La Asociación Gitana de Mujeres ‘Drom Kotar Mestipen’ organiza su XIX encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña

2756
Cartel del nuevo encuentro de mujeres que organizan las compañeras de la Asociación Gitana de Mujeres ‘Drom Kotar Mestipen’ / Cedido

Ana Contreras Fernández es una gitana inquieta, luchadora incansable y líder reconocida del feminismo gitano. Preside la Asociación “Drom kotar Mestipen” (Camino de Libertad) y nos anuncia un nuevo evento en el que merece la pena participar.

El próximo día 4 de julio, a las cuatro de la tarde tendrá lugar la “19 Trobada d’estudiants Gitanes de Catalunya (online) educación y salud no queremos escoger, ¡defendemos las dos!” (19 Encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña)

Esta es una actividad para mujeres gitanas donde nos reunimos para debatir sobre educación a través de referentes educativos que sirven para que nuestras niñas y niños continúen con su formación. Actividad que venimos celebrando desde hace años por todo el territorio catalán, en esta ocasión, debido a la situación de alarma sanitaria, no será una reunión presencial si no online (app zoom).

Tras estos meses de confinamiento donde todos hemos perdido la normalidad de nuestro día a día en todos los ámbitos, han sido las niñas y los niños, seguramente, los más afectados. Debido al bajo nivel educativo del que, en muchos casos, ya partían el estar sin clases presenciales estos meses no les ha favorecido para nada y algunas de las consecuencias son la pérdida de contenidos importantes y la falta de motivación. Creemos que los niños y las niñas que darán el paso a secundaria el próximo curso, o que ya están en la ESO, son quienes están en más riesgo.

Aunque poco a poco volveremos a la normalidad, somos muchas las familias que tenemos preocupación, dudas y miedos por la vuelta al cole:

  – Nuestras niñas, que ya parten con desventaja, ¿estarán al nivel requerido el próximo curso después de estos meses en casa?

– ¿Qué seguridad habrá en las escuelas?

– Propuestas de refuerzo escolar para mis hijos e hijas.

Os esperamos a todas en este debate sobre el presente y futuro de nuestras niñas y niños, en lo referente a nuestro derecho a proteger a nuestros hijos, sin que por ello salga perjudicado su derecho recibir una educación de nivel.

 ¡Participa tu voz es muy importante! Y para inscribirse basta con pulsar en el siguiente enlace:  https://forms.gle/3Qa335S32C9Be4gX7