La Sala Helios Gómez abre al público en el Centro Cerámica Triana como espacio para la difusión del arte gitano contemporáneo

2025

El Centro Cerámica Triana del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto al público la sala expositiva Helios Gómez, renombrada en homenaje a este artista gráfico, sindicalista y trianero sevillano. El objetivo de dicha sala es el de difundir el arte gitano contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional.

De esta forma, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, “se reconoce la figura de este artista clave para entender los discursos críticos gitanos, quien, tras empezar como aprendiz de decorador de cerámica y ayudante de pintor en la emblemática fábrica de la Cartuja de Sevilla, fue uno de los representantes más desconocidos de la vanguardia del siglo XX”.

Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’ es el título de la exposición con la que arranca la nueva programación de este espacio, que se podrá ver hasta el 31 de julio y es una muestra que conmemora el encuentro, que supuso un hito internacional y del cual se celebra este 2021 su 50 aniversario.