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Así funciona el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España ha aprobado recientemente el ya famoso “Ingreso Mínimo Vital” (IMV), una prestación económica que tiene por objetivo mantener un nivel de ingresos anuales mínimo para todas aquellas familias en situación de pobreza o extrema pobreza. Se calcula que más de 800 mil familias, lo que supone unos dos millones de personas, podrán beneficiarse de esta nueva medida. Es posible que tú seas una de ellas.

El funcionamiento del “Ingreso Mínimo Vital” es sencillo. Se parte de la premisa de que cada familia, en función del número de adultos y menores que la compongan, debe ingresar anualmente una cantidad mínima (llamada Ingreso Mínimo Vital) para vivir en condiciones de dignidad. Las familias que durante el año pasado hayan ingresado una cantidad inferior a ese límite, recibirán de manos del Estado una paga mensual destinada a compensar la diferencia. En la siguiente tabla podrás comprobar cual es el Ingreso Mínimo Vital para tu unidad familiar.

Personas que componen la unidad familiar y viven en la misma casaCantidad máxima a percibir sumadas todas las prestaciones
Un adulto que vive solo.5.538,00 €
Un adulto y un menor.8.417,76 €
Un adulto y dos menores.10.079,16 €
Un adulto y tres o más menores.11.740,56 €
Dos adultos.7.199,40 €
Dos adultos y un menor.8.860,80 €
Dos adultos y dos menores.10.522,20 €
Dos adultos y tres o más menores.12.183,60 €
Tres adultos.8.860,80 €
Tres adultos y un menor.10.522,20 €
Tres adultos y dos o más niños.12.183,60 €
Cuatro adultos.10.522,20 €
Cuatro adultos y un niño.12.183,60 €
Otros.12.183,60 €

Al contrario de lo que ocurre con otras ayudas y prestaciones similares, el proceso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital pretende ser accesible y ágil para quién lo pida. No se requiere un volumen exagerado de documentación, y los requisitos son relativamente sencillos de cumplir. A grandes rasgos, tu familia (es decir, tu marido/esposa/pareja, los hijos que residan contigo y tú mismo/a) podrá solicitar la ayuda si:

  1. Habéis residido en España, de forma legal e ininterrumpida, durante al menos un año.
  2. Vuestros ingresos anuales durante el año 2019 fueron inferiores a la cantidad reflejada en la tabla que puedes ver más arriba.
  3. Las personas de tu familia que NO estén trabajando, estén inscritas como demandantes de empleo.
  4. Si no vives con tu familia, podrás pedir la ayuda para ti, si:
    1. Tienes entre 23 y 65 años.
    2. Llevas 3 o más años residiendo de forma independiente (fuera de casa de tus padres).

Si cumples, o crees que podrías cumplir con todos, o con la mayoría de los requisitos mencionados, es probable que puedas beneficiarte del IMV. Desde la Unión Romaní te instamos a intentar conseguirlo y, para ello, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría jurídica gratuita para orientarte, ayudarte a recopilar la documentación necesaria y acompañarte a lo largo del proceso de solicitud.

Contacta con nosotros en asesoríajuridica.ur@gmail.com o llamando al 934 12 77 45.

Unión Romaní celebra sus primeras Jornadas Virtuales sobre Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, a causa del Covid-19

Cartel de las jornadas, que fueron anuladas a causa de la pandemia mundial de la COVID-19 / U.R.

Las jornadas formativas de Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, regresarán a mediados de este mes de junio tras el paréntesis obligado por la crisis del coronavirus. En esta ocasión lo harán de forma virtual, debido a la situación generada por esta epidemia que ha afectado a todo el mundo.

En concreto, los días 16, 17 y 18 de junio han sido los elegidos por la entidad para celebrar de forma exclusivamente online y en directo su ciclo sobre “Aproximación a la Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión”, dirigido a profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con comunidad gitana desfavorecida y a todas aquellas personas que desarrollen la práctica de la mediación y que estén interesadas en complementar su currículum.

Estas jornadas sustituyen a las inicialmente previstas los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, que iban a celebrarse en modalidad presencial en colaboración con el Área de Trabajo Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería y que tuvieron que ser suspendidas por la emergencia sanitaria y el decreto de Estado de Alarma. Por este motivo, se admitirá sólo a profesionales y estudiantes de esa ciudad y su provincia, aunque en próximas ediciones se abrirá a otros territorios.

Se trata de un evento de carácter gratuito en el que habrá tres conferencias por día de hora y cuarto de duración, desde las 17:00 a las 21:15 horas.

Durante su desarrollo se abordarán cuestiones relativas a aspectos sociológicos del Pueblo Gitano, el papel del mediador intercultural hoy día a través de las redes, la mediación en el ámbito socioeducativo, los medios de comunicación, la mediación en contextos de marginación social, herramientas y técnicas de mediación, dinámica comunitaria, mediación en el campo de la salud, y prevención y resolución de conflictos.

Entre los ponentes figuran destacados expertos y conocedores de la temática como Antonio J. Segura, Doctor en Psicología y profesor de dicha Facultad en la Universidad de Almería; Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Esther Consolación González, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y Coordinadora de la Unidad Educativa de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Jesús Juárez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Juan Diego Mata, abogado, mediador profesional y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide; María Santiago y Pilar Castillo, técnicas en mediación y comunicación comunitaria de Cepaim-Almería Acoge; Fernando Plaza, enfermero y profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL; Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador de la red gitana universitaria CampusRom; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní.

La mediación intercultural es un recurso indispensable para la prevención y gestión de los conflictos que surgen en contextos multiculturales. A través de ella, las personas que trabajan con el grupo poblacional gitano en exclusión, adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades necesarias para afrontar y abordar los conflictos que se generan en los diferentes ámbitos de la acción social, por lo que se configura como una de las mejores herramientas metodológicas.

Con el fin de facilitar el diálogo y favorecer las relaciones entre personas con bagajes culturales diferentes, es necesario el desarrollo de acciones que impliquen una mediación intercultural, ya que, en muchas ocasiones, el conflicto tiene como causa el desconocimiento mutuo de gitanos y “gadyé” (no gitanos). 

Así pues, esta herramienta es imprescindible para construir una sociedad, de carácter plural, que acoja la diversidad cultural entendiéndola como un enriquecimiento, estableciéndose, a su vez, la acción mediadora como instrumento para compensar desigualdades, tan presentes aún en la comunidad gitana.

Por este motivo venimos desarrollando, desde hace casi dos décadas, las ‘Jornadas de Aproximación a la mediación intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión’, en todo el territorio nacional y en colaboración con distintas universidades, favoreciendo el acercamiento de las personas, con titulación o no, que intervienen con la comunidad gitana vulnerable a este método de gestión de conflictos.

Hay que conseguir fondos para una cocina comunitaria en Polígono Sur y crear empleo en la zona

Cartel de la campaña “Gazpacho Gitano, cocinando venceremos la exclusión” que han creado la Asociación Cultural Gitana Vencedores y de la Fundación Coop57 / Coop57

Arranca una campaña para conseguir fondos para una cocina comunitaria en Polígono Sur y crear empleo en la zona. La campaña “Gazpacho Gitano, cocinando venceremos la exclusión” ha sido puesta en marcha de la mano de la Asociación Cultural Gitana Vencedores y de la Fundación Coop57 con el objetivo de recaudar 35.000 euros para poner en marcha una cocina comunitaria en el Polígono Sur, un proyecto de cooperativismo que generará puestos de trabajo y ofrecerá menús equilibrados a familias en situación de vulnerabilidad.

Tal como indica la entidad a Europa Press, se recogerán aportaciones para esta iniciativa, ante la que subraya que proyectos de este tipo eran «necesarios» antes de que se produjera la crisis como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, pero en las circunstancias actuales se hace «imprescindible». «Esta campaña es una iniciativa pensada por y desde el pueblo gitano, con los valores de la economía social y solidaria» señala en un comunicado, apostando por conseguir los recursos para cubrir los costes de construcción y adecuación de una cocina industrial comunitaria, con toda la maquinaria necesaria para permitir mejorar la independencia económica de Vencedores y así garantizar el desarrollo de su labor social.

Vencedores señala que actualmente garantiza el reparto de 3.675 menús para familias que se reparten durante siete meses –25 menús diarios–, así como de unos 2.100 en los meses de verano. Los objetivos de la campaña se centran en paliar las consecuencias generadas por la crisis de la Covid-19 desde la economía social y solidaria, fortalecer la autonomía de la asociación y «contribuir a la lucha contra el racismo que vive el pueblo gitano, ante el rebrote» que aseguran que existe. En este sentido, la asociación subraya que el objetivo es «no depender de subvenciones para hacer la actividad transformadora. Aunque se acaben las subvenciones, vamos a seguir haciendo nuestra labor social y tenemos que estar preparados para ello», afirman desde la asociación.

Leer más: https://www.europapress.es/epagro/noticia-arranca-campana-conseguir-fondos-cocina-comunitaria-poligono-sur-crear-empleo-zona-20200604142636.html

400.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en diez municipios

El Consejo de Gobierno de la región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión directa de subvenciones a diez ayuntamientos de la Región, por un importe global de 399.442 euros, destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana.

Estas subvenciones tienen el objetivo de prevenir la exclusión social y favorecer la integración, a través de políticas de mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda, así como la no discriminación y la participación.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Águilas (35.000 euros), Alcantarilla (37.441), Cartagena (55.000), Cieza (35.000), Las Torres de Cotillas (35.000), Lorca (42.000), Murcia (55.000), Puerto Lumbreras (35.000), Totana (35.000) y San Pedro del Pinatar (35.000), municipios elegidos para recibir esta subvención atendiendo a la densidad de población gitana residente o de núcleos de población en los que se aprecia una alta concentración de ésta.

El dinero de estas ayudas podrá emplearse en gastos de personal, funciones de coordinación, compra de materiales, alquileres de salas y espacios, becas de alumnos y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros fines.

De los casi 400.000 euros con los que cuenta el proyecto, 350.721 salen del Instituto Murciano de Acción Social y 48.720 del Ministerio de Derechos Sociales.

Leer más:  https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/lorca/noticias/400000-euros-para-proyectos-atencion-social-del-pueblo-gitano-diez-municipios-20200604_752218

Comunicado entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), después de un proceso judicial de 9 años de espera, condena Francia por la expulsión y desmantelamiento en la ciudad de Herblay (Valle de Oise) de los campamentos formados por personas nómadas de origen francés y de otras 141 personas de etnia gitana procedentes de Rumanía.

“El Ministerio del Interior francés, con esta orden, violó el derecho al respecto de la vida privada y familiar del hogar de los afectados, así como el derecho judicial de tutela efectiva”.

El Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona, en el pleno derecho que nos otorga la condición de órgano consultivo y de participación directa en el seguimiento de las políticas públicas y sociales que afecten la población gitana de la ciudad de Barcelona;

Manifestamos:

Nuestra repulsa y condena a todo acto racista, populista, discriminatorio y abusivo ejercido por las administraciones, gobiernos e instituciones públicas que atenten contra las libertades fundamentales de las personas, a través del cual sus derechos sean vulnerados. El antigitanismo es una lacra que viola los derechos humanos del pueblo gitano y los condena a un destino fatal. Así mismo, las políticas que fueron practicadas en un momento determinado por el Ministerio del Interior del Gobierno francés son el claro contraejemplo del respecto al derecho de las mencionadas libertades.

Barcelona, 29 de mayo de 2020

MARÍA RUBIA JIMÉNEZ
Vicepresidenta del Consell Municipal del Pueblo Gitano
PRESIDENTA DE La ASOCIACIÓN INTERCULTURAL NAKERAMOS

AGRUPACIÓN De ENTIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO DE LOS PAÍSES CATALANES
ASOCIACIÓN CARABUTSÍ
ASOCIACIÓN CULTURAL GITANA LA CERA
ASOCIACIÓN DE JÓVENES GITANOS DE GRACIA
ASOCIACIÓN JÓVENES GITANOS DEL BUEN PASTOR RROMANE SIKILǑVNE
ASOCIACIÓN GITANA DEL BUEN PASTOR
ASSOCIACIÓ DEPORTIVA GITANA De HOSTAFRANCS
ASOCIACIÓN GITANA DE JUVENTUD, IGUALDAD Y PROGRESO
ASOCIACIÓN GITANA DE MUJERES DROM KOTAR MESTIPEN
ASOCIACIÓN GITANA TODOS LOS COLORES
ASOCIACIÓN TERNÉ ROMA ACTION BARCELONA
ASOCIACIÓN VOCES GITANAS
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE CATALUÑA – FAGIC
FUNDACIÓN PRIVADA PERE CLOSA, PARA LA FORMACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS GITANOS EN CATALUÑA
INSTITUTO ROMANÒ PARA ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES
LACHÓ BAJÍ CALÍ
UNIÓN ROMANÍ

El colectivo ‘Juristas Gitanos’ organiza un nuevo meeting on line con dos nuevos encuentros virtuales

Cartel del nuevo acto organizado de manera virtual por el colectivo ‘Juristas Gitanos’ / Cedida

El próximo sábado 6 de junio, el colectivo ‘Juristas Gitanos’ ha organizado un nuevo acto online para dar a conocer dos temas relacionados con la actividad judicial que desarrollan sus organizadores. El primero de estos encuentros virtuales lo llevará a cabo el abogado gitano Marcos Santiago y hará un análisis del agravante de racismo en los delitos de odio. Una hora más tarde, a las 18h de la tarde del mismo sábado, los participantes se podrán conectar a la última de estas charlas, que tendrá como protagonista a Manuel Reyes y que explicará los criterios jurídicos para la retirada de la patria potestad en el caso de los niños robados.

Hoy se produce en el Congreso de los Diputados la primera reunión del grupo de trabajo de políticas sociales en la que tendremos voz los gitanos

Será esta tarde a las 19:00 horas en el Congreso de los Diputados y comparecerán María Teresa Suárez Vega que es la subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano. Esta joven extremeña es la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura y vicepresidenta de Coordinación Territorial de la Plataforma a nivel estatal.

Igualmente intervendrá Iñaki Vázquez Arencón, nacido en Reus (Tarragona) en 1967. Su currículo, publicado en la página web del “Museo Virtual” de Cataluña, dice que es educador social (UOC) y profesional de las artes gráficas. Diplomado en intervención social con la comunidad gitana (Universidad Pública de Navarra). Activista gitano y LGTBIQ, conferenciante y comunicador social. Actualmente reside en Madrid y es el director de la “Plataforma Khetane”.

Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.

Esta es una entrevista excepcional, como excepcional es la gitana que responde a las preguntas de la periodista Elena Reguero. Pastora es una gitana que rompe moldes. Habla con convicción y con el rigor intelectual de una persona que sabe lo que dice. Lo que, evidentemente, no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo con todo lo que ella afirma o con todo en lo que ella cree.

Para mí el testimonio de Pastora Filigrana tiene un valor excepcional porque supone un duro golpe a quienes están empeñados en ofrecernos una imagen de la mujer gitana esclavizada, incapaz de hablar de tú a tú con el resto de las mujeres y con los hombres de su entorno familiar y social.

A comienzos de junio espera tener en sus manos su primer libro: Pueblo gitano contra el sistema mundo. Unas reflexiones desde un activismo feminista y anticapitalista (Akal, 2020), en el que sostiene que la persecución al pueblo gitano tiene que ver con sus formas de resistencia comunitarias

Pastora Filigrana es muy clara cuando dice que es gitana por una cuestión familiar, cosa que va irrenunciablemente unida a su sentido de pertenencia a la clase trabajadora de la que forma parte. “Hace años que tengo ese compromiso firme y, en ese sentido, ejerzo la abogacía y todo lo que sé, no solo el derecho. Si sé escribir, escribo para esto, sí sé hablar, hablo para esto, y si llego a tribunales, llego para esto. Y abogada porque es la carrera que escogí. Las hijas de clase obrera, cuando van a la universidad por primera vez en todas las generaciones familiares, son médicos o abogados”.

Esta es una entrevista larga donde la entrevistada se explaya libremente mostrándose tal cual es y tal como piensa. Y habla sin miedo, abordando con valentía todos los temas que la periodista considera de actualidad. Reconozco, humildemente, que nunca había oído hablar con tanta fuerza a ningún gitano, y menos a una mujer gitana, de temas tan espinosos como son la política y la economía. Díganme si no: “Todos los economistas críticos están de acuerdo en que lo que viene es una etapa del posneoliberalismo. Ahora, lo que puede venir puede ser igual de opresor, jerárquico y desigualitario que lo que tenemos, o más. Este escenario posneoliberal puede ser este mundo por el que estamos apostando, de redistribución y socialización de los bienes y una economía que ponga la vida en el centro, o ese plan de la ultraderecha de volver a la economía nacional con determinados intervencionismos, como Trump y la ultraderecha a nivel mundial está defendiendo.”

Vivimos en una situación insostenible

La cola del comedor social en mi calle cada día es más grande, y creo que el cambio de modelo se nos va a imponer como una necesidad para poder vivir. Si no vamos a poder pagar los alquileres, si cada vez más gente tiene que acudir a la caridad para poder comer, la situación se hace insostenible y no creo que podamos seguir manteniendo esta ilusión de que vivimos es un estado social y de derecho

Nos esperan tiempos difíciles. A todos, a los gitanos y a los que no lo son. Aún tendremos que sufrir muchas incomprensiones. Y me alarman especialmente las que puedan venir de mis propios hermanos gitanos y gitanas. El mensaje de Pastora es subversivo y por eso algunos la atacarán. Otros considerarán que su posición no concuerda con la tradición gitana. A mi juicio se equivocan. Las tradiciones gitanas, la Ley Gitana, así como nuestras costumbres y tradiciones pertenecen a hombres y mujeres vivos, que están en este mundo que ven como la sociedad de los gadchés se transforma a velocidad de vértigo. Los pueblos poderosísimos que han existido en la antigüedad y de los que sabemos por los libros de historia, han desaparecido de la faz de la tierra porque sus costumbres se anquilosaron y sus culturas no fueron capaces de evolucionar.

Bienvenida Pastora Filigrana al mundo del pensamiento y de la polémica, aunque haya quien pueda discrepar de sus planteamientos.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romaní

Leer más: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/pastora-filigrana-cambio-modelo-coronavirus-eleccion-necesidad

United Way apoya el Fondo de Emergencia Social de la Fundación Secretariado Gitano para atender a más de 270 familias gitanas en situación de vulnerabilidad

United Way y la farmacéutica Lilly se han comprometido también con la educación del alumnado gitano y han donado 30 ordenadores que permitirán a más de 75 niñas y niños gitanos seguir estudiando a distancia

La Fundación United Way se ha sumado al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha para atender las necesidades básicas de miles de familias gitanas en una situación de emergencia social, a causa de la crisis del Covid-19. Con el objetivo de conseguir fondos, United Way organizó la campaña #UneteALosQueAyudan, a la que se han unido particulares y empresas, como el caso de la farmacéutica Lilly.

La contribución de United Way asciende a 27.500 euros, lo que nos permitirá atender las necesidades de alimentos, bienes de primera necesidad y productos sanitarios, entre otros, de más de 270 familias gitanas en situación de gran vulnerabilidad. En total, su colaboración llegará a más de 1.200 personas.

Leer más: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_05_28/28

Antonio el de ‘La Zúa’

El escritor Antonio Ortega posa durante el acto de presentación de ‘La Zúa’. / Pepo Herrera
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Antonio Ortega Rubio es un excelente periodista con hechuras de artista, además de un imprescindible flamencólogo que se empeñó y consiguió institucionalizar en el Parlamento Andaluz una verdad popular obviada: el origen no tanto territorial (que también) como étnico del flamenco; si no hubiese sido por los gitanos y, tristemente, de sus fatigas, este riquísimo acervo cultural no llega vivo al siglo XVIII, que es la fecha donde empieza a retratarse. Y digo que se conservó gracias a la marginalidad porque durante el medievo, el llamado «Baile de Gitanos» surgió cuando este pueblo se quejaba así de sus condenas gratuitas o se consolaba en la intimidad de tanta incomprensión mediante los cantes festeros. Pero además es un analista social que no solo sabe de los artísticos efectos secundarios de la exclusión sino también de los peores. Y entre unos y otros, miles de honorables historias individuales.

Con estos mimbres escribe La Zúa o, mejor dicho, la compone, dada la extraordinaria musicalidad fonética de la novela. Estamos ante una obra que cuenta, desde los ojos de un niño, las dificultades a las que muchas familias se vieron abocadas durante los años ochenta en las zonas marginales, sugiriendo así que no sería descabellado haber creado en el código penal una atenuante de exclusión social por la comisión de delitos relacionados con la delincuencia de supervivencia en un mundo clandestino presidido por el diablo de la heroína, perennemente tras los pasos de la adolescencia. Y ahí, cerca de una presa que esconde bajo sus aguas mucha desgracia, un niño consecuente no para de trabajar recogiendo hierros, ayudando a un padre que, cansado de la vida, no tiene nada qué contarle pero que canaliza sus ganas de ser honrado a través de la incansable recogida de chatarra. Pero ese niño tiene muy presente la única frase de su padre cuando mientras empujan el carro contemplan trapicheos: «Tú a lo tuyo».

Gracias a la suerte de una inteligencia que nadie apoya, el chico se arrima a la literatura, que lo va haciendo más fuerte para encarar un futuro lejos de las desgracias de la pobreza. El autor demuestra que una novela tan de verdad solo puede salir de una mente que escribe por necesidad vital de denunciar una situación tremendamente injusta hasta el punto de que deja entrever, que él, periodista de los mejores del país, cumplió su sueño.

Antonio, un héroe, traslada al lector que la principal arma contra la exclusión social es la cultura. Pero a la vez, que ningún niño debería ser héroe de nada. Lean esta novela. Pero con cuidado; hay frases que son las bofetadas que esta sociedad merece y que nadie, hasta La Zúa, había propinado.

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