Arranca el proyecto para la prevención del absentismo escolar

1389
Los alumnos asisten también a coloquios informativos.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales recibió en el mes de septiembre una subvención para la realización de proyectos de inclusión social en la Ribera Alta del Ebro (Aragón).

Uno de ellos es el proyecto de intervención con población gitana en el ámbito educativo, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

Este programa se dirige a la población gitana con dificultades en el proceso educativo relacionadas con la incorporación escolar tardía, el absentismo, conflictos o conductas de riesgo en el centro escolar o abandono escolar, entre otros, y a los centros educativos con necesidades de apoyo en el trabajo con población gitana que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En el mes de septiembre comenzaron las actividades de este proyecto en el IES Siglo XXI de Pedrola con una charla de referentes dirigida al alumnado gitano, y una charla café con familias dirigida a la prevención del absentismo escolar.

Los objetivos de la intervención son fomentar la escolarización en las etapas de educación infantil; reducir el absentismo escolar en las etapas de primaria y secundaria; promover la participación de las familias gitanas en los procesos educativos de los menores y en los centros educativos; y facilitar la convivencia y la interculturalidad por medio del conocimiento de la cultura e historia gitanas en los centros, así como la creación de espacios para la resolución de conflictos interculturales en el aula.

Además, se trabajará en la prevención e intervención para la disminución de los casos de absentismo mediante entrevistas con la familia y con el propio alumnado absentista, en constante coordinación con los centros.

https://www.elperiodicodearagon.com/la-cronica-de-ribera-alta-del-ebro/2022/10/09/arranca-proyecto-prevencion-absentismo-escolar-77030854.html