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Bruselas reclama más esfuerzos a los gobiernos para una “igualdad real” del Pueblo Gitano en la Unión Europea

La Comisión Europea ha advertido en Bruselas de que los avances en la lucha contra la discriminación del Pueblo Gitano en la Unión Europea están siendo demasiado lentos por lo que ha reclamado a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para luchar contra los estereotipos y promuevan la “igualdad real en la vida cotidiana” de esta comunidad.

“Demasiados gitanos siguen sin disfrutar de igualdad de acceso a la educación, al empleo, a la asistencia sanitaria o a la vivienda”, alertan en una declaración conjunta la vicepresidenta encargada de Estado de derecho, Věra Jourová; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; y el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, los responsables comunitarios quieren con este escrito reivindicar la necesidad de “trabajar juntos a escala local, nacional y regional, siempre en colaboración con los gitanos, para que alcancen una igualdad real en la vida cotidiana”. También se ha pedido a los países candidatos que apliquen todas las medidas del Marco Estratégico Europeo para la Población Gitana y que intensifique sus esfuerzos de lucha contra el antigitanismo y los estereotipos gitanos.

Los responsables comunitarios apelan a la unidad para crear una “cultura de apoyo e inclusión”, que además reconozca la contribución de la población gitana al patrimonio cultural europeo. Según recuerda Bruselas, la población gitana representa la mayor minoría étnica de Europa con una población de entre diez y doce millones de personas.

Las entidades gitanas dieron plantón al Ayuntamiento de Alicante en el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano

Josefa Santiago, Antón Fernández, Alejandro Novella, en Hoy por Hoy Alicante

El Sábado Santo se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, aunque el acto institucional en el Ayuntamiento de Alicante tuvo lugar el miércoles 12 de abril.

Las tres asociaciones principales que en Alicante representan al colectivo, sin embargo, dieron plantón al consistorio y trasladando sus actos al parque de Lo Morant, con la llamada ceremonia del río, según han explicado en Hoy por Hoy Alicante.

Se trata de mostrar su malestar con una corporación que no fomenta su participación cívica, y la prueba es que aunque en marzo se aprobó una declaración institucional de apoyo a las entidades gitanas, cuando en noviembre se presentó la propuesta para crear un consejo local, el ayuntamiento una vez más, lamentan, “vio que no había lugar” para implantar ese órgano.

Recuerdan que este año además la celebración está cargada de mayor simbolismo, tras la aprobación en julio de 2022 de la Ley integral por la igualdad de trato y no discriminación y la incorporación del “antigitanismo como elemento de odio”. Es un reconocimiento no solo ya a nivel de calle, “sino de estar en el BOE y de llegar a las esferas del gobierno”, explica Josefa Santiago.

Leer más en: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/04/04/las-entidades-gitanas-daran-planton-al-ayuntamiento-de-alicante-en-el-acto-institucional-del-dia-internacional-del-pueblo-gitano-radio-alicante/

No van vestidas de flamenca, van vestidas de gitana

Pensaba que ya lo habíamos superado, pero no. En los telediarios de TVE y de Canal Sur Andalucía, a propósito de la feria de Abril de Sevilla, los narradores de las maravillosas escenas que nos brindan quienes llenan de colorido el Real de la Feria, han dicho que las mujeres que entraban en las casetas, que se paseaban en medio de la multitud o que lucían el palmito subidas en carruajes o montadas en el lomo de los caballos iban vestidas de flamenca. ¡No y mil veces no! No van vestidas de flamenca, van vestidas de gitana.

Acabo de escribir a los directores de las televisiones autonómicas o municipales de las que tengo referencia para rogarles su colaboración con el fin de que adviertan a los presentadores de sus informativos de que el vestido que engalana y embellece a la mujer que acude a la Feria se llama traje de gitana.

Tengo ante mi vista algunos modelos de trajes verdaderamente flamencos, vestidos actualmente por las mujeres de Flandes, y ¡ya me dirán ustedes que tiene eso que ver con los maravillosos vestidos que son capaces de diseñar los modistos andaluces.

Hace unos años ya, me ocupé de este asunto y creo haber aportado algunas razones históricas y fundamentalmente comerciales que tienen su origen en el gusto por las cosas “al uso de Flandes”, como dice Rafael Muñoz, fue una constante en Castilla. Por eso Andalucía, como Castilla, fue en los siglos XV y XVI, un estupendo cliente en los mercados de Amberes y Brujas.

Lo que visten las españolas, sean andaluzas, extremeñas, castellanas o de cualquier otro lugar del mundo cuando su vestido guarda relación con la tradicional vestimenta de las mujeres gitanas, es un vestido de gitana.

Cuando la mujer andaluza quiere revestirse de lo que es: portadora de la cultura trimilenaria de los fenicios, alegre y voladora como las golondrinas que cada temporada se alojan en los cables de nuestro paisaje urbano, apasionada y valiente como las gaditanas que se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones, entonces la andaluza se viste de gitana, no de flamenca, que eso no existe, de gitana. Porque los gitanos somos la quintaesencia de Andalucía o como dijo y escribió Federico, “los gitanos son lo más elevado, lo más profundo y lo más aristocrático de mi país”.

Si me quieren hacer el favor, lean mi comentario a este respecto publicado hace tres años. En él aporto razones históricas y culturales que no repito en esta ocasión.

Una vez más recurro a la sabiduría popular. Artur Brisbane fue uno de los editores de periódicos más populares del siglo XX. Asesoró en materia de publicidad a Henry Ford, Thomas Edison o John D. Rockefeller. A él se debe el popular adagio que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Pues aquí tienen la imagen:

Este es un cuadro pintado por Alfred Dehodencq en 1851, es decir, hace 173 años. A la sazón el pintor trabajaba a las órdenes de los Duques de Montpensier. Lo pintó en Sevilla y pertenece a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Está identificado con el nombre “A Gypsy Dance in the Gardens of the Alcázar, in front of Charles V Pavilio”. Fíjense en la gitana que baila y en la indumentaria de las mujeres le acompañan. El ilustre pintor no dijo “Un baile flamenco…” Dijo: “Una danza gitana en los Jardines del Alcázar, en frente del Pabellón Carlos V.” Sabemos que hay un dibujo a lápiz de “Two Gypsy Dancers” (Dos bailaoras gitanas) que puede ser un boceto preparatorio de esta pintura.

Elena Sirbu, periodista y activista, ha sido detenida por hablar romaní en Moldavia

Elena Sirbu, periodista y activista romaní, estaba a punto de subirse a un avión que viajaba de Moldavia a Berlín el 6 de abril hasta que contestó a una llamada en romaní, su lengua materna. “En un momento dado, un individuo se me acercó y me dijo que era agresiva. Los empleados del Aeroport Handling y Border Police decidieron no dejarme subir al avión solo porque soy romaní, parezco romaní y hablo romaní en espacios públicos”, cuenta Elena.

Justamente, la periodista y activista viajaba a Alemania para participar como experta en una conferencia transnacional feminista Rroma del 6 al 8 de abril a la que había sido invitada. Maritha Marques y Aurora Muñoz, activistas reconocidas por su lucha contra el antigitanismo denuncian la doble violencia que sufren las mujeres gitanas: “El antigitanismo de género. Ese que hace que la mujer gitana siempre sea objetivo en los espacios públicos. Expuesta a la ignominia pública por ser lo que es; gitana”. Maritha y Aurora reclaman protección, reconocimiento y justicia para las mujeres gitanas.

Ambas activistas dejan una reflexión en sus redes sociales sobre lo que implica hablar romaní en espacios públicos como acto de resistencia a una historia de discriminación y aculturación: “No entender nuestra lengua les parece una amenaza al control que están acostumbrados a tener sobre nosotros, para ellos representa una perdida de poder y una manera de sublevarnos”.

Don Benito: un recorrido histórico del pueblo gitano para conmemorar el 8 de abril

Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, en colaboración con el CEIP Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz) y la Comparsa Themba, ha organizado una actividad dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria consistiendo en la representación de la salida del pueblo gitano desde el Punjab (India) hasta la llegada en el S.XV a la Península Ibérica.

Esta comparsa ha llevado el recorrido histórico del pueblo gitano a los desfiles de carnavales, con gran respeto y a través de una explosión de colorido y movimiento. Los alumnos han interactuado con la comparsa: probándose el vestuario y haciendo preguntas. Un éxito rotundo. 

Uno de los temas destacados fue la consideración de la cultura gitana como parte de la historia de todos, siendo reconocida como una cultura que ha plasmado su singularidad en España y en el mundo entero; aportando vocabulario, arte y filosofía de vida. 

También hay gitanos cristianos y musulmanes en Jerusalem

Recientemente un palestino de 21 años mató a tiros a siete personas e hirió a otras tres ante una sinagoga, en el ataque más sangriento en Israel desde 2011. Ocurrió en Neve Ya’akov, un asentamiento de colonos judíos en Jerusalem este ocupado. 

Los dos últimos atentados ocurrieron después de que el Ejército israelí llevara a cabo una sangrienta incursión en la ciudad cisjordana de Jenín, que dejó diez muertos y una veintena de heridos.

Ante esta escalada de violencia la Dirección de RROMEUROPE ha hecho público este comunicado:

Estamos profundamente conmovidos y escandalizados por la invasión militarizada de los lugares sagrados del Islam, en Jerusalén! ¡Y por el silencio cómplice de Occidente! 

Nunca debería haber sucedido algo tan espantoso entre los pueblos hermanos que tienen el mismo origen semita y quién debería, por el contrario, defender la paz de las religiones con respecto a toda la tierra. 

El componente musulmán de nuestros romaníes sufre en sus corazones y en su mente y no entiende cómo tales sentimientos de odio pueden soplar en la tierra común de Moisés, de Jesús y de Mohamed. Vergüenza les debería dar a los que gobiernan y que aplastaron por las armas a los más débiles y pobres. 

¡Qué desolación ante el mismo Dios!“

El Potaje Gitano de Utrera 2023 ya tiene cartel

El festival de flamenco más antiguo de España, el Potaje Gitano de Utrera, se encuentra preparando su sexagésimo séptima edición. La Hermandad de los Gitanos, como entidad organizadora de dicho evento, ya ha dado a conocer el cartel de esta edición.

Esta velada cultural contará con artistas de la talla del cantaor Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao; el cantaor Juanito Villar, con el guitarrista Nono Reyes; el cantaor Rafael de Utrera, junto a la guitarra El Perla; y el bailaor Farruquito, con el acompañamiento del guitarrista Manuel Valencia. A todos ello se sumará “Esencia y compás”, un cuadro flamenco integrado por Remache de Málaga, Luis Moneo, Remedios Reyes, Macarena de Jerez, El Berenjeno y Manuela Moya, con las guitarras de Manuel Moneo y Vicente Santiago. Hasta ahora se había anunciado que en esta edición, el festival rendirá un homenaje a las figuras de Pansequito, recientemente fallecido, y Aurora Vargas.

Potaje Gitano de Utrera tendrá lugar, como es habitual, el 24 de junio en uno de los patios del colegio salesiano “Nuestra Señora del Carmen”. A las 21:30h dará comienzo y será presentado por el periodista Juan Garrido y contará con Antonio Fernández Romero como mantenedor.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y  “Comadre de Honor” del Pueblo Gitano

La Hermandad Gitana Andaluza reconoce a la alcaldesa de Almería en los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido el reconocimiento de “Comadre de Honor” que le ha otorgado la Federación Andaluza de la Hermandad Gitana con motivo de los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrados el 15 de abril en el Auditorio Maestro Padilla. “Por todo lo que supone el pueblo gitano para Almería. Por vuestra cultura, por vuestros valores y por estar siempre presentes en la vida y en la historia de Almería”, ha expresado la alcaldesa.

Integración y convivencia

María del Mar Vazquez ha apelado a seguir trabajando “juntos por la convivencia y el respeto en nuestra ciudad, en Almería, así como por la tolerancia entre todas las culturas. Que nadie jamás os vuelva a juzgar sin conoceros. Ya está bien de estereotipos. Ya está bien de racismo. En el Ayuntamiento tenemos tolerancia cero con los comportamientos y actitudes racistas”, reconocía.

“Más que payos o gitanos, todos somos almerienses. Y eso es lo que de verdad importa, porque Almería la hacemos entre todos. Y todos juntos podemos ayudar a vivir en una Almería más abierta, más tolerante, más inclusiva y más centrada en las personas”, ha concluido.

Avanzar como colectivo

Por su parte, el presidente de la Hermandad Gitana, Tomás Santiago, ha agradecido en la persona de la alcaldesa la “predisposición municipal” a colaborar con el colectivo y ha pedido que esa predisposición se extienda a todas las administraciones para que el pueblo gitano “pueda seguir dando pasos y avanzar en sus objetivos”.

Guillermo Carmona, Secretario General de la Hermandad Gitana de Andalucía, ha querido también subrayar el carácter “reivindicativo” que el pueblo gitano pretende que tenga también este Día Internacional, agradeciendo también al Ayuntamiento su significación con las demandas del pueblo gitano, entendiendo a éste como parte de la sociedad almeriense.

El Museo Virtual del Flamenco Pop llega a Barcelona

De izquierda a derecha: Amaya Reyes, Ray Heredia y el Manzanita

La compositora y cantante Cathy Claret, la profesora Ana Giménez y el profesor Antonio José Díaz son algunos de los impulsores del proyecto.

Desde el 8 de abril se puede visitar el Museo Virtual del Flamenco Pop Gitano, también llamado Museo del Flamenco Pop o Museo del Gipsy Pop. Pasados unos años en los que el Flamenco Pop Gitano se ha convertido en una música de referencia, ahora podremos acercarnos a una exposición virtual donde se expone toda esta etapa destacando a los grupos fundamentales que produjeron un sonido nuevo, eco de las vanguardias musicales del mundo. Desde las Grecas, los Chichos o los Chorbos, los Pata Negra, los Chunguitos, pasando por el sonido de Ketama o la Barbería del Sur, Ray Heredia y otros hasta llegar a las últimas aportaciones actuales de un estilo donde los intérpretes tenían la justa medida entre una tradición propia y otra que supieron incorporar y nutrirse de ella.

¿Qué encontrarán los visitantes en este Museo Virtual?

Un fondo discográfico que irá aumentando periódicamente donde encontraremos a los grupos y solistas más importantes del Flamenco Pop Gitano. Encontraremos también información escrita y artículos acerca de esta música fundamental para el desarrollo de la música gitana y enriquecimiento del panorama pop español.

 ¿Dónde lo podremos ver?

El museo no tendrá un sede física, sino que será virtual, una página web que estará disponible a partir del 8 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano:  http://www.museogipsypop.com

Leer más: Museu Virtual Gitano

Las mujeres gitanas de Don Benito hablan de empoderamiento

Todo empezó en marzo de 2022, en Don Benito, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Instituto Romanó organizó un taller de empoderamiento de las mujeres gitanas, donde se habló del papel tan importante que tienen en mantener la cultura, así como de su fuerza y poder.

Coincidiendo con la invasión de Ucrania, uno de los temas principales fue la muestra de solidaridad con esas mujeres que abandonaban su país junto a sus hijos y dejaban su vida atrás. Aunque también fueron críticas con el trato diferente que recibían las mujeres gitanas ucranianas.

Durante el mes de marzo el Ayuntamiento de Don Benito organiza una serie de actividades, donde distintas asociaciones aportan sus trabajos sobre la mujer. Para conmemorar el día 8 de marzo, nel segundo taller de empoderamiento de la mujer gitana se hizo online y con Cristina desde Austria.

Las mujeres gitanas fueron protagonistas de este momento. Todo surgió dentro de un espacio donde deliberaron sobre el valor de sus tradiciones y las dificultades de compatibilizarlas con nuevos valores, aportando nuevos conocimientos y permitiendo la igualdad de oportunidades. Demostrando que la incorporación de nuevos valores no rompe ni quiebra sus costumbres. También estaba presente de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Don Benito, donde participó de manera activa con el grupo de mujeres gitanas allí presentes.

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