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16 de mayo. Día de la Resistencia Gitana. Manifestación en Bruselas

16 de mayo. Día de la Resistencia Gitana. Manifestación en Bruselas.

Hacemos un llamamiento a todos para que vengan a Bruselas el 16 de mayo. Comenzará nuestra manifestación internacional conjunta frente al Parlamento Europeo.

Juntos nos manifestamos por la justicia para los gitanos en Europa y por un futuro mejor para todos.

Programa

1) 16.00 horas Justicia para Kosovo. Roma Sede 601

2) Manifestación a las 17.30 horas (inmediatamente después en Place due Luxembourg)

3) 19.00 horas Reunión en la oficina de Rosa Luxembourg. Rue Saint-Ghislain 62

Sobre la futura reforma del Congreso Mundial Romaní

Roma Antidiscrimination Network

Te aven baxtale
Grattan

6ª Sesión Subcomisión del Pacto de Estado contra el Antigitanismo

Esta tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la sexta sesión de la Subcomisión del Pacto de Estado contra el Antigitanismo. No se lo pierdan. Podrán ver y oír a nuestros representantes en las redes sociales.

Enlace directo a la sesión en youtube https://www.youtube.com/watch?v=TidQ8u2nK6g

¿Por qué incluir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los centros educativos?

Foto: Samuel Sánchez
José Eugenio Abajo

Una realidad que debe interpelarnos

Con la democracia se han logrado avances notables en la formación académica del Pueblo Gitano (escolaridad plena de la infancia, aumento de los años de permanencia escolar y erradicación del analfabetismo entre las generaciones jóvenes). Sin embargo, la participación del Pueblo Gitano en el sistema escolar no es plena, como demuestran estos hechos:

1) Entre el alumnado gitano persisten unas altísimas tasas de fracaso escolar y sigue siendo muy escasa su presencia en educación secundaria postobligatoria y en la universidad. Así, en la provincia de Burgos hay un total de 8 titulados universitarios gitanos (no llega al 2 % de los gitanos burgaleses entre 24 y 64 años, lo cual contrasta con la tasa del 39,7 % en el conjunto de la sociedad para esa misma franja de edad).

2) En la mayor parte de nuestras ciudades existen centros guetizados (en los que solo hay alumnado gitano o gitano y de origen inmigrante).

3) Una parte sustancial del alumnado gitano se ve sometida a segregación intra-centro, por la vía de la repetición de curso o la ubicación en “grupos de apoyo” o de “educación compensatoria”, etc., fuera de las aulas ordinarias.

4) Hasta ahora en el currículum escolar no se ha contemplado ni la historia ni la cultura del Pueblo Gitano. Así, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo (de Bachillerato) al referirse a la II Guerra Mundial se incluye en el currículo: “El Antisemitismo: el Holocausto” (es decir, está presente el Holocausto judío… pero no el Holocausto gitano). Pedro Prior comenta que en los cinco años de la carrera de Geografía e Historia no se dedicaba ni un solo minuto a hacer referencia a la historia del Pueblo Gitano.

Existe una estrecha relación entre esos cuatro rasgos señalados: todos ellos denotan un sesgo de antigitanismo, de bajas expectativas sobre el Pueblo Gitano en general (que retroalimenta la marginación) y sobre su infancia (que implica una profecía negativa). “La segregación escolar viola los derechos de la infancia y debiera avergonzarnos a todos” (Carmen Santiago). El gueto conlleva ausencia de convivencia entre la infancia gitana y no gitana, además de carencia de referentes de continuidad escolar. “La repetición y la segregación no solo son ineficaces para ayudar al alumnado con bajo rendimiento a superar sus dificultades en la escuela, sino que contribuyen a reforzar las desigualdades socioeconómicas” (Informe de la OCDE, 2014), pues “el alumnado de origen social desfavorecido repite cinco veces más” (Informe Pisa de 2019).

Considero que se precisa un descentramiento,no poner el foco en las supuestas dificultades del alumnado gitano.Si queremos avanzar hacia una educación inclusiva, es inexcusable que las familias no gitanas y el profesorado nos cuestionemos nuestra mirada: revisar nuestras expectativas sobre el alumnado gitano y, en consecuencia, que todas las decisiones que se tomen y los proyectos que se realicen sean incluyentes (sin agrupamientos ni apoyos segregadores), cooperativos, esperanzados y basándonos en “las actuaciones educativas de éxito” (las prácticas pedagógicas que se han evidenciado eficaces). Y que educamos a todo nuestro alumnado en el sentido crítico frente al antigitanismo y en una imagen positiva de la cultura gitana.

Materiales para introducir la historia y cultura gitanas en nuestras aulas

La incorporación de la historia y cultura gitana y de la educación antirracista en nuestros centros educativos es algo necesario, por justicia y por rigor epistemológico de los saberes. El fomentar que nuestro alumnado se informe y se forme sobre la historia del Pueblo Gitano y sus aportaciones culturales y se comprometa contra el antigitanismo constituye un inaplazable acto de justicia con el Pueblo Gitano, perotambién una contribución importante a la formación integral de todo el alumnado: una formación que cercene del conjunto de la historia al Pueblo Gitano o que no forme en el sentido crítico frente al racismo (y frente al racismo más extendido en nuestra sociedad, como es el antigitanismo) no puede considerarse una buena educación.

La nueva Ley Educativa incluye en su currículo la historia y cultura del Pueblo Gitano. Y el el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha promovido la elaboración de unos “Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Educar frente al antigitanismo”, en sendos dossieres para Educación Primaria y Educación Secundaria, que se pueden descargar en su página web:

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/02/20220203-materialespueblogitano.html

Dichos “Materiales” son muy completos, a la vez que claros y funcionales y permiten a cualquier profesor o profesora introducir la perspectiva gitana en las aulas. Están agrupados en torno a cinco grandes bloques temáticos:

  1. La Historia del Pueblo Gitano.
  2. La lengua gitana.
  3. Las aportaciones del Pueblo Gitano a la cultura y las artes (literarias, musicales, plásticas y visuales).
  4. La educación frente al antigitanismo.
  5. Guía de recursos sobre historia y cultura gitana y educación frente al antigitanismo.

¡Ojalá estos materiales no se conviertan en algo que queda “colgado” y olvidado en una página web!

Y ojalá esto sea un paso más, un revulsivo, para potenciar el éxito y la continuidad escolar del alumnado gitano. 

José Eugenio Abajo (Asociación de Enseñantes con Gitanos)

La policía checa parece impedir que los refugiados romaníes desembarquen en la estación

Refugiados romaníes de Ucrania en la estación principal de trenes de Praga. (Foto: Lukáš Cirok)

Agentes de la policía checa con perros en la estación de tren de Brno han sido acusados ​​de impedir que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran de un tren, según un testigo presencial que publicó una descripción de lo que vio en Facebook. La policía afirma que no impidió que los refugiados desembarcaran, sino que solo les comunicó que no hay alojamiento disponible para ellos en Brno, que es la segunda ciudad más grande del país.

«Hoy fui a la estación principal de trenes de Brno y antes de la llegada del tren a Praga, unos 20 policías, municipales y estatales, corrieron hacia la plataforma, los municipales tenían dos perros con ellos. Parecía que estaban cazando a un criminal peligroso. Se veían realmente duros. Cuando el tren llegó, se desplegaron en cada puerta de cada vagón e impidieron que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran”.

Por supuesto, no tenían forma de saber quién es romaní y quién no lo es. Así que los agentes los miraron y detuvieron a tres familias que parecían pobres, todos niños y mujeres que acampaban en los pasillos donde están los baños, informó ayer Milan Votypka, y agregó que escuchó a la policía decir en ruso «confuso» a los refugiados romaníes que «Brno está lleno».

La policía afirma que nunca impidió que nadie desembarcara, pero dice que investigará la situación en su conjunto. La policía informó a los pasajeros que actualmente no hay alojamiento disponible, y que si desembarcaban dependía de ellos, dijo el portavoz de la policía Pavel Šváb al servidor de noticias Romea.cz. Añadió que 380 personas pasaron ayer por el Centro Regional de Asistencia para Ayudar a Ucrania (KACPU) en Brno, incluyendo 130 niños.

«Los Ayuso siempre somos unos gitanos»

Isabel Ayuso | CAPTURA REDES
Juan de Dios Ramírez-Heredia

Tomás Díaz Ayuso se ha pronunciado por primera vez tras el escándalo de las comisiones que cobró por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. El hermano de la presidenta regional ha asegurado que está siendo víctima de una «cacería política«.

«Los Ayuso siempre somos unos gitanos. Tenemos siempre que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien«, se ha quejado en una entrevista concedida a El País, refiriéndose a las informaciones que apuntan a que habría comprado para la región material sanitario defectuoso a una fábrica de cables eléctricos que falsificó certificados sanitarios.

Hasta aquí lo que han dicho algunos medios de comunicación. Pero a nosotros, los gitanos y las gitanas, esta frase que obviamente repudiamos por falsa, calumniosa y racista, nos suscita algún interrogante:

No dudamos de que el señor Díaz Ayuso trata de defender su honestidad profesional y para ello utiliza los recursos dialecticos que más le convienen. Cuando dice: “Nosotros, los Ayuso, somos unos gitanos”, lo hace para señalar que ellos, los Ayuso, son gente honrada —cosa que nosotros, los gitanos y las gitanas no cuestionamos— por lo que él, el hermano de la señora presidenta, da por sentado que nosotros, los gitanos y las gitanas, “siempre tenemos que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien«.

Pero fíjense: la descripción que el hermano de la presidenta madrileña hace del comportamiento de su familia es un arma de doble filo. Pobre defensa la suya si reconoce que, como que son gitanos, “siempre tenemos que estar jodiéndola”. ¡¡Uf, señora presidenta!! Según su hermano, usted es gitana y tiene la enorme responsabilidad, junto con todo el poder del mundo para lograr que los madrileños vivan mejor y con más libertad. Por eso, seguro que algunos gitanos la han votado cuando usted logró su conocido éxito electoral. Pero resulta que su hermano, el bocazas, la pone al descubierto porque usted, como es gitana, “siempre tiene que estar jodiéndola”. O sea, que todas sus iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Madrid, acabarán —perdonen la grosería que no es mía— “jodiendo a los madrileños”.

Vendiendo guarrerías

¡Válgame Dios, don Tomás! Usted que dice que es gitano, como su hermana la señora presidenta, y como lo son toda la estirpe de los Ayuso, y resulta que, como nosotros, ustedes se han ganado la vida honradamente, eso sí, en los mercadillos “vendiendo guarrerías”. Es decir, las magníficas prendas de vestir que compramos a los mayoristas de las grandes marcas a precios de saldo cuando está a punto de terminar la temporada. Esto permite que muchos españoles y españolas podamos vestir dignamente cuando los salarios, por más que los estiren, no llegan a final de mes. Sin embargo, lo que no hemos vendido nunca son mascarillas expedidas con certificados falsos por las que usted cobró una pasta.

Don Tomás ¿no tendrá usted una cierta obsesión sexual?

Fíjese en que ha utilizado para describir nuestro comportamiento —el nuestro y el suyo, porque usted también es gitano— dos palabras que encierran un gran contenido de comportamiento sexual. Las “guarrerías”, según las definen los diccionarios dialectales son “actos de tipo sexual, aunque con ese sentido, antiguamente era mucho más frecuente decir «cochinás».

El otro es el gerundio del verbo “joder”, es decir, jodiendo. Parece hasta mentira que usted utilice este término. Lo que me hace dudar de la intencionalidad con que usted ha confesado que “los Ayuso somos siempre unos gitanos”. Mire usted, los gitanos y las gitanas somos muy cuidadosos a la hora de referirnos a cualquier cosa relacionada con el sexo. A mí siempre me sorprendió oír decir a los gitanos mayores que yo, cuando querían referir a algo relacionado, aunque fuera muy de lejos, con el sexo, la expresión “con perdón”.

Sería de agradecer que aprovechara usted la ocasión en cualquiera de sus intervenciones, en decir, si de verdad así lo siente, algo así como “Los Ayuso somos como los gitanos. Buena gente a los que algunos quieren “joder” (con perdón) acusándoles de todo lo malo que sucede en el mundo. Y si no, fíjense en mi hermana, que siempre ha hecho bandera electoral de la libertad, cosa que ha copiado de los gitanos”. Lo demás son habladurías.

Y si la cosa no funciona, don Tomás, porque aquel día se le calentó la boca, diga usted lo que me respondió en Estrasburgo un diputado, buen amigo mío, griego de nacimiento y nacionalizado alemán, Jannis Sakellariou, cuando al cruzarme con él en uno de los pasillos del palacio le pregunté:

– ¿Qué tal, Jannis? ¿Cómo estás? A lo que él me respondió en perfecto español:

– Jodido, pero contento.

El Día de Europa, es el día más genuinamente gitano del continente

El día 9 de mayo de 1950 Rober Schuman, que a la sazón era ministro de Asuntos Exteriores de Francia, pronunció un discurso que ha sido considerado como el texto fundador de la Unión Europea

La población gitana europea es la de mayor magnitud de cuantas viven en el territorio de la Unión. Somos diez millones de ciudadanos de los que un día dijo y escribió Günter Grass, Premio Novel de Literatura, que somos los más genuinos representantes de la condición de ser europeos. Diez millones de hombres y mujeres que siempre consideraron que las fronteras no debían existir entre aquellas comunidades afines que profesan un mismo sentimiento de respeto por los derechos humanos y por el Estado de Derecho que rige la convivencia colectiva.

Cuando voté en Estrasburgo la eliminación de las fronteras nacionales felicité al conjunto de los Diputados presentes en la Cámara, pero añadí que esa conquista los gitanos ya la habíamos ganado setecientos años antes.

National Georaphic. Llegada de los gitanos a Europa occidental

Pero también es el Día de los gadyè

Celebramos hoy el Día de Europa en recuerdo de la fecha, 9 de mayo de 1950, en que Robert Schuman pronunció un trascendental discurso, conocido como la Declaración Schuman, tendente a solucionar los graves problemas que padecían algunos países europeos productores del carbón y el acero.

Schuman ostenta el título de Padre de Europa. Aunque nacido en Luxemburgo fue naturalizado francés. Y en Francia ejerció la profesión de abogado. Luego, cuando los franceses recuperaron la libertad tras la derrota nazi, fue nombrado sucesivamente Ministro de Finanzas, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores.

Robert Schuman, “Padre de Europa”

Su prestigio y su comportamiento humano y cristiano, comprometido con la creación de una Europa que evitara una guerra como la que acababa de terminar hizo que el Vaticano valorara de forma extraordinaria   su compromiso. Finalmente ha sido el Papa Francisco quien firmó el año pasado un decreto en el que se reconoce las «virtudes heroicas» de Schuman, el primer paso del largo proceso que puede conducirle a la canonización.

Pero que nadie lo olvide

Y si efectivamente Robert Schuman está en el Cielo, junto a Dios Padre, no debería olvidar de recordarle al Creador que aquí abajo hay un grupo humano, que, aún padeciendo la discriminación de los racistas, es el que mejor encarna las virtudes y la personalidad colectiva de las que él creyó que debían adornar a todos los europeos.

José Antonio Jiménez: «Desde que yo he entrado en la policía, muchos gitanos quieren serlo»

José Antonio Jiménez celebra la introducción del antigitanismo como delito de odio // Foto: Laura Trives

José Antonio Jiménez Giménez es el único policía nacional gitano de todo Aragón. Y no quiere ser el único. Jiménez trabaja como interlocutor en materia de delitos de odio, especializado en antigitanismo, en la comisaría del distrito Centro de Zaragoza. Y es que, en la última semana, su lucha de integración y respeto hacia su comunidad ha tenido un gran apoyo por parte de las instituciones. El Código Penal se va a reformar para incluir el antigitanismo como delito de odio.

Para Jiménez, trabajar por la mejora de los derechos de su comunidad es “la ilusión de su vida” y que desde que trabaja de ello, se ha convertido en todo un referente en su entorno, tanto para gitanos como para compañeros del cuerpo.

“El hecho de que un gitano de mi barrio de la Magdalena pierda el DNI y sea yo el que le llame y le invite a venir a la comisaría y que conozca a mis jefes y compañeros es algo que les creó una imagen súper positiva. También a mis compañeros, por ejemplo, les presenté a amigos míos gitanos y ahora jugamos todos juntos al pádel. Hay que aportar esta imagen de calidad de la Policía Nacional a los gitanos”, ha explicado el agente.

La inclusión del antigitanismo en el Código Penal como delito de odio es para Jiménez “un avance democrático” y aunque aún falta su ratificación en las Cortes como ley orgánica, su aprobación ya es una realidad. Esta nueva tipificación supondrá “un antes y un después”. Un hecho que para Jiménez supone que la Policía Nacional “está adaptada a una realidad compleja pero que lucha por ganar en calidad democrática”.

El agente que vive en contacto con las denuncias de los delitos de odio indica que es “muy complicado” probar objetivamente un delito de odio “puro y duro” y que siempre suele ir precedido de amenazas o indicativos que pueden llegar a pensar que su resultado final es un delito de odio. Un fin que solo se obtiene tras recopilar un conjunto de hechos probados que demuestren el ilícito.

Leer más: https://www.aragondigital.es/2022/05/07/jose-antonio-jimenez-desde-que-yo-he-entrado-a-policia-muchos-gitanos-quieren-serlo/

Las mujeres gitanas de Torrelavega (Cantabria) crean una asociación: Dikela Romi

Hemos leído este trabajo periodístico escrito por Cristina Alonso en el digital “El Faradio”. Se desprende de su lectura tanto cariño e identificación con el Pueblo Gitano que no hemos podido evitar el deseo de ofrecerles algunos de sus párrafos. Lo que sigue son palabras de la periodista Cristina Alonso.

“Estaría genial que no existieran los días reivindicativos. Quedan, sin embargo, muchos derechos vulnerados y el pueblo gitano sigue siendo una etnia con unos valores y cultura propia que conviene preservar, desconocida aún y de la que tanto podemos aprender para evitar la desigualdad y los prejuicios”.

“El pueblo Rom, o de hombres libres, ha sido un pueblo viajero, disperso por todo el mundo, un pueblo perseguido históricamente que hace malabares por mantenerse a sí mismo. Un pueblo que valora a sus mayores como seres sagrados a los que acudir a pedir consejo y ayuda. Un pueblo con unas creencias y un estilo de vida propio que le hace buscarse la vida entre la chatarra de una sociedad a la que todavía le cuesta compartir y valorar la diversidad, un pueblo que nos suministra de ropa en los mercados a través de variopintos puestos y a cuyos vendedores incluso regateamos…”

“Un pueblo con población vulnerable, sensible a la que también hace estragos los riesgos sociales del consumismo, … Un pueblo que vive en nuestro pueblo y hace por arraigar, buscarse su vivienda digna y prosperar, algo tan mundano y lógico”.

“Recuerdo que de pequeña mis tías me decían que parecía una gitana y aún mi padre corrobora mi alma de gitanilla apasionada por las hogueras y ¡sí!, no me cuesta reconocerlo abiertamente, me siento gitana, siento su historia, me gustan sus valores, me apasiona el flamenco, reconozco su arte, siento la magia de sus gentes, la fuerza de la comunidad unida y siempre como profesional estuve y estoy a su lado con el fin de que formen parte, que sean incluidos, aceptados, honrados y respetados”.

“Julia, la mujer de Mario, mujer entrañable, sincera y vital nos cuenta con ilusión la reciente creación de una asociación de mujeres gitanas: «Dikela Romi», para promover la participación de la mujer a través de la inclusión social y evitando la discriminación, valorando su labor y potenciando sus capacidades y potencialidades a través de proyectos específicos que están ya perfilándose de cara a reinventar un sistema social más justo e igualitario”.

https://www.elfaradio.com/2022/04/17/las-mujeres-gitanas-dan-a-luz-una-asociacion-dikela-romi/

Reuniones multiculturales en Mallorca

Francisco Cruz Torres es el presidente del “Consejo Nacional de Ancianos Gitanos Rom” y se complace en comunicarnos que se reunió un grupo de personas que representan a varias federaciones que agrupan a más de 100 asociaciones de la sociedad civil de Mallorca. El objetivo era, según sus propias palabras “buscar una mejor convivencia, sin discriminación de ningún tipo entre la gran diversidad cultural que convivimos en Mallorca: asociaciones de emigrantes, asociaciones de vecinos, asociaciones de alemanes y asociaciones de gitanos unidos buscando que en la sociedad civil convivamos en armonía y respeto de unos a otros sin discriminación hacia nadie.”

Por otra parte, añade que “creo, de verdad, que el respeto y la colaboración entre todas las personas que componemos la diversidad cultural de toda la sociedad, es imprescindible para la buena convivencia entre todos. Y es una gran alegría que esa sociedad haya comparecido al llamamiento del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos.

Población gitana española

A la hora de ser rigurosos cuando hablamos de cuantos gitanos y gitanas vivimos en España, es necesario hacerlo con un mínimo de rigor. Días pasados ofrecimos la estadística de la población gitana mundial.  Hoy queremos ofrecer los datos que tenemos referidos a España. Obviamente las cifras que van a continuación están redondeadas pero todas ellas están avaladas por la investigación que venimos realizando desde hace muchos años.

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