Beatriz Carrillo, la primera mujer gitana nombrada Presidenta de una Comisión Legislativa en el Congreso de los Diputados

5053
Beatriz Carrillo es también presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) / Congreso

¡Bendito sea Dios! Tantos años de lucha, de esfuerzo, de sacrificios están dando resultados sumamente esperanzadores. A veces tenemos miedo de abrir los ojos y encontrarnos con una realidad distinta de la que hoy contemplamos. Pero no, la noticia es cierta. Alguna vez el sol también tenía que salir para los gitanos.

Beatriz Carrillo de los Reyes, gitana, de Palma del Rio (Sevilla), elegida Diputada por Sevilla en las últimas elecciones, ha sido nombrada Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados. Se convierte así en la primera mujer gitana que preside una Comisión en la Cámara donde se hacen las leyes de este país y se controla la actividad del Gobierno de la nación.

Beatriz está sobradamente preparada para ejercer esta función. Es Técnico de administración y gestión de empresas, se diplomó en Trabajo Social y se licenció en Antropología. Es presidenta de FAKALI, federación de mujeres gitanas y en el año 2017 fue elegida por unanimidad vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Pero a Beatriz nadie tiene que enseñarle lo que es ser gitana desde la base más sencilla y popular. Me quedo con estas declaraciones suya hechas a un diario sevillano:

“Lo que no sabe nadie es que trabajé para pagarme mis estudios. Desde los 18 años. En la empresa familiar, en los mercadillos, en la venta ambulante y en las fábricas de mi pueblo, con la naranja”

Sastipen thaj Mestipen (Salud y libertad), muchacha y

TE AVES BAXTALÍ (Que seas feliz) Tradicional saludo de los gitanos europeos.