El presidente del gobierno de Portugal sale en defensa de los gitanos

11350
António Costa, Primer Ministro de Portugal

Políticos, intelectuales y deportistas se han unido hoy en su repudio contra una propuesta del partido ultraderechista portugués Chega que defiende confinar a la comunidad gitana durante la pandemia de Covid-19. 

«No hay ningún problema con la comunidad gitana en Portugal, el señor diputado es quien tiene un problema», espetó hoy el primer ministro, el socialista António Costa, al líder de Chega, André Ventura. 

Ventura justificó en el Parlamento su propuesta ante lo que consideró un «reiterado incumplimiento» por parte de la población gitana de las normas de confinamiento por la pandemia. 

«El señor diputado ―dijo el presidente del gobierno― decidió crear un caso sobre una parte importante de los portugueses, la comunidad gitana, como si fuesen extranjeros, sabiendo que hace siglos que son tan portugueses como nosotros.”

También la portavoz del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, criticó a Chega y afirmó que «sus ideas racistas deben ir al cubo de la basura». 

El presidente de la Asociación de Mediadores Gitanos de Portugal (AMEC) calificó la propuesta de Ventura como un «acto racista». 

Escritores, intelectuales y actores, como el elenco del teatro nacional de Lisboa, firmaron un manifiesto de condena a las tesis de Ventura.

Leer más: https://pulsoslp.com.mx/mundo/repudian-propuesta-de-la-extrema-derecha-portuguesa-para-confinar-a-gitanos/1112047