Los Premios ‘‘Hermandad Gitana’’ en el Auditorio Maestro Padilla

729

La Hermandad Gitana de Andalucía ha organizado una nueva edición de los Premios ‘‘Hermandad Gitana’’ que vienen a destacar a quienes, en toda la comunidad autónoma, trabajan para el pueblo gitano. El concejal de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, ha reivindicado la historia y cultura del pueblo gitano almeriense que, alejado de falsos estereotipos, se hace patente en encuentros como el de la noche de este viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

La gala, enmarcada en el Día del Gitano Andaluz, se ha celebrado con motivo de la primera entrada de los gitanos a Andalucía, según ha precisado Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad: “Es un día reivindicativo porque a la comunidad gitana le queda mucho por andar todavía en temas como vivienda y educación. Queremos que todo el mundo sepa que Andalucía sin el componente gitano no sería Andalucía”.

Durante su intervención ante un auditorio a rebosar, Óscar Bleda ha querido destacar que “el pueblo gitano no solamente es flamenco”. “Con los reconocimientos que se han otorgado se pone de manifiesto que el pueblo gitano es mucho más y representa unos valores de unidad, de familia y de estar en las buenas y en las malas”, ha indicado.

Los premiados

Como todos los años que se ha celebrado en Almería, esta gala se convirtió en una fiesta en la que en esta edición se ha premiado al historiador Manuel Martínez con el galardón a la divulgación y comunicación de la cultura gitana por sus 37 años ejerciendo; a la cantautora y pianista española, icono del flamenco actual, María Toledo, premio a la promoción del arte y cultura gitana; al concejal Óscar Bleda, premio a la solidaridad y bienestar social; y a la cantaora flamenca Montse Cortés, premio a la gitana del año.

Leer más: Almería ciudad