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Mishtó Avilé (Bienvenidos)

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El pasado día 21 el PSOE de Sevilla celebró su congreso provincial ordinario al que acudí como representante de nuestra entidad. Después de los saludos oportunos se inicia la aprobación de la mesa que ha de presidir el congreso.

El presidente de dicha mesa, por tanto del congreso en cuestión, da las gracias a todas las personas e instituciones invitadas por su presencia. Dando los buenos días en todas las lenguas que se hablan en España, así como las más importantes de Europa. Finalizado el recorrido lingüístico, se levantó con voz potente y clara la senadora por Sevilla doña María José Fernández Muñoz diciendo: Señor Presidente no ha saludado en la lengua “romaní”. El presidente, sin ánimo de ofender a los jitanos, (1) reconoce la omisión, prosiguiendo su locución con referencia a que ni las lenguas, ni los símbolos (banderas ni otros), han de servir para separar a las personas, sino todo lo contrario, respetando siempre las diferencia culturales y políticas de cada uno.

Seguidamente tomó la palabra Verónica Pérez Fernández, Secretaria General de la provincia, quién habló largo, tendido y emocionante del devenir del PSOE de Sevilla en los cuatro últimos años, en los que ella ha mantenido dicho cargo. Nada más finalizado el discurso de la Secretaria General, el Presidente se dirigió a la senadora sevillana dando el saludo en “caló”, que hizo extensible a los presentes. La verdad sea dicha ni era “caló” ni “romaní” el saludo utilizado, pero lo que si fue un ejercicio de reconocimiento tanto de la senadora como del Presidente, y no menos de todos los presentes.

Lo que son las cosas. Una “gadyí” es la que, en un acontecimiento como el descrito, diga que no se puede obviar a los jitanos en una tierra donde nadie puede asegurar no tener un porcentaje más o menos alto de genes “romaní”. Como se nota el tirón que tiene lo propio cuando se habla de lo ajeno.

Está claro que el PSOE de Sevilla influirá en el autonómico, ya que es parte de él, para que en el futuro cuando se hable de los diferentes grupos poblacionales se tenga en cuenta a los jitanos como parte integrante de nuestra sociedad.

Antonio Torres
Vicepresidente de la Unión Romaní

 


(1) “Jitanos con jota” es el título del último libro publicado por Antonio Torres. Reivindica la tradición gramatical histórica donde el nombre de nuestra comunidad siempre se escribió con jota

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El pasado día 21 el PSOE de Sevilla celebró su congreso provincial ordinario al que acudí como representante de nuestra entidad. Después de los saludos oportunos se inicia la aprobación de la mesa que ha de presidir el congreso.

El presidente de dicha mesa, por tanto del congreso en cuestión, da las gracias a todas las personas e instituciones invitadas por su presencia. Dando los buenos días en todas las lenguas que se hablan en España, así como las más importantes de Europa. Finalizado el recorrido lingüístico, se levantó con voz potente y clara la senadora por Sevilla doña María José Fernández Muñoz diciendo: Señor Presidente no ha saludado en la lengua “romaní”. El presidente, sin ánimo de ofender a los jitanos, (1) reconoce la omisión, prosiguiendo su locución con referencia a que ni las lenguas, ni los símbolos (banderas ni otros), han de servir para separar a las personas, sino todo lo contrario, respetando siempre las diferencia culturales y políticas de cada uno.

Seguidamente tomó la palabra Verónica Pérez Fernández, Secretaria General de la provincia, quién habló largo, tendido y emocionante del devenir del PSOE de Sevilla en los cuatro últimos años, en los que ella ha mantenido dicho cargo. Nada más finalizado el discurso de la Secretaria General, el Presidente se dirigió a la senadora sevillana dando el saludo en “caló”, que hizo extensible a los presentes. La verdad sea dicha ni era “caló” ni “romaní” el saludo utilizado, pero lo que si fue un ejercicio de reconocimiento tanto de la senadora como del Presidente, y no menos de todos los presentes.

Lo que son las cosas. Una “gadyí” es la que, en un acontecimiento como el descrito, diga que no se puede obviar a los jitanos en una tierra donde nadie puede asegurar no tener un porcentaje más o menos alto de genes “romaní”. Como se nota el tirón que tiene lo propio cuando se habla de lo ajeno.

Está claro que el PSOE de Sevilla influirá en el autonómico, ya que es parte de él, para que en el futuro cuando se hable de los diferentes grupos poblacionales se tenga en cuenta a los jitanos como parte integrante de nuestra sociedad.

Antonio Torres
Vicepresidente de la Unión Romaní

 


(1) “Jitanos con jota” es el título del último libro publicado por Antonio Torres. Reivindica la tradición gramatical histórica donde el nombre de nuestra comunidad siempre se escribió con jota

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El pasado día 21 el PSOE de Sevilla celebró su congreso provincial ordinario al que acudí como representante de nuestra entidad. Después de los saludos oportunos se inicia la aprobación de la mesa que ha de presidir el congreso.

El presidente de dicha mesa, por tanto del congreso en cuestión, da las gracias a todas las personas e instituciones invitadas por su presencia. Dando los buenos días en todas las lenguas que se hablan en España, así como las más importantes de Europa. Finalizado el recorrido lingüístico, se levantó con voz potente y clara la senadora por Sevilla doña María José Fernández Muñoz diciendo: Señor Presidente no ha saludado en la lengua “romaní”. El presidente, sin ánimo de ofender a los jitanos, (1) reconoce la omisión, prosiguiendo su locución con referencia a que ni las lenguas, ni los símbolos (banderas ni otros), han de servir para separar a las personas, sino todo lo contrario, respetando siempre las diferencia culturales y políticas de cada uno.

Seguidamente tomó la palabra Verónica Pérez Fernández, Secretaria General de la provincia, quién habló largo, tendido y emocionante del devenir del PSOE de Sevilla en los cuatro últimos años, en los que ella ha mantenido dicho cargo. Nada más finalizado el discurso de la Secretaria General, el Presidente se dirigió a la senadora sevillana dando el saludo en “caló”, que hizo extensible a los presentes. La verdad sea dicha ni era “caló” ni “romaní” el saludo utilizado, pero lo que si fue un ejercicio de reconocimiento tanto de la senadora como del Presidente, y no menos de todos los presentes.

Lo que son las cosas. Una “gadyí” es la que, en un acontecimiento como el descrito, diga que no se puede obviar a los jitanos en una tierra donde nadie puede asegurar no tener un porcentaje más o menos alto de genes “romaní”. Como se nota el tirón que tiene lo propio cuando se habla de lo ajeno.

Está claro que el PSOE de Sevilla influirá en el autonómico, ya que es parte de él, para que en el futuro cuando se hable de los diferentes grupos poblacionales se tenga en cuenta a los jitanos como parte integrante de nuestra sociedad.

Antonio Torres
Vicepresidente de la Unión Romaní

 


(1) “Jitanos con jota” es el título del último libro publicado por Antonio Torres. Reivindica la tradición gramatical histórica donde el nombre de nuestra comunidad siempre se escribió con jota

La Eurocámara pide incoar expedientes sancionadores contra países que discriminan a gitanos

El pleno de la Eurocámara ha exigido que se ponga fin a la discriminación de los gitanos en la Unión Europea y ha instado a la Comisión Europea a abrir expedientes sancionadores contra aquellos Estados miembro que incumplan la normativa europea que garantiza la igualdad de trato y prohíbe la discriminación por motivos de edad, raza, sexo o etnia o no la han transpuesto en su ordenamiento jurídico nacional, en una resolución no vinculante aprobada por 470 votos a favor, 48 en contra y 103 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado alarma por la sustracción ilegal de menores gitanos de sus padres y han instado a los países de la UE a investigar “inmediatamente” estos casos y que garanticen que no se repiten y, asimismo, han exigido que los Gobiernos europeos compensen a las mujeres gitanas a las que han obligado a esterilizarse y pidan perdón por ello.

Pleno de la Eurocámara / El País

En este sentido, los eurodiputados instan a crear “comisiones de la verdad y reconciliación” nacionales y a nivel europeo para que se esclarecer su persecución y exclusión y lamentan la lentitud “inaceptable” en las investigaciones de crímenes de odio y otro tipo de delitos contra los gitanos. Los eurodiputados denuncian que los 12 millones de gitanos que viven en la UE se enfrentan a un problema de discriminación “estructural” y “persistente” al recordar que se les deniega el acceso a educación, al empleo y la atención médica y son víctimas de desahucios forzosos y la destrucción de propiedades en las que viven.

Además, piden que se compruebe la eficacia de las ayudas de la UE para combatir la segregación y promover la inclusión social tras mostrar preocupación por que las ayudas no llegan a los gitanos y piden suspender las ayudas cuando se detecten abusos.

En el texto aprobado, redactado por la eurodiputada socialista sueca gitana, Soraya Post, ven necesario educar a la sociedad sobre la realidad de la comunidad gitana para combatir los estereotipos, incluido con campañas de sensibilización a largo plazo. “Soy una mujer gitana de Suecia que pertenece al grupo Sinti. Nací condenada. Los gitanos han sido olvidados, discriminados, estigmatizados, excluidos y deshumanizados durante 800 años”, ha denunciado la eurodiputada sueca, que ha lamentado que las sociedades europeas no aceptan tratar a los gitanos “como ciudadanos iguales” y ha insistido en la necesidad de mejorar su situación y atajar la falta de confianza “en ambos lados”.

(EUROPA PRESS)

La Eurocámara pide incoar expedientes sancionadores contra países que discriminan a gitanos

El pleno de la Eurocámara ha exigido que se ponga fin a la discriminación de los gitanos en la Unión Europea y ha instado a la Comisión Europea a abrir expedientes sancionadores contra aquellos Estados miembro que incumplan la normativa europea que garantiza la igualdad de trato y prohíbe la discriminación por motivos de edad, raza, sexo o etnia o no la han transpuesto en su ordenamiento jurídico nacional, en una resolución no vinculante aprobada por 470 votos a favor, 48 en contra y 103 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado alarma por la sustracción ilegal de menores gitanos de sus padres y han instado a los países de la UE a investigar “inmediatamente” estos casos y que garanticen que no se repiten y, asimismo, han exigido que los Gobiernos europeos compensen a las mujeres gitanas a las que han obligado a esterilizarse y pidan perdón por ello.

Pleno de la Eurocámara / El País

En este sentido, los eurodiputados instan a crear “comisiones de la verdad y reconciliación” nacionales y a nivel europeo para que se esclarecer su persecución y exclusión y lamentan la lentitud “inaceptable” en las investigaciones de crímenes de odio y otro tipo de delitos contra los gitanos. Los eurodiputados denuncian que los 12 millones de gitanos que viven en la UE se enfrentan a un problema de discriminación “estructural” y “persistente” al recordar que se les deniega el acceso a educación, al empleo y la atención médica y son víctimas de desahucios forzosos y la destrucción de propiedades en las que viven.

Además, piden que se compruebe la eficacia de las ayudas de la UE para combatir la segregación y promover la inclusión social tras mostrar preocupación por que las ayudas no llegan a los gitanos y piden suspender las ayudas cuando se detecten abusos.

En el texto aprobado, redactado por la eurodiputada socialista sueca gitana, Soraya Post, ven necesario educar a la sociedad sobre la realidad de la comunidad gitana para combatir los estereotipos, incluido con campañas de sensibilización a largo plazo. “Soy una mujer gitana de Suecia que pertenece al grupo Sinti. Nací condenada. Los gitanos han sido olvidados, discriminados, estigmatizados, excluidos y deshumanizados durante 800 años”, ha denunciado la eurodiputada sueca, que ha lamentado que las sociedades europeas no aceptan tratar a los gitanos “como ciudadanos iguales” y ha insistido en la necesidad de mejorar su situación y atajar la falta de confianza “en ambos lados”.

(EUROPA PRESS)

La Eurocámara pide incoar expedientes sancionadores contra países que discriminan a gitanos

La eurodiputada Soraya Post / Wikipedia

El pleno de la Eurocámara ha exigido que se ponga fin a la discriminación de los gitanos en la Unión Europea y ha instado a la Comisión Europea a abrir expedientes sancionadores contra aquellos Estados miembro que incumplan la normativa europea que garantiza la igualdad de trato y prohíbe la discriminación por motivos de edad, raza, sexo o etnia o no la han transpuesto en su ordenamiento jurídico nacional, en una resolución no vinculante aprobada por 470 votos a favor, 48 en contra y 103 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado alarma por la sustracción ilegal de menores gitanos de sus padres y han instado a los países de la UE a investigar “inmediatamente” estos casos y que garanticen que no se repiten y, asimismo, han exigido que los Gobiernos europeos compensen a las mujeres gitanas a las que han obligado a esterilizarse y pidan perdón por ello.

Pleno de la Eurocámara / El País

En este sentido, los eurodiputados instan a crear “comisiones de la verdad y reconciliación” nacionales y a nivel europeo para que se esclarecer su persecución y exclusión y lamentan la lentitud “inaceptable” en las investigaciones de crímenes de odio y otro tipo de delitos contra los gitanos. Los eurodiputados denuncian que los 12 millones de gitanos que viven en la UE se enfrentan a un problema de discriminación “estructural” y “persistente” al recordar que se les deniega el acceso a educación, al empleo y la atención médica y son víctimas de desahucios forzosos y la destrucción de propiedades en las que viven.

Además, piden que se compruebe la eficacia de las ayudas de la UE para combatir la segregación y promover la inclusión social tras mostrar preocupación por que las ayudas no llegan a los gitanos y piden suspender las ayudas cuando se detecten abusos.

En el texto aprobado, redactado por la eurodiputada socialista sueca gitana, Soraya Post, ven necesario educar a la sociedad sobre la realidad de la comunidad gitana para combatir los estereotipos, incluido con campañas de sensibilización a largo plazo. “Soy una mujer gitana de Suecia que pertenece al grupo Sinti. Nací condenada. Los gitanos han sido olvidados, discriminados, estigmatizados, excluidos y deshumanizados durante 800 años”, ha denunciado la eurodiputada sueca, que ha lamentado que las sociedades europeas no aceptan tratar a los gitanos “como ciudadanos iguales” y ha insistido en la necesidad de mejorar su situación y atajar la falta de confianza “en ambos lados”.

(EUROPA PRESS)

Düsseldorf celebra unas jornadas sobre la historia de los roma en Renania del Norte-Westfalia

El miércoles 8 de noviembre, de 9 a 15.30h, se celebraran las Jornadas “Sinti, roma y gadje – Historia y presencia de Sinti y Roma en Renania del Norte-Westfalia”, en el Centro de Medios y Formación Suttner de Düsseldorf. Las jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes y profesionales del mundo de la educación y trataran diferentes aspectos, desde la perspectiva histórica de la presencia gitana en Alemania, hasta el antigitanismo o las herramientas educativas para educar en la diversidad y la tolerancia.

La jornada contará con la participación del presidente del Consejo Central de Sinti y Roma Alemanes, Romani Rose; la ministra de Educación del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Yvonne Gebauer y la profesora Astrid Messerschmidt.

Para más información e inscripción: Bildungspartner

Düsseldorf celebra unas jornadas sobre la historia de los roma en Renania del Norte-Westfalia

El miércoles 8 de noviembre, de 9 a 15.30h, se celebraran las Jornadas “Sinti, roma y gadje – Historia y presencia de Sinti y Roma en Renania del Norte-Westfalia”, en el Centro de Medios y Formación Suttner de Düsseldorf. Las jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes y profesionales del mundo de la educación y trataran diferentes aspectos, desde la perspectiva histórica de la presencia gitana en Alemania, hasta el antigitanismo o las herramientas educativas para educar en la diversidad y la tolerancia.

La jornada contará con la participación del presidente del Consejo Central de Sinti y Roma Alemanes, Romani Rose; la ministra de Educación del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Yvonne Gebauer y la profesora Astrid Messerschmidt.

Para más información e inscripción: Bildungspartner

Düsseldorf celebra unas jornadas sobre la historia de los roma en Renania del Norte-Westfalia

El miércoles 8 de noviembre, de 9 a 15.30h, se celebraran las Jornadas “Sinti, roma y gadje – Historia y presencia de Sinti y Roma en Renania del Norte-Westfalia”, en el Centro de Medios y Formación Suttner de Düsseldorf. Las jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes y profesionales del mundo de la educación y trataran diferentes aspectos, desde la perspectiva histórica de la presencia gitana en Alemania, hasta el antigitanismo o las herramientas educativas para educar en la diversidad y la tolerancia.

La jornada contará con la participación del presidente del Consejo Central de Sinti y Roma Alemanes, Romani Rose; la ministra de Educación del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Yvonne Gebauer y la profesora Astrid Messerschmidt.

Para más información e inscripción: Bildungspartner

Europa es nuestra: un manifiesto

«La transformación civilizadora justificaba la colonización de la memoria, y por ende de los sentidos de las personas de sí mismas, de la relación intersubjetiva, de su relación con el mundo espiritual, con la tierra, con el mismo tejido de su concepción de la realidad, de su identidad, y de la organización social, ecológica y cosmológica» 

María Lugones[i]

Europa tiene un problema de gachós, de payos.

Nosotras y nosotros somos europeos. Las personas gitanas hemos sido esclavizadas, transportadas, desalojadas, expulsadas; somos víctimas de la trata, esterilizadas por la fuerza, asesinadas.

Reivindicamos nuestra humanidad, reclamamos nuestra historia y reclamamos nuestro lugar en el suelo de Europa. Llevamos viviendo aquí ya un milenio y somos entre 10 y 12 millones; superamos en número a muchas de las naciones europeas reconocidas, incluidos suecos, serbios, irlandeses y austríacos.

Ustedes, las gachís y los gachós, las payas y los payos, se han beneficiado de nuestra experiencia: de nuestro conocimiento en la cría de caballos o en la carpintería, de nuestra capacidad de reciclar, comprar y vender, hacer música y arte.

Ustedes se han beneficiado de nuestro trabajo: como esclavas, como deportadas, como braceras que recogen vuestras cosechas, vuestras frutas y verduras; como limpiadoras de vuestra basura; como los peones que han pavimentado vuestros caminos y que han arreglado aquello que habíais roto y desechado. Incluso cuando negáis nuestra posición en el mundo, en la medida en que trabajáis para «incluirnos» –incluso a través de la Década para la Inclusión Romaní y más allá– lo que os negáis a ver es que el problema nunca ha tenido que ver con nuestra inclusión –por cierto, inclusión es una palabra demasiado inofensiva para describir las ofensas que se han cometido contra nosotras– sino más bien con el racismo, la segregación y la violencia, el genocidio y el asesinato masivo, las prácticas explotadoras y extractivas a las que hemos estado constantemente sometidas.

Ustedes se han beneficiado de tales exclusiones, de tales prácticas, de la violencia –incluso aunque usted en concreto no la haya llevado a cabo– y de la exotización de nuestra cultura, de nuestras posiciones como sujetos; se han aprovechado para asegurar su empleo, sus riquezas, su sentido de superioridad, su sentido de su propia riqueza cultural.

Rechazamos su apartheid cultural. Rechazamos su imperialismo cultural. Rechazamos sus fantasías sobre nuestras patologías, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra música y nuestra cultura. Dejaremos de proporcionarles imágenes para alimentar esa fantasía, aquellas que les han beneficiado material y culturalmente, pero que son testimonio de las formas en que ustedes, los gachós y las gachís, extraen, se apropian, manipulan –roban de hecho– nuestra cultura.

Trabajan ustedes para representarnos, trabajáis para administrarnos, gobernarnos, para lidiar con lo que es, en última instancia, tu «problema gitano», lo que nos convierte en un «problema de gachés», marcado por la violencia racista, la representación racializada y la apropiación cultural, social y económica.

Nos negamos: rechazamos esta representación, el robo cultural y la explotación que se ha llevado a cabo contra nosotras en nombre de lo que es interesante, lo que es exótico, en el nombre de nuestra Alteridad. A partir de este momento, denominaremos todo eso como lo que realmente es: representaciones de gachó, fantasías de payo, manipulaciones de la gitanidad.

Repito: hacemos un llamamiento al fin del apartheid cultural, al fin de la apropiación cultural. Hacemos un llamamiento a la solidaridad entre las personas oprimidas. Hacemos un llamamiento a la renovación de la negritud para que pensemos en las oportunidades que nos ofrece ese concepto cuando se tiene en cuenta a las personas romaníes, a las gitanas y a los gitanos. Porque nosotras también somos negros. Tenemos diferentes tonos de piel, diferentes colores de ojos o diferentes colores y texturas de cabello, pero somos negros. De hecho, negro es una de las denominaciones que nos hemos dado a nosotras mismas en nuestro idioma: Kalo, Kali, Kale. Todos ellos significan negro. Usted, a su vez, a menudo se refiere a nosotros con insultos raciales, con epítetos que significan nuestra negritud: gitano, Gypsy, Zigeuner, Tsigan, Zigan, Cigano. Todos estos nombres son marcadores de nuestra negritud impuestos desde el exterior como lo es la discriminación sistemática, la segregación, la violencia y la apropiación a las que hemos estado sometidas las personas gitanas durante siglos y en el momento actual, con una fuerza y ​​frecuencia cada vez mayores.

Es hora de reclamar nuestra negrura para trabajar en solidaridad con otras personas de color, con los negros en todo el mundo, con los que antes eran colonizados, explotados, esclavizados, aquellos que han tenido historias paralelas; aquellos cuyo trabajo, cuya cultura, cuyas personas y cuerpos han sido objeto de violencia y apropiación racista. Es hora de renovar el mandato de la negritud como complemento y contestación del discurso de los Derechos Humanos que no ha logrado lo que era necesario en relación con el Pueblo Gitano. El discurso de los Derechos Humanos no nos ha llevado a la categoría de lo humano sino que ha permitido que la violencia, el asesinato, la segregación y el intento de genocidio florecieran, incluso cuando se ha trabajado para incluirnos en la categoría de lo humano.

Somos humanos. Somos negros. Somos Romá. Somos mujeres, hombres, niños. Somos padres, hijos, hermanas, hermanos, tías, tíos, abuelos, abuelas. Somos todos. Somos extraños. Somos hermosos. Reivindicamos nuestra identidad en toda su complejidad, multiplicidad, belleza, unidad, como un camino político.

Otra política. Una política más allá del problema de los gachés. Una política de esperanza. Una política de Romanofuturo.

Reivindicamos la nacionalidad sin aspirar a la jerarquía del Estado-nación; no aspiramos a la tiranía de la frontera ni al imperativo del imperio que forman parte del legado de Europa, encarnado en el sistema actual de Estados-nación.

Reivindicamos el derecho al espacio público: estar en público, ser parte del público, contribuir al bien público y reclamar el bien público como ciudadanos.

Reivindicamos el derecho a tener un hogar, el derecho a tener un lugar, el derecho a que nuestros barrios no estén situados en vertederos tóxicos.

Exigimos acceso a escuelas no segregadas, a la educación equitativa,  a tener instalaciones educativas adecuadas y planes de estudio también adecuados.

Reivindicamos el derecho a vivir con salud, en paz y con tranquilidad; el derecho a la seguridad y a ser protegidos; el derecho a la protección del Estado; y el derecho a que se apliquen las leyes; reclamamos el derecho a la atención médica.

Reivindicamos la equidad de género, la igualdad de género y exigimos una sexualidad posterior a Auschwitz que esté libre de esterilización forzosa, que nos permita identificarnos de la forma que elijamos, que brinde seguridad a nuestras vidas, medios de subsistencia y educación para todos los miembros de nuestras familias, que promueva el florecimiento de nuestras niñas junto a nuestros niños.

Reivindicamos igualdad de acceso al empleo y el fin de la discriminación en el mercado laboral; reclamamos las redes de seguridad del estado de bienestar y de la protección de los trabajadores.

Exigimos la libertad de cruzar fronteras y la capacidad de establecernos sin temor a la expulsión y la deportación.

Reivindicamos seguridad y protección contra la violencia racista. Exigimos seguridad contra los asesinatos ultranacionalistas. Reclamamos restitución y reparación histórica por los siglos de esclavitud, por las numerosas leyes antigitanas que han estado vigentes en toda Europa a lo largo de nuestra existencia aquí; reclamamos el reconocimiento y la reparación por los asesinatos cometidos por los nazis y sus aliados. Reclamamos la libertad.

Berlín es nuestro. Estambul es nuestro. Lety es nuestro: incluso debajo de la granja de cerdos nuestros huesos se mezclan con el suelo de Europa[ii].  Sofía es nuestra. Milán es nuestro. Granada es nuestra, Córdoba, Madrid, Alicante, Barcelona son nuestros. Jaén, Bilbao y Málaga nos pertenecen.. Londres, París, Belgrado y Frankfurt son nuestros. Pertenecemos a Shutka, Budapest, Amsterdam, Nueva York y Buenos Aires. Europa es nuestra. Somos Europa.

Reclamamos la persecución que enfrentamos. Reclamamos el milenio de violencia, exclusión, extracción y esclavización que hemos padecido. Nosotras y nosotros reclamamos Europa. Reclamamos la ciudad. Reclamamos el mundo. Reivindicamos nuestro lugar, nuestra historia, nuestro futuro. Reclamamos Romanofuturo. Romanofuturo es el futuro de todas y todos. La libertad para nosotras y nosotros es libertad para todas y todos.

 

Ethel Brooks (Traducción: Silvia Agüero y Nicolás Jiménez), es gitana y profesora asociada de los departamentos de Estudios de la Mujer y de Género y de Sociología de la Universidad Rutgers de New York

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog del European Roma Rights Center el pasado 20 de octubre.


[i] Toward a Decolonial Feminism, Hypatia (4), Fall 2010: 742-759 http://ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/177.pdf. Traducido por Gabriela Castellanos: Hacia un feminismo descolonial, La manzana de la discordia, Julio – Diciembre, Año 2011, Vol. 6, No. 2: 105-119 http://hum.unne.edu.ar/generoysex/seminario1/s1_18.pdf

[ii] El campo de concentración de Lety (República Checa) fue un campo específico para personas gitanas durante la 2ª Guerra Mundial en el cual sufrieron presidio un total de 1309 personas de las cuales 326 murieron (incluidos 30 niños) y más de 500 fueron deportadas a Auschwitz donde fueron exterminadas. En la actualidad, sobre el terreno que ocupó el Campo de Lety se alza una granja de cerdos (Nota de los traductores).

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