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El matrimonio celebrado siguiendo las costumbres del Pueblo Gitano es válido a todos los efectos

¡Por fin, gracias a Dios y al Tribunal Supremo, así como a la Audiencia Nacional, ha sido reconocido el matrimonio gitano como figura válida en Derecho para el disfrute de los beneficios que el Estado tiene establecidos para todos los españoles de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución!

En esta ocasión podemos decir con orgullo ¡Viva la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo! Que ha dado un varapalo a la Administración General del Estado desestimando el recurso de casación que había interpuesto contra la Audiencia Nacional que concedió la pensión a una viuda sin la necesidad de fijarse estrictamente en lo estipulado en el párrafo cuarto del artículo 38.4 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, es decir, validó la utilización de una vía alternativa a la del Registro.

Nuestros esfuerzos han sido compensados

Pero no del todo. A pesar de que nos consideramos felices por la línea doctrinal que ha abierto nuestro Alto Tribunal arrojando certidumbre a aquellos cónyuges de parejas fallecidas que, pese a haber mantenido una relación cierta por la cual podían optar a los beneficios del régimen económico matrimonial, la ley, por su rigidez, no les permitía obtener la pensión compensatoria.

Esta batalla la hemos venido librando desde hace algunos años cuando defendimos el derecho que asistía a María Luisa Muñoz, “La Nena”, gitana casada en 1971 con Mariano Jiménez (qepd) por el viejo rito gitano. Luchamos cuanto pudimos ante la cerrazón no solo del Gobierno de entonces sino de todas las instancias judiciales, incluido el Tribunal Constitucional. Pero cuando íbamos a tirar la toalla apareció el entonces magistrado del Alto Tribunal, Jorge Rodríguez Zapata que fue el único magistrado que se opuso a la sentencia desestimatoria, argumentando que “La Nena” tenía derecho a su pensión de viudedad. Y eso nos animó a ir al Tribunal de Estrasburgo donde ganamos el pleito y “la Nena” pudo cobrar su pensión.

Pero el Gobierno de España se hizo el sueco

Efectivamente, a pesar de haber sido condenado por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo siguió y sigue negando la pensión de viudedad a las gitanas casadas que siguen nuestra milenaria tradición. Tenemos conocimiento de varias gitanas viudas para las que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo supone el gran alivio que les permitirá vivir sin tener que mendigar.

Hay que zarandear a nuestros Diputados y Senadores

Libro Matrimonio y boda de los gitanos y de los «payos», de Juan de Dios Ramírez-Heredia, 347 pág.

El pasado día 28 de abril de 2021 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión para el estudio de la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. Y la primera sesión tuvo lugar en el Congreso el 16 de febrero de 2022, con la participación de cuatro comparecientes entre los que yo me encontraba. Nuestras intervenciones pueden leerse en el apartado “Iniciativas” de la página web del Congreso.

A este respecto permítanme que les diga que emplacé a los Diputados y Diputadas presentes a que promovieran la iniciativa parlamentaria pertinente que estableciera por Ley el reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio gitano. Y para ello hice referencia a tres viejas e importantísimas leyes aprobadas en noviembre de 1992 en las que se establecían diferentes Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España

Curiosamente en estas tres leyes se dice en su artículo siete que “se reconocen los efectos civiles del matrimonio celebrado según la propia normativa…”. Por lo que nosotros, los gitanos, —sin olvidar que ser gitano o gitana no significa ser miembro de ninguna religión— nos alineamos con quienes en España reivindican para sí el derecho a que su rito matrimonial sea reconocido por el Estado y genere, por lo tanto, los beneficios y las garantías que tiene el matrimonio civil.

Reconforta comprobar como nuestra Constitución, que consagra como fundamental entre todos los españoles el derecho a la igualdad, nos tiene en cuenta a la hora de protegernos contra la discriminación institucional que veníamos padeciendo. En el preámbulo de las leyes a las que acabo de hacer referencia se dice que el derecho a la igualdad se concebía como un derecho individual de los ciudadanos pero que, por derivación, también alcanzan a los grupos en que se integran para el cumplimiento de sus costumbres y tradiciones.

Condiciones establecidas por la jurisdicción española para el reconocimiento del matrimonio gitano

Son muy sencillas y fáciles de cumplir. Primera, que quien reclama esa prestación no tenga un vínculo matrimonial subsistente con otra persona. Segunda, que la pareja lleve conviviendo un mínimo de cinco años de forma estable e ininterrumpida. Y que esa convivencia en común lo haya sido de forma inmediata hasta la fecha del fallecimiento del causante. Y tercera que se pueda verificar que la pareja se ha constituido como tal en Derecho, es decir, que celebró su matrimonio de acuerdo con lo que establece la tradición del Pueblo Gitano.

Sí, amigas y amigos. Esta es una gran noticia que hay que celebrar. Ya solo queda que nuestros representantes en el Congreso y en el Senado se pongan manos a la obra. Ahora lo tienen muy fácil.

Leer más: http://Leer más https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/el-supremo-declara-que-la-relacion-para-percibir-una-pension-de-viudedad-puede-demostrarse-por-medios-alternativos-al-registro/

Cádiz ha borrado del callejero el nombre del Marqués de la Ensenada

El 8 de abril de 2022 la ciudad de Cádiz borró de su callejero el nombre de un Genocida, el Marqués de la Ensenada, artífice de la Prisión General de Gitanos 1749 al Pueblo Gitano. Un acto pequeño para la defensa de la Memoria democrática Gitana, que queda unida a la memoria democrática andaluza y gaditana. Cádiz debe de seguir luchando en la reparación, reconocimiento y emancipación del Pueblo Gitano y tratar de reconciliarse con su pasado. No debemos olvidar que esta calle se llamó Marqués de la Ensenada, pero al renombrarla como calle del Pueblo Gitano uniremos, para siempre, la idea de que el progreso de las naciones no debe descansar nunca en el dolor de aquellos que menos tienen. (Lo dijo Miguel Angel Vargas en el acto de la nueva rotulación de la calle)

¡Viva Cái que es mi tierra!

Sí, amigos y amigas, míos. Y lo digo añadiendo mi grito al de Alejandro Sanz: “Viva Cai, viva el arte… viva la viña y el mentidero, viva la provincia y los astilleros. viva tu corazón. Viva tu compás. Tu caleta, y viva mi madre, la que me parió”. Y yo añado, Alejandro, que ¡Viva también la mía, la madre que me parió en Puerto Real! Una gitana guapísima, que se llamaba Salud y que tenía dos ojos verdes como dos esmeraldas. Poco se podía imaginar aquella gitana adelantada y analfabeta, que se empeñó en que su hijo, yo, fuera a la escuela de la Salle y luego al “Colegio de las Canteras”. Y que luego sería Diputado Constituyente y que su firma figuraría en el texto original de quienes hicimos y votamos la Constitución Española. Y que sería Diputado andaluz que también votó y colaboró en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que vio colmadas todas sus ambiciones políticas, culturales y gitanas cuando la Universidad de Cádiz, adelantándose a otras que igualmente perseguían lo mismo, le invistió Doctor Honoris Causa. Sí amigos míos, déjenme repetir una vez más que ¡Viva Cái y Puerto Real y Jerez de la Frontera que juntas son la tierra donde nací y me crie!

Demasiadas veces nos damos de narices con el Marqués de la Ensenada

Tal vez la ubicación más sangrante la encontramos en la capital de España. En Madrid lleva el nombre del genocida marqués la calle donde se encuentran las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Hace unos años, Sandra Heredia Fernández, que es una gitana cordobesa, luchadora experimentada en la defensa de los derechos humanos de todos, actualmente concejal en el ayuntamiento de Sevilla, y que goza de una sólida formación universitaria, dijo que hacer honores al Marqués de la Ensenada sería para reconocerle sus esfuerzos por la potenciación de la industria naval para seguir con la colonización de las américas. Pero que lo que la sociedad española desconocía era que esos barcos se hicieron con las manos de esclavos gitanos condenados por las pragmáticas antigitanas del Marqués.

Lérida, la pionera

Fue en el año 2018 cuando los gitanos de Lérida logran quitar el nombre del Marqués de la Ensenada a la calle que lo llevaba. La Corporación municipal leridana acordó retirar la calle dedicada al Marqués de la Ensenada a petición de la Plataforma 8 de abril de Lleida, que presentó cerca de mil firmas para que el nombre del ideólogo de la Gran Redada contra los gitanos desapareciera del callejero.

Y Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, dio la nota

«Es un acto de justicia y es mucho más que eso» afirmó el alcalde José María González Santos ‘Kichi’ en el acto de cambio de rotulación de la calle Marqués de la Ensenada por calle Pueblo Gitano. La fecha elegida para el cambio está llena de simbolismo porque este 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, pero el escenario del cambio, el nombre eliminado, también tiene una enorme carga sentimental, histórica y política” (Lo dijo el alcalde de Cádiz “Kichi”). Y junto al alcalde, acompañado de buena parte de su equipo de gobierno, estaba la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en compañía de Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y del historiador Miguel Ángel Vargas.

Más de 3.000 personas se reunieron para celebrar el Día Mundial de los Romaníes en Ostrava, República Checa

(PHOTO: Richard Samko)

Después de una pausa de dos años debido a la pandemia, las celebraciones del Día Mundial de los Romaníes regresaron a Ostrava este año. Durante la tarde más de 3.000 personas se dirigieron a la plaza Svatopluk Čech en Ostrava-Přívoz para celebrar juntos este importante día romaní.

Durante el transcurso de la tarde actuaron sobre el escenario la Slovak Band, el cantante Bertík Girga, los Milko Brothers y la famosa vocalista Gitana. El cantante Ricardo Kwiek también actuó como invitado. ROMEA TV transmitió las actuaciones en vivo y en línea.

Esta es la tercera vez que el Movimiento de Estudiantes Romaníes, apoyado por la Asociación de Asociaciones y Empresarios Romaníes, organiza el Día Mundial del Pueblo Gitano en Ostrava.

Discriminación racial

antirracismo

En el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales

La discriminación racial que sufren las personas de determinados grupos étnicos y poblacionales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana se hace también patente en el de la vivienda. El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure la vivienda constituye un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por la legislación antidiscriminación europea y nacional y por los Pactos y Acuerdos internacionales ratificados por España, entre los que se incluye el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. La Constitución Española en su artículo 47, contempla el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a una vivienda digna y adecuada, estableciendo que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA recomienda con motivo del 8 de Abril un proyecto de podcast sobre mujeres gitanas

KAMIRA presenta una serie de piezas sonoras “Luz y Memoria” en la que, a través de podcasts, dan a conocer semblanzas sobre la vida de mujeres gitanas que a lo largo de la historia destacaron en distintos ámbitos y que merecen que su legado sea valorado y recordado. A través del programa “Pincharando al Gao Caló” subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, siguen apoyando la difusión de la historia y la cultura del Pueblo Gitano.

Don Benito celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con especial atención en los gitanos de Ucrania

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el pasado 8 de abril en Don Benito quisimos como no podía ser de otra manera, celebrar este mágico día.

Un día para destacar las reivindicaciones del pueblo gitano, como es su pleno reconocimiento cultural. Por ello, el Instituto Romanó organizó una charla sobre el movimiento gitano, desde 1971, donde por primera vez se reunieron gitanos de muchos países y le dieron voz.

Recordamos a las víctimas del holocausto y hablamos de la situación de los gitanos en Ucrania, de los gitanos que están combatiendo contra la invasión rusa y de qué manera son tratados en la frontera de Polonia. Vimos imágenes muy impactantes, como una gitana mayor pidiendo un trozo de pan.

La charla fue muy participativa y llegamos a la conclusión sea el contexto que sea, el pueblo gitano sufre un trato más denigrante que el resto de la población, y en la guerra de Ucrania no estaba siendo diferente.

El Parlament indigna a la FAGIC apartándola de la organización del Día del Pueblo Gitano

Laura Borràs rompe casi 20 años de colaboración entre la cámara catalana y la entidad más representativa de esta comunidad

El Parlament de Cataluña ha roto la colaboración que mantenía desde hace casi veinte años con la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) en la organización del Día Internacional de esta comunidad, el 8 de abril. Durante todos estos años, la FAGIC, la entidad más representativa del asociacionismo gitano en Cataluña, había organizado la recepción y el acto institucional que se celebraba en el Parlament para conmemorar este día. Era un acto autorizado por el Parlament y organizado por la FAGIC. Este 2022, sin embargo, el Parlamento presidido por Laura Borràs ha decidido organizar la celebración como un acto propio sin la participación de las asociaciones gitanas. «Los gitanos y gitanas de Cataluña hemos pasado a ser ‘consumidores’ de un acto hecho desde el payismo más recalcitrante», ha denunciado el activista gitano y miembro de la FAGIC, Pedro Aguilera, en un artículo publicado en el portal digital de la asociación Còrtum.

“Han pasado presidentes y presidentas del Parlament de todos los colores y pensamientos y siempre se ha trabajado con una voluntad de colaboración, entendimiento y abierta para escuchar todas las opiniones y perfiles que representan hoy en día la heterogeneidad del pueblo gitano de Cataluña, hemos escuchado discursos en catalán y en inglés, y alguna intervención colateral en castellano. El acto, esperado por asociaciones y personas gitanas como el gran acto del asociacionismo gitano, el día más importante para los gitanos siempre ha sido un éxito de participación y una fiesta cívica sin precedentes”, escribe Aguilera y añade que “la decisión tomada es digna de pasar a la historia del parlamentarismo catalán como una “pifia”. La forma en que se comunicó a la federación que ha estado gestionando este acto en los últimos 15 años sólo se puede entender por la escasa empatía y sectarismo de la Presidenta del Parlament de Catalunya. Una simple carta de respuesta a la petición de la FAGIC, como han hecho todos estos años. Una carta que de no ser porque era real, parecería una inocentada. Después de todos estos años de colaboración, ni siquiera una carta firmada por la propia presidenta del Parlamento, tuvo que firmarla su Jefe de Gabinete, una carta en la que nos invitaba a ser meros consumidores de un acto que habíamos compartido su gestión año tras año. Nada más…”.

La FAGIC no ha participado en el acto frío y desangelado organizado por el Parlament esta mañana, presidido por Laura Borràs y presentado por el periodista de TV3 Ramon Pellicer y que apenas ha durado 45 minutos. Han intervenido en él dos mujeres gitanas: Leonor Fernández, que está preparando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y Amanda Sánchez Moreno, técnica superior de integración social y estudiante del grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Cataluña. La FAGIC, que ha realizado actividades conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano durante toda la semana, ha organizado su acto institucional en el Colegio de Abogados de Barcelona, ​​a la misma hora que se celebraba el que ha protagonizado Laura Borràs en el Parlament.

Aguilera acaba su escrito diciendo que la FAGIC «no se vende por una fotografía ni por un “quedar bien» y que «trabajará para que el día 9 de abril, cuando las luces de las celebraciones se apaguen, los gitanos y gitanas encuentren ayuda y acompañamiento en la resolución de sus problemas, en la denuncia de actitudes antigitanas, y en la promoción de la cultura y la heterogeneidad de nuestro pueblo, y trabajará para que las instituciones públicas y privadas del país encuentren en esta federación un socio solidario y comprometido con las personas vengan de donde vengan y sin ningún tipo de discriminación por su pensamiento”.

DÍA MUNDIAL DE LOS RROMÀ

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Sí, el día 8 de abril, todos los gitanos del mundo celebramos nuestro Día Mundial. Celebración que tiene por objeto resaltar en primer lugar lo que todos los gitanos y gitanas (rromà) del mundo estimamos como el bien más preciado de nuestra existencia: el amor a la libertad. Y por ser un pueblo libre hemos sacrificado, a lo largo de la historia, lo que otros pueblos no han sabido valorar. Y cuando la libertad nos fue negada por el invasor de la India en los siglos IX y X los rromà prefirieron no perder su tesoro porque, como escribió Malcolm X, el líder radical más famoso de los Estados Unidos, que murió asesinado cuando solo tenía 39 años, “nadie te puede dar la libertad, nadie te puede dar la igualdad, nadie te puede dar la justicia. Si eres un hombre, la tomas.

El año pasado no pudimos celebrar como se merecía, el 50 aniversario del mítico Congreso de Londres celebrado el 8 de abril de 1971. Aquel Congreso representó un “antes” y un “después” en la historia del pueblo gitano. Quienes tuvimos la suerte y el privilegio de participar en aquel acontecimiento no imaginábamos la importancia y la repercusión que tendrían los acuerdos que allí se tomaron.

Permítanme que les diga que para mí mismo, todo que ví y oí en aquellos días era nuevo. Ante mi se abría un panorama diferente a todo lo que había podido imaginar. Descubrí a gitanos concienciados de que habían alcanzado el ideal supremo de luchar por conseguir el modelo de sociedad magistralmente expresado por Rosa Luxemburgo: “Un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

No es extraño, pues, que nada más separarnos para regresar a nuestros países respectivos, la semilla sembrada en nuestros corazones aquel 8 de abril de 1971 empezara a dar sus frutos. Cada logro alcanzado nos reafirmaba en que estábamos en el mejor de los caminos: el de la revolución gitana que no significa violencia, significa movilización de conciencias. Por eso decidimos movernos y de ese movimiento nació la Unión Romaní, convencidos de que quien no se mueve, no siente sus cadenas.

Y así nació el 8 de abril

La celebración, cada 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo y es un reconocimiento de la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano. Y fue en el cuarto Congreso Mundial Romaní, que se celebró en Serock, Polonia, cuando se designó oficialmente el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer congreso de Londres.

Pero, ¿Cuántos somos?

Seguidamente les ofrezco una relación que puede dar una visión bastante aproximada de cuantos somos y qué presencia tenemos en los diferentes países del mundo. Evidentemente no todos los datos que aquí ofrecemos son datos oficiales porque hasta ahora son muy pocos los países que tienen establecido en sus censos de población el origen étnico de sus habitantes. De igual forma debo decir que la información que tenemos de países ubicados en África y Oceanía no están suficientemente verificados.

 Sí puedo asegurarles que las cifras que aquí se ofrecen tienen un origen contrastado, lo que no debe impedir que sean revisadas y actualizadas.

Población Gitana Mundial

Crevillent se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

El 8 de abril es un día de celebración y reivindicación que sirve de acercamiento a la historia y la cultura de la comunidad gitana

El Ayuntamiento de Crevillent dio comienzo el pasado viernes a la conmemoración del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, con la colocación de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón de la Casa Consistorial. Una bandera que, junto a su himno, se institucionalizó hace ahora cincuenta y un años en el primer congreso internacional de Londres, lo cual supuso un antes y un después en el reconocimiento en todo el mundo de sus derechos como pueblo.

Entre las actividades programadas está el campeonato de fútbol sala y juegos tradicionales gitanos, celebrado el pasado sábado 2 de abril en el Pabellón Félix Candela, así como una jornada para el próximo viernes, 8 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde se realizará la entrega de premios a los participantes de la jornada deportiva, se homenajeará a dos personas gitanas mayores referentes y tendrá lugar la actuación del grupo musical “Rambo y su Timba”.

Estas actividades programadas se realizan con el propósito de que sea un gesto de reconocimiento mutuo y de acuerdo de colaboración y actuaciones entre Servicios Sociales y el colectivo gitano de Crevillent.

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la tradicional Ceremonia del Río y varias actividades en la Casa de las Culturas

El viernes 8 de abril, desde el puente de Hierro, se arrojarán flores al Ebro en memoria de las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia y racismo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, celebra este viernes 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con una programación de actividades organizadas por las asociaciones de este colectivo. El objetivo es hacer más visible la unidad y la diversidad de las personas gitanas, y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal.

La celebración comenzará a las 18:00 horas en el puente del Pilar (puente de Hierro), con la Ceremonia del Río, que consiste en arrojar flores al Ebro en memoria de todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido víctimas de algún episodio de violencia y racismo. El acto se completa con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano y el canto del himno ‘Gelem Gelem’. Esta ceremonia se celebra en los ríos de muchas ciudades de todo el mundo.

A continuación, a las 19.00 horas, los actos continuarán en la Casa de las Culturas con la siguiente programación:

– Proyección del audiovisual ‘Pan para mañana’, 20 años del Programa Acceder, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano y que forma parte de una campaña que demanda oportunidades laborales para la juventud gitana.
– Entrega del libro ‘Gitanos famosos’ y presentación de la exposición ‘Presente del pueblo gitano’, a cargo de la Asociación A Bajañi.
– Proyección del audiovisual ‘Ciudadan@s de mundo’, de la Asociación Promoción Gitana (APG).
– Actividad ‘Rompe con los estereotipos’, a cargo de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA).

Un concierto de flamenco podrá punto final a la jornada, a cargo del grupo Rubén Jiménez, con la participación de siete músicos y el bailaor Salvador Gabarre ‘el Chapi’. La entrada es libre hasta completar aforo.

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