Barcelona acoge la I Conferencia Internacional sobre la Rromani ćhib

El evento, organizado por Romanó Kher, acogerá a representantes políticos y expertos para reivindicar el papel fundamental de la lengua romanó en la identidad gitana

1545
Cartel del evento/ Twitter

Rromanó Kher o la casa Rromaní, el espacio de encuentro gitano que trabaja para la recuperación, promoción y difusión de la memoria y cultura romaní, organiza la Conferencia Internacional sobre la Romaní ćhib. El evento tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre en la Casa del Mar (Barcelona) y contará con la participación de 15 ponentes.

Tal y como ha expuesto Seo Cizmich, director del centro, el rromanò es “una lengua milenaria testigo de nuestra historia y elemento fundamental de nuestra identidad”. Reivindicar la lengua romaní y trabajar para su difusión es, pues, un paso indispensable en la lucha por el reconocimiento del Pueblo Gitano.

El evento, inaugurado por el mismo director, contará con la presencia de representantes políticos y comunitarios y expertos en la lengua, tanto nacionales e internacionales. Los parlamentos inaugurales correrán a cargo de Cesca Domènech i Ruera, directora general d’Acció Cívica Comunitària de la Generalitat de Catalunya, Veljko Kajtazi, diputado del gobierno de Croacia y Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista.

El evento, organizado en tres paneles se centrará en dos temas principales: educación y ciencia, en el que participaran ponentes tan destacados como Ignasi-Xavier Adiego Lajara, catedrático de lingüística indoeuropea de la Universitat Autónoma de Barcelona. Adiego y Cizmich también presentaran el “Diccionario Rromaní ćhib” Romanó-català / català-rromanò. El segundo y tercer panel estarán dedicados al Rromaní World con expertos internacionales del mundo de la comunicación, la literatura y la educación en rromanò de países como Turquía, Serbia, Francia, Croacia, Hungría.

Dónde: Casa del Mar. C/Albareda nº1, Barcelona

Cuándo: 19 de septiembre de 2022 de 10h a 14:30h.

Inscripción: https://forms.gle/7G9kUUT8jhb4HwGe8