“Carmen, sin miedo a la libertad”, el documental sobre feminismo gitano nominado a los premios Goya

1812

“La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad” ha anunciado que el documental “Carmen, sin miedo a la libertad” ha sido nominado a los Premios Goya. Esta producción audiovisual relata sobre todo la mirada y el trabajo de la vicepresidenta de esta asociación gitana que defiende los derechos de las mujeres gitanas.

“Carmen, sin miedo a la libertad” es un documental observacional protagonizado por Carmen Fernández, una de las mujeres al frente de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad. Una muestra de 30 minutos centrados en su lucha, sus frustraciones y sueños para mejorar la situación de las mujeres gitanas en España.

Producido por Carlota Coloma de 15L films, productora de Barcelona centrada en documentales que destaca por su compromiso social, y dirigido por Irene Baqué, promesa actual  del cine documental. Ambas vieron claro desde el principio que querían dar voz a la historia de Carmen. Un proceso de más de dos años de trabajo que lograron condensar en un rodaje de dos semanas en el barrio de las 600 de Cartagena, lugar donde la protagonista creció. Gracias a este clima de confianza conseguido con el tiempo, el documental logra derribar estereotipos desde la perspectiva más cercana y delicada. El vínculo entre ellas tres ha conseguido generar una pieza necesaria para dejar testimonio de la unión y lucha que siguen muchas mujeres en España.

Fotografía de VEIN Magazine/Rocío Madrid