Actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022

3159

Barcelona vuelve a celebrar con actividades presenciales el Día Internacional del Pueblo Gitano

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano vuelve a las calles de Barcelona después de dos años sin actividad presencial a causa de la pandemia. Los actos de conmemoración del 8 de abril volverán a tener actividad presencial en las plazas y las calles de la ciudad, con un programa de actividades que pondrá de relieve la riqueza de la cultura gitana y sus valores.

El 8 de abril el programa de actos empezará por la mañana con la colocación de la bandera pendón en la balconada del Ayuntamiento, seguida de un acto institucional en la plaza de Sant Jaume, con la interpretación del himno gitano, Gelem, gelem, y la lectura del manifiesto del Consejo Municipal del Pueblo Gitano. Por la tarde, en la plaza del Poble Romaní, un acto institucional dará el pistoletazo de salida a actuaciones, proyecciones y actividades organizadas por el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de la ciudad y las entidades que lo forman.

Coincidiendo con el 8 de abril, la plaza del Poble Romaní estrenará oficialmente nueva denominación: pasará a llamarse plaza del Poble Gitano. El acto de descubrimiento de las nuevas placas de la plaza del Poble Gitano abrirá los actos conmemorativos.

Esta propuesta de cambio de nombre, impulsada por la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia y consensuada con otras entidades de la ciudad, se propuso a la Comisión del Nomenclátor de Gràcia, que aceptó iniciar la tramitación de la propuesta de cambio de nombre, que este año se hace realidad.

En recuerdo de Juana Fernández Cortés

Como parte de los actos preparados en la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, el jueves 7 de abril, en el Cementerio de Montjuïc, los miembros del Consejo harán un homenaje a Juana Fernández Cortés, fundadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) e impulsora también de numerosas iniciativas para la defensa de los derechos del pueblo gitano y de su patrimonio cultural, y llevarán una bandera gitana de flores a su tumba.

Entre el 2 y el 9 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y con unos valores que forman parte de la cultura de nuestra ciudad.

Y también solidarios con Ucrania

Los puntos de información, gestionados por voluntarios de diferentes entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, también se activan como puntos de recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para enviar a Ucrania, con el fin de contribuir a ayudar a la población civil a raíz del conflicto bélico.

Historia, lengua y cultura

La celebración, cada 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

Esta fecha recuerda el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971. En él se acordaron la bandera y el himno gitano, así como trabajar por el reconocimiento desde las Naciones Unidas del pueblo gitano.

En el cuarto Congreso Mundial Romaní, que se celebró en 1990 en Serock, Polonia, se designó oficialmente el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer congreso.