En la imagen vemos al alcalde de la ciudad Óscar Puente, al profesor de universidad Jesús M. Aparicio y a Carmen Jiménez, candidata del PSOE para las elecciones municipales conversando con Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní / Ayuntamiento Valladolid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asistido a la
inauguración de las jornadas ‘Realidad educativa en la Comunidad Gitana en
exclusión’, en las que se busca aportar a los docentes herramientas y aptitudes
adecuadas para la atención a la diversidad del alumnado.
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de Unión
Romaní y primer diputado perteneciente a la comunidad gitana de la historia del
España, Juan de Dios Ramírez-Heredia. También han asistido otros representantes
municipales como la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, la
candidata del PSOE en la lista para las elecciones municipales Carmen Jiménez y
la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen
Vaquero.
Del 19 al 21 de marzo la Universidad de Valladolid ha
programado en la Facultad de Educación y Trabajo Social las jornadas ‘Realidad
educativa en la Comunidad Gitana en exclusión’, organizadas por Unión Romaní,
organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de
la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y
Bienestar Social. Las jornadas contarán, además, con otras voces como el
Director de Programas de Unión Romaní, Antonio Torres Fernández o el director
del Foro Internacional Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional
Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés Siolí.
Estas jornadas, destinadas principalmente a los
profesionales del ámbito escolar, se organizan desde hace 18 años por toda la
geografía española. El objetivo es crear un espacio de análisis, debate y
reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, para mejorar y
complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los
menores y sus familias.
Se busca dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las
herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a
la diversidad del alumnado. Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos
sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación,
resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar y experiencias en
la educación secundaria.
La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de marzo las jornadas ‘Realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión’, dirigida a profesionales del ámbito escolar.
Las mismas están organizadas por Unión Romaní, organización
no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa del pueblo
gitano, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Contarán con la presencia de ponentes de reconocido
prestigio como José Eugenio Abajo, profesor e investigador; Francisco Javier Alés, director del Foro
Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Internacional
Loyola Andalucía; Francisco Domínguez, profesor de la Facultad de Educación de
Ciudad Real; Paco Ramas, coordinador de la ONG MAD África y de Scouts Sevilla
MSC, y Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní.
El objetivo primordial es dotar al profesorado de aulas
multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una
adecuada atención a la diversidad del alumnado.
La inauguración correrá a cargo de la decana de la facultad,
María del Rosario Irisarri, el martes 26 a partir de las 16:00 horas, mientras
que la clausura será el jueves a las 20:30 h.
Hoy, 21 de marzo es el último día para inscribirse. Los
interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/jfpae-CiudadReal2019
Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos
sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación,
resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar e inclusión y
mejora de la convivencia y de los resultados académicos.
Estas jornadas con los profesionales del ámbito escolar se
vienen realizando desde hace 18 años por toda la geografía española. Durante su
desarrollo se pretende crear un espacio de análisis, debate y reflexión que
favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de
mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con
los menores y sus familias.
El Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid acogió el pasado 19 de marzo la inauguración de las jornadas ‘Realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión: formación para profesionales en el ámbito escolar’ con una notable asistencia de público. La presentación corrió a cargo de la Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero.
También intervinieron el Vicedecano de Investigación y
Relaciones Internacionales de la facultad, Luis Carro, y Valle Jiménez,
estudiante y miembro del claustro de la UVA.
Posteriormente se dio paso a la primera ponencia bajo el
título ‘Aspectos sociológicos de la comunidad gitana’, pronunciada por Juan de
Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní y del Instituto Romanó de los
Servicios Sociales, además de maestro, periodista, abogado y Doctor Honoris Causa
por la Universidad de Cádiz, entre otros muchos cargos y responsabilidades
tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de Unión Romaní, derecha, junto a la Vicerrectora de la UVA, el Vicedecano de la Facultad y una estudiante.
Ramírez Heredia comenzó haciendo una reflexión sobre el
concepto de minoría gitana y destacó que pese a ser visible en comparación con
otras “se nos ve pero nadie sabe quiénes somos”. En concreto, apuntó al desconocimiento de “la cultura, los
valores y la historia íntima” de esta comunidad, a pesar de lo cual ha sabido
sobrevivir y mantener su identidad entre mucha adversidad.
A continuación hizo un repaso por el origen y la llegada a
Europa y a España de los gitanos, deteniéndose en las persecuciones que han
sufrido y el tratamiento recibido por parte de los distintos poderes públicos a
lo largo de la historia. Finalmente concluyó con un turno de preguntas.
Al acto asistieron el presidente de la Federación de Asociaciones
Gitanas de Castilla y León, Ramón Salazar, y su homólogo en la Asociación
Promoción Gitana, Enrique Jiménez, así como el alcalde de Valladolid, Óscar
Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.
Tras un descanso, llegó el turno de Ana Isabel Gutiérrez, educadora social, profesora de educación de adultos de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa. Su conferencia versó sobre ‘El reto de la educación secundaria en el alumnado gitano’, donde expuso la problemática actual en la que un alto porcentaje no supera 2º de ESO, abandona los estudios a los 16 años y sale al mercado laboral con escasa formación. Además, la lucha contra el absentismo en esta autonomía está íntimamente ligada “a la percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía”, explicó la ponente, que señaló los pros y contras de esta medida. Propuso también mecanismos para tratar de vencer tales limitaciones, generando debate e intercambio de ideas entre los asistentes, e hizo hincapié en la esperanza que ofrece la educación de adultos, donde los alumnos son más conscientes de la necesidad de formación porque de lo contrario “el mercado laboral no les acepta” y acuden a clase voluntariamente y con “muchas ganas de aprender”, pese a que afrontan obstáculos importantes como “las cargas familiares o los desfases curriculares”.
La profesora Ana Isabel Gutiérrez durante su ponencia.
Estas jornadas se vienen desarrollando desde hace 18 años y están organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Durante su desarrollo se pretende
dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes
necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del
alumnado, así como crear un espacio de análisis, debate y reflexión que
favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de
mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con
los menores y sus familias.
Los pueblos históricamente
oprimidos y rescatados por los sistemas democráticos, no lo son completamente
mientras no se les permita acceder a esa categoría que Platón identificaba con
los gobernantes. El pueblo español gitano, después de cinco siglos de peregrinaje
social por durísimos caminos de exclusión, alcanzó su tierra prometida en 1978,
con ese glorioso cuerpo de leyes que los hizo personas en su totalidad. Aunque,
a decir verdad, para nosotras y nosotros la Transición culminará el próximo 28
de abril, con las Elecciones Generales. Lo digo porque después de 41 años, este
2019 será la primera vez que las flamencas y los flamencos se sentarán para
representar a toda la sociedad en un número cuanto menos llamativo. Por vez
primera se supera aquella presencia unigénita del heroico diputado Juan de Dios
Ramírez Heredia, el cual, aun habiendo conseguido mucho, creo que no fue
justamente valorado ya que rebosaba virtudes que se obviaron. Pero estas
elecciones son distintas; hay gitanas y gitanos por todas partes de gran
preparación académica y en puestos relevantes: Madrid, Sevilla, Huelva,
Valladolid, Oviedo, etc (y estoy seguro que en breve también Barcelona).
Uno no sabe si la cosa ha sido
sincera o es que los aparatos han intentado contrarrestarse para que el
numeroso voto romaní no fuera patrimonio de un solo partido; seamos optimistas
y pensemos que todo viene gracias al progreso cultural. Pero el sueño cumplido
debe hacerse más bonito y por ello ruego a las gitanas y gitanos que se
sentarán en el mismo Parlamento, pero en distintos grupos, que marquen una
humanista diferencia y den ejemplo a los demás de que lo más importante para la
buena marcha de nuestra querida España no es la férrea ideología sino la
armonía de ideas y personas. Hay que dar esa enseñanza urgente porque hoy por
los pasillos políticos no abunda la rivalidad limpia ni la competencia valerosa
sino la traición y el deshonor. En estos tiempos estamos asistiendo a las
jugarretas más vomitivas con tal de acceder al poder.
Demos la nota preciosa, gitanas y
gitanos representantes y cuando os veáis en el Hemiciclo, ya seáis del PP,
PSOE, Ciudadanos, Podemos o de Vox, os lo ruego, llevaos como hermanos y allí
mismo tomad el café junticos, delante de todos, sin miedo al qué dirán o a que
nos quitarán como venimos haciendo desde el siglo XV. Dad esa preciosa lección
de sagrado individualismo. Y que esta primavera electoral de color moreno se
aprecie una nueva forma de hacer política en España. No os falléis a vosotros
mismos y mucho menos a la memoria de nuestros muertos que tantas fatiguitas
pasaron y nunca se separaron con tal de darnos como herencia, la libertad.
Beatriz Carrillo es actualmente Vicepresidenta 2º del Consejo Estatal del Pueblo Gitano / Fakali
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, ha
agradecido al PSOE y, especialmente a su secretario general y presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, ‘su apuesta decidida y personal’ para la incorporación
de su presidenta, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, como número tres de la
lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla.
En un comunicado, Fakali ha explicado que desde hace años
reclama el compromiso claro y contundente en favor de la comunidad gitana y el
resto de grupos sociales ‘que sufren altas dosis de intolerancia y de rechazo
social, y ese compromiso cobra especial relevancia a través de los medios de
comunicación y de los partidos políticos’.
Junto a ello, destaca que son muchas las ocasiones en las
que han denunciado la ausencia de personas gitanas en las listas electorales y,
por ende, su ausencia en los órganos e instituciones de representación de la
ciudadanía, ‘lo cual supone un lastre importante en la visión normalizada,
ausente de estereotipos y prejuicios, por parte de la sociedad mayoritaria de
la comunidad gitana de cara a las próximas generales’.
Fakali destaca que han sido varios los partidos políticos
que han decidido colocar a personas gitanas, además en puestos de salida, en
sus listas a las elecciones del 28 de abril, ‘por lo cual la próxima
conformación del Congreso de los Diputados para la próxima legislatura va a marcar
un hito histórico en la participación política de los gitanos en España’.
‘En los cuarenta años que llevamos de democracia, tan sólo
en las Cortes Constituyentes contamos con la presencia de un diputado gitano,
Juan de Dios Ramírez-Heredia, al cual rendimos homenaje en el día de hoy’,
afirma la organización.
En su opinión, él ha sido ‘la punta de lanza’ para que tres
décadas después ‘al menos tres diputados gitanos van a estar presentes en la
Cámara Baja después de las elecciones, personas a las que el movimiento gitano
exige que sigan enarbolando nuestra bandera dentro del hemiciclo y
reivindicando nuestros legítimos derechos para que las generaciones presentes y
futuras puedan educar a sus hijos en igualdad de condiciones con el resto de la
ciudadanía’.
Un momento de la reunión mantenida entre el presidente del PP en Aragón y miembros de las asociaciones gitanas / Cedida
El presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, se
ha reunido con la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), con
objeto de escuchar las peticiones de este colectivo. La presidenta, Pilar
Clavería, ha resaltado que necesitan ‘apoyo político porque hay mucho racismo y
discriminación hacia los gitanos’.
Tanto Beamonte como Clavería han recordado los acuerdos que
ya alcanzaron cuando el partido gobernaba la Comunidad ‘y queremos repetirlo,
no quedarnos en una subvención y ya está’, ha comunicado Clavería. Entre las
carencias que sufre el pueblo gitano, se encuentran sobre todo las vinculadas a
la formación y educación, como ha enfatizado la presidenta, aunque también la
vivienda: ‘En Tauste hemos preparado casas modulares para que Menores no les
quite los niños a los que no tienen ni casa ni trabajo’. Asegura que la crisis
se ha llevado por delante muchas familias que han sufrido desahucios y que
además han visto reducidas sus posibilidades de sustentarse con el comercio
ambulante.
Pilar Clavería, la Rona, en la sede de la Federación de asociaciones gitanas de Aragón / FAGA
‘Queremos avanzar en integración y escuchar cuantas demandas
tenga el colectivo’, asegura Beamonte, para quien se debe tomar nota de la
realidad social con anterioridad a la formación de un Gobierno. ‘Yo creo en las
políticas reales y no en la política-ficción, y si no se les escucha, no se
puede tener una visión real de lo que ocurre’, explica. En este sentido, el
abanico de actuaciones es muy amplio y no se reduce a una subvención puntual:
‘Se trata de ayudar a los que más lo necesitan sabiendo dónde invertimos y cómo
lo hacemos y los mejores conocedores de su situación son los miembros de la
propia Federación’.
Clavería ha pedido ‘respeto a los gitanos, que somos
españoles y zaragozanos y tenemos derechos y obligaciones’. También ha señalado
que es prioritario para ellos establecer contactos con los políticos. ‘Desde
aquí los preparamos con un oficio, pero luego no encuentran trabajo por el
racismo tan fuerte que hay, por eso necesitamos buenos políticos que les hablen
a las empresas y les digan que tienen que contratar gitanos, nos lo merecemos’,
concluye Clavería.
Como viene siendo tradición, la Unión Romaní, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consell Municipal del Poble Gitano, ha organizado el concurso de fotografía ‘Dikhandoj’.
Para celebrar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo
Gitano, la ciudadanía podrá participar en la quinta edición del concurso
enviando fotografías sobre los actos realizados durante el 8 de Abril en todos
los municipios de la provincia de Barcelona, sobre el Rromanipen o fotografía
creativa utilizando las colores de la bandera gitana. El concurso pretende
acercar a la ciudadanía la cultura gitana y las celebraciones del 8 de Abril.
Esta es una oportunidad que brindamos a los grandes partidos
de ámbito nacional.
Es el compromiso que adquiere UNIÓN ROMANI como organización gitana, libre, plural y democrática
que representa a una buena parte de los gitanos de España.
Queremos, pedimos, exigimos que el Partido Popular (PP), el Partido
Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos
(C’s) y Podemos cuenten con nosotros
e incorporen en sus listas al Congreso de los Diputados a representantes de
nuestra comunidad. Petición que hacemos extensiva a otras formaciones políticas
con expectativas de obtener representación en el Congreso de los Diputados o
cuyo ámbito de actuación sea más restringido del que corresponde a toda la
nación.
En España somos una gran minoría compuesta por unas 750.000
personas. Lo que supone que somos un potencial electoral muy importante. Si los
partidos políticos quieren nuestros votos tendrán que comprometerse
ofreciéndonos algo más que palabras o buenas intenciones.
¿A quién votan los
gitanos?
Durante muchos años, especialmente cuando la democracia
española daba sus primeros pasos, los gitanos españoles votaban
mayoritariamente al partido político donde yo militaba. Tengo constancia de que
muchos de ellos decían: ‘Yo voto al
partido donde está Juan de Dios. Si él está ahí, eso es lo que más nos puede
beneficiar’. No se olvide que en 1977 el índice de analfabetismo de los
gitanos españoles era del 80%. Cifra espeluznante.
Pero hoy, gracias a Dios, las cosas han cambiado. El
analfabetismo gitano ronda el 10% y va camino de desaparecer. El número de
gitanos y gitanas con estudios superiores, o que están en fase de adquirirlos,
son más de 500 ―de los que aproximadamente el 60% son mujeres gitanas― y es muy
significativa la cantidad de gitanos y gitanas que militan en partidos
políticos o que han demostrado un interés de lucha y compromiso con alguna de
las formaciones políticas de nuestro país.
La lucha contra el
abstencionismo
Todos los comentaristas políticos y los profesionales de la
demoscopia electoral aseguran que el abstencionismo en las elecciones andaluzas
ha sido el causante del descalabro que han sufrido los partidos tradicionales
que durante tantos años han representado a los ciudadanos de aquella tierra. Y
los gitanos no han ido a votar porque no nos hemos sentido adecuadamente
representados en las instituciones. Se cumplía, una vez más, el sabio refrán
castellano: ‘Una cosa es predicar y otra
dar trigo’.
Cuando los gitanos y las gitanas reclamamos un lugar en sus
listas no estamos pidiendo nada del otro mundo o que suponga una alteración de
las normas democráticas de funcionamiento de los partidos. Recuerdo que en unas
jornadas de estudio que propicié en el Parlamento Europeo y que celebramos en
La Haya, sobre la representación de los ciudadanos en las instituciones, logré
que los secretarios generales de los partidos políticos españoles firmaran un
documento ―que lo tengo en mi poder― en el que se comprometían a favorecer la
inclusión en sus listas electorales, en puestos de salida, de ciudadanos y
ciudadanas de las minorías más significativas del país. La consecuencia de no
haber cumplido con ese compromiso la estamos viendo.
El 28 de abril nos
brinda una magnífica oportunidad
¿Qué pasará el 28 de abril cuando se cierren los colegios
electorales? No es extraño pensar que hay tanta expectación por ese resultado
como lo hubo en los primeros años de la transición a la democracia. Está todo revuelto.
Líbrenme de reseñar la lista de ‘circunstancias nuevas’ que no se habían dado
en anteriores comicios. Pues añadamos una más: la presencia de algunos gitanos
y gitanas allí donde se hacen las leyes y donde se puede levantar la voz para
denunciar las injusticias y las dificultades por las que atraviesan quienes son
la parte más débil de la sociedad.
Y para que nadie pueda decir que no sabe dónde echar la caña
me permito señalar, indiscriminadamente, que se fijen en el lago del Partido Popular, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos.
En esas aguas pueden encontrar candidatas gitanas tan valiosas como las
siguientes:
Beatriz Carrillo de
los Reyes. Antropóloga. Es presidenta de Amuradi (Asociación de Mujeres
Gitanas Universitarias de Andalucía) y presidenta de Fakali (Federación de
Asociaciones de Mujeres Gitanas a nivel Estatal). Vicepresidenta segunda del
Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Representa la nueva generación del
movimiento feminista gitano, trasladando un discurso valiente, rompedor e
innovador que supone un anticipo de futuro sin dejar de ser gitana.
Sara Giménez Giménez.
Es abogada y destaca por su labor en la defensa del pueblo gitano. Además,
lucha contra las desigualdades que sufren las minorías por su etnia u
orientación sexual. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y completó
sus estudios realizando un Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del
País Vasco. Tiene estudios especializados sobre menores, extranjería y derecho
penal entre otros.
Silvia Heredia Martín.
Es licenciada en ciencias del trabajo por la Universidad de Córdoba y máster en
prevención de riesgos laborales, y diplomada en Relaciones Laborales por la
Universidad Pablo de Olavide. Ha sido Diputada por Sevilla y concejal del
ayuntamiento de Écija.
Pero hay más, muchas
más, de las que iremos dando cuenta próximamente.
Y si no las fichan,
todos los españoles saldremos perdiendo.
Dotar al profesorado de aulas
multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una
adecuada atención a la diversidad del alumnado es el objetivo fundamental de
las jornadas “Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión”, que
acogerá la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de
Valladolid los próximos días 19, 20 y 21 de marzo.
Las mismas están organizadas
por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo
dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio
de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Contarán con la presencia de
ponentes de reconocido prestigio como Francisco Javier Alés, director del Foro
Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional
Loyola Andalucía; Ana Isabel Gutiérrez, profesora de educación de adultos de la
Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y profesora asociada de
la UVA; José Eugenio Abajo, profesor e investigador; y Juan de Dios Ramírez
Heredia, presidente de Unión Romaní, entre otros.
La inauguración tendrá lugar
en el Salón de Grados de la Facultad a partir de las 16:00 horas, a cargo del
Decano Carlos Moriyón, mientras que la clausura será el jueves a las 20:30 h.
El plazo de inscripción está
abierto hasta el 14 de marzo. Los interesados pueden apuntarse de forma
gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/jfpae-Valladolid2019
Se abordarán temáticas
relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades
sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito
escolar y experiencias en la educación secundaria.
Estas jornadas con los
profesionales del ámbito escolar se vienen realizando desde hace 18 años por
toda la geografía española. Durante su desarrollo se pretende crear un espacio
de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias,
con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos
de intervención educativa con los menores y sus familias.
Beatriz Carrillo, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Nadie habló de ellas
De ellas la historia no habló. Repudiadas, perseguidas,
condenadas, proscritas… Su historia sirvió para negarlas de la memoria. En su
nombre dictaron sentencias, leyes, edictos y pragmáticas, y, en su nombre,
viajeros, escritores y pensadores construyeron fábulas, mitos y leyendas
mientras ellas sobrevivían. Una estirpe indomable que guardó silencio. Que
nadie escuchó. Que nadie vio.
Brujas, promiscuas, descaradas, hechiceras, apasionadas,
ladronas, maléficas… Nosotras éramos las malas, las invisibles, las esclavas,
las indecentes, las desobedientes, las rameras… Éramos el lado oscuro de la
historia, de la historia sin nosotras. Las que no corrieron por París para
proclamar la Revolución Francesa. Las que no defendieron el derecho al voto. No
fuimos las escritoras ni las científicas. No fuimos las precursoras. Ni las que
se levantaron en las fábricas. Tampoco las burguesas. No éramos las del amor
libre. Ni las que defendieron el aborto. No fuimos las que se enfrentaron en la
Guerra Civil. Tampoco en la Segunda Guerra Mundial. No fuimos las exterminadas,
las esterilizadas, las apresadas, las detenidas. Ni tampoco fuimos víctimas ni
heroínas.
No somos las académicas, ni las intelectuales. No estamos en
el centro del debate, ni de la agenda política. No somos las que nos sentamos a
pulsar un botón para aprobar leyes, ni las que nos sentamos en el IBEX a velar
por la compra-venta de acciones. No somos las caras del feminismo, ni de la
violencia de género. No somos las feministas que defienden la igualdad. Tampoco
somos las discriminadas. No somos ellas. No somos ni siquiera la mitad del mundo.
Somos las otras, a las que nos miran sólo para mostrar condescendencia.
No, no somos de ustedes. No somos las vuestras, ni siquiera
las de ellos. Somos el reverso de la historia. La historia sin nombre. Somos
las voces mudas, las voces calladas, las voces invisibles.
Pero no, no es verdad. Nosotras nos negamos a ser vuestra
historia, vuestras mentiras, vuestras ideas. Ideas que nos condenan a creernos
que no somos nadie. Las otras, las indiferentes. Y os decimos que no, porque la
historia es nuestra. La única que nos queda por contar. La de nuestras
antepasadas, nuestras abuelas, nuestras madres. Las que han caminado sin
descansar. Porque ellas son nuestras referentes, que a pesar de los siglos y
los siglos siguen transmitiéndonos el orgullo de ser herederas del mayor
patrimonio que poseemos, nuestra cultura. La más antigua de Europa, la que no
se ha rendido, la que no se ha doblegado, la que se ha resistido a no perder ni
un ápice de su identidad milenaria. Por eso nosotras, el 8 de marzo, nos unimos
a todas las mujeres con nuestras voces rotas para gritar justicia e igualdad.
Y no olvidéis que, aunque nosotras sólo somos gitanas, nunca
dejaremos de luchar poderosamente por la libertad.
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