La Unión Romaní busca en Valladolid ofrecer ‘herramientas’ para la atención a la diversidad del alumnado

2540
En la imagen vemos al alcalde de la ciudad Óscar Puente, al profesor de universidad Jesús M. Aparicio y a Carmen Jiménez, candidata del PSOE para las elecciones municipales conversando con Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní / Ayuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asistido a la inauguración de las jornadas ‘Realidad educativa en la Comunidad Gitana en exclusión’, en las que se busca aportar a los docentes herramientas y aptitudes adecuadas para la atención a la diversidad del alumnado.

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de Unión Romaní y primer diputado perteneciente a la comunidad gitana de la historia del España, Juan de Dios Ramírez-Heredia. También han asistido otros representantes municipales como la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, la candidata del PSOE en la lista para las elecciones municipales Carmen Jiménez y la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero.

Del 19 al 21 de marzo la Universidad de Valladolid ha programado en la Facultad de Educación y Trabajo Social las jornadas ‘Realidad educativa en la Comunidad Gitana en exclusión’, organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las jornadas contarán, además, con otras voces como el Director de Programas de Unión Romaní, Antonio Torres Fernández o el director del Foro Internacional Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés Siolí.

Estas jornadas, destinadas principalmente a los profesionales del ámbito escolar, se organizan desde hace 18 años por toda la geografía española. El objetivo es crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, para mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.

Se busca dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado. Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar y experiencias en la educación secundaria.