Los Chichos anuncian su gira de despedida

868

El trío rumbero deja la música tras 50 años. También denuncian el racismo antigitano

Los Chichos cumplen 50 años en el escenario. Ni más ni menos, Quiero ser libre, Son ilusiones o Mami son solo algunos ejemplos de canciones que han marcado un antes y un después. El mayor triunfo de Los Chichos ha sido calar en la cultura popular desde los márgenes, con letras que hablan de la cárcel, las drogas y de amor y desamor. Su descubridor fue Antonio Sánchez, el padre de Paco y Pepe de Lucía, quien los vio interpretar su mítico Quiero ser libre en el Café de Chinitas. Desde entonces no han dejado de subirse a los escenarios y se quieren ir por todo lo alto.

Por este motivo han anunciado una gira que se llama »Hasta aquí hemos llegado», en la que pondrán el punto y final a una exitosa carrera. A sus espaldas tienen múltiples discos de oro, oro blanco, platino… 117 cassettes, 57 cds y así hasta 280 artículos con el nombre de Los Chichos. Tocaron hasta en el Primavera Sound en 2016, lo que supuso un debate entre los más puristas y estirados del festival.

Los tres coinciden en que los estereotipos de los gitanos siguen vigentes aunque hay algunas cosas que han cambiado. Los tres también opinan que sigue habiendo racismo hacia los gitanos. “A nosotros la gente nos quiere mucho pero sí lo hay. Sorprende por ejemplo que un gitano sea abogado o que llegue a ser diputado”.

Leer más: El Mundo