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El Congreso reclama al Gobierno por unanimidad un Pacto de Estado contra el antigitanismo

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas para la Discapacidad del Congreso ha aprobado este lunes dos proposiciones no de ley por las que se pide al Gobierno un pacto de estado contra el antigitanismo y en la que se reclaman medidas para luchar contra el fracaso escolar del alumnado de esta cultura.

En la primera iniciativa debatida en la sesión, impulsada por Unidas Podemos y aprobada por unanimidad, se llama también a desarollar acciones de sensibilización para eliminar la discriminación y el acoso, se pide una Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano e impulsar un estudio que analice las posibilidades de la inclusión del antigitanismo en el Código Penal, tal y como establece la última recomendación del Consejo de Europa.

El defensor de este texto, el diputado de En Comú Ismael Cortés, ha denunciado las «tasas inaceptables de estigmatización» que sufre este pueblo gitano de forma histórica.

La portavoz de Ciudadanos en esta materia, Sara Giménez, quien ha recordado que este pueblo ha sido siempre uno de los «más desfavorecidos» en cuanto a tasas de pobreza en el país, antes de que llegara la crisis sanitaria del Covid19. La diputada naranja ha denunciado que existe «una barrera de igualdad» en materias como empleo, educación o vivienda y ha llamado al Ejecutivo a poner en marcha una estrategia de inclusión social del pueblo gitano para tornar esta situación.

Ismael Cortés también ha aceptado las aportaciones del PP, para instar al Gobierno a erradicar el chabolismo e incluir en los beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital a los feriantes o trabajadores de la venta ambulante.

Por su parte, Vox ha mostrado su apoyo al pueblo gitano con el que, según ha explicado su portavoz en esta materia, María de los Reyes Romero, comparten valores, como «su sentido de pertenencia familiar», el «respeto a los mayores», el «respeto» a los «valores tradicionales» o su «amor a España».

Sobre fracaso escolar

La mayoría de grupos parlamentarios han usado los mismos argumentos para explicar su posicionamiento a la segunda proposición no de ley debatida, sobre este tema, en la comisión y que, en este caso está impulsada por el PSOE. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP que decidió abstenerse.

En este caso, el texto ha sido defendido por la diputada socialista Beatriz Carrillo, quien ha rechazado los mensajes de odio y antigitanismo que se escuchan en el país por parte de «aquellos que dicen respetar las tradiciones» del pueblo gitano y luego llaman a sus barrios «estercoleros», «niegan la dictadura franquista», que detenía y rapaba a las mujeres gitanas sólo por el hecho de serlo o dice «enorgullecerse de la cultura» gitana y luego «se niega a que se estudie en los colegios».

Del mismo modo, ha reprochado que hablen de que defienden los derechos del pueblo «por ser españoles» como «si les estuvieran perdonando la vida». «No nos tenemos que integrar en nada porque formamos parte del sistema», ha declarado la diputada gitana Beatriz Carrillo.

Leer más: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20201214194039/congreso-reclama-gobierno-unanimidad-pacto-estado-contra-antigitanismo

Un Juzgado cita a Ana Rosa Quintana por sus “manifestaciones de odio” hacia la comunidad gitana

La comunidad gitana celebra que la periodista Ana Rosa Quintana haya sido citada por un Juzgado de Madrid el próximo mes de enero, a raíz de la demanda interpuesta por la familia de un hombre de etnia gitana que murió en Rociana a causa de varios disparos. En su programa, la popular periodista emitió una serie de comentarios que la familia considera “hirientes” hacia la víctima y hacia el colectivo gitano. Una vez admitida a trámite la demanda, la viuda de la víctima espera llegar a un acuerdo el 14 del próximo mes con la periodista en el acto de conciliación.

En concreto, el análisis informativo llevado a cabo por la presentadora Ana Rosa Quintana. Tras una conexión en directo para dar a conocer la noticia del asesinato, Ana Rosa comentaba: “A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”. Durante el análisis del suceso, el programa se centraba en el perfil como presunto delincuente habitual del hombre asesinado.

El comentario hacía sonar todas las alarmas y recibía las duras críticas de toda la comunidad gitana, así como de partidos políticos, asociaciones y colectivos, que tacharon a la periodista de promover el ‘antigitanismo’ en televisión.

Pero eso no fue suficiente. El daño ya estaba hecho. Por ello, la familia de la víctima interpuso una demanda por la vía civil en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 40 de Madrid, contra la periodista y su productora, Quarzo Producciones S.L. El objetivo: “resarcir el daño ocasionado tras las declaraciones de Ana Rosa en su programa”.

“Ana Rosa Quintana y la demandante están citadas en el Juzgado el próximo 14 de enero a las 10 h. para llegar a un acuerdo de conciliación. En este acto el Juez nos invita a llegar a un acuerdo en el que la parte demandada pueda resarcir su culpa con una indemnización, por ejemplo. En el caso de que Ana Rosa no quiera llegar a un acuerdo ya se fijaría una fecha de juicio”, explica el abogado David Jiménez.

Leer más: https://www.diariodehuelva.es/2020/12/14/juzgado-ana-rosa-quintana/

El empoderamiento de la mujer gitana: la lucha por la igualdad

Invitación a las jornadas organizadas por Romi Serseni / Cedida

El objetivo de las jornadas «El empoderamiento de la mujer gitana: la lucha por la igualdad», organizadas por la Asociación de Mujeres Españolas Gitanas Romi Serseni es visibilizar y permeabilizar en las instituciones y en la sociedad la lucha de las mujeres gitanas y sus organizaciones por la igualdad de género y contra la violencia machista, desde un enfoque interseccional.

Las jornadas, que se realizarán el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, de 10:30h. a 13:30h, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, abordarán diversas y múltiples temáticas que detallamos a continuación:

Temáticas:

– Avances y retos de la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad
– Reflexión acerca del necesario enfoque interseccional en la igualdad de género y violencia de género
– La educación en valores como pilar para la igualdad de género. La necesaria cooperación entre hombres y mujeres
– La mediación como mecanismo eficaz para la participación y visibilidad efectiva del pueblo gitano en Madrid
– Imagen en medios de comunicación del pueblo gitano en general y en particular de las mujeres gitanas

 Las jornadas están dirigidas a profesionales (de Administraciones o entidades sociales), y/o personas interesadas en redoblar los esfuerzos para garantizar los derechos y la igualdad de las mujeres gitanas. 

Ver programa de las jornadas aquí. 

Para nosotros y para nuestros hijos todos los días del año es Navidad

Este mensaje lo recibirán los más de 60.000 contactos que figuran en nuestras bases de datos, así como los lectores de este medio. Lo hemos grabado en dos versiones. Una en castellano con una duración de 04 minutos 37 segundos y otra en formato bilingüe, castellano – rromanó kaló que dura 08 minutos 25 segundos. Al final de estas líneas entrarán los respectivos enlaces.

En esta ocasión, como vengo haciéndolo desde hace tiempo, no quiero dejar pasar estas fechas sin enviar a todos, en nombre de la Unión Romaní y en el mío propio, mi saludo más entrañable y más fraterno.

Pero este año mi felicitación no puede ser como la de años anteriores. La sociedad española y, por supuesto, la de todo el mundo está para muy pocas fiestas. Y nosotros, los gitanos y las gitanas, mucho menos.

Bien saben quiénes nos conocen lo que, para nosotros, los gitanos, supone la familia. Nada ni nadie está por encima del núcleo familiar. Por eso valoramos tanto la unidad y la cercanía. Por eso nuestros hijos cuando se casan y forman una nueva familia, quieren seguir viviendo cerca de la casa de sus padres. Y a la hora de comer, para nosotros, todos los días del año es Navidad, porque todos los días del año compartimos con ellos lo poco o mucho que hay en la casa.

Nuestros mayores, nuestros ancianos, ocupan el centro de nuestras vidas. En ellos se encarna toda nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura, en una palabra. Nuestro orgullo, legítimo, de ser gitanos y gitanas.

Pero hoy las circunstancias han cambiado totalmente. La terrible pandemia que azota al mundo se ha cebado con nosotros de forma brutal. Nuestra gente, la más pobre, la más marginada, que se ha quedado sin trabajo porque los mercadillos han cerrado o porque sus trabajos temporales están vinculados a la hostelería o al turismo, se han visto obligados a recurrir a la caridad de sus vecinos para llevar un pedazo de pan a sus casas.

Y el racismo que no cesa, encima, nos ha culpado de ser quienes hemos propagado la enfermedad en sus barrios. Cuando la verdad es que hemos sido nosotros los mayormente perjudicados porque han sido otros los que nos han contagiado la enfermedad.

A pesar de todo, desde la Unión Romaní y en nombre de sus pocos trabajadores y de sus miles de asociados, os deseamos paz y bien en estos días sagrados para gran parte de la humanidad.

Este es el enlace para ver el video en castellano (04m 37s):

Este es el enlace para verlo en edición bilingüe (08m 25s):

TE AVEN BAXTALÉ (Que seáis felices) Tradicional saludo de los gitanos europeos

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Casi 300 técnicos, docentes y estudiantes se formaron en atención a población gitana en exclusión durante 2020

Imagenes de las únicas jornadas que pudieron celebrarse de forma presencial este año, en la Facultad de Educación de Albacete / U. R.

Unión Romaní, a través de su delegación en Andalucía, ha formado este año 2020 a un total de 295 técnicos y estudiantes de todos los rincones del país en atención a la comunidad gitana en situación de vulnerabilidad, a través de sus jornadas de Educación, Mediación Intercultural y Estrategias de Intervención, centradas en esta minoría étnica y que han contado con la colaboración de diferentes universidades españolas.

En las mismas, celebradas en esta ocasión en formato virtual por la incidencia de la Covid-19 salvo la primera edición, han participado docentes, trabajadores y educadores sociales, investigadores, orientadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, mediadores, técnicos de ONG, así como otros profesionales y estudiantes del ámbito socioeducativo que trabajan, o tienen intención de hacerlo, con población gitana en situación de riesgo o exclusión social.

El objetivo ha sido que los receptores de estas acciones formativas adquiriesen las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con gitanos y gitanas en contextos desfavorecidos y luchar así más eficazmente contra la desigualdad y la marginación social que sufren muchos de ellos, sabiendo que el desconocimiento de los aspectos fundamentales del Pueblo Gitano puede favorecer actitudes de incomprensión, desconfianza, rechazo, prejuicios o una visión sesgada de la realidad.

Imagenes de las únicas jornadas que pudieron celebrarse de forma presencial este año, en la Facultad de Educación de Albacete / U. R.

En total se han celebrado siete jornadas a lo largo del año, con una media de ocho sesiones formativas cada una, impartidas en directo (videoconferencia) por 46 expertos y personas con amplia experiencia en la materia, tanto gitanos como gadyé (no gitanos).

Entre ellos figuran Fernando Macías, doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya; María Eugenia González Angulo, trabajadora social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía; José Eugenio Abajo, profesor e investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; Fernando Plaza, enfermero, doctor en Enfermería y profesor de la Universidad de Almería; Vanessa Jiménez, presidenta de la asociación gitana ‘Dosta’ de Málaga; Javier Arza, profesor e investigador de la Universidad Pública de Navarra y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, así como numeroso profesorado de centros educativos donde existe un alto porcentaje de población gitana y que han narrado su experiencia diaria con estos menores.

Las sesiones se han apoyado en cuatro ejes fundamentales: cultura romaní, intervención educativa, mediación intercultural y estrategias de acción en los campos de la salud, el empleo y el trabajo social en general.

Entre los centros colaboradores están las Universidades de Castilla La Mancha, Almería, Málaga, Complutense de Madrid, Valencia, Murcia y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante. La financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de los gitanos y gitanas, Unión Romaní viene celebrando estos ciclos formativos desde hace casi dos décadas por todo el territorio nacional y de forma presencial, excepción hecha de este año 2020 donde han tenido que ser reconvertidos a formato online.

Subvenciones otorgadas por el Gobierno Central con destino al Pueblo Gitano. Ejercicio de 2021

Cantidad global concedida a programas destinados al Pueblo Gitano

4.512.140,04 €

Cantidades concedidas a las asociaciones de ámbito estatal

FUNDACION SECRETARIADO GITANO3.414.906,03 €
INSTITUTO ROMANO PARA ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES262.505,73 €
UNION ROMANI199.023,39 €
PLATAFORMA KHETANE DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO GITANO DEL ESTADO ESPAÑOL100.617,44 €
ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA94.560,21 €
ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS UNGA86.678,04 €
FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES GITANAS «KAMIRA»82.925,67 €
FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUJERES GITANAS77.657,06 €
ASOCIACIÓN ENSEÑANTES CON GITANOS70.121,21 €
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FAGA)20.524,21 €
FEDERACIÓN MARANATHA DE ASOCIACIONES GITANAS20.524,21 €
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE CATALUÑA (FAGIC)20.524,21 €
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE ARAGON (FAGA)20.524,21 €
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE CASTILLA Y LEÓN20.524,21 €
ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ALBOREA20.524,21 €

Nota:
El desglose de programas aprobados para invertir en ellos las cantidades propuestas figuran en página aparte.

Un convenio con Secretariado Gitano permitirá atender a las familias de las viviendas sociales del Espíritu Santo más afectadas por la pandemia

La Junta de Gobierno ha aprobado durante su sesión de hoy la concesión de una subvención, por un importe de 20.868 euros, a la Fundación Secretariado Gitano para la puesta en marcha del «Programa de intervención sociocomunitario en el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo.

Dicha subvención, que se formaliza a instancias del Servicio Municipal de Vivienda, que dirige Paqui Pérez, tiene como objetivo atender a las familias que residen en las viviendas sociales del Espíritu Santo más afectadas por la pandemia que se encuentran en riesgo de exclusión social y laboral.

Dicha intervención forma parte de las primeras actuaciones que se están poniendo en marcha en el barrio y que se encuentran enmarcadas en el plan integral de intervención multidisciplinar promovido por la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo e impulsado por el Servicio de Vivienda, en coordinación con los servicios sociales y numerosos servicios municipales.

Se trata de un conjunto de actuaciones con carácter transversal dirigido a los inquilinos de las viviendas municipales del Espíritu Santo para mejorar su calidad de vida y fomentar actitudes y valores de respeto y cuidado del entorno y mantenimiento de las viviendas.

En este sentido, la Fundación va a llevar a cabo este programa de mediación con las familias inquilinas de las 319 viviendas situadas en el barrio de Espinardo y que abordará teniendo en cuenta estas cinco áreas de actuación: formación y empleo, educación, atención básica, convivencia, participación y promoción; salud y vivienda.

La existencia del pueblo Rrom o Gitano en la Región Metropolitana de Bogotá

Audiencia de Región Metropolitana con el pueblo Rrom o gitano

El pueblo Rrom o Gitano tuvo su espacio en una nueva audiencia de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. La ciudadanía participó activamente con sus aportes y sugerencias en relación con el tema.

La ciudadanía debatió sobre la participación del pueblo Rrom o Gitano en la construcción de la ley orgánica y se plantearon varias apuestas como son la posibilidad de realizar una consulta previa, la conformación de una delegación o la creación de una mesa que recoja los insumos (aportaciones básicas para el consumo o la producción de otro bien) del pueblo gitano.

Sandro Cruz, integrante del pueblo Rrom, señaló que es importante que haya una representación del pueblo en la conformación de Región Metropolitana. “Nos interesa que dentro de las instancias de planificación administrativa y territorial el pueblo gitano tenga una representación con voz y voto porque necesitamos programas y proyectos en el contexto de integración de la región”, dijo. 

También Valeria, otra ciudadana del pueblo Rrom, expresó su preocupación sobre la caracterización del pueblo Rrom en la Gobernación de Cundinamarca. “Nosotros quisiéramos saber porque en la gobernación no se tiene una caracterización al pueblo gitano como debería hacerse, como se hizo en el ejercicio de Bogotá porque no se puede hacer una planeación sin conocer a la población”, preguntó.

Yessenia Cristo, por su parte preguntó de qué manera va a participar el pueblo gitano en esta construcción de región. “Teniendo en cuenta el Consejo Regional que es el órgano mayor de la Región Metropolitana, ¿En qué lugar va a estar el pueblo gitano en la toma de decisiones?“, finalizó.

Las autoridades exponen sobre el pueblo Rrom o Gitano de la Región Metropolitana

Claudio Alejandro Rodríguez, asesor de la Secretaria de Gobierno de Bogotá señaló que la entidad en el marco de la emergencia por Covid – 19 realizó la encuesta Aporte Técnico desde el Contexto Territorial del Pueblo Rrom Gitano con un tamaño de muestra de 271 personas de 99 familias lo que representa el 44% de la población gitana en Bogotá.

En esta encuesta se evidenciaron varias características del pueblo en Bogotá como que está compuesto por familias, que en su mayoría están en los estratos dos y tres, que en muchas ocasiones viven en pobreza invisible, con una alta demanda de tener casa propia, más de la mitad del pueblo gitano recibe entre un salario y salario y medio mínimo legal vigente y se dedican a oficios tradicionales, entre otros.

En este contexto también se puede ver que los gitanos han ayudado a la construcción de ciudad.  “Las grandes cocinas en acero, las grandes ollas, el material e insumos para la construcción, es importante que este contexto sea tenido en cuenta en la construcción del concepto de Bogotá – Región”.

Por su parte Jairo Jaime Velásquez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, acompañó la audiencia y señaló que los aportes son de gran importancia y serán recopilados y transmitidos a la gerencia de la gobernación.

https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/la-existencia-del-pueblo-rrom-o-gitano-en-la-region-metropolitana

IX Jornada de Mujer Gitana 2020: Retos ante una nueva era

La Asociación Gitana de Gijón invita a asistir a la IX Jornada de Mujer Gitana 2020: Retos ante una nueva era. Con ello, pretendemos ofrecer un espacio de reflexión sobre cómo la pandemia no ha afectado por igual a las mujeres y las menores, y sobre todo a aquellas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

El aumento del sesgo en los roles de género, sobre todo en el cuidado de los niños y ancianos durante el confinamiento, la pérdida del trabajo o actividades que reforzaban su economía, la barrera tecnológica en el acceso a gestiones online, la educación online, el aumento de uso en las nuevas tecnologías, la protección de los derechos entre otros, son dificultades que se han visto acrecentadas por el hecho de pertenecer a una minoría étnica o estar en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

Además de testimonios de mujeres gitanas, contaremos con ponentes del ámbito Educativo, Sanitario, Social y Asociativo que nos darán una visión general de las dificultades encontradas, soluciones aportadas y retos que afrontar de cara al futuro intentando generar un punto de partida para evolucionar hacia una respuesta más efectiva por parte de toda la sociedad ante las desigualdades manifestadas.

Tendrá lugar el día 10 de diciembre, dando comienzo a las 10:00 en modalidad online a través de la plataforma zoom. Las intervenciones tendrán una duración de 30 min. comenzando la primera a las 10,15 horas.  siendo aconsejable inscribirse para enviarle el enlace de acceso a la Jornada. 

PINCHAR PARA INSCRIBIRSE A LA JORNADA 

«No soy racista, pero…»

Mariano González. Presidente de Unión Romani Madrid

¿Somos racistas en España? ¿Cómo definimos el racismo? ¿Cuáles son las comunidades más discriminadas? A través de los testimonios de personas negras, gitanas y musulmanas que han sufrido y sufren racismo en nuestro país hemos buscado respuestas a estas preguntas. El racismo es un problema que sufren diariamente cientos de personas en España y que les impide acceder a una educación igualitaria, a encontrar un trabajo o a algo tan habitual como poder alquilar un piso. Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los que más aumentaron en España en 2019, según el último informe de la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior.

Educación, el mejor antídoto ante el racismo

El racismo es ignorancia y miedo al diferente. Nos lo han confirmado -en cada una de sus entrevistas- Santiago Zannou, director de cine; Mohamed El Amrani, líder juvenil en Girona; Mariano González, presidente de la Unión Romaní de Madrid; o Antonio Flores, un vecino gitano de la Cañada Real, en Madrid. La comunidad gitana denuncia que, pese a ser españoles, son la minoría más discriminada en nuestro país.

Durante muchos años se han utilizado y se siguen escuchando de forma despectiva las palabras negro, gitano y musulmán… “Negro de mierda”, “sucio como un gitano” o “musulmán terrorista”. Expresiones más comunes de lo que pensamos. Estas tres comunidades -la gitana, la negra y la musulmana- están entre las más discriminadas en España. No son las únicas que se enfrentan día a día a la discriminación, pero si son quizá las más expuestas.

Mariano González, presidente de Unión Romaní en Madrid, reclama más presencia de los gitanos en las instituciones

A los negros les discriminamos por su color de piel, a los musulmanes por su religión y a los gitanos por su cultura. Esta discriminación con frecuencia es desconocimiento, pero no solo, nos advierten los expertos, que también nos recuerdan que existe el racismo institucional.

«No ser racista está muy bien, pero lo importante es ser antirracista»

Para el catedrático de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez, haycuatro factores que influyen en el racismo: el psicológico, el cultural, el económico y el político, y destaca que estos dos últimos son los más importantes.

Por otro lado, la portavoz de SOS Racisme Catalunya, Gemma Ferreón, asegura que “no tenemos que entender el racismo solo como una cosa individual o moral, de que yo si soy racista soy mala persona. No. El racismo es algo estructural, el racismo es transversal y muchas veces hemos sido educados y educadas dentro de ese racismo y lo reproducimos de una manera inconsciente”.

“No ser racista está muy bien, gracias, enhorabuena, palmadita en la espalda, pero lo importante es ser antirracista”, dice el periodista experto en temas de racismo Moha Gerehou. Y añade: “Lo importante es tomar acción y tratar de tomar ese cambio no quedarse de brazos cruzados diciendo, bueno como no soy racista, ya está”.

Emilia Ayala.

Leer más: https://www.rtve.es/noticias/20201202/no-soy-racista-pero-racismo-inconsciente/2058855.shtml

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