Inicio Blog Página 22

Jornadas de Cultura Gitana de la FAGIC en la Casa del Libro de Barcelona

Las Jornadas de Cultura Gitana de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) tendrán lugar este viernes 7 de julio en la Casa del Libro de Barcelona. A las 11h se presentará el cuento “Bika vol dir àvia” del proyecto de la Asociación Tumenge Cali de Badia del Vallès. A continuación se hará la posterior entrega de premios del Concurso de relatos Pintamos de Gitano Cataluña”.

Para confirmar asistencia se debe escribir un correo a  comunicacio@fagic.org

El 021 —el teléfono del antiracismo— se añade a la campaña “Sí es racismo”

El 021, el teléfono para atender a las víctimas de racismo y antigitanismo, se añade a la campaña “Sí es racismo” impulsada por el Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030. En los anuncios podemos apreciar situaciones cotidianas que viven personas racializadas y migrantes a consecuencia del racismo, como que no dejen entrar a personas gitanas en una tienda, que no le concendan el alquiler de un piso a una persona negra o que no se le proporcione una tarjeta sanitaria a una persona migrante. El último spot es un recordatorio de esta nueva herramienta para denunciar y combatir el racismo: el teléfono 021.

“Relectura Gitana del Desarrollo Sostenible” de la FAGIC en la Biblioteca de La Mina 

La FAGIC presenta el informe “Relectura Gitana del Desarrollo Sostenible” el jueves 13 de julio a las 18h en la Biblioteca de la Mina. Presencia Nacional Gitana y la Fragua Projects también participarán en la jornada, ya que ambas entidades forman parte del proyecto. El informe hace una mirada desde la perspectiva gitana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España (EDS) y hace recomendaciones para que se tenga en cuenta al Pueblo Gitano en las políticas de Desarrollo Sostenible.

Dónde: Biblioteca Font de la Mina (carrer de Ponent 21-25, Barcelona)

Cuándo: Jueves 13 de julio a las 18h

En el Pueblo Gitano no hay clanes ni reyertas: basta de racismo mediático

El interés de algunos medios y la viralidad aumentan cuando sirve para catalizar el odio antigitano”.

Por Tamara Clavería y June Fernández. Trabajadoras de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE)

Tamara Clavería
June Fernández

El pasado domingo, dos hombres y una mujer fueron detenidos por dar una paliza a un varón de 63 años en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo (Cantabria). Pocas horas después de dar la noticia, los medios de comunicación apuntaron a que el agredido habría acosado sexualmente a la hija de la mujer, de 13 años.

Algunos medios mencionaron, incluso en el titular o subtítulo, que las tres personas detenidas eran gitanas, vulnerando el consenso deontológico de que no hay que mencionar el origen étnico o racial en noticias sobre delitos. Otros medios, en cambio, han encontrado fórmulas más disimuladas, como hablar de “clan” o de “reyerta”, que son palabras que se usan en el Pueblo Gitano, y que asocian directamente nuestra cultura con la criminalidad. De hecho, en las tertulias televisivas se ha presentado el suceso como una “vendetta” o “ajuste de cuentas”, como si nuestras familias fueran mafias. Otra manera ha sido mencionar, así como quien no quiere la cosa, que las personas agresoras usaron “barras de hierro, de las que se colocan en los puestos de los mercadillos”.

No es novedad que la prensa sensacionalista narre con horror impostado la “brutalidad” e “intensidad sobrecogedora” de una agresión, a la vez que la convierte en un espectáculo. Pero, además, el eco que le han dado a esta noticia nos confirma que el interés de algunos medios y la viralidad aumentan cuando sirve para catalizar el odio antigitano.

Resulta desesperanzador ver que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ampara esta práctica periodística sistemática, pese a que su Código Deontológico establece lo siguiente: “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y discriminados. (…) Debe por ello abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona”.

(…)

Las personas gitanas constatamos cada día que casi nadie (mucha menos gente que la que afirman los barómetros sobre racismo) nos quiere alquilar un piso, contratarnos en su empresa o matricular a sus criaturas en escuelas con concentración de alumnado gitano. Las noticias que nos caricaturizan como si viviéramos en el Lejano Oeste tienen mucho que ver en esa pescadilla que se muerde la cola: la sociedad paya no quiere convivir con el Pueblo Gitano y, como no convive con él, se creen la imagen estereotipada que circula por la prensa y las redes sociales.

Por ello, reclamamos a los medios de comunicación, asociaciones de periodistas y gabinetes de instituciones que se formen en discursos del odio, para entender cómo se alimenta la deshumanización de la minoría étnica más numerosa de Europa, que ha sobrevivido a intentos de exterminio (también en España). Llamamos a que valoren con responsabilidad qué hechos convierten en noticia cuando implica a personas gitanas, que informen de la misma manera que si las protagonistas fueran blancas (sin léxico ni juicios de valor basados en prejuicios racistas), y que dignifiquen nuestra imagen como forma de reparar todo este daño.

(…)

Leer la noticia completa: https://www.ecuadoretxea.org/en-el-pueblo-gitano-no-hay-clanes-ni-reyertas-basta-de-racismo-mediatico/

El Ararteko reprende las identificaciones policiales “basadas en perfiles étnicos”

Presenta un informe sobre políticas “antidiscriminatorias” en Euskadi y advierte de los “mensajes que propician el discurso de odio”

“La discriminación es una realidad” en Euskadi. Lo dicen los migrantes, las personas LGTBI+, los gitanos, las personas que viven en situación de exclusión, las ONG, las instituciones… Y este miércoles lo ha reiterado el Ararteko. Manuel Lezertua ha presentado un informe que analiza este fenómeno y las políticas públicas desarrolladas por la comunidad autónoma para paliarlo. Concluye la investigación, elaborada con información recabada del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y dieciséis ayuntamientos, que las administraciones “han desarrollado un elevado número de actuaciones” para dar respuesta los colectivos menospreciados, una situación de partida “favorable”. Pero, para ser una sociedad más “avanzada”, existe “un margen de actuación en varios aspectos, entre ellos el trato policial. El documento recuerda que tanto el Defensor del Pueblo vasco como su homólogo estatal han denunciado con anterioridad “la existencia” de “prácticas” de los cuerpos de seguridad como “controles de identificación basados en perfiles étnicos”.

El último exponente de esas situaciones fue la orden de la comisaría de la Policía Nacional de Irún en la que se ofrecían días libres a los agentes por detener a migrantes. El estudio, que no analiza ese caso particular, que sucedió hace menos de un mes, sí que apunta que la parada a algunas personas “en actividades de control, vigilancia o investigación” está en ocasiones basada, “sin justificación objetiva y razonable”, en criterios como “la raza, el color, la lengua, la religión, la nacionalidad y el origen nacional o étnico”. Los organismos internacionales, según el informe, “vienen llamando la atención” sobre los efectos de estas prácticas, por lo que desde la oficina de la Defensoría hacen hincapié en que se cumpla la recomendación de “llevar un registro de todos los interrogatorios” así como de “revisar sistemáticamente todos los asuntos en que las personas se quejen de la utilización de perfiles étnicos en su contra”.

Leer más. Alba Cárcamo. https://www.elcorreo.com/sociedad/ararteko-reprende-identificaciones-policiales-basadas-perfiles-etnicos-20230628150155-nt.htm

Teruel. Una sentencia desestima demoler 26 casas como había pedido la propietaria de los terrenos

Una veintena de abogados intervinieron en la vista celebrada hace dos semanas en el Juzgado de lo Contencioso

El fallo del Juzgado constata una vez más la complejidad subyacente del caso y la vulnerabilidad de los habitantes del barrio gitano

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel ha desestimado el recurso presentado por la propietaria de los terrenos de Pomecia ocupados por la comunidad gitana, en el que pedía al Ayuntamiento de la capital la demolición inmediata de las 26 viviendas ilegales sobre las que existe un decreto municipal firme para su derribo por encontrarse en situación de infracción urbanística. El fallo constata una vez más la complejidad subyacente en esta cuestión, y reconoce la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran las familias que residen allí.

La resolución judicial, que acaba de ser notificada a la propietaria de los terrenos, al Ayuntamiento como demandado, y a los vecinos que residen en las viviendas cuyo derribo se solicita que se ejecute y que son codemandados, se dio a conocer después de que el pasado 9 de junio se celebrase una vista oral en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Teruel. El fallo no es firme y cabe la interposición de un recurso de apelación.

La sentencia judicial asume la tesis de los demandados y argumenta que la inactividad que plantea el recurso de la propietaria de los terrenos es la orden de demolición de viviendas a cargo de los obligados, y no una ejecución subsidiaria de demolición de edificaciones, que no ha sido acordada” por parte del Ayuntamiento.

De la prueba documental practicada el día del juicio, la sentencia señala que ha quedado constatada la complejidad subyacente en este asunto, por lo que es preciso que haya una actuación administrativa previa a la ejecución subsidiaria para no dejar a esas personas en la calle.

Precisa el fallo que esa complejidad deriva tanto del número de afectados como de la distinta situación urbanística de las viviendas que se acreditó en los informes periciales.

También se refiere en su fundamentación para desestimar el recurso a la prolongada permanencia de los afectados en estas viviendas durante décadas, que recuerda que es conocida y tolerada por la propiedad en cuanto que no ha ejercitado acción civil alguna”.

Hace dos semanas la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, y que por el gran número de abogados personados tuvo que celebrarse en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, puso de manifiesto la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las familias que residen en el barrio gitano de Pomecia.

Leer más: https://www.diariodeteruel.es/teruel/una-sentencia-desestima-demoler-ya-26-casas-de-pomecia-como-habia-pedido-la-propietaria-de-los-terrenos

Zafra. La ‘Mojá de la Vara’ congregó a miles de personas en la mágica Noche de San Juan

Juana Salazar Silva fue nombrada Varera Mayor y Gitana de Honor y Silvia Gorreta y su banda deleitaron al público con su espectáculo flamenco  

Un año más, miles de personas se reunieron alrededor del Pilar del Duque en la Plaza Dulce Chacón de Zafra para celebrar la tradicional ‘Mojá de la Vara’ en la mágica Noche de San Juan. Se trata de una tradición cargada de simbolismo que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad.

El programa de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Zafra, la Casa de la Juventud y la Asociación de Jóvenes Gitan@s Extremeñ@s (ARFAZ), comenzó a las 20.00 horas con el taller infantil de decoración de varas, el ritual del agua, la preparación de la quema de los deseos y una exposición de fotografías, herramientas, prendas y otros enseres antiguos del pueblo gitano.

Después, sobre las 22.30 horas, se inició el reparto de las 2.500 varas y los ramilletes de romero y más tarde, Silvia Gorreta y su banda deleitaron al público con un primer pase de su espectáculo flamenco.

Seguidamente se celebró el acto oficial con el saludo de las autoridades y representantes de la comunidad gitana de la ciudad. El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, se mostró satisfecho porque “Zafra es un ejemplo de concordia y convivencia, en la cual, desde hace siglos, los gitanos son parte muy importante de nuestra vida.

Por su parte, Brigitte Salazar, presidenta de ARFAZ, agradeció la implicación de los jóvenes de la asociación en la realización de las actividades y se mostró satisfecha “de reencontrarnos un año más con nuestras raíces.

A continuación, se llevó a cabo el reconocimiento público a una figura destacada del pueblo gitano, que ha recaído en Juana Salazar Silva, a la que se nombró como Varera Mayor y Gitana de Honor en la Noche de San Juan 2023 por su esencia, trayectoria y pasión como mujer gitana y de la ciudad: Mi abuela Dolores era la persona que en el Pilar de la República bendecía en Zafra y me dejó ese legado que llevo con mucho orgullo, resaltó.

Ya a las 12 horas miles de personas mojaron las varas y distintos objetos en el Pilar del Duque para así buscar la purificación del cuerpo y atraer la suerte, la fortuna o el trabajo, mientras que el cielo se llenaba con un espectáculo de fuegos artificiales.

Leer más: https://zafra.hoy.es/moja-vara-congrego-miles-personas-magica-noche-20230624150101-nt.html

Todo preparado para el Festival de Cante Flamenco de la Mina

Juanfra Carrasco es el artista principal de la velada

El Centro Cultural Gitano de la Mina organiza la trigésimo tercera edición del Festival de Cante Flamenco de la Mina; una celebración que ya se ha convertido en clásico en la ciudad condal y que tendrá lugar el sábado 1 de julio a las 20 horas en el Parc del Besòs (Carrer Cristòfol de Moura, Sant Adrià del Besòs).

En la edición de este año, cuya entrada es gratuita, se podrá disfrutar de las escuelas de flamenco del Centro Cultural Gitano de la Mina “Arte y compás” y la “Academia de Costi el Chato”. Los platos fuertes correrán a cargo de los artistas Juanfran Carrasco, cantaor nacido en Santa Amalia (Badajoz), con acompañamiento de Pepe del Morao; los artistas emergentes Fran y Nico, dos hermanos Mellizos de Málaga con mucho duende y el también joven talento Sameri Fernández al cante.

Fallece Enrique Giménez Adell, presidente de la Fundación Punjab

Hay personas que dejan huella en el mundo, y una de ellas es Enrique Giménez Adell, que falleció este 26 de junio. Vinculado a la defensa de los derechos civiles desde el concilio Vaticano II, Enrique Giménez, ha desarrollado su lucha por la causa gitana en diferentes ONG’s y Fundaciones. El Tío Enrique era “todo un referente en la comunidad gitana, pero no solo en la comunidad gitana”, como recalca Noelia, directora de la Fundación Punjab que pretende desde 2002, año en el que la fundó el Tío Enrique, “tender puentes entre la comunidad gitana y los gachés”.

El Tío Enrique visibilizó y defendió la cultura gitana tanto como pudo, y con este propósito fundó hace ya más de 20 años la Fundación Punjab que trabaja hoy a pleno rendimiento en Castellón. Su motivación por el derecho a la educación de todas las personas gitanas llevó a su apoyo continuo y convencido a las Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito.

Nos despedimos de él con una de sus manifestaciones que expresan su preocupación por la educación de los jóvenes gitanos:

 “mientras no se implante el sistema educativo de  Comunidades de Aprendizaje no se conseguirá avanzar en resultados educativos”

Un partido húngaro que promueve el odio antigitano adoctrinará a ultras españoles en Guadarrama

Miembros del partido ultraderechista húngaro MI HAZÁNK

Para el Movimiento Nuestra Patria (Mi Hazánk) no hay ni habrá Hungría para todos: sus recetas pasan por las expulsiones, la criminalización policial e, incluso, los grupos de autodefensa. Por si fuera poco, este partido político xenófobo ha despertado la curiosidad de Hacer Nación, una formación ultraderechista española que busca abrir una agenda de contactos a nivel europeo. Fizster Zsuzsanna, representante de Mi Hazánk aterrizará en el aeropuerto de Madrid y se dirigirá a Guadarrama, donde está previsto el encuentro de formación de militantes preparado por Hacer Nación.

Según destacan Miquel Ramos y Nora Rodríguez en el informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español, editado por la Fundación Rosa Luxemburgo, Hacer Nación supone la unión de diferentes organizaciones neonazis y neofascistas de diferentes puntos de España”. Por ejemplo, Iberia Cruor, Acción Social Cádiz, El Galeón Espacio No Conforme, Málaga 1478, y miembros y exmiembros de otros partidos como Vox y España 2000.

Su discurso gira principalmente en torno a la seguridad y la criminalización de personas migrantes. Sin embargo, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo obtuvieron dos concejales en Velilla de San Antonio, un municipio de la Comunidad de Madrid. Entre sus eventos de formación para militantes figuran cursos en materia de defensa personal.

La ultraderecha sigue creando redes y fortaleciéndose en sus discursos de odio. Por eso la lucha antiracista no puede bajar la guardia.

Leer más: El Periódico

Últimas noticias