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La asociación de ‘Juristas Gitanos’ organiza su primer encuentro virtual centrado en debatir sobre la COVID-19 y los delitos de odio

Cartel del primer encuentro online que ha organizado la nueva asociación ‘Juristas Gitanos’ / Cedida

En estos momentos la iniciativa de crear este grupo de Juristas Gitanos la han lanzado un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Alicante (Sara Macías, Fabi Moreno, Pilar Aguilera y Emilio Israel Cortés) con la ayuda de otros abogados gitanos. El objetivo de este primer encuentro, que esperan que sea el primero de muchos más, es dar a conocer el proyecto, sumar colaboradores y extenderlo a otras ciudades, e identificar las líneas de actuación a medio y largo plazo, conforme a las necesidades y retos jurídicos del Pueblo Gitano en la actualidad.

Pretenden llegar a ser una red de profesionales, estudiantes, graduados y abogados, nacida de entre nosotros y dirigida hacia el cumplimiento de nuestros propios fines -y no los que nos imponen otros-. Principios gitanos, enfoque jurídico. Vocación social e interés profesional en equilibrio.

Meeting On Line: COVID-19, delitos de odio y retos jurídicos del Pueblo Gitano

En este primer encuentro que se celebrará esta misma tarde y mañana viernes 15 de mayo, con dos ponencias cada día, seremos más de 60 asistentes, gitanos y gitanas del ámbito jurídico, de todas las edades y de toda España: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Madrid, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León, Burgos, A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Murcia… E incluso de fuera de nuestro país, con participantes que conectarán con nosotros desde Portugal y EEUU. “Es muy emocionante encontrarnos por primera vez y conocernos, aunque sea a través de internet. Con voluntad, armonía y un poquito de fe, esperamos que salgan muchas cosas buenas de aquí. Es posible que hoy, más que nunca, sea necesario un espacio como éste desde donde seamos capaces de definir el futuro que queremos para nuestro pueblo, nuestras propias estrategias y las acciones que se ajusten a nuestro interés, siempre desde una perspectiva jurídica y gitana. Consideraos ya parte de esta humilde y honesta iniciativa. Es vuestra. Es de todos y para todos” cuentan los organizadores.

«Hace unos años, la prima Tali Maya puso la semilla de lo que podría llegar a ser un gran proyecto: una asociación de Juristas Gitanos. Después de varios años, el sueño se hace realidad”. Todo tiene su tiempo. Y es precisamente en este tiempo, de tensión social e incertidumbre, que se hace más necesaria que nunca la reunión de profesionales del Derecho -gitanos- para hacer una defensa firme de nuestros derechos frente a los racistas -que cada vez son más y se esconden menos-, aportar soluciones eficaces a los problemas cotidianos que afectan a nuestra gente y acometer los retos jurídicos de futuro que conciernen al Pueblo Gitano.

Despacito, sin prisa y con buena letra. Para ir entrando en materia, organizamos el primer encuentro de Juristas Gitanos -ONLINE- dirigido principalmente a abogados, graduados y estudiantes de Derecho. Sefora Vargas Martín, Selene de la Fuente y Luis Mendoza, todos ellos abogados y gitanos, serán los ponentes encargados de exponer. Un lujo.

No obstante, el meeting estará abierto también para activistas, estudiantes y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en los contenidos que se abordarán.

Aquí podéis encontrar el dosier de presentación de la asociación.

Réquiem por Manuel, un gitano de Rociana

La bandera gitana ondeando frente al Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo. / Efe
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El pasado martes, en una finca de Rociana del Condado (Huelva), Manuel fue presuntamente asesinado a tiros por J.G.A de 70 años. Manuel tenía 45 años, su muerte ha dejado a una viuda  con cuatro hijos.

El Ministerio Fiscal señala que el día 5 de mayo, sobre las 15:30, J.G.A. se encontraba en su finca vigilando, sin dejarse ver, y cuando vio acercarse a Manuel le disparó, alegando que “creyó que le iba a robar”. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿por qué no disparó al aire para disuadir al presunto ladrón, antes de tirar a matar?

El abogado que ejerce en nombre de la familia del fallecido, David Jiménez, defiende que el fallecido «no estaba dentro de la finca; había una valla que delimitaba la parcela que la víctima no cruzó por lo que estaba fuera de la propiedad». Lo que resulta más ilógico de este caso es que al parecer el fallecido iba caminando por el campo. La Guardia Civil a cargo de la investigación no pudo encontrar vehículo alguno en el que supuestamente Manuel pudiese transportar la mercancía de la que se le acusa fue a robar.

Manuel era de etnia gitana, motivo por el que en las redes sociales se multiplicaron comentarios como los siguientes: “los gitanos os lo pensaréis dos veces antes de robar”; “gitanos gitaneando que se joda”; “muy grande este señor ensenándole a los gitanos la única ley que ellos conocen, dos tiros bien dados”; “habría que terminar la limpia y devolverlos a todos a la India”; “ni un puto gitano vivo debe quedar, son la subraza junto a los moros y negros que más asco me dan , son parias y respiran de más”; “es una puta lástima que Hitler no haya cruzado los pirineos. No voy a decir más”; “los gitanos deben ser exterminados sin piedad ni compasión. Son una escoria deleznable que debe desaparecer de la faz de la tierra”; “creemos una unidad paramilitar para defender a esa familia. Pongamos dinero. Compramos armas y uniformes y matamos a 20 gitanos más si hace falta.”

En la esperpéntica reconstrucción del caso en el espacio televisivo de las mañanas de El Programa de Ana Rosa se refirieron al fallecido como “ocupa y viejo ladrón de la zona”; “sus hijos están adoctrinados para entrar a robar a las casas”; “el pueblo lo va a sentir por el que lo ha matado, no por el que ha muerto”; “nos han quitado un chorizo de encima”. Mientras tanto, todas las descripciones dirigidas al presunto asesino se centran en justificar sus acciones a través de afirmaciones tales como “estaba tranquilamente en su finca”; “creyó que le robaban”; “José es muy querido en el pueblo”; “ya estaba cansado porque habían intentado robarle, es un anciano muy querido”. Inclusive, la propia Ana Rosa Quintana sugiere que este crimen podría entenderse bajo la “legítima defensa”; afirmando posteriormente que el presunto asesino “tendrá que buscar un abogado que busque circunstancias”.

Ante casos como el de Manuel, es esencial que el área del Ministerio Fiscal encargada de coordinar la sección de Delitos de Odio y Discriminación, investigue a fondo todos los foros y chats online que contienen discursos de odio racistas. Se ha de dar una respuesta eficaz a esta lacra delictiva dirigida a socavar el modelo de convivencia plural y diversa de nuestro Estado social y democrático de derecho. La Directiva de Igualdad Racial de la Unión Europea proporciona a sus estados miembros un instrumento adecuado para luchar contra los discursos de odio. Y la ley española también protege formalmente a sus ciudadanos y grupos minoritarios contra amenazas, crímenes contra la integridad moral y discursos de odio; protecciones garantizadas y tipificadas en el código penal. Los instrumentos jurídicos ya existen, ahora son precisas las oportunas actuaciones fiscales que velen por el cumplimiento de las leyes.

En la última semana he estado hablando con la familia del fallecido y con numerosas asociaciones gitanas y activistas que sienten rabia, dolor y frustración ante el modo en que la sociedad española, en su conjunto, está respondiendo ante la muerte de Manuel. Especialmente me impactaron las palabras de una gitana anónima que me dijo: “de tanto tratarnos como perros, acabaremos mordiendo de rabia.”

Para terminar, quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del difunto y mi reconocimiento a la sociedad civil gitana por su respuesta cívica, pacífica y ejemplar ante un triste y trágico episodio de deshumanización hacia la víctima; que se ha convertido en símbolo del dolor de todo un pueblo.

Réquiem por Manuel, un gitano de Rociana.

Igualdad lanza una campaña para concienciar sobre el antigitanismo con motivo del Día de la Resistencia Romaní

Un año más, la Concejalía de Igualdad lanza la campaña: ‘16 de mayo Día de la Resistencia Romaní. Memoria Histórica de las Mujeres Gitanas’, con el fin de eliminar los estigmas y prejuicios que recaen en las mujeres gitanas, reconociendo a las figuras de la resistencia gitana y sus aportaciones, que han sido invisibilizadas en los libros de texto.

El concejal de área, David Martínez Noguera, ha explicado que “el objetivo es concienciar en antigitanismo e impulsar la cohesión social, visibilizando el papel histórico las de mujeres gitanas desde su visión como protagonistas y sujetos activos de su propia historia. Trabajamos la concienciación social recordando con esta campaña a la ciudadanía, que el antigitanismo y la discriminación son corresponsabilidad de tod@s y cada uno de nosotr@s.»

La Concejalía de Igualdad creó, dentro de la Agencia de Igualdad, la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual en abril de 2019, visibilizando y apostando por el liderazgo y participación de mujeres con diferentes identidades étnicas, raciales y sexuales, a través de jornadas, campañas de sensibilización, asesoramiento y derivaciones. Incidiendo en los Centro Educativos, tanto de Primaria como en Secundaria, realizando talleres relacionados con Igualdad, Empoderamiento, Diversidad Cultural y No al Antigitanismo, con el objetivo final de incluir una perspectiva inclusiva en las medidas y acciones que se realizan, desde la transversalidad del principio de igualdad de trato y no discriminación.

#MujeresGitanas #CambiemoselMundo #NoAlAntigitanismo

La campaña abarca del 11 al 16 de mayo y cuenta con una amplia difusión en redes sociales, dentro del proyecto #Conecta2EnIgualdad, que, junto al cartel digital y la documentación videográfica, marcarán la propuesta. “Cada uno de estos días lanzaremos un video en hora punta cuyas protagonistas serán mujeres gitanas con relevancia social y política en todo el territorio español que, de forma voluntaria y altruista, han decidido apoyar esta campaña y que el Ayuntamiento de Cartagena agradece de forma especial”, ha afirmado el concejal. A partir del 16 de mayo la campaña se ampliará a través de muppys en mobiliario urbano.

Para llevarla a cabo, la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de:

Lidia Rodríguez Fernández “La Prima Rapera” en uno de los vídeos de Youtube / Youtube

Lidia Rodríguez Fernández “La Prima Rapera”: Reconocida en su lucha contra la violencia de género a través de sus letras feministas y antirracistas, su rap se acentúa en el empoderamiento y resiliencia de las mujeres, de la diversidad de sus diferentes identidades culturales. Componente del grupo de rap femenino ‘Machete en Boca’. Rap, hip-hop, underground.​

Dolores Fernández Fernández es presidenta de la Asociación Romí / D.J

Dolores Fernández Fernández, directora del Ceper Almanjayar -Cartuja y presidenta de la Asociación Romí: Reconocida en su trayectoria profesional en la docencia y su papel pionero en el movimiento asociativo de mujeres gitanas. Durante años ha ido cosechando logros en su actividad profesional y ha liderado la configuración del movimiento asociativo del activismo gitano, empoderando y visibilizando a la mujer gitana en la sociedad del siglo XXI sin perder su idiosincrasia.

Sandra Heredia fue elegida concejal de Adelante Sevilla en las últimas municipales / primariasmunicipales2019

Sandra Heredia Fernández. Concejal de Adelante Sevilla: Activista por los derechos del Pueblo Gitano, especialmente de las mujeres gitanas. Reconocida por su trayectoria en diferentes movimientos sociales especialmente en espacios de lucha contra el racismo y feministas. Formó parte del comité nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y trabajadores (SAT) donde milita desde el año 2009. Máster en Estudios Sociopolíticos y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, actualmente cursa el Doctorado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Experta del Consejo de Europa en Antigitanismo y Derechos Humanos, forma parte de la Red Internacional de Mujeres Gitanas.

Carmen Santiago Reyes es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira / FSG

Carmen Santiago Reyes. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, designada miembro del Comité Consultivo del Convenio Marco para la protección de las Minorías Nacionales: Abogada en ejercicio. Especialidades en Derecho Concursal, Civil y Penal. Especialista en Derecho de Minorías. En la actualidad es representante española en el Convenio para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa. Mediadora Civil y Mercantil. Profesora en el área de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Prácticas Jurídicas del ICA Córdoba desde 1999. Profesora Máster de la Abogacía del ICA Córdoba. Directora de la Escuela de Empresas del Alto Guadalquivir de 1997 a 2008.

Esperanza Fernández considerada como la mejor voz femenina del Flamenco de los últimos 30 años. / Ahora Granada

Esperanza Fernández. Cantaora: Reconocida en el flamenco como una de las voces principales del cante, con gran versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Su diversidad artística le ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big-band, orquesta de cámara y sinfónica, etc. Su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulouse, Connecticut, Tesalónica, Atenas, Jerusalén, etc. Nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Durante su carrera ha sido galardonada con el Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Antigitanos

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Autores de delitos hay para todos los gustos, pero las personas históricamente maltratadas y, por tanto, condenadas a la desigualdad de oportunidades –como el pueblo gitano– deberían gozar de una especie de presunción de inocencia al cuadrado. O sea, más consideración. Pero no es así porque para algunos programas televisivos el gitano siempre miente.

Todo lo contrario de aquellos autores de delitos que no tienen absolutamente ninguna carencia cultural o económica y, aun así, delinquen. Qué coraje me da que porque el esposado sea gitano –o gitana– infunda poco respeto, pero si del coche policial sale un bien hablado de corbata y billetes, siempre gozará del ‘don’ por delante de los micros. Tenía que ser al contrario; un excluido tiene muchas excusas para traspasar el principio de intervención mínima del derecho penal, pero el pijo que quiere más a través del delito no se merece que lo tratemos de usted. Pero estos espacios no paran de fumigar racismo en el pueblo con su tratamiento de menosprecio a los gitanos.

Vamos a ver, para dar opiniones sobre asuntos penales, hay que tener calidad humana, o sea, calidad democrática, aparte de cultura en el campo en cuestión, amén de mundología que es la que nos abre los ojos para ver la verdad. Pero estos tertulianos que opinan sobre asuntos penales siendo profanos en la materia, bajo el pretexto de la práctica de la libertad de expresión quieren calar sus opiniones xenófobas en la gente; si la víctima del delito es gitana, frivolizan no mostrando respeto alguno por el dolor de los familiares o la dignidad de esta víctima y si el presunto autor del delito es gitano, de presunto nada, pues lo condenan ante la opinión pública mucho antes del juicio.

Para que esta democracia crezca y brille hay que evitar que estos individuos se suenen los mocos con el artículo 14 de la Constitución y lo tiren a la papelera. Y si ello no es posible porque estamos enganchados a una especie de sectarismo económico, como las leyes penales adquieren forma de ley orgánica y la igualdad es una cuestión de máximo rango constitucional, sí que podemos interponer contra ellos graves querellas criminales sin parar. Y así, si prueban la vía penal en sus propias carnes, quizá dejen en paz al poder punitivo del Estado que solo corresponde a los juzgados. Evitemos que esta piara de gacetilleros sin escrúpulos cuestione ni un día más la veracidad del testimonio de los gitanos.

Hasta aquí hemos llegado. Todo lo vamos a denunciar. Afortunadamente, la judicatura y la fiscalía no se nutren de chismosos fascistas sino de la sabia doctrina y meritada jurisprudencia democrática. Prepárense medios racistas. Ahora, se gane o se pierda, son ustedes los que se van a sentar en el banquillo.

Se acabó nuestra paciencia

Ayer, por la noche, leí una alerta de Jesús Cano advirtiéndonos de la existencia de un video de alta peligrosidad. Inmediatamente lo visioné y me quedé espantado. Es lo más fuerte, lo más racista, lo más envenenado que he visto y oído en mi vida. Una mujer ―la que aparece en la fotografía― se dedicó durante más de ocho minutos a vilipendiar a los gitanos diciendo auténticas barbaridades y justificando que el asesino de Rociana del Condado hubiese dado muerte al desgraciado gitano que pretendía coger un puñado de habas de una plantación para echarlas en la olla familiar.

Además, por si fuera poco, alabó el programa de TV de una enemiga declarada de nuestro pueblo, que sugirió que el escopetero mató al gitano en defensa propia. Los que hayáis visto este video, que han sido miles de personas ―más de 3.400 comentarios tenía a la hora que yo lo vi y que había sido compartido la friolera de 2.400 veces― habrán sentido la misma sensación de miedo que yo experimenté creyendo que esta mujer iba a saltarse la pantalla del teléfono para agredirme directamente. Pocas veces he visto tanto odio en una mirada, tanta gesticulación amenazante, tantas ansias desbordada de hacernos daño. Ni Hitler…

En consecuencia, decidí inmediatamente presentarme ante la Comandancia de la Guardia Civil para reclamar la intervención del Grupo de Delitos Informáticos y formular la pertinente denuncia tal como establece en sus artículos 265 y 266 la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Simultáneamente he preparado una querella ante el Juzgado de Guardia de Sevilla por ser una ciudad más cercana Huelva y donde contamos con las personas necesarias para ayudarme en el transcurso del proceso.

Es evidente que mi argumentación girará en torno a la vulneración de la dignidad y buen nombre del Pueblo Gitano tal como se recoge en el artículo 510 del Código Penal que establece en su punto número uno que “Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, (…) por  la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación…”

Pero igualmente pienso solicitar del tribunal que considere la pena de prisión contra la persona objeto de nuestra querella en base al punto número tres del citado artículo 510 del CP que establece que Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.

Pero ahora necesito vuestra ayuda

A altas horas de la noche de ayer localicé en su casa a Lluís, nuestro técnico informático, con el fin de que grabara el vídeo y tratara de conseguir la mayor información posible sobre esta persona y el alcance que había tenido su ataque a nuestra comunidad. Y sucedió lo que me temía: que posiblemente alertada por las consecuencias de su ataque borró el vídeo. ¡Pero esta vez la informática jugó a nuestro favor porque Lluís llegó a tiempo de grabar todo el contenido del vídeo! E inmediatamente la autora de ese bodrio incalificable, lo borró. Mala cosa para ella porque nosotros ya lo tenemos y lo aportaremos como prueba concluyente el día que se celebre el juicio.

Pero Lluís ya no pudo seguir rastreando los miles de comentarios que suscitó el ataque racista de esta reencarnación nazi en el día en que Europa celebraba la victoria contra los que causaron la muerte de millones de personas en los campos de exterminio.

Os agradeceré que hagáis un esfuerzo y me proporcionéis toda la información que encontréis en las Redes Sociales relacionadas con la intervención de esta, llamémosle, persona. Esto facilitará el trabajo del Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil y a mi me dará más argumentos para lograr contra ella la máxima pena posible.

Malos tiempos estamos viviendo, amigos. Pero ha llegado la hora de levantar cabeza porque nuestra paciencia se acabó.

El presidente del gobierno de Portugal sale en defensa de los gitanos

António Costa, Primer Ministro de Portugal

Políticos, intelectuales y deportistas se han unido hoy en su repudio contra una propuesta del partido ultraderechista portugués Chega que defiende confinar a la comunidad gitana durante la pandemia de Covid-19. 

«No hay ningún problema con la comunidad gitana en Portugal, el señor diputado es quien tiene un problema», espetó hoy el primer ministro, el socialista António Costa, al líder de Chega, André Ventura. 

Ventura justificó en el Parlamento su propuesta ante lo que consideró un «reiterado incumplimiento» por parte de la población gitana de las normas de confinamiento por la pandemia. 

«El señor diputado ―dijo el presidente del gobierno― decidió crear un caso sobre una parte importante de los portugueses, la comunidad gitana, como si fuesen extranjeros, sabiendo que hace siglos que son tan portugueses como nosotros.”

También la portavoz del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, criticó a Chega y afirmó que «sus ideas racistas deben ir al cubo de la basura». 

El presidente de la Asociación de Mediadores Gitanos de Portugal (AMEC) calificó la propuesta de Ventura como un «acto racista». 

Escritores, intelectuales y actores, como el elenco del teatro nacional de Lisboa, firmaron un manifiesto de condena a las tesis de Ventura.

Leer más: https://pulsoslp.com.mx/mundo/repudian-propuesta-de-la-extrema-derecha-portuguesa-para-confinar-a-gitanos/1112047

La deshumanización de la vida gitana

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Las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano interministerial y adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que representa al movimiento asociativo gitano más representativo de nuestro país, quieren expresar en primer lugar su más sentido pésame a la familia y allegados de la víctima del asesinato perpetrado en la localidad onubense de Rociana del Condado. No hay palabras de consuelo ante la irreparable pérdida de un padre de familia, y más aún cuando los hechos que han trascendido públicamente pese al secreto del sumario han sido tan duros para ellos, especialmente para uno de los cuatro hijos de la víctima, de siete años, que presenció in situ tan lamentable y triste acontecimiento. Sustentado, según las primeras declaraciones de la Guardia Civil encargada de la investigación y el alcalde del pueblo, Diego Pichardo, en la conjetura del presunto asesino, un hombre jubilado armado con una escopeta de caza, de que “estaba siendo víctima de un robo en su finca”. Un presunto robo de un cubo de habas.

En segundo lugar, las organizaciones de este Consejo hacen pública su más enérgica repulsa ante la propaganda mediática, que en su máxima expresión de antigitanismo no sólo no ha condenado tan vil asesinato, sino que ha convertido a la víctima en verdugo y al presunto asesino en héroe. Una propaganda materializada en el abominable tratamiento otorgado a los hechos por parte de Mediaset, conforme a una mala praxis periodística que a nuestro entender redunda en la propagación de actitudes y comportamientos antigitanos en nuestra sociedad. Algo que no ocurre por primera vez en dicha empresa de comunicación.

En esta ocasión los hechos vuelven a ser especialmente graves:

  1. El espacio de las mañanas de la cadena “Telecinco”, bajo la denominación “El Programa de Ana Rosa”, emite una reconstrucción de tan lamentable hecho apoyándose en todo momento en una supuesta opinión pública local que en todo momento está del lado del presunto asesino. Sobre el asesinado, en cambio, se vierten un sinfín de acusaciones sin pruebas fehacientes fundamentadas en los estereotipos y los prejuicios que por generalización se otorgan a la comunidad gitana, condensados básicamente en la delincuencia y la marginalidad.
    «Vive desde hace más de quince años en la zona. Su perfil es un tanto peculiar: ocupa y viejo ladrón de la zona». “Según cuentan los vecinos, un hombre un tanto conflictivo. Al parecer, su familia tiene amedrentado a todo el pueblo. Sus hijos están adoctrinados para entrar a robar a las casas». «Nos han quitado un chorizo de encima».
  2. En los minutos posteriores a la emisión del reportaje, en el plató del citado programa, se realiza una breve valoración de los acontecimientos, aprovechada por parte de la conductora del programa para verter sin ningún tipo de pudor una hipotética defensa jurídica del presunto asesino por encima de la justa reivindicación de justicia: «Se puede alegar defensa personal…».
  3. Tras la emisión de este espacio informativo, líder en audiencia televisivas en horario matinal, las redes sociales se colapsan de mensajes antigitanos, alegrándose por el fallecimiento de un “ladrón” y apoyando al presunto asesino confeso, lo que demuestra hasta qué punto se alimenta el odio desde los medios de comunicación en general y desde la empresa Mediaset en particular, que acumula denuncias por estas maniobras que perjudican gravemente la imagen pública y el desarrollo social de la ciudadanía gitana.

Por todas estas circunstancias, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano comunica lo siguiente:

  1. Que muestra su absoluta solidaridad con la familia de la víctima, y confía plenamente en la Justicia para que se esclarezcan todos los hechos acontecidos en Rociana del Condado en beneficio de la verdad.
  2. Que va a hacer valer los derechos que le asisten para denunciar ante las instituciones y organismos pertinentes la mala praxis periodística de este espacio, denominado “El Programa de Ana Rosa”, exigiendo una rectificación pública. Porque reiteradamente hace uso de maniobras para denigrar, desacreditar y vilipendiar la imagen pública del Pueblo Gitano, inclusive en casos como éste, en el que una persona gitana es asesinada. Fomentando con sus declaraciones una oleada de comentarios inhumanos, auspiciados en un discurso periodístico basado en la “culpabilidad de la víctima”, convirtiendo una vez más al débil, al que sufre la pérdida, al que muere, en el chivo expiatorio de una sociedad mediática que no conoce límites en su ensañamiento contra lapoblación gitana.
  3. Que la justificación de la violencia, independientemente de dónde provenga o sea su origen, es un hecho a todas luces deleznable. Por tanto, del mismo modo que sucede en los casos lamentables de violencia de género o por motivos raciales, no tiene sentido alguno, ni ético ni moral, tratar de justificar un hecho violento de estas características. Y mucho menos argumentar sin criterio razonable fórmulas que suavicen la previsible pena del agresor.
  4. Este Consejo se ha puesto en contacto con los organismos públicos competentes para que frenen este tipo de episodios cruentos, que suelen repetirse con asiduidad tanto en espacios como el programa ya citado, como también en las redes sociales, donde a través del anonimato, los mensajes de odio antigitanos son caldo de cultivo para que el racismo, la xenofobia y la intolerancia caminen hacia un clima cada vez más crispado, tal y como estamos observando en los últimos meses.

Una vida vale menos que una mata de habas

Me tiemblan las manos al empezar a escribir estas líneas. Y me resisto a aceptar que lo que estoy leyendo y viendo en el vídeo casero que me han enviado pueda ser verdad. Una mujer gitana, acompañada de sus hijos ―tienen cuatro― llora desconsolada, dando alaridos de dolor, junto a sus hijos que tirados al suelo abrazan el cuerpo de su padre, ya muerto por causa de las balas asesinas de un tipo que creyó defender así su campo de habas.

No tengo más información que la que me han transmitido desde Huelva algunos ciudadanos. Pero es suficiente para que pueda expresar en estas líneas el sentimiento de consternación que me embarga.

Los hechos

El fallecido era un pobre hombre de 45 años que caminaba por un paraje conocido como Dehesa de López o Camino de Bollullos perteneciente al pequeño pueblo de Rociana del Condado que está a un kilómetro escaso de la población. Iba acompañado de su hijo pequeño de solo siete años. ¿Dónde iba? Vaya usted a saber. Algún día lo sabremos cuando el Juzgado levante el secreto del sumario. Lo cierto es que la víctima era un ciudadano natural de Castilla-La Mancha que llevaba más de diez años viviendo en Rociana y que incluso estaba casado con una gitana rocianera. Me dice Juan José Cortés, gitano que ha desarrollado su labor pastoral en aquel pueblo, que conocía muy bien a la víctima, a la que no duda en definir como “un gitano bueno, una buena persona”. Cuando el niño vio a su padre tirado en el suelo, sangrando, salió corriendo a avisar a su madre y a sus hermanos. Ya se pueden imaginar la escena. El pobre gitano murió como consecuencia de los dos tiros que recibió: uno en la cara y otro en el pecho.

Por las declaraciones que ha hecho la Guardia Civil encargada de la investigación y por las que ha efectuado el alcalde del pueblo, el asesino es un hombre jubilado, de unos 70 años, que armado con una escopeta de caza “abrió fuego pensando que estaba siendo víctima de un robo en su finca”.

¿Un cubo con unas cuantas matas de habas es el precio de una vida?

En el vídeo que he recibido y que acompaña a estas letras alguien se lamenta diciendo “no hay derecho, le han matado por poner en un cubo unas cuantas matas de habas”.  Parece ser que este es el móvil. El gitano y su hijito de siete años salieron a buscar unas matas de habas a un sitio que estaba a un tiro de piedra de su casa. Era al medio día. Hacía un tiempo resplandeciente. El sospechoso de ser un ladrón que podía arrasar el campo del viejo agricultor no llevaba más que un cubo en una mano y de la otra a su pequeño hijo. Supongo que para matar el hambre de la familia. Unas habas echadas en la cazuela, con un poco de sal y un chorro de aceite podían ayudar a pasar el día. ¡Que poco podía imaginar que le esperaba un demonio asesino, escopeta cargada en ristre!

Me dicen que en el pueblo todo el mundo se conoce. ¿Conocía el viejo asesino al gitano que tan solo pretendía coger unas matas de habas para trampear el hambre de su familia? Quería impedir que le robaran la cosecha, pero, ¿cómo? ¿Dónde estaba el camión, el carro o la furgoneta para arrasar con una parte de la plantación? No, solo estaban en el escenario del crimen un pobre padre de familia, un niño pequeño de siete años, y un cubo para transportar el botín.

Ahora es la hora de los carroñeros

No pasarán muchas horas en que no aparezcan los racistas de siempre, diciendo: ¡Bien! “uno menos”; o los “bien intencionados”, que también los hay, justificando al asesino del que dirán que solo había actuado en defensa de su propiedad. Y, como no, tampoco me extrañaría que en algún medio de comunicación se ofreciera una información envenenada diciendo que “el manchego” era un delincuente habitual. Temiendo estoy a los comentaristas habituales que como el de Karrantza (Bizkaia) no se escondía para decir públicamente en las redes sociales: “Putos gitanos de mierda. Me cago en Dios. Estoy de una mala hostia que dan ganas de salir y darles fuego.” ¡Cuánto odio, cuanta ceguera, cuanto racismo asesino hay en las palabras de este demonio que ofende a Dios y quiere quemarnos vivos en nuestras casas con nuestros padres e hijos! Y que nadie diga que es producto de un momento de ofuscación. Sus palabras no se improvisan. Sus amenazas están bien formuladas. Y su decisión de hacernos daño es a todas luces evidente.

El viejo escopetero de Rociana ha quitado la vida a un padre de familia que ha dejado a una viuda desconsolada y a cuatro niños huérfanos. Y todo por unas matas de habas que no sabemos si llegó a introducir en el cubo. Importe: 20 céntimos de euro.

No es demagogia, no. Es pura realidad que araña en el alma

Hoy centenares de personas, tal vez miles, están pasando hambre en España. No hay periódico, radio o TV que deje de recordarnos que vivimos en un país donde una de cada cuatro familias vive bajo el umbral de la pobreza. Expertos trabajadores de servicios sociales dicen que «Las familias precarias van a tener problemas de subsistencia. Estamos hablando de gente que está pasando hambre y que tiene que racionar lo poco que tiene, y de familias con niños.» En Madrid se reciben casi medio millar de llamadas de auxilio diarias que piden comida.

Afirmo rotundamente que no puede hablar con propiedad del hambre quien nunca la sufrió ni del frío quien nunca lo experimentó. Robar comida cuando se han agotado todos los medios al alcance para pagarla, dar un golpe a un escaparate donde aparecen relucientes los más exquisitos manjares y llevarlo a nuestros hijos cuando ni siquiera tienen un mendrugo con que engañar a las tripas rugientes, eso no es pecado ni Dios llevará al fuego eterno al padre de familia que así actúe, porque por encima del derecho de propiedad está el derecho a la vida que es un don sagrado de Dios. Sostengo que la justicia divina está junto a los hambrientos de pan y de justicia, porque la justicia de los poderosos te mete en la cárcel por culpa de una gallina que se salió del gallinero.

Hoy el rayo criminal de una escopeta de caza en manos de un podrido asesino ha segado la vida de un padre de cuatro hijos que tan solo quería coger unas matas de habas para echarlas en la olla de la miseria.

Aquí pueden ver el video de la tragedia:

El antigitanismo que no cesa: la paradoja de la tolerancia durante la COVID-19

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En el momento de su fundación, hace ya casi tres décadas, la Unión Europea puso en el centro de sus fundamentos el compromiso con la defensa de la dignidad humana y la igualdad de trato. En cumplimiento de este compromiso, la Comisionada Europea para la Igualdad, Helena Dalli, llamó recientemente a los Estados miembros de la UE a «hacer todo lo posible para evitar que las minorías nacionales o étnicas, en particular los gitanos, se conviertan en chivos expiatorios de la crisis actual». Estas declaraciones abrieron un debate necesario sobre una forma específica de racismo con largas raíces históricas, cuya espina sigue clavada en el corazón del presente.

En el caso de España, tan pronto como se declaró el estado de alarma, el Gobierno reconoció la particular situación de vulnerabilidad que afecta a un segmento significativo de la población gitana, inscrita en el contexto de las desigualdades estructurales preexistentes a la pandemia. Y, de hecho, el Gobierno mapeó casi mil barrios, en su mayoría habitados por personas gitanas, que presentan índices de pobreza y extrema pobreza. En consecuencia, se trazó un plan para garantizar unos ingresos básicos, así como el suministro de alimentos, agua, gas y electricidad, a las familias necesitadas. Sin embargo, las medidas sociales y económicas siendo muy necesarias, no son suficientes para proteger los derechos de las personas gitanas en los tiempos que corren. Desde el comienzo de la pandemia, federaciones como Khetane y Unión Romaní han denunciado, en repetidas ocasiones, el uso de un lenguaje racista que retrata a las comunidades gitanas como una amenaza para la salud pública.

Personalmente me ha conmocionado el nivel de odio propagado por periódicos muy influyentes: insultando, ridiculizando y difamando a las comunidades gitanas. También fue sorprendente ver casos en los que los grandes medios de comunicación pedían el uso de la violencia policial o militar contra los barrios gitanos. Y tales mensajes de odio tuvieron consecuencias inmediatas: ha habido personas alentando, a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, pogromos contra las comunidades gitanas sospechosas de saltarse el confinamiento.

En el caso del antigitanismo, hablamos de un racismo profundamente arraigado que se manifiesta con especial virulencia en contextos de crisis, cuando la ansiedad y el descontento social buscan canales de expresión disponibles no punibles. Y los gitanos han demostrado históricamente ser un blanco fácil, en estos contextos, debido a la impunidad vinculada a una forma ampliamente aceptada de racismo. Lo he expresado en diferentes foros de debate europeos, y ahora lo expreso también aquí: todas las políticas socioeconómicas dirigidas a la inclusión de la población gitana resultarán fallidas si no están respaldadas por el compromiso político de combatir el racismo y sus manifestaciones, incluido el discurso de odio.

En diciembre de este año, el marco estratégico de la UE para la inclusión de los gitanos llegará a su fin; y estoy seguro de que habrá muchas lecciones que aprender sobre la desigualdad tomadas de la crisis de la Covid-19. Una de ellas debería ser la necesidad de priorizar el antirracismo en los programas estratégicos de los países miembros de la UE. La inclusión, entendida como una participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad, seguirá siendo un objetivo lejano en el horizonte hasta que no logremos reducir los altísimos niveles de estigmatización y odio que padecen las comunidades gitanas.

El estigma de la «amenaza gitana» es la mayor barrera para acceder a viviendas de alquiler, trabajos de calidad o estructuras democráticas de representación. Estas tres áreas de inclusión, tan diferentes entre sí, requieren una cualidad básica común: la confiabilidad. Y es que las gitanas y los gitanos han sido desposeídos del capital social más elemental: la confianza. Las campañas de difamación contra la identidad gitana, por medio de los discursos racistas, tienen tres efectos principales: dañar la reputación de todo un grupo de población; crear una opinión pública basada en el miedo; y finalmente legitimar la exclusión social.

Tal estigma antigitano no es nuevo. Hay estudiosos de su genealogía que han trazado líneas paralelas con la infame historia del antisemitismo. De ser así, esta historia de discriminación ha tenido un impacto negativo muy duradero: las encuestas sobre intolerancia informan regularmente de los niveles más altos de hostilidad hacia los gitanos – entre todos los grupos minoritarios de Europa -. Esto debe detenerse: España y el resto de estados miembros de la UE tienen que hacer cumplir la ley y proteger a las víctimas gitanas de este maltrato. El discurso de odio debe ser perseguido y sancionado, en cualquier formato, ya sea en los medios tradicionales, en los medios digitales o en las redes sociales.

Hemos de ser conscientes de que el clima social de pánico que prevalece en tiempos pandemia es crucial para evaluar los posibles efectos de los discursos racistas. Estos pueden servir para crear un entorno intimidante, hostil, degradante, humillante, ofensivo, cuando no directamente violento, contra las comunidades gitanas. La Directiva de Igualdad Racial de la UE proporciona a sus estados miembros un instrumento adecuado para luchar contra los discursos de odio. La ley española también protege formalmente a sus ciudadanos y grupos minoritarios contra amenazas, crímenes contra la integridad moral y discursos de odio; protecciones garantizadas y tipificadas en el código penal. Los instrumentos jurídicos ya existen, ahora son precisos programas políticos adecuados que velen por el cumplimiento de las leyes.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el filósofo judío Karl Popper publicó, La sociedad abierta y sus enemigos. En este tratado contra el autoritarismo, Popper formuló la paradoja de la tolerancia en los siguientes términos: «La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aún a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto con ellos, de la tolerancia.»

En un Estado democrático de derecho, las instituciones públicas han de adoptar un punto de vista postconvencional. Para ello, no deben limitarse a reflejar el estado social de opinión, sino que han de catalizar transformaciones hacia mayores cuotas de igualdad y justicia. Confío en que España puede liderar el camino hacia un nuevo paradigma de mutuo reconocimiento. La igualdad constitucional de los gitanos y las gitanas es más que una cuestión de inclusión social; es una cuestión de dignidad humana. Esto requiere políticas antirracistas que garanticen que las personas gitanas sean tratadas con respeto.

Fundación Secretariado Gitano y ProFuturo reparten 300 tablets a estudiantes gitanos

La Fundación Secretariado Gitano pondrá a disposición de familias gitanas vulnerables de toda España 300 tablets donadas por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, para facilitar que los menores en edad escolar puedan seguir aprendiendo desde casa mientras continúen cerrados los centros educativos.

Con las tablets de ProFuturo, 300 menores gitanos y gitanas podrán hacer las tareas telemáticas que debe realizar todo el alumnado y seguir el curso. «Esta crisis está golpeando duramente a las familias gitanas más vulnerables», ha manifestado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

En este contexto, ha agradecido a ProFuturo esta donación «que contribuirá a paliar esta brecha digital que afecta a muchos estudiantes gitanos». También ha dado las gracias a la Reina Letizia, quien ha trasladado a la fundación en varias ocasiones «su interés y preocupación por la situación educativa de los menores gitanos» y ha hecho «gestiones» para el contacto con ProFuturo, según ha afirmado Rodríguez.

ProFuturo ha distribuido 10.000 unidades en las últimas semanas entre familias vulnerables con menores en edad escolar, hospitales y residencias de mayores a través de las comunidades autónomas y otras organizaciones sociales.

Leer más: https://m.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-fundacion-secretariado-gitano-profuturo-reparten-300-tablets-estudiantes-gitanos-facilitar-educacion-casa-20200429150129.html

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