Errenteria se sumerge en la Semana de la Cultura Gitana

Talleres infantiles, charlas y el torneo de pelota 'IX Memorial Montxo Jiménez' completan la oferta en esta edición.

3119
Participantes en la rueda de prensa que sirvió para abrir la Semana de la Cultura Gitana que se celebra estos días. / ARIZMENDI

En esta ocasión escogieron la concurrida Alameda de Gamón, que todos los lunes congrega a cientos de errenteriarras en el tradicional mercadillo de inicio de semana, para la rueda de prensa donde el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria Ion Collar, acompañado de Juan Carlos Giménez, presidente de la Asociación gitana Camelamos Adiquerar de Errenteria, presentaron las actividades de la XVII Semana de la Cultura Gitana. Después del típico café gitano y de compartir algunos pintxos con las personas que espontáneamente se congregaron, pasaron a explicar las actividades que arrancaron ayer mismo a las 20.00 horas con la disputa del torneo de pelota a mano ‘IX Memorial Montxo Jiménez’ en el frontón Agustin Otalora (Fandería). El torneo tiene programado más partidos, mañana a partir de las 20.00, en tanto que la final y entrega de premios se celebrará el viernes a las 19.00 horas.

Como novedad, esta año se ha repartido un práctico diccionario de bolsillo Euskera-Romaní como una forma de acercamiento hacia el conocimiento de su idioma y cultura, «queremos romper estereotipos y no solamente buscamos que conozcan nuestra cultura, nuestra realidad, sino que nosotros conozcamos cada día más de la cultura vasca», recalcó Jiménez. Además informó que los pequeños podrán acercarse a la cultura gitana a través del taller de Khib Kali (lengua gitana) que impartirá Montxo, quien es nieto de Montxo Jiménez, quién fue el pionero en mostrar y divulgar la cultura gitana. Este taller se llevará a cabo hoy en la ludoteca de Capuchinos a las 18.00 horas. Además, Montxo estará en el Gazteleku de Gabierrota impartiendo una charla titulada ‘Poniendome en tu piel’ el jueves a las 18.00 horas.

Por su parte, el concejal de Cultura Ion Collar invitó a la ciudadanía a participar en la charla ‘Informe de periodistas contra el racismo’ que se llevará a cabo mañana en la Sala Reina a las 17.00 horas y que contará con la presencia del periodista y abogado Juan de Dios Ramírez. Collar manifestó que «será un punto de reflexión importante, ya que es un referente que ha abierto la visión a realidades como el tratamiento de las noticias según las líneas editoriales y cómo se etiqueta o estigmatiza muchas veces desde los mismos medios, no nos va a dejar indiferentes», recalcó.