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Gitanos españoles miembros de la Plataforma Europea para la inclusión del Pueblo Gitano

Nos complace informar que la Subdirectora General adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Inmaculada Lasala Meseguer, ha hecho público que Una vez concluido el proceso de la votación para elegir a los candidatos y candidatas  que nos representarán en la Plataforma Europea para la Inclusión del Pueblo Gitano los días 20 y 21 de septiembre, nos es grato comunicaros que en el día de hoy hemos trasladado a la Comisión Europea los nombres de las personas elegidas en cada una de las categorías y que se indican a continuación.”

  • En representación de las entidades del movimiento asociativo gitano del Consejo:
  • Fabián Daniel Sánchez García (Presencia Gitana).
  • Pedro Aguilera Cortés (FAGIC).
  • En representación de la sociedad civil:
  • Iñaki Vázquez Arencón (Plataforma Khetane).
  • María Rubia Jiménez (Presidenta de la Asociación Intercultural Nakeramos, coordinadora nacional de la AAA (Alianza Anti Antigitanismo) BCN y cofundadora del Think Thank Oprelogy).

Compartimos con la representante del Ministerio su afirmación cuando dice: “No nos cabe ninguna duda de que España estará dignamente representada dada la alta competencia de las personas designadas”.

Debemos añadir que la Administración Local estará representada en la Plataforma por el Ayuntamiento de Ingenio, en Gran Canaria.

El antigitanismo en la sociedad del s. XXI: retos y estrategias jurídicas para prevenirlo y combatirlo

El “antigitanismo” constituye una forma de racismo histórico y estructural contra las personas gitanas, arraigado como un elemento cultural y presente en todos los ámbitos de la vida (escolar, laboral, sanitario, institucional, etc.). Este curso persigue determinar la realidad histórica, social y criminológica de discriminación que vive el Pueblo Gitano a fin de dar a conocer la estrategia legislativa que se está desarrollando para su tutela en el marco europeo y nacional, así como como los instrumentos normativos vigentes de los que dispone este colectivo para la defensa de sus derechos frente a cualquier agresión, lo que les permitiría acceder a todas las oportunidades y beneficios de nuestro Estado social de Derecho y de bienestar social y, en definitiva, a una vida en sociedad más democrática, de mayor calidad y con menor exclusión y desigualdad social. 

Objetivos 

  1. Abordar el origen histórico y social del antigitanismo y sus principales formas de manifestación.
  2. Conocer las estrategias legales de intervención en la prevención y lucha contra el antigitanismo en el ámbito europeo y nacional.
  3. Profundizar en las vías legales vigentes para la denuncia de los delitos de discriminación.
  4. Revisar el sistema de protección a las víctimas a partir del Estatuto de la Víctima y, en particular, de las gitanas y las prácticas de Justicia restaurativa desarrolladas en el marco de dicho estatuto.
  • Dirección: María del Mar Moya Fuentes. Dpto. Derecho Internacional Público y Derecho Penal
  • Créditos: 15 horas / 1,5 créditos ECTS
  • Fecha: del 14 al 16 de julio de 2021
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas:50€. General: 80€
  • Lugar: en línea. (área administrativa: Campus San Vicente del Raspeig)
  • Requisitos de acceso: Trabajadores sociales, sociólogos, estudiantes de Derecho, Criminología, DECRIM y DADE, operadores jurídicos y profesionales del ámbito policial.

El programa completo, así como la lista de los profesores ponentes  —la mayoría de ellos gitanos titulados superiores— la pueden encontrar pulsando en el siguiente enlace:

https://web.ua.es/es/verano/2021/campus/el-antigitanismo-en-la-sociedad-del-s-xxi-retos-y-estrategias-juridicas-para-prevenirlo-y-combatirlo.html

Rusia pide que se investigue la muerte de Stanislav Tomáš tras la intervención de la policía en Teplice

Rusia se une a la llamada del Consejo de Europa para una investigación independiente sobre la muerte de Stanislav Tomáš, después de una dura intervención por la policía en Teplice, República Checa.

Según la agencia de prensa TASS, Maria Zakharova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia: «Este incidente va de la mano con el estado adverso de los derechos de la minoría romaní en ese país y con manifestaciones de discriminación y segregación«, dijo.

«La República Checa es regularmente criticada por esto por instituciones internacionales especializadas, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o el Consejo de Europa», dijo Zakharova. «Apoyamos los llamamientos de los líderes del Consejo de Europa para que se lleve a cabo una investigación independiente de esta muerte».

Un testigo ocular tomó un video amateur del arresto, lo publicó en las redes sociales y luego lo volvió a publicar ROMEA TV en su canal de YouTube. En el vídeo se puede ver a los agentes arrodillados en la zona del cuello del Sr. Tomáš durante varios minutos durante el arresto.

La familia del Sr. Tomáš, que es gitana, presentó un informe del crimen contra la policía checa el miércoles, según el servidor de noticias Romea.cz.

Ya la semana pasada, el Consejo de Europa había pedido una investigación inmediata, independiente y exhaustiva de estos hechos, diciendo que el video de la intervención era perturbador y plantea muchas preguntas sobre las circunstancias del trágico incidente. La rama checa de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la intervención de la policía como abusiva e ilegal, mientras que el jefe del Consejo Central de los sinti y romaníes alemanes, Romani Rose, la calificó de aborrecible, brutal e inhumana.

Instituto Romanò forma a medio centenar de personas en la I edición de sus cursos online sobre población gitana en exclusión

Un total de 51 profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo y social han completado satisfactoriamente la I edición de los cursos online sobre población gitana en exclusión que ha puesto en marcha este año Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, con el objetivo de instruir a aquellas personas que trabajen o vayan a trabajar con esta minoría étnica en contextos vulnerables.

Los inscritos fueron más de 800, pero debido al interés de nuestra organización en facilitar el aprendizaje a través de grupos reducidos que permitieran una mejor interacción y participación, se hizo una selección de 88,

La formación se ha estructurado en tres cursos diferentes, de 50 horas de duración cada uno, en los que se ha abordado la situación educativa y social que viven actualmente muchos gitanos y gitanas de España, agravada por la pandemia de Covid-19, así como las posibles metodologías y soluciones a aplicar para mejorar esas condiciones de desigualdad.

La realidad educativa, las estrategias de intervención y la mediación intercultural de y con la población gitana desfavorecida han sido las materias de referencia a analizar, para cuyo desarrollo se han combinado videoconferencias en directo con material de trabajo en una plataforma virtual, durante dos meses y medio.

Las sesiones han estado dirigidas por ponentes con amplios conocimientos en la materia, tanto gitanos como no gitanos, de perfil académico, técnico o con gran experiencia en el trabajo diario con el grupo poblacional gitano.

Entre ellos puede destacarse a Fernando Macías, Doctor en Educación y Sociedad, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria); Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Rafael Buhígas, investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Gitana Dosta; Manuela Mayoral, Coordinadora del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró y presidenta de la Red Artemisa; José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; María Eugenia González, Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Javier Arza, profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y Fernando Plaza, enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, entre otros.

En esta primera edición, se han impartido 69 sesiones en vivo (23 por cada curso), en horario de tarde y dirigidas por 50 ponentes, procedentes de distintos puntos de la geografía española (Albacete, Pamplona, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, etc.) buscando con ello traer, comparar e intercambiar experiencias de diferentes ciudades, provincias y autonomías.

Dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con el grupo poblacional gitano en exclusión y a personas interesadas en complementar su formación en esta área, han contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, mientras que la financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Instituto Romanò, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y de otros grupos poblacionales en situación de riesgo o exclusión social, ha tomado de esta manera el relevo de Unión Romaní, federación de asociaciones a la que pertenece, que desde hace más de 18 años venía realizando por toda la geografía española, en colaboración con diferentes universidades, jornadas formativas presenciales sobre educación, mediación, intervención e igualdad de trato y no discriminación en la comunidad gitana en exclusión, con el propósito de instruir a los profesionales que interactúan cada día con ella, ya sean docentes, educadores, sanitarios, trabajadores sociales u otros, en la atención a esta minoría.

El objetivo de estas formaciones es doble. Por un lado, propiciar el intercambio de estrategias, herramientas y experiencias entre los participantes de cada curso para su aplicación en los diferentes contextos de intervención; y por otro, ofrecer a los profesionales y estudiantes implicados en el trabajo con población gitana vulnerable asesoramiento sobre aspectos culturales y mecanismos de acción con dicho grupo poblacional, para una adecuada atención a la diversidad.

El próximo mes de septiembre arrancará la segunda edición de estos cursos, cuyo plazo de inscripción volverá a abrirse este verano.

FAKALI se reúne con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha mantenido un encuentro con la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García Rosado, para tratar la situación presente y futura del alumnado gitano en el contexto de la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19.

Como entidad referente por su trabajo en atención a la promoción de la infancia y juventud gitanas, FAKALI ha trasladado a la representante de la Consejería de Educación y Deporte una serie de propuestas sobre una base fundamental: que se fomente la inclusión de la perspectiva étnica en las medidas generales educativas en las que se esté trabajando actualmente.

En este sentido, Almudena García ha abierto las puertas a la formulación de aportaciones por parte de esta federación al decreto de la nueva normativa para concretar la nueva base de intervención socioeducativa en centros educativos localizados en zonas ERACIS, con el objetivo de proporcionar las herramientas específicas para trabajar con el alumnado gitano. Para que en un plazo razonable de tiempo, según sus palabras, “esos centros se conviertan en centros de excelencia de inclusión”.

En memoria de Stanislav Tomáš

El gitano checo Stanislav Tomáš murió en Teplice el 19 de junio de 2021, después de que un oficial de policía checo se arrodillara sobre su cuello durante seis minutos. El video se volvió viral, lo que provocó que los romaníes de toda Europa protestaran. Ellos protestaron por la violencia policial en la República Checa. Viajaron desde otros países para sumarse a la protesta. La hermana de Stanislav, acompañada por un sacerdote, habló y depositó flores. Los gitanos checos están enojados y están tomando las calles. En Nueva York, Berlín, Bruselas, Glasgow, Viena y muchos otros lugares, los romaníes exigen justicia para Stanislav.

Unos días después de la muerte de Stanislav Tomáš como resultado de la violencia policial, el asesino de George Floyd ha sido condenado a 22,5 años de prisión. Esta sentencia solo ha sido posible porque el movimiento Black Lives Matter ya no ha aceptado la violencia policial cotidiana y su impunidad y la ha combatido.

En la República Checa, el ministro del Interior elogia a la policía por su buen trabajo. Después de que el Consejo de Europa pidiera una «investigación independiente», el presidente checo dijo que no tenía motivos para dudar de los resultados de la investigación interna, que encontró que el comportamiento de los policías era correcto. Pidió al Consejo de Europa que olvidara el tema y pasara a otra cosa. El primer ministro checo también expresó su apoyo a los agentes de policía implicados en el incidente.

Los romaníes todavía están discriminados. La violencia contra ellos no se castiga, sino incluso se alaba. Reflexivamente, la policía checa afirmó que Stanislav Tomáš había estado drogado. Mensaje: autoinfligido. Una autopsia da razones endebles para la muerte de Tomáš. Hay declaraciones contradictorias de la policía sobre la hora de la muerte. La policía checa y otras autoridades niegan haber cometido irregularidades. Los medios guardan silencio o, incluso en Alemania, dejan que una checa blanca escriba su artículo en el que intenta criminalizar al muerto y culparse a sí mismo de su muerte. Que los propios romaníes sean los culpables de su persecución es una narrativa muy antigua.

El movimiento de resistencia y derechos civiles que surgió después del asesinato de George Floyd provocó un movimiento mundial: Black Lives Matter. Junto a la resistencia de los negros, hubo la solidaridad de muchos. Hubo solidaridad de los medios, de la política, del público. No solo en Estados Unidos, sino también en Europa.

Stanislav Tomáš no fue el primer romaní en morir a causa de la violencia policial, ni será el último. Existe una larga lista de incidentes fatales. La violencia policial racista no es un incidente aislado. Es parte del racismo institucionalizado. Durante más de 250 años, la policía desempeñó un papel fundamental en el registro y la persecución de los romaníes en Alemania, que culminó con el exterminio de los romaníes europeos. Aunque son ilegales, todavía se producen casos de registro étnico por parte de la policía. Es obvio que en este sistema de criminalización se repiten una y otra vez los excesos de violencia por parte de la policía.

La violencia policial contra los romaníes es una realidad cotidiana en toda Europa. Los romaníes son golpeados y torturados. Los niños romaníes son víctimas de abusos y arrestos arbitrarios. Incluso cuando los romaníes llaman a la policía o denuncian un delito, se enfrentan a ser maltratados o criminalizados.

Los representantes, políticos y organizaciones romaníes establecidos dependen de los gobiernos y, por lo tanto, son débiles en su trabajo contra el racismo institucional y estructural. No se puede esperar mucho de ellos, como lo han demostrado los últimos 30 años. La situación de los romaníes ha ido empeorando cada vez más. Al mismo tiempo, no hay suficiente apoyo y solidaridad de la sociedad mayoritaria, de la política, de los medios de comunicación.

Por fin ha llegado el momento de tomar como modelo Black Lives Matter y exigir a ROMA LIVES MATTER. No basta con que los romaníes se manifiesten. Necesita la solidaridad de todas las personas contra la violación de los derechos humanos.

¡Exigimos una investigación independiente sobre la muerte de Stanislav Tomáš!

¡Exigimos consecuencias políticas y legales por esta violencia policial mortal!

¡Exigimos justicia para todos los romaníes que murieron debido a la violencia policial!

¡Exigimos solidaridad!

#StanislavTomas #RomaLivesMatter #nojusticenopeace

Más información: https://ran.eu.com/nach-dem-tod-von-stanislav-tomas-wir-fordern-solidaritat-und-konsequenzen-gegen-todliche-polizeigewalt/

Farruquito se consagra en el Teatro Real junto a su madre y su hijo

Farruquito, con su madre y su hijo

Farruquito se consagra y rehabilita definitivamente en el Teatro Real de Madrid. El bailaor sevillano acudió al coliseo madrileño junto con su madre, la bailaora Farruca, y su hijo de nueve años, Juan El moreno, para presentar el espectáculo que allí ofrecerá el próximo 9 de julio, mano a mano con Ketama, Antonio Canales y Pepe de Lucía, además de sus dos familiares.

Es la primera vez que Farruquito, de nombre Juan Manuel Fernández Montoya y a punto de cumplir los 39 años, se sube al escenario del Real. Lo hace con todos los honores, bajo presentación del director general de la institución, Ignacio García-Belenguer, y del coproductor del ciclo Flamenco Real, Aurelio Solana.

Si hay algo que los gitanos no hemos perdido es la esencia del cariño, la unión y el aprendizaje de una filosofía de la vida»

El bailaor dedicó gran parte de la presentación a subrayar la importancia que para él y su gente tiene la familia, sin la cual «uno se pierde una cosa muy bonita de la vida», dijo. “Mi abuelo», dijo en alusión al gran bailaor Farruco, «estaría orgulloso si me viera bailando aquí en el Real, y además con mi madre y mi hijo», aseguró. «Porque si hay algo que los gitanos no hemos perdido, es la esencia del cariño, la unión y el aprendizaje, en nuestros primeros pasos, de una filosofía de la vida que absorbes de niño y acabas haciendo tuya”.

Llevo por lo menos dos semanas sin comer ni dormir

Farruquito consideró su inminente actuación en el Real como “un logro personal”. Y también como un gran compromiso: «Llevo por lo menos dos semanas sin comer ni dormir», señaló. Porque esto representa «una gran responsabilidad y una ilusión enorme, en lo profesional y lo personal», tanto por los compañeros de lujo que lleva al escenario como por celebrar en él «un importante encuentro» con su madre y su hijo. El arte no tiene sentido si no somos capaces de que se nos vea el alma desnuda».

Leer más: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210628/7561807/farruquito-consagra-teatro-real-madre-hijo.html

Con la rodilla en el cuello hasta matarlo

Hoy, a las 18:00 horas, frente al Consulado de la República Checa. Calle Muntaner, 263

Supongo que la noticia ya la sabéis. El mundo entero se ha enterado de que un policía de Teplice, ciudad de 52.000 habitantes situada al norte de la República Checa, ha asesinado fríamente a Stanislav Tomás, un pobre gitano de 46 años, poniéndole la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo.

Hace unos meses otro policía de Mineápolis, en los Estados Unidos, igualmente asesinó a George Floyd, por el mismo procedimiento. Los negros protestaron, se manifestaron y junto a ellos muchos ciudadanos blancos clamaron justicia. Gracias a ese clamor mundial el tribunal de Minnesota ha condenado al expolicía a 22 años y medio de prisión.

Los gitanos europeos nos manifestamos ante las embajadas y consulados de Europa cuando Sarkozy en Francia o Matteo Salvini en Italia actuaron con violencia contra nuestros hermanos en sus respectivos países.  Hoy nos toca hacerlo en España para poner freno a tanta barbarie incontrolada.

Junto al Consejo Municipal del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, gitanos y no gitanos, hombres o mujeres para que junto a nosotros pidan justicia y consuelen a la familia de Stalisnav en estos momentos de tristeza infinita.

Con la rodilla en el cuello hasta matarlo

Supongo que la noticia ya la sabéis. El mundo entero se ha enterado de que un policía de Teplice, ciudad de 52.000 habitantes situada al norte de la República Checa, ha asesinado fríamente a Stanislav Tomás, un pobre gitano de 46 años, poniéndole la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo.

Hace unos meses otro policía de Mineápolis, en los Estados Unidos, igualmente asesinó a George Floyd, por el mismo procedimiento. Los negros protestaron, se manifestaron y junto a ellos muchos ciudadanos blancos clamaron justicia. Gracias a ese clamor mundial el tribunal de Minnesota ha condenado al expolicía a 22 años y medio de prisión.

Los gitanos europeos nos manifestamos ante las embajadas y consulados de Europa cuando Sarkozy en Francia o Matteo Salvini en Italia actuaron con violencia contra nuestros hermanos en sus respectivos países.  Hoy nos toca hacerlo en España para poner freno a tanta barbarie incontrolada.

Desde la Unión Romaní hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas españoles, gitanos y no gitanos, hombres o mujeres para que junto a nosotros pidan justicia y consuelen a la familia de Stalisnav en estos momentos de tristeza infinita.

(Estamos preparando una información más completa sobre lo sucedido)

Una muerte aborrecible, brutal e inhumana

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

La muerte de Stanislav Tomás, un hombre gitano de 46 años a manos de la policía checa ha sido calificada como “aborrecible, brutal e inhumana”.

Las imágenes que han llegado hasta nosotros y que se han difundido por todo el mundo son escalofriantes. Antena3 de TV nos ha mostrado un vídeo casero en el que se ve como un policía checo asesina a un hombre gitano poniéndole una rodilla en la garganta hasta asfixiarlo. Lo he visto un par de veces porque no me podía creer lo que veía. El desgraciado Stanislav, tumbado en el suelo con tres energúmenos uniformados encima. Uno le sujetaba los pies para que no pudiera hacer el intento de levantarse, otro lo empujaba por la espalda contra el suelo con el fin de que permaneciera bocabajo mientras que el tercero, arrodillado junto al pobre desgraciado, le situaba su maldita rodilla en el cuello presionándole la nariz y la boca contra el suelo hasta que dejó de respirar.

Ahora la policía dice que murió en la ambulancia. ¡Mentira! Otros dicen que murió en el hospital. ¡Mentira! Los testigos que vieron como se consumaba el asesinato afirman que el pobre gitano, cuando le faltó el aire, lanzó un lamento de dolor e inmediatamente dejó de hacer el más mínimo movimiento. Y así permaneció hasta que la ambulancia llegó para llevarse el cuerpo. Ya estaba muerto.

No hace falta haber estudiado Derecho para saber que estamos ante un asesinato en el que concurren, entre otras, las circunstancias de alevosía que contempla el artículo 139 del Código Penal. Si el agente tuviera que ser juzgado en España cabría añadirle a la acusación que su delito se vería agravado por haber actuado por motivos discriminatorios —raza, sexo, ideología, minusvalía, etc.— y prevalerse del carácter público que tiene el culpable.

El asesino checo ha actuado como lo hizo el policía de Estados Unidos que en las mismas circunstancias le quitó la vida a un ciudadano negro

El mundo entero se conmovió cuando vio el video en el que aparecía Derek Chauvin, policía de Mineápolis, apretando contra el suelo el cuello de George Floyd hasta causarle la muerte.

Por cierto, casualidades de la vida, acabamos de conocer la sentencia dictada por el juez Peter Cahill, del distrito del condado de Hennepin, Minnesota, condenando al expolicía a 22 años y medio de prisión. La fiscalía del lugar pedía 30 años porque, al margen de la gravedad del delito cometido, los ciudadanos del país vieron que la historia de los Estados Unidos se degradaba por los abusos policiales y las agresiones racistas que se prodigaban con demasiada frecuencia. Y no lo olvidemos: los otros tres policías que intervinieron han sido acusados de complicidad y serán juzgados por separado el próximo mes de agosto.

Creíamos que estas cosas ya no pasarían.

Creíamos que la humanidad había quedado inmunizada frente al racismo asesino tras tener conciencia del horror que supuso el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Nos sobresaltamos cuando el anterior ministro del Interior, Matteo Salvini, propuso hace tres años realizar en Italia un censo para tener controlados a los gitanos y las gitanas del país vecino. Simultáneamente un correligionario suyo, alcalde de Treviso, Roberto Maroni, dijo tener la solución para acabar con el problema gitano: eliminar a los niños o vestirlos de conejos para que los cazadores pudieran empezar a disparar. Otros, como Nicolas Sarkozy, presidente del gobierno francés, decretó en julio de 2010 la expulsión del país de los gitanos llegados de Rumanía y Bulgaria, a causa de las protestas ejercidas por los gitanos de Saint-Aignan porque un policía disparó y asesinó por la espalda a Luigi Duquelnet, un joven gitano de 22 años, que huía junto a su hermano Miguel de una embestida policial.

Pero la brutalidad policial, consentida y a veces protegida por algunos gobiernos no ha acabado ahí. En España tenemos pendiente de aclaración la denuncia penal interpuesta por la Asociación de Juristas Gitanos ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Cádiz por el fallecimiento de Daniel Jiménez el pasado 1 de junio en la Comisaría de Algeciras. El motivo de esta denuncia, explica la asociación, es «la sospecha de que su muerte hubiera podido tener una causa distinta a la del suicidio y a fin de depurar las responsabilidades penales y civiles que correspondan, si las hubiera».

¿Tienen los cuerpos de policía carta blanca para actuar con violencia extrema contra los gitanos?

Creo que no es necesario a estas alturas que me tenga que disculpar porque alguien piense que estoy acusando de forma indiscriminada a toda la policía. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son necesarios y solo ellos pueden usar legítimamente la violencia para imponer el cumplimiento de la Ley y defender a los ciudadanos cuando su integridad o sus libertades están siendo atacadas por otros ciudadanos.

Pero no nos engañemos. Cuando los gobiernos son tolerantes o miran para otro lado cuando algunas fuerzas políticas actúan con violencia contra quienes no piensan como ellos, las fuerzas de seguridad pueden experimentar un impulso de agresividad a la vista de que quien debe regular el uso de la fuerza siempre encuentra disculpas para no hacerlo.

Tal es el caso de Hungría, esa tierra entrañable por la que todos los gitanos del mundo sentimos cariño y admiración, pero que hoy está gobernada por un peligroso individuo, Viktor Orban, al que dos presidentes de Gobierno europeos, Mark Rutte, primer ministro holandés y Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, han invitado a marcharse de la Unión Europea. Estos vientos son los que causan tempestades como la denunciada, hace unos años, por la Unión para las Libertades Civiles (TASZ). En un año se han registrado más de 50 actos violentos contra la población romaní, que causaron la muerte de siete personas, según datos de la TASZ, mientras que esa cadena de violencia culminó con el asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años.

Europa se moviliza por la muerte de Stanislav Tomás

Los gitanos alemanes ya han reaccionado. Romani Rose, líder del Consejo Central de los gitanos alemanes se ha entrevistado con el embajador checo al que ha entregado una carta para el ministro del interior en la que expresa “Nuestra principal demanda es que esto sea investigado por una comisión independiente, así como que se tomen las medidas correspondientes contra el comportamiento inaceptable de los agentes de policía».

Y la indignación crece cuando nos enteramos de que el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis y el ministro del Interior han felicitado a la policía por su acción. El presidente del Gobierno, con absoluta desfachatez, ha declarado que “Si alguien es agresivo e incluso muerde a un oficial de policía, no puede esperar que lo manejen con guantes de niño». ¡Miserable!

El Consejo de Europa no se cree lo que dicen las autoridades como lo demuestra la declaración del histórico organismo de la que la TV checa ha recibido una copia: “El Consejo de Europa pide una investigación urgente, exhaustiva e independiente sobre la reciente muerte de un gitano en la República Checa después de haber sido detenido por la policía. Las imágenes tomadas en Teplice, República Checa, muestran a la policía interviniendo contra un hombre gitano que luego murió, lo que es alarmante y plantea numerosas preguntas sobre las circunstancias de este trágico incidente.”

Nosotros, desde España, acudiremos al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Igualmente acudiremos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra e instaremos a la Unión Romani Internacional para que movilice a los gitanos de todo el mundo en una protesta cívica y pacifica que ponga freno a la agresividad policial que padecemos en demasiados lugares del mundo.

Nota: En este enlace se puede ver el vídeo del asesinato de Stanislav Tomas emitido por Antena3: https://www.antena3.com/noticias/mundo/video-muerte-gitano-republica-checa-que-recuerda-caso-george-floyd_2021062560d570ac2b3eb50001620f50.html

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