Ciudad Real recibirá la semana que viene las jornadas sobre la realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión

Están organizadas por Unión Romaní y la Universidad de Castilla La Mancha.

1926

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de marzo las jornadas ‘Realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión’, dirigida a profesionales del ámbito escolar.

Las mismas están organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa del pueblo gitano, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Contarán con la presencia de ponentes de reconocido prestigio como José Eugenio Abajo, profesor e investigador;  Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Francisco Domínguez, profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real; Paco Ramas, coordinador de la ONG MAD África y de Scouts Sevilla MSC, y Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní.

El objetivo primordial es dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado.

La inauguración correrá a cargo de la decana de la facultad, María del Rosario Irisarri, el martes 26 a partir de las 16:00 horas, mientras que la clausura será el jueves a las 20:30 h.

Hoy, 21 de marzo es el último día para inscribirse. Los interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/jfpae-CiudadReal2019

Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar e inclusión y mejora de la convivencia y de los resultados académicos.

Estas jornadas con los profesionales del ámbito escolar se vienen realizando desde hace 18 años por toda la geografía española. Durante su desarrollo se pretende crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.