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Hay policías con las tripas llenas de odio, como los nazis, que disfrutan matándonos a los gitanos

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Acabo de leer un artículo conmovedor, escrito por José Vega de Los Reyes, gitano que trabaja en la Federación de Mujeres Gitanas, FAKALI, y he interrumpido el que yo estaba escribiendo sobre el mismo tema para dejar paso al testimonio valiente y sincero de José Vega cuya lectura y difusión recomiendo encarecidamente.

Resulta que la policía de Perama que es una ciudad portuaria que forma parte del área urbana de Atenas y de la región del Pireo ha cometido un crimen incalificable matando a balazos a un joven de 18 años.

En la madrugada del sábado 23 de octubre, tres jóvenes gitanos de 18, 16 y 15 años conducen un vehículo por las calles de la localidad. Unos policías del lugar, al ver a los ocupantes, avisan por radio a su jefatura diciendo que “tres gitanos sospechosos” van conduciendo un coche y que van a pararlos. Contamos con grabaciones que demuestran que los policías del control les piden reiteradamente que no lo hagan porque la persecución puede resultar muy peligrosa. Pero los guardias desobedecen y se lanzan como aves carroñeras subidos en sus motocicletas. Fueron nada más y nada menos que siete policías los que persiguieron a tres adolescentes quienes, seguramente asustados, apretarían el acelerador para quitarse de encima a semejante jauría.

¿Y qué pasó? Pues que los siete policías desenfundaron sus armas y empezaron a disparar contra unos jóvenes desarmados y sin antecedentes que seguramente solo pretendían divertirse. Hasta 38 impactos de bala se ven en el vehículo. Las consecuencias fueron dramáticas: Nikos Sabanis, de 18 años, recibió varios disparos durante la persecución y murió. Otro de los jóvenes gitanos, el de 16 años, continúa hospitalizado por un disparo en el abdomen. El último, el de 15, consiguió huir del lugar.

Lean el artículo publicado en “La Voz del Sur”. Es una queja desgarradora sobre lo que nos está pasando.

Este es el link: https://www.lavozdelsur.es/opinion/potaje/rroma-lives-matter_267141_102.html

Discriminaciones en Barcelona: acto de presentación de la Encuesta de Relaciones Vecinales

El Centro de Recursos en Derechos Humanos les invita al acto de presentación de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB), donde también debatiremos sobre la incorporación de datos de origen étnico y/o racial en estudios y encuestas.

Será el 2 de noviembre a las 18h a través de Zoom. Pueden registrarse en: https://t.co/hGlOeRuE4d?amp=1. El acto será bilingüe y contará con traducción simultánea catalán-castellano. 

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona presentará la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia, un estudio que aporta información sobre la convivencia en los barrios metropolitanos y que, por vez primera, permite construir indicadores de discriminaciones representativos a nivel de los distritos de Barcelona.

En el acto también debatiremos sobre el potencial uso de datos específicos sobre la igualdad en encuestas (es decir, todos los tipos de datos desglosados ​​que se utilizan para evaluar la situación comparativa de un grupo discriminado específico o de un grupo riesgo de discriminación).

Contaremos con personas expertas en el tema desde sus diferentes ámbitos:

• Mª Carmen Cortés Amador, abogada de la Fundación Secretariado Gitano

• Nicolás Marugán, Subdirector General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

• Màrius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona

• Yeison F. García, politólogo y activista antirracista

Ya se pueden inscribir en este enlace: https://t.co/hGlOeRuE4d?amp=1 

¡Les esperamos!

Finalizado el XI Memorial Montxo Jiménez en las actividades de la Semana de Cultura Gitana

Montxo Jiménez

El Frontón Agustina Otaola acogió hace unos días la gran final del XI Memorial Montxo Jiménez de Pelota a Mano encuadrado en las actividades de la Semana de Cultura Gitana en Errenteria.

J. Giménez y G. Giménez vencieron por 22-14 a J. L. Díaz y R. Contreras en un partido jugado a gran ritmo que hizo las delicias de los numerosos aficionados presentes.

Aparte de los cuatro finalistas también participaron en este Memorial las dos parejas que quedaron semifinalistas en los partidos del miércoles día 20 y los pelotaris de la Asociación Mindara y del club Eple que participaron en los partidos del lunes día 18.

El concejal de Diversidad Cultural José Ramón Gurrutxaga estuvo presente en el reparto de trofeos y otras autoridades municipales estuvieron presentes en la gran final.

Leer más: https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/finalizado-memorial-montxo-20211028213641-ntvo.html

La Plataforma del Tercer Sector celebra la ampliación del escudo social y pide avanzar en la protección de la población vulnerable

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, celebra la ampliación del escudo social aprobada ayer por el Gobierno que prorroga dichas medidas de protección hasta febrero de 2022.  “Celebramos la ampliación del escudo social, pero insistimos en que es necesario blindar los derechos sociales y trabajar para que verdaderamente nadie quede atrás y el porcentaje de personas vulnerables se reduzca y no aumente”, ha señalado el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

Esta ampliación mantiene medidas como la protección de los consumidores vulnerables para garantizar los suministros básicos, la suspensión temporal de los desahucios sin alternativa habitacional o la consideración de servicios esenciales para la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. En este sentido, desde la PTS muestran su disposición a colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales de calado. Ejemplo de ello es la mediación que, como reconoce el Ministerio de Inclusión, ayudará a que se incorporen al Ingreso Mínimo Vital entre 20.000 y 40.000 beneficiarios más.

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España, a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales destina 80.000.000 de euros para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social

Ignacio Alvarez Peralta es el Secretario de Estado de Derechos Sociales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes 26 de octubre el extracto de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

El crédito de esta convocatoria procede de la citada cantidad asignada a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades del periodo impositivo 2019.

El importe de la convocatoria asciende a 70.792.869 euros. Se establece una cuantía mínima por programa subvencionado de 20.000 euros y una cuantía máxima de 5.000.000 euros.

El objeto de estas subvenciones es la financiación de actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en cuatro ejes:

A) Programas de atención a las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria

B) Programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral

C) Programas para el fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia

D) Programas de fomento y modernización del Tercer Sector de Acción Social

Las entidades tienen un plazo de doce días para presentar la solicitud de las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Toda la información correspondiente a estas subvenciones puede consultarse en la web de la Plataforma del Tercer Sector.

Israel Fernández resucita la Ópera Flamenca en los Teatros del Canal

Me gustaría preguntar al joven cantaor toledano Israel Fernández por su intención real al recrear la ópera flamenca para esta veterana Suma Flamenca, en esta edición dedicada «Al sur del sur». Dicho de otra forma, recrear un periodo que se desarrolló entre 1920 y 1955, conocido por razones de minimizar impuestos, como Ópera Flamenca. Y que al decir de algunos ni fue ópera ni fue flamenco.

Quizá fue una etapa necesaria para sacar al flamenco de los patios de vecinos, los cortijos, las ventas y los colmaos locales, sobre todo en la Baja Andalucía. Los cafés cantantes, plazas de toros y teatros se poblaron de espectáculos de varietés, entre los cuales se coló el flamenco más festero y la copla aflamencada. El mismísimo Silverio Franconetti abrió el primer café cantante de Sevilla. El cante jondo siempre estuvo desterrado de la ópera flamenca, salvo contadísimas excepciones.

(…) No es casual que la ópera flamenca tuviera su fin en 1955, justo cuando empezaban a aparecer los tablaos flamencos, que dieron trabajo y categoría artística y profesional a grandes artistas. (…)

Por eso me repregunto, ¿qué nos está queriendo decir Israel Fernández con esta resurrección de la Ópera Flamenca? ¿Es una reivindicación o una indagación de memoria histórica? Israel Fernández volvió a demostrar su categoría como cantaor, tiene una voz de potencia envidiable y se nota que trabaja mucho su técnica vocal aplicada a los registros melódicos y armónicos flamencos. No podía estar mejor acompañado que por la guitarra jerezana y santiaguera de Diego del Morao, heredero de una saga de guitarristas, cuyo patriarca, Manuel del Morao aún sigue entre nosotros. Hizo guiños a la memoria de su padre Moraíto Chico. Tocó unas falsetas increíbles, creó pequeños conciertos entre tercio y tercio. Tuvo tanto protagonismo como el cantaor, para enriquecimiento del concierto. 

PUBLICADO EN: https://aqui.madrid/israel-fernandez-resucita-la-opera-flamenca-en-los-teatros-del-canal/

Se abre el plazo para designar Coordinadores en los Estados Miembros como parte de la iniciativa ‘Acción Preparatoria – Seguimiento y Evaluación de la Sociedad Civil Gitana’

La Comisión Europea acaba de publicar la Convocatoria para designar Coordinadores en los Estados Miembros, como parte de la iniciativa ‘Acción Preparatoria – Seguimiento y Evaluación de la Sociedad Civil Gitana – Refuerzo de las capacidades y de la implicación de la sociedad civil gitana y pro Gitana en el seguimiento, evaluación y revisión de las políticas’.

El objetivo de esta iniciativa de Seguimiento y Evaluación de la Sociedad Civil gitana es capacitar a las entidades del movimiento asociativo gitano para que contribuyan al seguimiento y evaluación de los marcos estratégicos nacionales aplicando la metodología de abajo a arriba –bottom-up-, basada en la experiencia y el conocimiento locales para influenciar las decisiones a nivel nacional de manera que efectivamente se reflejen las necesidades de la población Gitana.

Los Coordinadores que sean seleccionados implementarán las actividades a nivel nacional, bajo las directrices y supervisión de un consorcio de organizaciones reconocidas que trabajan en la Igualdad, inclusión y participación de la población Gitana a nivel internacional.

El plazo para presentar solicitudes termina el próximo 7 de noviembre. El formulario de inscripción lo encontrareis en el siguiente enlace:

Call for Coordinators in the MS

El Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona ya es una realidad

Se trata de un proyecto que persigue salvaguardar la historia, la memoria y la cultura de los gitanos y gitanas catalanas; un homenaje a los antepasados gitanos que lucharon por el reconocimiento de una comunidad históricamente perseguida y marginada, pero también un homenaje a las generaciones que ahora vienen, para que no olviden sus raíces y para que conozcan su historia. Sam García y la comunidad gitana de Barcelona quieren que se reconozca su aportación a la cultura catalana, que también es la gitana. Con la inauguración de este museo también se persigue que sean los mismos gitanos y gitanas quienes expliquen su historia. Se trata de una manera de continuar luchando contra el estigma y el antigitanismo que todavía hoy sufre el Pueblo Gitano.

«El proyecto nació con un encuentro en Esterri d’Àneu y una visita al Ecomuseo de Valls. Fue allí donde surgió la idea. En la calle de la Cera antes había una comunidad muy grande de gitanos y gitanas, pero desde hace años nos estamos dispersando hacia otros barrios a causa de la gentrificación que sufre el Raval. Aun así, todavía nos consideramos gitanos de la calle de la Cera». Cuando Sam y la gente de Carabutsí se enteraron de que el Ayuntamiento ofrecía algunos bajos de protección oficial para iniciar negocios de proximidad e iniciativas ligadas a la economía social y solidaria, no lo dudaron ni un segundo: «Vimos que este era el local idóneo, porque está situado en la calle de la Cera y debajo del mural de Peret y compañía. Es un local pequeño, pero a nosotros nos encanta, porque estamos en el punto central de la historia de los gitanos y gitanas de Barcelona, de la rumba y del patrimonio que hemos aportado a nuestra ciudad». Una pandemia y unas obras de acondicionamiento del local después, el EMUGBA es ya una realidad y se prepara para abrir las puertas a la ciudadanía.

El II Congreso Internacional Gitano de Argentina se celebra del 20 al 22 de octubre

Durante estos días se está celebrando en Argentina el II Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en la ciudad de Mendoza. Desde el Instituto de Cultura Gitana explican que “estamos muy contentos de haber participado en la organización de este importante Congreso y felicitamos a todo el equipo internacional dirigido por nuestros hermanos gitanos argentinos, el escritor Jorge Nedich y la Dra. Voria Stefanovsky”.

La gran cantidad de ponentes de alto nivel que participan, en un año especialmente significativo, porque se cumplen 50 años desde el histórico Congreso de Londres de 1971, que será recordado y explicado por dos de sus participantes más significativos: Grattan Puxon y Juan de Dios Ramírez Heredia.

El Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, insistirá en su ponencia en que está pendiente un Congreso Internacional en la Unesco en París, tal y como plantearon los pioneros del movimiento gitano internacional: Lonel Rotaru y Vanko Rouda. En este Congreso Internacional de la Unesco se debe declarar la Cultura Gitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El país invitado este año en el Congreso de Argentina es Italia, tras la edición pasada que fue España.

Ostalinda Suárez y su espectáculo de Flamenco “Acaná” son una amalgama de colores musicales

Ostalinda Suárez presenta ‘Acaná’ (en caló, ahora) sobre el escenario aflora la inclusión la armonía -no sólo la musical-, y los artistas. Mujeres y hombres extremeños que vuelcan en esta obra no sólo su virtuosismo, sino su amor a la música. La clásica, la contemporánea y el Flamenco. Primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria, gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco, en este espectáculo.

‘Acaná’ contiene un valor artístico y cultural de primera magnitud. No sólo se muestra una nueva cara de los compositores clásicos, sino que se ofrecen nuevas creaciones musicales desde visiones culturales diferentes, y una clara perspectiva de género. Una sensibilidad y un lenguaje artístico que marcará un antes y un después en el panorama cultural de Extremadura.

Una amalgama de colores musicales que están coreografiados por el director artístico y coreógrafo Jesús Ortega. El pacense, solista de Cristina Hoyos y maestro en numerosas escuelas en Japón, dirigirá este regalo para los sentidos en un escenario en el que la guitarra de Juan Manuel Moreno, la percusión de Pakito Suárez y la voz inconfundible flamenca de Manuel Pajares, -junto al quinteto de cuerda “Tótem Emsemble” y un cuerpo de baile-, conformarán este espectáculo tan especial y singular que proporciona emociones nuevas tanto a los melómanos clásicos, como a los aficionados al flamenco.

Música clásica y música contemporánea; diseño de vestuario rompedor y vanguardista, iluminación original sin disonancias. Elementos significativos de nuestra región sobre el escenario con unos textos musicales que pasan del clásico a la vanguardia sin perder el acento.

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