Moguer acoge la Gala de Conmemoración del Día del Gitano Andaluz

662
Homenaje a Ramírez Heredia en el teatro Felipe Godínez de Moguer. / M. G

El teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva) fue escenario el jueves 23 de dicembre de la Gala de Conmemoración del Día del Gitano Andaluz, un certamen en el que se reivindicó la singularidad del pueblo gitano, sus valores, y su aportación a la sociedad andaluza desde su llegada a España en el siglo XV.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el presidente de la Diputación, David Toscano, y el responsable de la asociación Sinamos Shalom, Octavio Vargas, presidieron el acto en el que tuvo un destacado protagonismo la participación de Juan de Dios Ramírez-Heredia, ex diputado de España y el Parlamento Europeo, periodista y abogado.

El acto se inició con la bienvenida de Octavio Vargas a los asistentes, y las intervenciones de David Toscano y Gustavo Cuéllar, quienes felicitaron al pueblo gitano y destacaron su contribución al desarrollo de Andalucía. A continuación, se tributó un merecido homenaje a Ramírez Heredia por su destacada trayectoria personal y profesional, y su aportación al desarrollo experimentado por la comunidad gitana en las últimas décadas, recibiendo de manos del alcalde de Moguer un recuerdo de su visita. Posteriormente se sucedieron las actuaciones del Coro de la Iglesia Evangélica y del cantaor Raúl Santiago acompañado a la guitarra por Antonio Israel que pusieron el broche musical a la gala.

La siguiente parada, después de abandonar el teatro, tuvo lugar en el edificio del ayuntamiento de Moguer donde Ramírez Heredia firmó en el libro de honor del consistorio, inaugurándose a continuación en el patio una exposición promovida por Luis Jiménez en la que, a través de una veintena de paneles explicativos, se recorría la historia de la comunidad gitana desde los primeros grupos que llegaron a España a mediados del s.XV hasta la actualidad.

La conmemoración del Día del Gitano Andaluz se cerró con el izado de la bandera romaní en la fachada del Ayuntamiento y la interpretación del himno Gelem Gelem por parte de Leonor Arenas.

Leer mas: Huelva Información