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Un paso adelante para incrementar el número de estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios o universitarios

Estudiantes gitanos y gitanas del Grupo de Acceso a Mayores de 25 años del Plan Integral del Pueblo Gitano en el Campus de la UAB / PIPG

El 21 de marzo de 2018 la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), órgano de coordinación y gestión en temas clave para todo el sistema universitario y para el Gobierno de Cataluña, aprobó el Acuerdo de acción afirmativa para incrementar el acceso de estudiantes gitanas y gitanos a los estudios oficiales de grado de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. El Acuerdo establece que se reservará una plaza para cada titulación a los estudiantes de esta comunidad que estén incluidos en cualquiera de las medidas vinculadas con los estudios postobligatorios del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Históricamente, las instituciones catalanas han considerado como objetivos prioritarios la integración del pueblo romaní en Cataluña y el reconocimiento a los valores y a la contribución que este colectivo ha tenido en la cultura de Cataluña. De hecho, el artículo 42.7 del Estatuto de autonomía de Cataluña indica que “los poderes públicos […] deben garantizar el reconocimiento de la cultura del Pueblo Gitano como salvaguardia de la realidad histórica de este pueblo”.

Los primeros contactos con el Pueblo Gitano se remontan al 1988, un año después de la creación de la Oficina de Preinscripción Universitaria, entonces ubicada en el paseo de la Zona Franca, 7. Con la voluntad de desarrollar acciones hacia este colectivo, aquel año se hizo una reunión en Can Tunis para informar de lo que se hacía en la Oficina y para manifestar la predisposición a concretar acciones relacionadas con el acceso a la universidad. Aun así, en aquel momento no se concretó ninguna acción.

Posteriormente, la Secretaría de Universidades e Investigación ha participado en la instauración de los planes integrales del Pueblo Gitano (PIPG) en Cataluña, aprobados por el Gobierno de la Generalitat y vigentes desde 2005. Más concretamente, en el marco del II Plan integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2009-2013, el Área de Apoyo a la Planificación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Universidades e Investigación (ASPAAUR) organizó en 2010 en la Torre Muñoz (entonces sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa) una sesión monográfica dedicada a universidades e investigación. En esta sesión participaron, por una parte, representantes de los departamentos de Innovación, Universidades y Empresa; Educación; Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y Gobernación y Administraciones Públicas. Y, por otra parte, instituciones representativas del Pueblo Gitano, el Consejo Asesor del Pueblo Gitano y otras asociaciones gitanas y progitanas de Cataluña.

Asimismo, en el año 2016, la Generalitat aprobó la creación del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, que, entre otros, se encarga de implementar actuaciones de éxito en los ámbitos de educación, trabajo, cultura, justicia, salud, vivienda, interior, medios de comunicación, fomento del asociacionismo y entes locales.

Cabe decir que, aunque en las últimas décadas se ha producido una ligera mejora en las condiciones de vida del Pueblo Gitano, gracias a los esfuerzos de las administraciones públicas y del mismo Pueblo Gitano, la situación social y educativa de este colectivo sigue siendo alarmante, ya que es uno de los grupos más vulnerables y con más riesgo de exclusión social y económica de Cataluña y de Europa.

Si comparamos la situación educativa en concreto, el 64% de las alumnas y alumnos gitanos de entre 16 y 24 años no acaba los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado, que sí lo hace.  Con respecto al porcentaje de la población gitana que consigue llegar a la universidad, oscila entre el 2,6% y el 1%, mientras que el 43% de los catalanes y catalanas tienen estudios terciarios.

Actualmente, está vigente el IV Plan integral del Pueblo Gitano 2017-2020 y una de sus finalidades es el incremento del número de estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios o universitarios. Con vistas a alcanzar este objetivo, se ha llegado al Acuerdo de acción afirmativa, con el que se prevé dar un gran paso adelante y que supone que, a partir de la próxima preinscripción universitaria de junio de 2018, ya se tendrá en cuenta la reserva de plazas para este colectivo.

El Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, por su parte, llevará a cabo la gestión de las solicitudes de alumnas gitanas y gitanos que puedan acceder a estas medidas de acción afirmativa.

Estos estudiantes de la comunidad gitana vinculados a las medidas del IV PIPG 2017-2020 accederán, según los estudios previos, a través de cualquiera de las vías oficiales de acceso, como son: las pruebas de acceso a la universidad para alumnado de bachillerato (PAZ); las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años (MG25) y de 45 años (MG45); el acceso para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral (MG40); el acceso para personas tituladas de ciclos formativos de grado superior (CFGS), o el acceso para personas que han iniciado estudios universitarios españoles.

Dr. Jesús M. Prujà
Oficina de Acceso a la Universidad
Consejo Interuniversitario de Cataluña

El Malacate Flamenco organiza las I Jornadas “El Malacate Social” sobre el Pueblo Gitano

El Malacate Flamenco organiza los días 6 y 7 de junio las I Jornadas “El Malacate Social” en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión. Las jornadas tendrán como protagonista al Pueblo Gitano y contaran con la presencia del presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, que el jueves impartirá la conferencia “El Pueblo Gitano; un milagro de supervivencia”. También el jueves podrán disfrutar de un recital flamenco a cargo de José Fernández Garrido y Antonio Muñoz Fernández. El miércoles, además de la proyección del documental ‘Soy Gitano’, también se celebrará la mesa redonda “Situación actual del Pueblo Gitano y retos para el futuro”.

“No tenéis que tirar la toalla nunca”

Varios estudiantes gitanos reciben diplomas por su formación académica / Cadena SER

La organización de las Jornadas ‘El éxito Escolar del Alumnado Gitano’ está muy satisfecha del resultado de esta primera edición. Se trata de un evento que celebraron entre el jueves y viernes, 31 de mayo y 1 de junio, la Concejalía de Acción Social y las asociaciones Presencia Gitana y Enseñantes con Gitanos. La primera parte, que se desarrolló en el IES Vela Zanetti, aunque tenía un carácter más interno, contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, que alentó al alumnado gitano a que no ponga límites a sus aspiraciones de formación.

Alrededor de 300 personas asistieron el viernes al acto celebrado en el auditorio de Caja Burgos, que volvió a contar con la presencia de la ponente Dolores Fernández Fernández, encargada de dirigir el día anterior el encuentro con estudiantes gitanos y el mismo viernes por la mañana una charla con los adultos gitanos que estudian en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Conde de Aranda de nuestra localidad y una reunión de intercambio profesional con sus profesores.

La sesión del viernes por la tarde contó también con la presencia del concejal de Acción Social, Máximo López Vilaboa, que explicó el sentido de la jornada de impulsar la continuidad y el éxito escolar del alumnado gitano. Junto a él, Manuel Martín Ramírez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, presentó a la ponente y señaló que la colaboración entre ambos se remonta a principios de los años 80, cuando Dolores era aún estudiante de Magisterio y que la vida de esta profesora se ha caracterizado por su militancia a favor de la promoción del Pueblo Gitano, muy especialmente en el ámbito educativo. Esta última, maestra y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi, insistió en el mensaje de que existen dificultades e incluso en ocasiones incomprensiones, pero que “no tenéis que tirar la toalla nunca”, porque “la educación es una herramienta fundamental para mejorar vuestras vidas y las de vuestras familias en nuestros días”. “Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo y la lucha de nuestros padres por sacarnos adelante en una época muy difícil; pues del mismo modo ahora nosotros tenemos que luchar para asegurar a nuestros hijos un futuro mejor, y eso pasa en nuestro tiempo por seguir estudiando sin desanimarse”, añadió la ponente.

La sesión contó con la presencia también vicepresidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Fabián Sánchez García, gitano y economista, que felicitó a los organizadores de esta Jornada y les conminó a seguir realizándola en sucesivos años e invitó a los jóvenes gitanos y a sus padres a que “sueñen a lo grande” y no se pongan limitaciones a sus aspiraciones y que trabajen para lograrlas.

En el transcurso de este acto tuvo lugar la entrega de diplomas a los 18 alumnos gitanos que han logrado algún título en los últimos dos cursos, “una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción y de ilusión”, como así la valora José Eugenio Abajo, coordinador de estas jornadas. Tres de los homenajeados no pudieron asistir por estar trabajando. Tanto Dolores Fernández como Fabián Sánchez emplazaron a los asistentes a celebrar con ellos dentro de unos años la obtención de títulos de Bachillerato y universitarios.

La banda sonora de este acto la aportaron los arandinos gitanos Santiago y Marcos Hernández, Hz Inflames, un ejemplo de arte y también de compromiso social, que interpretaron 4 canciones. Como pequeño premio a su testimonio, arte y coraje, la Asociación Presencia Gitana les entregó una traducción al romanó, inglés y francés de su canción Marta 016.

Finalmente, con el público en pie y en riguroso silencio se escuchó el himno internacional gitano.

También podéis escuchar la entrevista que Cadena SER le hizo a José Eugenio Abajo, miembro de Presencia Gitana, pinchando aquí.

Abiertas las inscripciones para las 38ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos

Ya están abiertas las inscripciones para las 38ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos, que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2018 en Zaragoza. El plazo de matrícula finaliza el próximo 30 de junio (se ampliará si quedan plazas). Desde la organización aconsejan que si necesitáis alojaros en la ciudad lo hagáis antes de esta fecha para poder disfrutar de los precios fijados, porqué os podéis quedar sin habitaciones.

En la ficha de inscripción han incorporado, al igual que en años anteriores, la modalidad de “Matrícula Solidaria”, pensada para aquellas personas que no puedan asistir a las Jornadas pero que estén interesadas en colaborar con la Asociación de Enseñantes con Gitanos para el desarrollo de las mismas. La matrícula solidaria da derecho, además, al envío de todos los materiales que se entregaran durante las jornadas.

Podéis consultar aquí el pre-programa y la ficha de inscripción.

Para más información podéis contactar con la Asociación de Enseñantes con Gitanos a través de su e-mail aecgit@pangea.org o teléfonos 633 010 820 / 660 79 73 12.

Encontraréis información puntualmente actualizada en su web, donde además os podréis descargar todos los documentos adjuntos y demás informaciones sobre las Jornadas: http://aecgit.pangea.org/

¡Por fin nos hemos librado del malasombra de Montoro!

Cristóbal Montoro
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Lo importante no es haber echado a Rajoy, lo verdaderamente esperanzador es saber que nos hemos librado del maleficio que suponía para el país la presencia del Ministro de Hacienda Don Cristóbal Montoro

Debo empezar por decir, con el sabio refrán popular, que “cada uno habla de la feria según le va”. Y a la mayoría de las ONG de España, incluida mi organización, la Unión Romaní, no le ha podido ir peor desde que este ministro, andaluz de nacimiento como yo, -con lo que ser un “malasombra” adquiere una dimensión casi antropológica- nos ha condenado a sobrevivir, e incluso a morir, a causa de su política de ahogo, de intolerancia, de desconsideración y de persecución de quienes hemos entregado buena parte de nuestro tiempo y de nuestra capacidad creativa a luchar contra la marginación, la pobreza, el desarraigo y la miseria en la que todavía hoy viven miles y decenas de miles de ciudadanos españoles.

Sé muy bien que suena muy duro lo que estoy diciendo, pero, créanme, hablo con conocimiento profundo de lo que digo. Y nadie piense que hago leña del árbol caído. Quienes me conocen, y de forma muy especial mis compañeros de junta directiva de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS) conocen, porque lo sufren en sus propias carnes, la lucha que llevo emprendida contra el Ministerio de Hacienda, personalizándola en su titular, desde hace varios años. Al mismo tiempo debo decir que nunca he tenido ocasión de hablar con el ministro Montoro, ni siquiera de darle la mano, porque la única vez que le he tenido frente a mí, fue el año pasado, en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del 40 aniversario de las primeras Elecciones Generales de la democracia. Tras saludar al Rey lo hice al presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy y me detuve unos segundos con los ministros de Justicia, señor Catalá y de Educación, señor Méndez de Vigo, con el que me une una vieja y entrañable amistad. Pero al pasar ante don Cristóbal Montoro aceleré el paso para superar cuanto antes el trance.

He tenido la ocasión de repasar un viejo texto del profesor y catedrático de Derecho Constitucional Joaquín García Morillo quien, recogiendo el pensamiento de Faget de Baure a propósito de un debate sobre la elaboración de la Carta de la Primera Restauración francesa, dijo “También con buenas intenciones y con las manos limpias se puede ser un pésimo ministro”. Y don Cristóbal Montoro lo ha sido porque, como acabo de decir, su departamento ha dictado las más irracionales normas de control del gasto de las ONG que nadie pueda imaginar. Don Mariano Rajoy ha perdido la presidencia del gobierno porque a juicio del Congreso de los Diputados ha incurrido en responsabilidad política -no penal como reiteradamente se viene diciendo- y gracias a ese útil invento nos hemos visto beneficiados con la marcha forzada de un ministro políticamente incompetente. La responsabilidad política, decía García Morillo permite “desembarazarse del político indeseado, cualesquiera que sean las causas, sin más trauma que ese, el de prescindir de él”.

Conozco desde hace muchos años a Luis del Val, desde que fue director general de la Cadena de Radio Juventud hasta que juntos fuimos Diputados en la Legislatura Constituyente. Ahora disfruto oyéndole todas las mañanas en el programa de Carlos Herrera. Y con la fuerza mordaz que tienen sus comentarios cuando quiere ser incisivo, no hace muchos días dijo lo siguiente del ya exministro: “Montoro es mentiroso y cínico, o nos encontramos ante un presunto tonto contemporáneo que insulta nuestra inteligencia. Y digo lo de presunto tonto contemporáneo porque yo respeto la Constitución que Montoro no respeta. (…) Estos días cientos de miles de ciudadanos estamos haciendo la declaración de la renta y comprobando el gran esfuerzo de Montoro por acabar con las clases medias de España y proletarializar al país. (…) Que este político, desde la mentira o desde el cinismo, defienda a un millonario como Ronaldo y anuncie una bajada de impuestos para cuando ya no sea ministro, me enfada y me indigna porque me parece que, encima, se pitorrea de millones de españoles”.

Llevo años denunciando infructuosamente al Ministerio de Hacienda por su política agresiva e injusta con las ONG. Para el señor Montoro -y si no lo somos para él, lo somos para sus colaboradores más inmediatos- las ONG de Acción Social debemos ser un nido de corruptos en potencia a los que hay que vigilar muy de cerca, no sea cosa que se lo lleven todo.

Las dos almas del Partido Popular

Lo he dicho y escrito en más de una ocasión. En este descalabrado Partido Popular hay dos almas. Una encarnada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta es el alma buena. He conocido y trabajado estrechamente con los dirigentes de la Secretaría de Estado de Igualdad. Salvo algún garbanzo negro, que los hay en todas partes, son buena gente, comprometida y que tienen fe en lo que hacen.

La segunda alma del gobierno de don Mariano Rajoy ha residido en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ahí sí que reside el verdadero mal que contribuyó a llevar al Partido Popular al desastre electoral que padeció en las pasadas elecciones. Las Secretarías de Estado de Administraciones Públicas y la de Presupuestos y Gastos, auxiliadas eficacísimamente por algunos interventores que tienen el alma de acero, han actuado con una eficacia digna de mejor causa contra el trabajo que con tanto esfuerzo como altruismo desarrollan la inmensa mayoría de las ONG de Acción Social.

Algunas de las normas que el Ministerio establece para la justificación del gasto son tan draconianas como injustas. Lo que me ha llevado en cinco ocasiones a demandar al ministerio ante la Audiencia Nacional. El saldo, hasta ahora, es clarificador: hemos ganado tres pleitos y hemos perdido dos. Los que hemos ganado eran muy importantes. Los perdidos eran por pequeñeces. Como sé bien que alguno de nuestros lectores pensará que estoy exagerando, déjenme que les relate un ejemplo:

Para que todo no quede en palabras

Teníamos en Sevilla un curso, financiado con fondos del IRPF, para enseñar un oficio a un grupo de jóvenes gitanos. A cada uno de ellos proporcionábamos un billete de autobús de una semana de duración para que se desplazaran desde sus casas al centro de aprendizaje. El programa fue un verdadero éxito, pero los señores controladores se negaron a aceptar aquellos billetes semanales y nos obligaron a devolver a la Hacienda Pública todo lo que habíamos gastado por ese concepto durante todo el año. Dijeron que los billetes semanales no se podían aceptar. Que los billetes debían ser de un solo trayecto y uno por cada viaje. Le dijimos al inquisidor que comprábamos billetes semanales porque resultaban mucho más baratos que comprar a cada alumno dos billetes cada día (uno de ida y otro de vuelta). De esa manera, dijimos, aprovechamos mejor el dinero que recibimos de los contribuyentes. La respuesta que obtuvimos puede ser increíble, ―y no lo juro porque a los gitanos no nos gusta jurar―, pero nos dijo el sufrido funcionario que él cumplía órdenes y que el Ministerio de Hacienda no puede sufragar el gasto de un abono semanal que puede ser utilizado por el portador los sábados y los domingos que son días en los que no se daban clases. Este es solo un ejemplo. Tengo muchísimos más.

Cuántas veces me he preguntado ¿por qué no ponen a estos eficacísimos cancerberos a luchar contra la corrupción organizada, contra las comisiones fraudulentas, contra los sobresueldos ilegalmente cobrados por algunos cargos públicos?

Hoy respiramos porque nos hemos quitado de encima a Montoro. ¿Qué sucederá a partir de ahora? Pronto lo sabremos y mientras tanto viviremos con la esperanza de que el nuevo cambio nos traiga, al menos, un rayo de esperanza.

Maria Dolores Pradera, siempre quiso ser gitana

La cantante María Dolores Pradera / Qué
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Me ha sobrecogido saber que María Dolores Pradera ha muerto en Madrid a la edad de 93 años. Y lo he sentido no solo por el sentimiento de tristeza que siempre produce saber que nos ha dejado para siempre una personalidad de tan alto prestigio en el mundo de la cultura musical, sino porque, en este caso, la gran actriz y cantante ha supuesto un importante capítulo en mi vida y más concretamente en mi actividad profesional. Pero este es un hecho al que me referiré más adelante.

Hoy las redes sociales han hecho sonar todas sus alamas para darnos la noticia. Y desde muy temprano los comentadores radiofónicos han glosado con cariño y admiración la vida y los logros de esta gran dama cuya voz tenía perfiles inimitables. Debo decir que a mí me gustaba. Algún crítico musical había llegado a decir que su voz era un tanto áspera y más bien varonil. No es verdad. La voz de María Dolores Pradera era única, aterciopelada, dulcemente pegajosa. Nadie habría podido cantar “La flor de la canela” con el acento cálido y confidente con que lo hacía esta mujer inigualable. Ella misma sabía que su voz tenía perfiles que no eran corrientes, por eso contó que un día iba en un taxi camino de su casa cuando el taxista se dirigió a ella diciéndole:

– Señora, ¿es usted María Dolores Pradera? Se lo pregunto porque me ha parecido reconocerla por su voz. Y quiero decirle que mis dos hijas son forofas incondicionales de usted. Tienen todos sus discos y no se pierden ninguna actuación suya, pero ¿qué quiere que le diga? A mí su voz me parece un tanto basta.

¡Libertad de expresión! Lo que no impedía que la gran artista contara la anécdota con humildad y con la sencillez que es propia de las personas excepcionales. Es verdad que su voz era grave lo que no le impedía tener un acento de dulzura que engrandeció canciones tan singularmente suyas como “Limeña” o “El rosario de mi madre”, canciones que la hicieron mundialmente famosa.

Desde niña quiso ser gitana

En más de una ocasión lo dijo: “Desde pequeña siempre he querido ser gitana”. Y preguntada del porqué de esa devoción por lo gitano, respondía con toda sencillez “yo quería ser gitana de la misma forma que otros querían ser médicos, abogados o ingenieros”. El flamenco figuraba entre sus músicas preferidas, aunque eso no le impidió reconocer que, aunque su ídolo de pequeña fuera Concha Piquer, ella “quería ser gitana para ser morena y con ojeras”.

Hay una canción que en la voz de María Dolores Pradera adquiere una dimensión única que nos llena de orgullo a quienes nos sentimos tan gitanos como españoles. Su título es “Pasión gitana y sangre española”. Es un canto al amor, a la pasión sin límites, al genio gitano, a la fuerza salvaje que se desata en los sentidos cuando un hombre y una mujer no pueden poner freno a sus sentimientos.

Cuando no estás todo va mal
Cuando no estás no hay nada,
(…)
Pasión gitana y sangre española
Cuando estoy contigo a solas,
(…)
Cuando no estás la pena
Mi corazón encadena
Cuando tú estás tus lazos son mi libertad.
(…)
Pasión gitana y sangre española

El cantaor flamenco José Mercé / Fibes

María Dolores Pradera mantuvo muy buena relación con artistas gitanos que hoy están en la cumbre de su fama y con los que compartió surcos en discos grabados conjuntamente. Mientras escribo este comentario estoy oyendo de fondo el conocido bolero “Como han pasado los años”. ¡Qué maravilla de sentimiento hay en las voces conjuntadas de María Dolores Pradera y de José Mercé! Ella canta en la plenitud de la sabiduría que los años le han otorgado generosamente mientras que el gitano jerezano, el de la voz rasgada hasta lo infinito, y que por bulerías hace temblar el empedrado de su Jerez natal, nos transporta a un mundo de ilusión que solo es posible en quienes enamorados se juran amor eterno.

Y no debo poner punto y aparte a esta deslavazada referencia a la obra musical del María Dolores Pradera sin hacer referencia a otra colaboración artística que mantuvo con otra figura gitana universalmente popular: Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como “Diego El Cigala”. Juntos cantaron “Lágrimas negras” que es un maravilloso bolero escrito por la dominicana Aurora Golibar y al que le puso música el compositor y cantante cubano Miguel Matamoros en 1930. “Lágrimas negras” ha sido interpretada por infinidad de cantantes. Es la canción que pregona el lamento por el abandono del ser querido. Y para lograrlo hacía falta la conjunción de voces que suponían el timbre de terciopelo de María Dolores Pradera y el sonido rajado de la voz gitanísima de “El Cigala”. ¿Cómo sino se podría cantar, sin que el alma se desgarre, una canción que dice:

Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras
como mi vida.

Y ahora mi testimonio personal

En el año 1972 empecé a trabajar en Radio Nacional de España en Barcelona. Gracias a la confianza que en mi depositó el jefe de programas de la emisora, Juan Manuel Soriano, “la voz”, así conocido por sus magistrales interpretaciones como actor de doblaje. Inicié un programa diario de media hora titulado “Crónica Flamenca” que alcanzó los máximos niveles de audiencia. A la sazón yo estudiaba periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra por lo que un día me atreví a hablar con el señor Soriano para manifestarle mi deseo de participar en otros programas de la radio que no tuvieran nada que ver con el flamenco. Yo quería intervenir en los informativos o en programas variados, especialmente en los de marcado contenido cultural o social.

Y me dio esa oportunidad. Me adscribió a un programa de variedades titulado “Barcelona Show” que se emitía diariamente desde las 23:45 horas hasta las 01:30 hora de la madrugada del día siguiente. Eran dos horas en directo, y mi misión era ir con una unidad móvil a los sitios donde previamente había quedado con mis invitados a los que debía entrevistar. Hoteles, teatros, restaurantes, casas culturales, etc. eran los escenarios desde los que debía transmitir mis conversaciones con políticos, periodistas, escritores, deportistas, artistas, científicos… en fin, la amplia gama de quienes por una razón u otra eran famosos y pasaban por Barcelona. Desde los estudios centrales de la emisora coordinaban el programa dos grandes profesionales de los que aprendí el periodismo radiofónico. Uno era Miguel Rey y el otro el entrañable maestro José Ferrer que, por la protesta de los oyentes canarios, desorientados por la confusión que se creaba al dar las horas desde la península, fue el inventor del latiguillo “una hora menos en Canarias”.

Así llegó mi primer día de intervención en el “Barcelona Show” en la primavera de 1974. Imagínense cual era mi estado de ánimo. Me enfrentaba a una cosa que no había hecho nunca y que nadie me había enseñado como se hacía. Ese primer día me dieron la lista de las entrevistas que debía hacer aquella noche ¡en directo¡ Salí de la emisora ubicada en el paseo de Gracia, número uno, a bordo de la unidad móvil conducida por mi amigo Antonio Chacón y acompañado por un técnico de sonido malasombra que me acongojaba diciéndome cosas como:

– ¿Tú sabes en el lio que te has metido? Piensa que como te equivoques ya no tiene remedio porque lo que digas sale inmediatamente por antena. Y no te olvides que “el jefe” -se refería al señor Soriano- estará escuchando el programa y como metas la pata, verás la que te cae encima…

Vamos, un primor de compañero. Lo cierto es que para ser mi primera vez la inauguración fue de campanillas porque me enviaron al Palacio de la Música de Barcelona que es una joya arquitectónica modernista, construido en 1905 como sede del Orfeón Catalán. Y las personas a quienes debía entrevistar eran, en primer lugar, a María Dolores Pradera y luego a sus dos acompañantes, Los Gemelos, guitarristas músicos, Julián y Santiago López Hernández que la acompañaron decenas de años por los escenarios más importantes del mundo.

Hoy me uno al dolor que sienten tantos aficionados a su música y a su figura, recordando aquel día en que, por primera vez, micrófono en ristre, empecé junto a ella una carrera radiofónica que había de durar ya el resto de mi vida.

El Centro Cultural la Bohemia de Castellón acoge una ópera gitana sobre el Papa Luna

El cantaor castellonense José Díaz Fosi protagoniza la representación / El Mundo

El Centro Cultural la Bohemia de Castellón acoge hoy viernes 25 de mayo, a las 19.30 horas, la ‘Ópera gitana: El Papa Luna, la voz de un rebelde’, dirigida por Vicent Melià, una obra que se representa en el mes en el que se conmemoran los 595 años de la muerte del ‘indomable Papa del Mar’. El reconocido cantaor castellonense José Díaz Fosi, junto con un bailaor y cinco músicos gitanos del Grupo de San Lorenzo de Castellón, regalarán la potencia de su voz y la espontaneidad de su creación, al “Rebelde” más popular y a la vez más desconocido de nuestra historia.

Por primera vez en la historia cultural se interpretarán musicalmente textos del enigmático Papa Luna basados en el libro de “las Consolaciones de la Vida Humana” atribuido a Benedicto XIII y que datan del siglo XV. Además, también adquirirán voz un conjunto de letras derivadas del análisis psicológico de la personalidad de este enigmático personaje, trabajo realizado por Vicente Meliá Bomboí. Lo que resulta más innovador de este evento cultural es que estos textos nacerán del grito desgarrador del Pueblo Gitano, un pueblo acosado durante siglos, puesto que, según afirma Vicente Meliá, “sólo la voz de los perseguidos y acosados puede reflejar la fuerza de las palabras de este antipapa, de este rebelde que no doblegó sus rodillas ni agachó su cabeza ante emperadores ni ante reyes”.

Juan Vázquez y Ángel Jiménez, primeros karatecas gitanos con cinturón negro

Juan y Ángel, primero y quinto por la izquierda, en la recepción en la alcaldía (Toni Gudiel; El Periódico de Extremadura)

Juan Vázquez Vargas y Ángel Jiménez Silva, de 53 y 54 años, respectivamente, ambos vecinos de Plasencia (Cáceres), se han convertido en los primeros deportistas de etnia gitana en conseguir el cinturón negro de kárate, tras cinco años de “duro” entrenamiento.

Juan y Ángel, acompañados por su entrenador, Antonio Martín, del gimnasio Shotokan Ryu, y del presidente de la Federación Extremeña de Kárate, Daniel Timón, han sido recibidos por el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro, que ha puesto de manifiesto la “agradable sorpresa” que le han dado estos dos conocidos vecinos.

Daniel Timón ha señalado que lo conseguido por los dos deportistas es realmente un hecho histórico “ya que son los primeros gitanos en conseguir un cinturón negro en Extremadura y, seguramente, en toda España”.

En este sentido, ha asegurado que resulta un “orgullo tremendo” que dos deportistas de la Federación Extremeña de Kárate “hayan conseguido este hito, que pone de manifiesto que el que quiere, puede”, ha apuntado.

Por su parte, el entrenador de Juan y Ángel ha indicado que ambos llegaron “fatal” desde el punto de vista físico y muy negativos en cuanto a sus posibilidades reales de avanzar en la práctica del kárate. “Y después de cinco años de duro trabajo, a razón de ocho horas semanales, y convertirse en unos alumnos más, podemos decir que han hecho historia gracias a su esfuerzo, ganas e ilusión”, ha afirmado.

Antonio Martín ha dejado claro que “nadie les ha regalado nada” y que para conseguir el cinturón negro han tenido que pasar por el mismo tribunal nacional que el resto de alumnos. Por su parte, los dos protagonistas han explicado que al principio asistían a entrenar a escondidas de familiares y amigos “sobre todo por el qué dirán, ya que al principio nos tachaban de locos”, ha apuntado Juan. Tanto es así que hasta pasados los tres primeros años no adquirieron sus kimonos blancos ni se federaron.

“Estamos muy contentos porque hemos demostrado que no hay nada imposible. Todo esto nos ha aportado mucho bueno. Yo sin ir más lejos he perdido diez kilos de peso; además, el gimnasio era como una familia y por eso hemos estado muy a gusto”, ha agregado Ángel.

De cara al futuro, tanto Juan como Ángel han expresado su deseo de poder participar en el próximo campeonato de Extremadura de kárate para veteranos. “Ese va a ser nuestro nuevo reto”, han concluido.

¿Es un fraude el artículo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna?

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Pues mire usted, sí. Todos buscamos en el texto de nuestra Carta Magna el fundamento que nos permita exigir ante los poderes públicos el cumplimiento de los compromisos legalmente contraídos. Y resulta que el texto del artículo 47 que con tanta ilusión redactamos y aprobamos quienes tuvimos el inmenso honor de elaborar la ley básica que debía regir nuestra convivencia en democracia, es del todo inoperante porque no cumple el requisito indispensable establecido en el artículo 53.3 de la C.E. que establece que sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria, de acuerdo con lo que dispongan las leyes que  los desarrollen, los contenidos del Capítulo Tercero que bajo el título “De los principios rectores de la política social y económica” incluye el artículo 47 que empieza enfáticamente su redactado diciendo “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Eso es lo que dice la Ley, y eso es lo que me ha motivado a escribir este comentario.

Cosa que me parece un momento ideal tras el revuelo formado en la opinión pública por la compra de la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalé en Galapagar. Una urbanización cercana a Madrid que, por lo que hemos visto y oído estos días, parece de alto standing. Por supuesto no entraré yo a criticar el legítimo deseo de cualquier pareja a vivir en una casa amplia, grande si así lo desean, y con todas las comodidades que puedan conseguir. Esa libertad está consagrada por el modelo de sociedad en el que vivimos opuesta a los postulados totalitarios de los regímenes que en nombre del pueblo al que dicen representar les niegan precisamente la libertad a sus ciudadanos. Si Pablo Iglesias e Irene Montero pueden hacer frente al pago de esa lujosa vivienda, adelante. Yo no les criticaré por eso porque presupongo que la pagarán con el dinero honradamente ganado por su trabajo. Y ni siquiera me apetece entrar en la crítica fácil de la falta de coherencia existente entre lo que algunos políticos defienden y lo que luego hacen. A veces esa disonancia es sumamente evidente, sobre todo si quienes la ejercen son personajes públicos de tanta popularidad como los líderes de los grandes partidos que actúan en la escena política española.

Sí me ha molestado la referencia que ha hecho Juan Carlos Monedero a quienes, por causa de su marginación, o por su peculiar forma de vida, han vivido largos años de su existencia a salto de mata. Tal es nuestro caso, el de los gitanos. Dice el señor Monedero en la defensa que realiza de Pablo e Irene que quienes les critican lo hacen porque esos “malditos rojos no viven debajo de un puente”. Yo pienso que ni los rojos ni los azules, sean gitanos o no lo sean, tienen por qué vivir debajo de un puente. Antes, al contrario, si el artículo 47 de la C.E. fuera un mandato imperativo a los poderes públicos, nadie tendría que vivir en una chabola instalada en un suburbio carente de cualquier muestra de bienestar y mucho menos debajo de un puente donde durante siglos muchas familias gitanas, nómadas por obligación, se han visto obligadas a refugiarse.

El derecho universal a una vivienda digna

Hace muchos años ya, cuando siendo un joven soñador dejé mi pueblo querido, Puerto Real, en la costa gaditana, me alejé de un escenario de pobreza extrema en el que discurrió mi infancia. En una habitación de unos doce metros cuadrados dormíamos seis personas. Había una sola cama en la que se acostaba mi madre y tres de mis hermanos. Alguno de ellos con la cabeza situada a los pies de los demás. Y en el suelo, sobre dos colchones polvorientos porque estaban rellenos con las hojas, ya secas, que envuelven las mazorcas de maíz, dormíamos el marido de mi madre y padre de dos de mis hermanos y yo. El colchón de “El Quico” ―este era el sobrenombre de mi padrastro― estaba situado en el suelo en paralelo a la cama. El mío al final del mueble con lo que mis pies quedaban siempre bajo el colchón donde dormía mi madre y el resto de mis hermanitos.

¡Qué lejos quedaba de nosotros la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 25.1 declara que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…”! O el artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales que insiste en la garantía de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. En mi infancia, en pleno franquismo, era impensable cualquier protesta para remediar tan lamentable estado de vida. Tuvieron que pasar muchos años para que la ciudadanía española tomara conciencia de que la conquista de la libertad y de los derechos que otorga vivir en democracia debían ser conquistados, día a día, mediante la acción política de gobiernos seriamente comprometidos con los ciudadanos.

Quien no garantice el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución no merece gobernar España

Durante las dos legislaturas en que he sido Diputado por Almería he mantenido en las discusiones internas de mi partido que no merece ganar las elecciones generales quien no esté dispuesto a garantizar en su acción de Gobierno que el derecho de los ciudadanos a una vivienda ocuparía un lugar preeminente en su acción de gobierno. Gobernar es un verbo transitivo que supone regir o administrar un país mediante la creación y aplicación efectiva de leyes. Por lo tanto, debe ser un reto para los partidos que tienen opciones de gobernar próximamente el garantizar el derecho fundamental a la vivienda de los españoles.

De mis seis hijos, el pequeño, Alfonso, se acaba de independizar. Tiene 27 años y es arquitecto. Y parece que será un gran diseñador de edificios y de complejos arquitectónicos. (Perdón, soy su padre). Su compañera, profesional de la fotografía, trabaja en una empresa del ramo. Ambos son mileuristas y el salario completo de uno de ellos lo han de dedicar al pago del alquiler de la vivienda que han encontrado en la calle Rosellón de Barcelona. Vivienda que tiene algo más de 50 metros cuadrados. No hay Derecho, y nunca mejor dicha esta popular expresión. Y Alfonso, que es arquitecto y que seguramente se ganará bien la vida en un futuro no demasiado lejano se puede dar por satisfecho. ¿Pero cómo lo harán tantos y tantos jóvenes obligados a no separarse de sus padres porque sus menguados salarios no les permiten hacer frente al precio de los alquileres que hoy están por las nubes? ¡Maldita especulación cuyas principales víctimas suelen ser los más débiles de la sociedad!

El derecho a la vivienda debe ser defendido a capa y espada

Y para ello es necesario que nuestros gobernantes, y quienes aspiran a serlo muy pronto, tengan clara la necesidad de articular, con leyes claras y precisas el contenido del artículo 47 de la C.E. Ya no vale, y los ciudadanos deben ser conscientes de ello, decir con entusiasmo en las proclamas electorales que “prometemos que lucharemos para que el derecho a la vivienda sea una realidad para todos los españoles”. Eso está muy bien y hay que decirlo. Pero hay que comprometerse a algo más. Ya he dicho al principio de este comentario que el artículo 47 de la C.E. se presenta como un “derecho social” y los “derechos sociales” son difícilmente defendibles ante los tribunales. Silvia Organista, abogada y miembro de la “Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas” lo ha escrito con meridiana claridad: “No existe aún una ley de desarrollo del “derecho” a la vivienda. Por tanto, éste carece de instrumentos que permitan exigir su cumplimiento y dar protección jurisdiccional a sus titulares. Queda así relegado a mera aspiración sociopolítica, dejando de lado lo que supone una vivienda digna, que es mucho más que un objeto de propiedad privada: es, entre otras cosas, vivir en sociedad, proteger a la familia, tener luz y agua corriente, formar parte de una red de seguridad, o tener salud e intimidad”.

El señor Rajoy, si quiere seguir siendo presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, el líder socialista cuyo partido ha gobernado en España más tiempo que ningún otro; el señor Rivera que cada día ve más cerca el momento en que llevará las riendas de nuestro país y hasta Pablo Iglesias, a pesar de la marabunta en que está sumergido a causa de su chalet,  deben comprometerse públicamente ―y exigimos verlo escrito en sus programas electorales― a que desarrollarán el artículo 47 de la C.E. para que el espíritu de la letra que encierra se convierta en leyes claras y precisas que permitan a los ciudadanos, como poseedores de un derecho subjetivo, llevar ante los tribunales a los responsables de la Administración que les nieguen ese derecho.

Claro que para conseguir eso habrá que desmontar antes la protección de que hoy gozan los especuladores, propietarios de bienes inmuebles, que utilizan las viviendas como el más rentable medio de inversión con que hacerse cada día más ricos sin correr ningún riesgo, desconociendo que el artículo 33 de la Constitución sujeta el derecho de propiedad a su función social, tal como ha sentenciado reiteradamente el Tribunal Constitucional.

Pero de eso, amigos, me ocuparé detenidamente otro día.

Fallece József “Choli” Daróczi, traductor del Nuevo Testamento en Romanes

József Daróczi / Magyar Interaktive Televizió

A la edad de 79 años, el eminente autor, poeta, periodista y maestro gitano, József Daróczi, conocido por sus familiares por el apodo de “Choli», ha fallecido en Hungría el 12 de mayo de 2018. Daróczi, talentoso artista y educador carismático, fue una de las figuras romaníes más eminentes en la vida pública húngara durante décadas.

Junto con varios otros representantes de su generación, Daróczi estaba detrás del nacimiento de las artes romaníes y la élite literaria en Hungría. Nació el 26 de mayo de 1939 en la aldea húngara de Bedő.

Según los recuerdos de sus compañeros de trabajo cercanos y amigos asociados con el portal romaní de Internet RomNet.hu, Daróczi era “el viejo gitano más agradable en quien uno siempre podía confiar, estaba presente en todos los eventos culturales y públicos y hablaba sobre el pasado, el presente y el futuro con entusiasmo”. Sus amigos también han destacado su imagen icónica: “llevaba una barba blanca y siempre tenía un cigarrillo revelador en la boca», y recuerdan su honestidad para expresar sus opiniones, ya que estaba convencido de que solo una persona absolutamente sincera puede cultivar la dignidad humana.

La familia Daróczi era originaria de Rumania y sus abuelos crecieron a principios del siglo XIX en una comunidad tradicional romaní: su abuela provenía del prestigioso grupo Lovari. Sus abuelos huyeron a Hungría y su nieto “Choli” nació más tarde allí.

En su ambiente familiar, las culturas de tres naciones diferentes – húngara, romaní y rumana-  convivían en paz. El modelo de “Choli” durante su infancia fue un maestro llamado Gizella. No completó su educación básica, pero desde el momento en que dejó la escuela experimentó un largo período de búsqueda vital, trabajando durante algún tiempo como obrero y minero. Aproximadamente a la edad de 20 años entró a trabajar para la Compañía Minera Tatabányská, donde un compañero le describió cómo podría ser posible emigrar.

Durante su fallido intento de huir al extranjero, ese amigo resultó herido y Daróczi fue arrestado y sentenciado a 10 meses de prisión. Como prisionero político compartió una celda con el futuro Primer Ministro húngaro, József Antall.

Después de cumplir su condena, Daróczi se mudó a Budapest, donde su familia se había trasladado. Debido a su falta de formación, tuvo que comenzar una vez más su carrera como obrero en un ferrocarril. En su nuevo trabajo se encontró en un entorno que fue determinante para su futuro destino. Tuvo la buena fortuna de conocer a compañeros de trabajo que apreciaban enormemente la educación y el conocimiento.

Bajo su influencia, pronto solicitó entrar en la escuela nocturna y completó su educación de octavo grado. Después de eso, probó suerte en un aprendizaje técnico, pero pronto descubrió que estaba mucho más atraído por las humanidades y se cambió a la escuela preparatoria de la universidad Gymnázium Ányose Jedlika.

Su interés en las humanidades aumentó durante sus años de estudiante con la asistencia a seminarios literarios. El poeta húngaro Attila József se convirtió en su gran modelo literario, como lo es para muchos educadores húngaros. Este gran poeta proletario inspiró a “Choli” en sus primeras traducciones. Su entonces maestro de literatura reconoció públicamente su intento de traducir este poeta al romanes, mostrando sus esfuerzos de traducción a toda la clase y publicándolos en el tablón de anuncios de la escuela.

Sus siguientes actividades literarias siguieron en rápida sucesión. Sus traducciones de poesía húngara comenzaron a aparecer gradualmente en varios periódicos literarios húngaros. Pronto comenzó a escribir su propia poesía y editó varias antologías de poesía romaní. A partir de 1975, Daróczi fue miembro del Club de Autores Húngaros y, finalmente, se convirtió en editor en jefe de las revistas gitanas Romano Nyevipe, Amaro Drom y Rom Som.

Una de sus obras más significativas fue su trabajo en un pequeño diccionario húngaro-romaní, ¿“Zhanes romanes?”, así como su traducción de una parte del Nuevo Testamento en el dialecto Lovari. En relación con su trabajo de publicación y traducción, intentó actualizar el lenguaje romaní introduciendo neologismos.

Su importante carrera como educador comenzó en 1972. Daróczi completó su educación en un colegio de enseñanza, después de lo cual continuó su carrera como mentor y maestro de la juventud, con interrupciones ocasionales, hasta prácticamente el final de su vida.

A mediados de la década de 1980 fue elegido para dirigir lo que entonces se llamaba el Consejo Gitano Rural, y después continuó en 1987-88 como Secretario en Jefe de la Asociación Cultural Gitana de Hungría. Después de la caída del comunismo y la creación del sistema húngaro de autogobiernos minoritarios, a comienzos de la década de 1990, se convirtió en líder del “Gobierno gitano autónomo” de Budapest en el Distrito 10.

En 1994 volvió a su país como educador, comenzando a enseñar Estudios Romaníes, el idioma romaní y la historia del Pueblo Gitano en el Vilmos Apor College. Se mantuvo activo e incansable en este campo hasta su retiro.

Daróczi fue uno de los principales actores del movimiento etnoemancipador romaní durante los siglos XX y XXI en Hungría. Durante su vida, se encontró con innumerables jóvenes no romaníes y romaníes a quienes instruyó en campamentos infantiles, escuelas secundarias técnicas, residencias estudiantiles, institutos y universidades. József “Choli” Daróczi falleció el 12 de mayo de 2018.

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