Dinámicas de grupo y mucha participación en el segundo día de jornadas sobre educación en la comunidad gitana en exclusión

443

La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid acogió este miércoles el segundo día de las jornadas sobre la realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión, organizadas por Unión Romaní y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las mismas tienen por objeto formar a los profesionales del ámbito escolar en el trato a esta minoría, así como dotarles de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad de todo el alumnado.

Las dos ponencias del día estuvieron a cargo de Francisco Ramas Varo, animador sociocultural, gerente de Scouts Sevilla MSC y coordinador de la ONG MAD África.

Durante tres horas y media, Ramas hizo uso de dinámicas de grupo y mecanismos de participación para tratar cuestiones relacionadas con la comunicación, las habilidades sociales y también algunas fórmulas para la resolución de conflictos. La exposición estaba avalada por su larga experiencia en el trabajo con niños y las estrategias de todo tipo que ha utilizado con ellos.

Al comienzo, realizó un ejercicio para integrar a los asistentes en la dinámica y crear buen ambiente de grupo. Posteriormente, buscó que los presentes tomaran conciencia de sus propios prejuicios y mostró algunas formas de trabajarlos, para finalmente ofrecer orientación sobre la solución de los conflictos que puedan presentarse en las aulas. En este punto, señaló a la negociación, la cooperación y la empatía como factores clave. Todo ello reforzado por diverso material audiovisual en el que se apoyó.

Hoy jueves tendrán lugar las dos últimas conferencias de las jornadas y la clausura. La primera la pronunciará Javier Alés Siolí, director de Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, bajo el título “Implantación de un proyecto de mediación educativa”. Seguidamente, tras un descanso, intervendrá José Eugenio Abajo, profesor, investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos. Estas jornadas se vienen desarrollando desde hace 18 años y se pretende crear en ellas un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.