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Se buscan extras y actores gitanos para rodar una serie en Almería

‘Jaguar’ es el nombre de la nueva serie española de Netflix que está preparada para empezar a rodarse en Almería. La trama de esta serie promete, Isabel Garrido, una joven superviviente del campo de Mauthausen, se une a un grupo que busca llevar ante la justicia a los nazis que se ocultaron en nuestro país al finalizar la II Guerra Mundial. Un tema de actualidad que tendrán en los escenarios de esta provincia andaluza su mejor aliado. Todo esta listo para empezar a robar esta serie de Netflix que busca en Almería extras, dobles y actores.

Se rodará en parte en Almería capital y otras localizaciones de la provincia, que todavía no se han revelado. La expectación es máxima ante la elección de esta provincia andaluza como escenario principal.

Los requisitos para participar en estas ofertas de trabajo son varios según se indica en el perfil de Facebook de esta agencia de figuración Casting de Extras de Ana Durá:

“Hombres y mujeres de 18 a 80 años con perfil clásico. Los hombres no deben llevar ni barba, ni bigote y pone literalmente que lleven el pelo con un: “corte de pelo clásico, no rapados, ni tampoco pelo largo”. Las mujeres deben llevar el pelo con un color natural, sin mechas, ni tintes. Tampoco pasarán este casting las personas con tatuajes muy visibles”.

Los interesados deben enviar dos fotografías (una de cara y una de cuerpo entero) indicando el nombre completo, la edad, la altura, el lugar de residencia y un teléfono de contacto al correo: andalucia.castingextrasad@gmail.com. En el asunto debe indicarse, según corresponda, ‘HOMBRE ALMERÍA’ o ‘MUJER ALMERÍA’.

También buscan «hombres y mujeres de etnia gitana», entre los 20 y los 65 años de edad. Con el mismo corte clásico que el resto del cásting, sin tatuajes, ni tintes, lo más naturales posibles. Si se cumplen los requisitos se debe enviar un mail con toda la documentación para este proceso y en el asunto debe indicarse ‘ETNIA GITANA’. Pueden participar «niños y niñas de 5 a 15 años» que tenga la piel en un tono medio o claro, «no bronceado». Deben residir en Almería o alrededores.

Para este rodaje también se buscan dobles, una mujer de pelo castaño con una altura entre los 165 y 170cm, talla M de camiseta, talla 40/42 de pantalón y un 37/38 de número de calzado, y un hombre de 30 a 55 años, con una altura de 187-195cm y una talla de pantalón 44/46. También se requiere un actor para un pequeño papel

Leer más para mayor información: https://okdiario.com/andalucia/buscan-extras-dobles-actores-serie-que-netflix-rodara-almeria-6197637

El discurso de Trump sobre los buenos genes recuerda peligrosamente al de Hitler

El presidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en Atlantic Aviation el 22 de septiembre de 2020 en Moon Township, Pennsylvania / Jeff Swensen / Getty Images

El presidente Donald Trump dejó perplejo al mundo entero la semana pasada con su elogio a los buenos genes de la población de Minnesota, un discurso escalofriantemente similar al del genocida Adolf Hitler.

Steve Silberman, historiador del Holocausto, describió el discurso de Trump sobre los buenos genes como “indistinguible de la retórica nazi que llevó al exterminio a los judíos, a las personas con discapacidades, a los gitanos, (…)”. Un portavoz de la asociación de defensa de los judíos J Street ha declarado: “Una y otra vez, el presidente Trump y sus aliados abrazan alegremente tópicos e ideas peligrosas del nacionalismo blanco”. “Está claro que la visión del mundo que tiene Trump desde la extrema derecha supone una amenaza sin precedentes para los refugiados, los inmigrantes y las minorías más vulnerables del país (…)”.

Durante un mitin la semana pasada, Trump elogió de forma inequívoca los genes de Minnesota, un estado constituido en un 84% por personas blancas donde predomina la ascendencia alemana y escandinava. 

En ese mismo discurso, se burló de los refugiados y atacó a tres congresistas demócratas de raza negra: Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan) e Ilhan Omar (Minnesota). 

“Tenéis buenos genes, ¿lo sabéis, vedad?”, le dijo Trump el pasado viernes a la multitud, de abrumadora mayoría blanca. “Es mucho lo que depende de los genes. Se ve con los caballos de carreras. ¿O es que pensáis que con nosotros es diferente? Tenéis buenos genes en Minnesota”.

En genética, la teoría de los caballos de carrera defiende que algunos seres humanos nacen siendo genéticamente superiores a otros. Halie Soifer, enmarca estas declaraciones de Trump dentro de la eugenesia, que basa la validez de un ser humano en sus genes. “Los nazis la usaron para justificar el genocidio y hoy la utilizan los supremacistas blancos (y al parecer también el presidente de los Estados Unidos) para justificar el odio” también ve similitudes entre el discurso de Trump y la retórica nazi.

Trump cree que existen razas superiores entre los humanos y está convencido de que su destino es ser el líder por su propia genética superior, explica uno de sus biógrafos, Michael D’Antonio. Trump no cree que necesite estudiar, leer o consultar nada con los expertos porque ya tiene todo el conocimiento necesario (y una capacidad innata) para saber instintivamente lo que debe hacer.

Leer más: https://www.huffingtonpost.es/entry/discurso-trump-buenos-genes-hitler_es_5f6b0d78c5b629afbe98b7e9

Fiestas del Roser con visita guiada a Tablao Flamenco Cordobés

Cartel de las Fiestas del Roser / Cedida

Con el motivo de nuestro 50 aniversario y las Fiestas del Roser, Tablao Flamenco Cordobés organizará una jornada de Puertas Abiertas Para dar a conocer la historia de uno de los tablaos más antiguos e importantes del mundo, ubicado en el corazón de la nuestra ciudad de Barcelona.

Fundado en 1970, bajo la dirección de una familia de artistas, ha atraído desde sus inicios a todas las leyendas del flamenco a Barcelona, consagrándose como una referencia en el mundo flamenco sin perder un ápice de autenticidad, fiel a su herencia histórica como tablao flamenco.

La jornada de Puertas Abiertas se celebra el día 6 de octubre, coincidiendo así con las Fiestas del Roser, organizadas por la Asociación Amics de la Rambla, momento festivo por excelencia de la ciudad de Barcelona y de su Rambla, conocida en todo el mundo.

La visita a nuestro tablao se hará con la actual directora, María Rosa Pérez Casares, segunda generación de la familia e hija de los fundadores Luis Adame e Irene Alba.

¿Cómo apuntarte?

Por motivos de seguridad, el número de entradas es limitado y para poder disfrutar de la jornada de Puertas Abiertas habrá que enviar un email a tablao@tablaocordobes.com con tu nombre, apellido y teléfono de contacto o bien llamar al 933175711 hasta las 10 h del 5 de octubre y así formar parte del listado del sorteo que se realizará entre todos los solicitantes, ya que las plazas son limitadas. Las peticiones correspondientes se aceptarán hasta las 10 h del 5 de octubre. El mismo lunes 5 de octubre, por la tarde, se realizará el sorteo y contactaremos a todos los que podrán realizar la visita durante la jornada de Puertas Abiertas el día 6 de octubre con los horarios disponibles dentro de las Fiestas del Roser.

Barcelona y Cataluña, una plaza flamenca histórica

El flamenco, declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es uno de los valores patrimoniales de Cataluña. Nació profesionalmente a principios del s. XIX y desde entonces Barcelona ha sido siempre una de las capitales mundiales del flamenco. Cataluña no ha dejado de atraer a los mejores representantes de la escena flamenca ni de dar a luz a artistas de primer orden. Barcelona tiene una muy notable y reconocida cantera de artistas flamencos de la máxima calidad. Y muchos de ellos surgen y se forjan en los tablaos locales, que juegan un papel fundamental. Los tablaos mantienen económicamente el 90 por ciento de los artistas de flamenco.

Nueva convocatoria de Unión Romaní para formar a profesionales en mediación intercultural con población gitana

Cartel de las jornadas / U.R.

Favorecer que las personas que intervienen con la comunidad gitana vulnerable adquieran unas nociones básicas sobre mediación y su aplicación en los contextos interculturales como método para la gestión de conflictos, es el principal objetivo de las ‘Jornadas sobre Aproximación a la Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión’, que organiza Unión Romaní los próximos 13, 14 y 15 de octubre en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una formación gratuita que lleva ya casi dos décadas desarrollándose de forma presencial en distintas universidades españolas pero que, debido a la pandemia de Covid-19, este año ha sido adaptada a la modalidad virtual con nueve video-conferencias en directo que se celebrarán durante tres tardes consecutivas.

A cargo de las mismas estarán ponentes de la talla de Javier Alés, Director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Fernando Macías, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador de la red gitana universitaria ‘CampusRom’; Lorena Harriero, educadora social en el área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla; María Eugenia González, trabajadora social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana ‘Equi Sastipen’; Manuela Mayoral y Estrella Iglesias, mediadoras de la Asociación Barró de Madrid; José Raúl Dueñas, Doctor en Enfermería y enfermero; María del Henar Rubio Frutos, Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid; Raquel Picornell Buendía, doctora en Ciencia e Ingeniería Agraria y profesora de secundaria en el Colegio El Ave María de Albacete; y Elena Giner Monge, socióloga y mediadora en la Asociación de Mediación Intercultural Amediar de Zaragoza.

Abordarán materias como el papel y las funciones del mediador hoy en día a través de las redes, la perspectiva cultural gitana, la mediación en el ámbito sanitario, prevención y resolución comunitaria de conflictos, técnicas y herramientas, realidad en colegios e institutos con población romaní, y casos prácticos y experiencias de mediaciones interculturales, entre otras.

Están destinadas a profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos, preferentemente de la Comunidad de Madrid, que intervengan de manera directa o indirecta con comunidad gitana desfavorecida, así como a todas aquellas personas que desarrollen la práctica de la mediación y que estén interesadas en complementar su currículum. La fecha tope para apuntarse es el 8 de octubre. Pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.unionromaniformacion.org/mediacion-virtual-madrid/

Estas jornadas ya tuvieron otra edición este año, a mediados del mes de junio, y que fueron las primeras celebradas por Unió Romaní de forma online en toda su historia, obligados por la pandemia de coronavirus que asola al mundo entero.

Nuestra entidad considera la mediación intercultural una herramienta imprescindible para la prevención y gestión de los conflictos surgidos en ámbitos multiculturales. A este respecto, aunque los profesionales que intervienen en dichos entornos poseen cualidades personales y capacidades innatas, deben ser complementadas con un conocimiento tanto teórico como práctico de la acción mediadora, de manera que adquieran o incrementen las destrezas y habilidades necesarias para la aplicación de este procedimiento en estos contextos.

Se parte para ello de los códigos culturales del Pueblo Gitano, abordando durante su desarrollo el proceso mediador en las diferentes áreas de la intervención social intercultural, incidiendo en aquellos en los que detectamos mayores carencias y desigualdades de las mujeres respecto a los hombres.

Argentina celebra el Congreso internacional Gitano titulado “La lucha contra el gitano del estereotipo”

Cartel del Congreso Internacional Gitano de Argentina / Cedido

La doctora Voria Stefanovsky, gitana, es integrante del Observatorio Gitano y organizadora del Congreso Internacional “Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano” que se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Rio Gallegos (UNPA-UARG) y que comenzó el día 24 de septiembre y continuará hasta el día 30 de septiembre.

Asociaciones de mujeres, institutos de cultura gitana, pero sobre todo gitanos y gitanas de distintos lugares se han inscrito para participar en el Congreso Internacional “Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano” que se llevará de manera virtual por parte de la UNPA-UARG.

 Este evento cuenta con el Premio Nobel de la Paz y reconocido defensor de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, quien realizó la apertura de un Congreso destinado a todos, pero sobre todo a docentes, directivos de escuelas y quienes trabajan con la educación, como así también a personal de salud, periodistas y hacedores de políticas públicas.

En primera persona. Protagonismo de la mujer gitana

La educación ―por imposibilidad de acceso a la enseñanza media o la universidad― y dentro de este eje la educación formal de las mujeres, porque las niñas suelen salir antes de la escuela por un rol de género muy claro. “Hay una manera conservadora y más tradicionalista de la cultura gitana, porque hay gitanos y gitanas que no quieren que la mujer se aculture o se enamore de un joven que no pertenece a la comunidad”, ejemplificó Voria, refiriéndose a la necesidad de “tomar decisiones que afecten al desarrollo personal”. 

 El racismo es institucional, estructural, epistemológico y sistémico que vive el pueblo gitano en el mundo, son algunos ejes de estas charlas. En este marco, la doctora gitana brasileña sostuvo que existe un “racismo romántico que muestra a los gitanos como personas libres y felices y no es así la verdad”. “Hay que erradicar los estereotipos y superar ese obstáculo, para visibilizar al pueblo gitano como un pueblo único y con una tradición bonita”.

 El feminismo gitano es diferente del hegemónico

 La Dra. Voria Stefanovsky insistió en que la mujer gitana, en ese contexto, “ha sido la gran protagonista de los cambios”. “Cuando van a la escuela y a la universidad, quienes concluyen sus estudios y terminan son las mujeres, y son ellas quienes con todos sus problemas son las transmisoras de la cultura gitana y van delante de los cambios”. No obstante, remarcó Voria, el naciente feminismo romaní tiene luchas y deseos diferentes al feminismo hegemónico.

Sí, usted puede asistir al congreso y seguir como espectador, todas las ponencias e intervenciones que se producirán a en los días que quedan. Y si quiere, puede inscribirse de forma gratuita pulsando en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMpEdVu2zqWNBKRyKZOkzbsopu03LJrK97XTfs9I-vpfi5tQ/viewform

Y para acceder al congreso como espectador pulse en la siguiente línea:

Enlace para acceder al congreso (Google Meet), aquí.

PERO NO DEJE DE LEER DETENIDAMENTE EL PROGRAMA

En el archivo adjunto encontrará un resumen del programa. Hemos querido simplificarlo con el fin de que le sea más fácil escoger el horario y los temas que más puedan interesarle.

No se lo pierda. Hay ponencias interesantísimas. Y tanto los ponentes gitanos, como los que no lo son, poseen una gran altura intelectual.

Disfrútenlo.

La asociación de mujeres gitanas Romi organiza la III jornada ‘Estima’t i cuida’t’

Cartel de la tercera edición de las jornadas ‘Estima’t i cuida’t’ / Cedido

Un año más, y pese a las medidas especiales adoptadas debido a la Covid19, la asociación de mujeres gitanas Romi de valencia vuelve a organizar una de sus jornadas de formación. Esta edición se titula ‘formación en salud: un camino de empoderamiento’ y se celebrará el próximo día 2 de octubre.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia acogerá esta jornada en horario de mañana y debido al protocolo de prevención del Covid19, el aforo máximo presencial será de 30 personas. Pueden apuntarse en el siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3lp7-u9-cxPEWzT0G_DGxVd7kssBRpxFlaHcB5MCbECCtTQ/viewform

Adjuntamos el cartel de la jornada y el horario de las ponencias

 También podrán seguir la jornada online desde un directo en este canal de youtube: 

https://www.youtube.com/channel/UC4-wcFmOW-1I4CG8dF9iucQ

Crisis de la Covid-19: Impacto en hogares de la comunidad gitana

La Unión Romaní y el Movimiento contra la Intolerancia protestan contra la discriminación, frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, en una imagen de archivo. / EFE

En el mes de abril se puso en marcha una encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en hogares de la comunidad gitana. Ahora la International Journal of Roma Studies publica un artículo en el que se presenta este estudio. La iniciativa surgió de FAGA Alicante y, gracias al impulso de la Red Equi-Sastipen-Rroma, pudo extenderse a otras entidades gitanas: Gaz Kalo (Navarra), Nevipen (Vizcaya), Red Artemisa (Madrid) y UNGA (Asturias). El equipo investigador ha estado formado por profesionales investigadores de las universidades públicas de Alicante y Navarra, del Instituto de Salud Carlos III y de FAGA Alicante, además de un amplio equipo de encuestadoras y encuestadores de las entidades gitanas. 

Resumen

Con el objetivo de analizar el impacto que la COVID-19 ha generado en la población gitana de España, en este artículo se presentan los resultados de una encuesta telefónica realizada a una muestra de 592 hogares en los que residen personas gitanas y que se encontraban en la fase más restrictiva del estado de alarma (fase 0 de confinamiento).

Los resultados reflejan el importante impacto que la pandemia ha generado en unos hogares que ya se encontraban afectados por distintos procesos de exclusión social y desigualdad. Así, se detecta un empeoramiento en la autopercepción de la salud y una alta incidencia de problemas de ansiedad o depresión. No obstante, el impacto va más allá del plano sanitario y afecta a todas las dimensiones de la inclusión social. En educación, la mitad de los hogares han encontrado dificultades para que los y las menores sigan sus estudios en casa.

Uno de cada dos hogares ha visto perjudicada su actividad laboral, y un porcentaje similar ha sufrido una notable reducción de sus ingresos económicos. Ocho de cada diez hogares afirman haber tenido dificultad para acceder a la alimentación básica. Además, a la incidencia de los problemas mencionados se suma un aumento de la discriminación percibida.

Los gitanos europeos viven diez años menos que el resto de los ciudadanos

Una mujer de etnia gitana carga unos cartones recogidos en la basura en un carro tirado por un caballo, en Skopje, Macedonia del Norte. EFE/ Georgi Licovski

Los gitanos europeos, incluso los que viven en los países más ricos, padecen condiciones de pobreza y discriminación tan duras que su esperanza de vida es, de media, diez años inferior a la del resto de ciudadanos.

“La esperanza de vida de los gitanos en los seis países del estudio es notablemente inferior al de la población general”, dice la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) en un informe sobre cómo vive la mayor minoría étnica del continente en Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

“Los resultados presentan una desoladora, pero familiar, imagen de discriminación y privaciones alimentadas por el antigitanismo”, resume la situación el director de la FRA, Michael O’Flaherty.

“Sabemos que en Bélgica -donde la esperanza de vida de los gitanos es casi catorce años menor- las condiciones de sus viviendas son muy malas”, explica a Efe Ursula Till-Tentschert, una de las responsables del informe.

Sin agua corriente

Uno de cada tres gitanos, por ejemplo, no dispone de agua corriente en su vivienda, mientras que en Suecia el 20 % de los gitanos encuestados para este estudio aseguró haberse ido a la cama con hambre al menos una vez en el último mes.

En Irlanda, solo el 15 % tiene un trabajo remunerado y en muchos hogares hay problemas de humedad o moho.

Una cuarta parte de los niños gitanos en esos países, algunos de ellos entre los más ricos de la Unión Europea, vive en hogares que no llegan a fin de mes.

Los datos son igual de preocupantes en áreas como la sanidad, educación, el acceso a la sanidad o la discriminación, señala el documento.

Más concienciados

De hecho, el porcentaje de gitanos que afirmaron que se sienten discriminados, el 45 %, en esos seis países, es muy superior al de Europa del Este, el 26 %, donde las condiciones de vida y trabajo suelen ser peores.

Aunque la encuesta, realizada entre 2018 y 2019, no recoge el impacto de la pandemia de la COVID-19, Till-Tentschert asegura que las medidas para prevenir la expansión del virus han tenido “un impacto desproporcionado” sobre los gitanos.

“Cuando se trata de medidas de higiene o de segregar los campamentos o cuando los autobuses ya no circulan y, como no tienen coche, no pueden hacer la compra… Son algunos ejemplos”, puntualiza.

Medidas europeas

La agencia destaca que es esencial involucrar a los propios gitanos en el diseño de estos programas de ayuda.

“Nosotros podemos ver que hay un problema, pero, para entender verdaderamente el problema, hay que involucrarlos”, argumenta la experta.

Esta implicación no sólo puede ayudar a conseguir datos que antes se consideraban imposibles de recabar, sino que además, según la FRA, es la única manera de asegurar que las medidas sean efectivas y se centren en los verdaderos problemas de las comunidades gitanas.

Un racismo arraigado

Otro de los asuntos que más preocupan a los investigadores es la prevalencia del racismo contra los gitanos en toda la Unión Europea, donde los países ricos no son una excepción.

En Francia, por ejemplo, más de la mitad de la población general “se sentiría (completamente) incómoda teniendo a gitanos o nómadas como vecinos”, ligeramente por encima del 45 % de media en la UE.

Esta discriminación responde a motivos que van más allá de la pobreza o las condiciones de vida y es “incluso superior a la que sufren las personas negras o los inmigrantes del norte de África”, asegura Till-Tentschert.

Leer más: https://euractiv.es/section/asuntos-sociales/news/la-discriminacion-reduce-en-diez-anos-la-vida-de-los-gitanos-europeos/

Gitano/a y pobre: la combinación perfecta para estar en el foco de la policía en España

Pilar Eirene de Prada es la autora de una investigación que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo que se ha ocupado de ver la relación que existe entre nosotros, los gitanos, y el sistema judicial penal. Se trata de un amplio informe de 83 páginas publicado por Rights International Spain Roma:

Entre otras muchas cosas en él se dice que la actuación de la policía se basa en tres pilares que moldean el concepto de seguridad ciudadana:

(1) La existencia de estereotipos y prejuicios que nos señalan a las personas gitanas como potencialmente peligrosas o directamente como delincuentes;

(2) La policía ejerce sobre nosotros una mayor vigilancia en gran medida motivada por la formación recibida desde las academias de policía en las que se enseña que hay determinados tipos de delitos que se cometen por un perfil de persona (magrebís, gitanos, etc.);

(3) La situación de marginalidad social y el alto porcentaje de población gitana que se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

¿Por qué nos para la policía cuando vamos por la calle?

Las personas gitanas se encuentran dentro de los colectivos que sufren más paradas en la vía pública por parte de la policía. Los gitanos somos las víctimas de este tipo de comportamiento por parte de la policía. A nosotros nos paran fundamentalmente “porque parecemos gitanos”, es decir, por el perfil étnico. Los gitanos y gitanas que han sufrido esta práctica policial se han referido a ellas como experiencias traumatizantes y humillantes, generadoras de sentimientos de indefensión, inseguridad, miedo e impunidad.

Los profesionales entrevistados durante la elaboración del informe aludieron a tres principales motivos por los que las personas gitanas son susceptibles de ser más detenidas en España en comparación con el conjunto de la población: (1) la existencia de estereotipos y prejuicios que señalan a las personas gitanas como potencialmente peligrosas o directamente como delincuentes; (2) una mayor vigilancia por parte de la policía en gran medida motivada por la formación recibida desde las academias de policía en las que se enseña que hay determinados tipos de delitos que se cometen por un perfil de persona (magrebís, gitanos, etc.); (3) la situación de marginalidad social y el alto porcentaje de población gitana que se encuentra bajo el umbral de la pobreza

Se dice en el informe que los gitanos constituimos una auténtica comunidad sospechosa en nuestro país en tanto que la construcción de la imagen del gitano o de la gitana como delincuente potencialmente peligroso/a se ha generado a través de normas, políticas y prácticas que tenían como objetivo a esta minoría étnica, y reproducidas y reforzadas por las prácticas sociales.

En resumidas cuentas, la decisión de parar a una persona en la calle debería seguir un patrón objetivo de individualización de la conducta. La realidad es que la apariencia física y los estereotipos juegan un importante papel a la hora de identificar a una persona por parte de la policía.

Leer más: http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/?p=5883

Leer el informe completo (83 páginas): Lucha contra el sesgo inconsciente hacia las personas de etnia gitana en el sistema de justicia penal.

Definitivamente estamos en el tiempo de los gitanos

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No va a ser fácil, pero estoy convencido que estamos en el momento más importante de la historia del Pueblo Gitano en España y en Europa. Y hay que vivirlo sin miedo, con pasión, y sin odio. Pero los grandes momentos también tienen grandes peligros y el principal de ellos es la frustración. No desaprovechemos la oportunidad.

Quizá no haya ninguna otra. Europa no estará completa sin los gitanos y algunos (muchos) insistirán en hacer una Ley asistencial al modo de las políticas europeas de los últimos años siguiendo el concepto de todo para los gitanos, pero sin los gitanos.

Los gitanos deben sentirse protagonistas de su historia o todo será política decorativa. Ojalá encontremos el camino. Juntos.

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