30 familias gitanas de Almendralejo participan en un programa para fomentar los estudios

1431
En el desarrollo del programa se realizan numerosas actividades. / g. c.

Está desarrollado por la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) y se realiza en 12 municipios de la región

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) ha iniciado este verano en Almendralejo el Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos 2022-23 de promoción educativa, que se lleva a cabo en doce municipios de la región.

El programa tiene como objetivo fomentar la formalización de matrículas del alumnado gitano en las distintas etapas educativas. Una promotora educativa ha sido designada en cada localidad para intervenir con las familias gitanas y animarlas a que sus hijos sigan estudiando en los distintos niveles educativos.

En Almendralejo, la técnica asignada, Nuria Clavería, ha intervenido con más de 30 familias de gitanas de la localidad en trámites referidos a la formalización de matrículas de los menores en las distintas etapas educativas, así como en la solicitud de ayudas de becas o libros para aquellos usuarios que lo precisen.

Este programa, financiado con fondos europeos, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ofrece un servicio especializado en estos municipios, que incluye la figura de los «promotores educativos».

Se trata de profesionales de la propia comunidad gitana que ayudan a potenciar la participación de las familias gitanas en la educación y en el acceso a la oferta educativa y, durante la época estival, ayudan a crear vínculos entre la comunidad gitana y su entorno.

Asimismo, en las próximas semanas se va a realizar un taller de radio con niñas adolescentes del municipio, donde se tratarán temas de relevancia: historia del Pueblo Gitano, empoderamiento de la mujer, estudiantes en la actualidad, expectativas de futuro, etc.

Así mismo, se pretende favorecer el conocimiento de la cultura y la tradición del pueblo gitano en los centros educativos. Todo ello con el fin último de impulsar la integración socioeducativa de la comunidad gitana, avanzando en el logro de la cohesión social y la equidad.

https://almendralejo.hoy.es/familias-gitanas-ciudad-20220817103450-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F