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Almería. La comunidad gitana de Vícar actúa contra el maltrato animal

El programa de la comunidad gitana de Vícar se une a la iniciativa de frenar el maltrato animal en Almería con una serie de actividades para concienciar a los más pequeños. La iniciativa se está llevando a cabo en forma de taller interactivo en tres barrios donde se está realizando este programa de atención a la comunidad gitana: La Lomilla, La Cimilla y Cabañuelas Bajas. Aunque el programa está dirigido a los alumnos que participan en el programa de refuerzo escolar, los talleres están abiertos a todos los que deseen participar, así como a los integrantes del núcleo familiar.

Las actividades desarrolladas han consistido en la proyección de pequeños vídeos, la lectura y la realización de manualidades sobre casos reales y lluvia de ideas de los propios niños sobre cómo frenar este tipo maltrato. El taller es la primera toma de contacto, para realizar más adelante una excursión a La Balsa Del Sapo y la colaboración en alguna actividad en coordinación con el CEIP Virgen De La Paz, para que los menores tengan un contacto directo con los animales. De este modo, se persigue concienciar al mayor número de personas posibles, y conseguir con estas y otras iniciativas crear un buen vínculo entre las personas y los animales para evitar acciones de este tipo.

Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana destinado a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, que también está haciendo especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad.

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Prohibido vender teléfonos móviles a gitanos

Recomendamos encarecidamente a cuantas personas están registradas en nuestra base de datos (74.575) que lean el magnífico trabajo realizado por la periodista Beatriz Talegón. Nosotros adelantamos aquí parte del contenido de este informe.

Diario 16 ha tenido acceso a mensajes del personal trabajador de The Phone House señalando expresamente que a las personas gitanas no se les dispensaría el servicio de “rentik’’

Esta empresa viene realizando una amplia campaña publicitaria ofreciendo venta o alquiler de teléfonos móviles por medio de renting, una manera de adquisición que permite utilizar un terminal móvil a cambio de cuotas, dando la posibilidad de renovar el teléfono pasado un periodo acordado.

“Comprobar primero si son gitanos’’

En diario16 hemos recibido la denuncia por parte de diferentes clientes que han acusado a la empresa de dispensarles un trato discriminatorio por el hecho de ser gitanos. Labores de investigación realizadas por esta redacción han confirmado la existencia de correos internos y chats, donde hemos constatado que, por parte de la compañía, se indican protocolos de trato discriminatorio hacia los gitanos en la oferta de tales productos.

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Siguiendo las instrucciones de la “Área Manager’’, las trabajadoras de esta tienda —Centro Norte (C/ Alcalá, 413)— se intercambian comunicaciones con comentarios tales como “¿Es gitano ese cliente?… porque hasta verificar no se puede entregar’’, “¿No detectaste si era gitano?’’ … “y si eran gitanos, ten mucho cuidado con estar dando información del stock que tenemos, R. por favor.’’ La misma trabajadora remite otra comunicación, aún más significativa sobre el trato discriminatorio a los miembros de la etnia gitana, indicando: “Me pongo seria con el tema de los gitanos porque al final nos vamos a terminar perjudicando y más después de lo hablado en la reunión. Mientras yo esté en turno no pienso entregar y hacer renting a gitanos’’.

Silencio por parte de The Phone House

Esta redacción se puso en comunicación con la mencionada Empresa, para conocer si era política de Empresa generalizada este trato discriminatorio hacia los gitanos, o solo afectaba a la tienda del mencionado Centro Comercial.
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Asimismo, esta redacción, tiene evidencias de varias solicitudes de gitanos para adquirir un móvil por el procedimiento del Rentik, a pesar de haber sido aceptadas tales operaciones por el Departamento Financiero de la Empresa. Tras constatar que eran gitanos, les eran denegadas.

Leer el reportaje completo en la siguiente dirección:
https://diario16.com/the-phone-house-acusada-por-discriminacion-a-la-etnia-gitana/

¿Se está luchando contra el racismo en las redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto un mero reflejo de la sociedad. Prácticamente puedes decir o mostrar lo que quieras gracias a la libertad de expresión. Pero cuidado, ¿esto implica que se puedan ignorar los discursos de odio y discriminación? El anonimato y la facilidad de cometer actos racistas y antigitanos que se propagan a la velocidad a la luz por las redes son una señal de alerta para seguir buscando la fórmula que frene una de las pandemias más peligrosas: el odio.  Hace poco más de un mes, el 6 de enero de 2023, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instaron a todos los directores y a los líderes de redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, “a asumir plenamente su responsabilidad de respetar las garantías fundamentales y hacer frente al odio racial’’.

Haciendo un poco de historia

Sin embargo, en 2006 ya se castigó por primera vez en España la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones a través de Internet. Desde entonces, se ha consolidado la preocupación por el racismo 2.0. 

Posteriormente, en abril de 2007, los ministros de justicia de la Unión Europea alcanzaron el acuerdo político de adoptar una decisión para combatir el racismo y la xenofobia. La incitación a la violencia y al odio, así como la negación y la trivialización del genocidio, serían sancionables de un modo u otro en toda la UE porque los Estados miembros tendrían que convertir en ley nacional las líneas generales de esta decisión. Como refuerzo, el Consejo de Europa puso en marcha la campaña “No Hate Speech”, desde 2013 hasta 2017, contra la intolerancia en Internet para sensibilizar a los jóvenes y crear discursos alternativos al odio. A pesar de todo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. 

Manifestaciones de extrema gravedad

Según el reportaje ‘’La discriminación hacia el pueblo gitano aumenta en las redes sociales’’ que publicó La Marea, el mayor número de casos de discriminación detectados por un estudio sobre el territorio español en 2022 se dio en las redes sociales, donde adoptan la forma de discursos de odio. Algunos de ellos son de una extrema gravedad, dado que incitan a la violencia o incluso al exterminio de las personas gitanas. Recientemente, la Kings League gitana del Raval de Barcelona ha recibido una serie de comentarios racistas en sus retransmisiones en directo. Frases como ‘’Entonces ahí roban en todos los partidos’’, ‘’Una carta es permitir el uso de navaja’’ o ‘’Discuten por un fuera de juego y termina en 3 apuñalamientos’’, evidencian el antigitanismo en las redes. 

La difusión continua y descontrolada de discursos racistas en Internet despierta una urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman un mayor nivel de responsabilidad frente a las muestras de odio. Al mismo tiempo que los usuarios empiecen a ser conscientes de las consecuencias y los riesgos que implica la forma en que se usan las redes. Según el periodista Joan M. Oleaque: ‘’La ley pugna por controlarlo, aunque sólo la educación y un uso formativo de la red acabarán con esta amenaza’’. 

Premios Fundación Secretariado Gitano 2022: Plataforma de Organizaciones de Infancia, la empresa TENDAM, Pastora Filigrana, Gonzalo Fanjul y Ricardo Borrull 

Los Premios FSG reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el pasado jueves 23 de febrero la entrega de la edición 2022 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 120 personas del Tercer Sector, administraciones públicas, empresas, educación, etc. en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El acto, presentado por la Celia Montoya, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas y Gonzalo Montaño, asesor de promoción cultural, ambos de la Fundación Secretariado Gtiano, comenzó con las palabras de su presidenta, Sara Giménez quién agradeció la presencia de destacadas personalidades como el Defensor del Pueblo, diputados y diputadas de las Cortes y de la Asamblea de Madrid, así como concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Sara Giménez recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”.

La primera de las categorías de los premios, ha sido la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en la empresa Tendam Retail, “por su impulso a la incorporación de las personas gitanas al mercado laboral a través de una colaboración sostenida en el tiempo con el programa de empleo Acceder”.

La categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual ha recaído en Pastora Filigrana García, “por ser una referente de mujer gitana escritora y abogada comprometida con la defensa de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres”.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, “por incorporar la realidad de la infancia gitana a su estrategia de Incidencia y Participación, y contribuir así a defender los derechos de niños y niñas gitanas”.

El premio en la categoría Comunica “Con Conciencia” ha sido para Gonzalo Fanjul Suárez, ”por su interés en profundizar en los factores que generan desigualdad de oportunidades y discriminación en las personas gitanas, y utilizar su capacidad de influencia en la opinión pública para concienciar sobre esta realidad”.

Ricardo Borrull Navarro, recogía el galardón en la categoría Educación es Futuro, “por su trabajo comprometido con la escolarización y el éxito educativo de los niños y niñas gitanos, la defensa de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad cultural en el currículo escolar.

El acto finalizó con la actuación musical de la cantaora Sonia Cortés, acompañada por el guitarrista Jesús del Rosario, la bailaora Pilar Díaz y el bailaor Cristian “el truco”

Pansequito le dio a su cante, otra dimensión posible de la pureza

Hay un cuarto de cabales infinito donde el hambre y el sueño no terminarán con la emoción y la felicidad que nos hicieron vivir tantas veces

Ha muerto Pansequito del Puerto como se llamaba cuando le conocí recién llegado a Madrid. Panseco, reconocido cuando le contraté para Tablao Cordobés en los años 70. En los últimos 50 años nuestras vidas se han ido cruzando esporádicamente manteniendo siempre un punto de afecto que ahora evoco escuchando la voz vieja y fresca a la vez, en la soleá por bulería muy lentas que le estoy escuchando.

Escucho como se aventura en la intrincada senda del compás, prolongando los tercios finales y cuadrándolo todo de una manera en la que solo él sabe cómo salir. Ésta es una de las aportaciones que dio a su cante, otra dimensión posible de la pureza, sobre todo en la Soleá y la Bulería.

Estamos hablando, en definitiva, de una de las columnas que sustentan el Partenón Flamenco que se construyó entre los años 50 y 70 con la aparición de Fosforito, Morente, Lebrijano, Camarón, Panseco y el etc. que ustedes quieran añadir, que han dejado una discografía inmortal para la eternidad del flamenco.

José Cortés Jimenez. Como ser humano, sensible, empático y próximo, con gracia para contar siempre el último chiste.

En esta foto histórica del Tablao Cordobés le vemos acompañado de Fernanda y Bernarda, Manolete, Irene Alba y les tocamos Antonio El Curri y yo. Para desempañar la tristeza que nos invade la desaparición de casi todos ellos, pensemos que en algún momento nos volveremos a encontrar en un cuarto de cabales infinito donde el hambre y el sueño no terminarán con la emoción y la felicidad que nos hicieron vivir tantas veces.

Sé feliz José y recomiéndanos. Descansa en Paz.

El Cabildo de Tenerife destinará 95.000 euros a impulsar la inclusión social y laboral del pueblo gitano

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, preside la primera reunión del año de la Mesa Insular del Pueblo Gitano en el Salón de Plenos del Palacio Insular.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, destinará este año un total de 95.000 euros a impulsar proyectos y distintas actuaciones para la inclusión social y laboral del pueblo gitano.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, detalló que se desarrollarán acciones específicas para las mujeres gitanas, para facilitar la continuidad a los estudios y formar en competencias clave que mejoren la empleabilidad. Así lo anunció en la Mesa Insular del Pueblo Gitano que acaba de celebrar su primera sesión del año. Un encuentro que se ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones desarrolladas en materia de inserción, atención y prevención de la marginación de las personas gitanas; recoger propuestas y marcar el calendario de trabajo de cara a estos próximos meses.

El Cabildo ha destinado 100.000 euros entre 2021 y 2022 a proyectos para favorecer la integración de las personas gitanas en la Isla y sus oportunidades de desarrollo. Pedro Martín resaltó que la constitución de la Mesa responde al compromiso de cooperación del Cabildo con el movimiento asociativo gitano en la Isla, «tal y como venimos haciendo con otros colectivos para poner voz a sus demandas e implementar políticas que respondan a su realidad y necesidades», apostilló.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, indicó que de la partida económica prevista, 60.000 euros son para subvencionar proyectos de inclusión social. 20.000 euros para acciones destinadas a las mujeres gitanas y 15.000 euros para actuaciones de participación, sensibilización y visibilización, entre otras iniciativas que se acuerden en la Mesa insular.

Entre las acciones impulsadas, el consejero delegado destacó el proyecto de Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía, para contribuir al empoderamiento de las mujeres gitanas a través de la realización de acciones formativas y actividades complementarias, que favorezcan su empleabilidad.

Europa Press. Leer más

Ferrol incorpora al primer policía gitano de Galicia: «Me gustaría dar visibilidad»

José Jiménez Borja, nacido en 1995 en A Coruña, se ha convertido de forma oficial en el primer agente policial en Galicia de etnia gitana. Se incorpora en la Policía Local de Ferrol, por lo cual su teléfono no dejó de sonar desde primera hora de la mañana. Fue en un día de ajetreo en el que Jiménez visitó la casa consistorial ferrolana, donde tomó posesión de su puesto junto a otro nuevo agente y en presencia del alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato. 

Confiesa que le «ha sorprendido muchísimo» la expectación generada por su entrada en la Policía ferrolana: «Sé que no hay personas de etnia gitana en policías; aunque soy más bien tímido, me gustaría dar visibilidad para los niños de mañana porque a mí me hubiese gustado tener un referente, lo he echado mucho en falta», reconoce este coruñés. 

«La gente que tiene cierto conocimiento de la cultura gitana es más abierta, la que desconoce el tema cultural se va a dejar influir; va a generalizar y a poner estereotipos», dice. «Conocer la cultura gitana es abrirse», apostilla, para incidir en que son «una minoría mayoritaria», por lo que sería «bueno tener ese pequeño enfoque cultural». 

Sabe en qué consiste el rechazo porque resalta que él mismo, que quizá «físicamente no parezco gitano», comprobó que en «algún momento» surgió «algún comentario negativo» con hombres o mujeres con los que mantenía «relación casi de amigos». Al enterarse «de que era gitano, se llevaron una sorpresa», afirma Jiménez Borja, que pasa a formar parte del departamento de seguridad ciudadana de la Policía Local de Ferrol, en el que hay más miembros de su «misma edad». 

Avanza que le «gustaría seguir formándose» y confiesa que no conoce en su entorno más próximo a personas que hayan alcanzado hitos como el suyo, pero sí aprecia una mayor inserción laboral, aunque sea a paso lento, y el progreso en el ámbito educativo, ejemplificado al «ver la alegría» de sus sobrinos cuando obtienen buenas notas. 

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Las muñecas de Cádiz, vestidas de gitana, que triunfaron en España y viajaron por todo el mundo

Fotografía de Lourdes de Vicente para el Diario de Cadiz

Las muñecas que estaban vestidas de gitana formaron parte del decorado de miles de hogares en nuestro país y también del extranjero, y se han convertido en un icono que atrae a muchos coleccionistas.

Nos adentramos en el legado de la mítica fábrica de muñecas Marín, una empresa que en su época revolucionó este sector. La fábrica abrió en los años 20 y llegó a fabricar cerca de un millón de ejemplares al año.

Muchas de estas muñecas las hemos visto en nuestras casas, pero hay otras que no se llegaron a comercializar nunca y ahora se exponeen un centro cultural en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Nadie puede poner en duda que con el paso del tiempo estas muñecas han ido convirtiéndose en un icono de la cultura popular española.

Juan Carlos Rodríguez, el coordinador de la muestra nos explica todo sobre las muñecas que se exponen.  Arrancamos la visita a la exposición con una muñeca de Lola Flores con bata de cola, que recibió la artista gaditana en vida.

Además de esta muñeca, que es una de las estrellas de la exposición, admiramos en la muestra otras muy reconocidas, de las cuales muchas han viajado a distintos puntos de todo el mundo.

La Hermandad Gitana de Andalucía abre su sede en el Centro de Integración Social de Los Almendros

El concejal de Presidencia, Planificación y Función Pública y primer teniente de alcalde, Juanjo Alonso, ha visitado la nueva sede de la Hermandad Gitana de Andalucía en un espacio cedido por el Ayuntamiento en el Centro de Integración Social de Los Almendros. Se trata de un hito en la historia del colectivo que trabaja por la comunidad a favor de la integración y la inclusión en la sociedad.

Alonso, que ha estado acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado que “es un día importante para la comunidad gitana y, por tanto, también para la ciudad porque seguimos avanzando juntos y yo me siento especialmente orgulloso”. En este sentido, el edil ha puesto en valor “la idiosincrasia gitana que tanta riqueza cultural aporta a una tierra como la nuestra”, a la vez que ha remarcado que la historia del pueblo gitano es “trabajo, tradición, cultura y arte”. “Siempre vais a contar con el apoyo del Ayuntamiento porque sois fundamentales para Almería y os valoramos enormemente”, ha finalizado.

Esta sede se destinará fundamentalmente al desarrollo de actividades para niños, adolescentes y mayores, de la mano de la Universidad de Almería. Además, se van a prestar servicios de asesoramiento, acompañamiento y archivo documental para facilitar la vida cotidiana de los vecinos. En suma, será un espacio de encuentro para el barrio, donde también se fomentará el aprendizaje y la convivencia.

En este sentido, el presidente de la Hermandad Gitana de Andalucía en Almería, Tomás Santiago, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de este espacio, que es referente “no sólo para los gitanos, sino para todas las personas más desfavorecidas. Abrir está sede nos da entidad y nos permite trabajar mejor», señalaba emocionado.

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Luto en el mundo flamenco

Acabamos de recibir la noticia de que ha fallecido Pansequito. Reposa en estos momentos en el tanatorio de Sevilla.

– Nooooooo. Por Dios, ¿qué está pasando?

Nos estamos quedando sin los más grandes. Se nos fue El Lebrijano, igualmente nos dejó Juanillorro, y ahora se nos ha ido Pansequito.

La tristeza y la pena se queda entre nosotros. La alegría la tendrán los ángeles del cielo que disfrutaran del arte de estas grandes figuras. Descansen en paz.

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