Ni jekvar chingarimos kontra romnia thaj lenqi chaja

1752

Desde la Asociación de Mujeres Gitanas «Sinando Kalí» se llevó a cabo el proyecto «Ni jekvar chingarimos kontra romnia thaj lenqi chaja»: «Nunca violencia contra las mujeres y sus hijas», subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Se ha realizado una actividad de intercambio cultural entre las mujeres gitanas de Jaén y las mujeres gitanas de Córdoba. Esta visita cultural tenía el objetivo de adquirir conocimiento, autonomía y empoderamiento de la mujer gitana; pero, sobre todo, crear un espacio común donde se proporcione la oportunidad de compartir experiencias entre mujeres gitanas de distintas provincias.

En este encuentro se ha llevado a cabo una visita guiada, en la que hemos podido visitar los monumentos emblemáticos de la ciudad de Córdoba, como la Mezquita.

Este intercambio cultural y de experiencias ha sido muy fructífero; han participado mujeres de entre 16 y 65 años. No sólo ha sido un viaje cultural, sino una oportunidad para que las mujeres gitanas salgan de sus domicilios, se empoderen y socialicen.

Es importante que las mujeres tengan un empoderamiento desde el reconocimiento entre gitanas en la cultura, que sepan de dónde venimos para saber dónde llegamos. Nuestro sueño es llenar de lunares las universidades. El feminismo es reflejo de la igualdad. 

Mª Carmen Carrillo Losada
Presidenta de Sinando Kalí