturas que coexisten en Andalucía y entre ellas la gitana como «una de las más valiosas». Con acciones como esta se pretende además avanzar juntos hacia una sociedad más igualitaria, dando el merecido valor a un pueblo marcado por el andar y la trashumancia a lo largo de los años y que ha logrado mantenerse siempre fiel a su esencia.

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«Debemos tener acceso a una buena educación», reivindican las mujeres gitanas

Por la izquierda, Natalia González, Ruth Álvarez, Levi Pérez, María José Capellín y Adela Gabarri. | Ángel González

El acceso a una formación de calidad como la «mejor herramienta» para «desaprender prejuicios y estereotipos interiorizados». Esta fue la principal reivindicación de las ponentes que participaron ayer en las XI Jornadas de Mujer, que en esta edición abordaron el papel fundamental de la educación para las mujeres de cultura gitana. «Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades. Las mujeres gitanas debemos poder acceder a una buena educación y, al mismo tiempo, sentirnos orgullosas de nuestra cultura», reivindicó Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, colectivo organizador de la cita.

La profesora Rosario González ahondó en esta idea. «En estos casos, se solapan dos formas de discriminación: ser mujer y pertenecer a la etnia gitana. Es un ejemplo paradigmático de opresiones múltiples», señaló González. También participó en las jornadas María José Capellín, exdirectora de trabajo social de la Universidad Laboral, quien señaló que «la única diferencia entre la lucha por la igualdad entre las mujeres payas y gitanas son los tiempos marcados».

Sobre la mesa se puso durante la sesión de ayer un ejemplo real, el del IES Roces. Una de sus profesoras, Ruth Álvarez, desgranó su iniciativa de crear comunidades de aprendizaje para promover la integración de los jóvenes del centro gracias a la ayuda de personas voluntarias.

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El Parlamento andaluz ondea la bandera del pueblo gitano para conmemorar su día

Un año más las representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, fueron las encargadas de entregar la bandera gitana al máximo responsable del Parlamento de Andalucía, su presidente, Jesús Aguirre, para que ondease en la casa de todos los andaluces el 22N, Día de la Andalucía Gitana, para simbolizar y reconocer la simbiosis cultural entre Andalucía y el pueblo gitano, así como la diversidad de la tierra.

Con más de medio millón de personas en Andalucía, «la ciudadanía gitana ampara un modelo de convivencia y pluralidad que no necesita de caridad, sino de justicia«, defendió María Filigrana, directiva de Fakali, en la sede parlamentaria durante la audiencia con su presidente, en la que sostuvo su planteamiento de que «el racismo antigitano y la brecha de desigualdad no es un asunto de las personas gitanas, sino que es un asunto de la sociedad, una cuestión de Estado. Es un reto democrático que cualquier institución pública tiene pendiente de afrontar«.

«Queremos reivindicar eso, que se hagan cargo de la situaciones de racismo y discriminación que padecemos, que nos apoyen, y que desplieguen todas las medidas educativas, sanitarias, sociales, de vivienda o de empleo que necesitamos para poner en pie de igualdad al pueblo gitano«, añadió Filigrana. Una proposición compartida por el propio presidente, quien, según indicó Fakali en nota de prensa, ha hecho un llamamiento «tanto a instituciones públicas como privadas para que se impliquen en la máxima inclusión de todos los grupos sociales, sin distinción alguna«.

En el conocimiento de la cultura gitana está la «clave» para la generación de una conciencia social y humana sobre la que fundamentar la lucha contra la intolerancia. «Estamos logrando cambiar la mirada hacia la mujer gitana. Conquistamos espacios. Seguimos avanzando al mismo ritmo que lo hacen las demás. Con nuestras particularidades, pero sin quedarnos atrás ni en los márgenes en los que habitualmente se nos había colocado«, enfatizó Filigrana durante el acto de entrega de la bandera gitana, que ondeará en el mástil de la fachada principal del Parlamento de Andalucía un año más, y van trece, a iniciativa de Fakali.

Un acto institucional que también lo es de reivindicación. «Un acto simbólico por el que impregnamos con nuestra identidad a esta institución que es la casa de todos y todas las andaluzas, pero que también sirve para hacer ver todas esas necesidades, todo el recorrido histórico que el pueblo gitano ha hecho y tiene pendiente«, esgrimió Filigrana, quien hizo especial hincapié en que «el antigitanismo es un racismo que no solo va de chistes, comentarios en la calle o estereotipos pretendidamente graciosos en los medios, sino que es un fenómeno más profundo. Hay una brecha de desigualdad, de discriminación, por la que muchas personas gitanas en Andalucía están teniendo carencias de vivienda, de empleo, a nivel educativo«.

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Éxito de la XII Gala Premios Gitanos Andaluces

Foto: Ayuntamiento de Torremolinos

El 22 de noviembre a las 20:00h el Auditorio Municipal de Asturias acogió la XII Gala Premios Gitanos Andaluces 2022.

En este evento, organizado por la Federación Andaluza Hermandad Gitana y el Ayuntamiento de Torremolinos, se entregó a diferentes personas y entidades los Premios Gitano. Un reconocimiento a quienes promocionan el arte y la cultura gitanas, a quienes son solidarios y promueven el bienestar social, a personas con una gran trayectoria.

Este año, la federación decidió que los premiados sean Ruth Sarabia, Rosario Montoya, Antonio Reyes, Andrés Rodero, Lola Cabrillana, Federico Pablos, Mara Rey, Ayuntamiento de Cádiz y Familias gitanas de Peal de Becerro.

La Gala dio comienzo a las 20:00 h con la interpretación del himno internacional gitano. También durante la jornada se hizo la lectura del manifiesto, y finalizó con una fiesta gitana.

La bandera romaní ondea en la puerta del Ayuntamiento de Chiclana con motivo del Día de los Gitanos Andaluces

El delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, presidió el acto de izado de la bandera romaní con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se conmemoró en la jornada del martes 22 de noviembre. Un acto que se celebró al mediodía en la puerta del Ayuntamiento y en el que también estuvieron presentes miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

»Hoy 22 de noviembre celebramos el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces con el izado de la bandera romaní de colores azul del cielo y verde de la tierra, además de la rueda roja que significa el trabajo duro a lo largo de la historia», manifestó Francisco José Salado, quien añadió que »esta noche iluminaremos la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera, mientras que en los centros educativos se siguen llevando las charlas sobre la historia del pueblo gitano».

Por su parte, el pastor Manuel Gorreta recordó que, “tal y como decían los filósofos Platón y Aristóteles, el hombre es un ser político y social y sin relación no se puede explicar. Por eso, que la comunidad gitana se sienta reconocida y puesta en valor es para nosotros un orgullo. Desde que el pueblo gitano llegó a Andalucía, no se puede explicar esta región sin el pueblo gitano y al revés”, recalcó el pastor evangélico, quien agradeció al Ayuntamiento la organización de estos actos.

Luis Román explicó el significado de la letra del himno del pueblo gitano y resaltó que “la tristeza de la letra debe traducirse hoy en el comienzo del avance, porque el sacrificio de la vida de algunos ha servido para llegar a la conciencia de los demás y tengamos igualdad”.

Por otro lado, Luis Amaya recordó que “el pueblo gitano llegó a España por Andalucía y hoy es una bendición que desde los gobiernos se  celebre este día. ¿Quién sabe los orígenes del pueblo gitano? Por eso, nuestra bandera nos representa muy bien porque somos un pueblo nómada, aunque nos sentimos como parte de España”, manifestó Amaya.

Finalmente, Antonio Román, Tío Antonio, mostró su satisfacción por la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces. “El cante andaluz es cultura, dignidad, formalidad y saber estar”, manifestó Antonio Román, quien añadió que “esperemos podamos seguir caminando juntos y en armonía”.

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