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Joaquín López Bustamante: ‘El flamenco es de todos, pero su génesis es gitana’’

Colaborador de Radio Nacional de España (RNE), desde 2012, donde codirige y presenta el programa “Gitanos: arte y cultura romaní” en Radio Exterior de España / Más Jerez

Joaquín López Bustamante (Valencia, 1961), es gestor cultural y periodista. Desde hace ocho años presenta en Radio Nacional de España el programa ‘Gitanos, arte y cultura romaní’, dedicado a difundir la cultura gitana. López Bustamante, miembro del jurado del concurso de cante de la I Bienal de Cante Flamenco de Jerez, impartirá en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el 6 de agosto a las 20:30 horas, la conferencia ‘La huella de la lengua romaní en el flamenco’.

¿Qué cree que puede aportar la Bienal de Cante de Jerez al flamenco? 

La idea de crear una Bienal de Cante en Jerez es magnífica. Estamos en la cuna del flamenco y el hecho de contar con las dinastías de las casas cantaoras me parece que era algo que hacía falta poner en valor. Ese patrimonio de la transmisión vivencial es de muchísima importancia. 

Adelántenos un poco sobre qué versará su conferencia. 

Vamos a intentar hacer un repaso del corpus lírico de las letras del flamenco, esa poesía anónima y popular tan hermosa en la que hay un gran número de palabras de origen romaní, de origen caló, y poner en valor eso también. Veremos cómo la huella lingüística del pueblo gitano, sin la cual no se entendería el flamenco en su génesis, ha permanecido, sigue vigente, y también lanzaremos algunas hipótesis de la etimología gitana de algunos nombres de los estilos flamencos. 

Hablamos de muchas palabras que incluso usamos a diario. 

Algunas están recogidas en el diccionario de la Real Academia, pero muchas más se utilizan en el lenguaje coloquial y han pasado a formar parte del acervo común de la lengua castellana, también en Hispanoamérica. Y estos ‘gitanismos’ del español son muy numerosos y tienen una especial incidencia en el habla andaluza y casi diría que una especial incidencia en el habla jerezana. Esas aportaciones al habla andaluza creo que merecen la pena ser resaltadas. De alguna manera, poner en valor esa aportación gitana a la cultura y, especialmente, en el flamenco. 

La influencia gitana en la cultura española es fundamental, aunque usted defiende, por ejemplo, que el flamenco no sólo es patrimonio de los gitanos 

El flamenco es de todos, otra cosa distinta es que la génesis del flamenco, la creación del flamenco, tiene una paternidad clara. Nace donde nace, cuando nace y en el seno de una serie de familias gitanas y, a través de esa transmisión, no tanto oral, sino vivencial, el flamenco ha ido evolucionando, se ha ido desarrollando. Pero ha habido, hay y habrá grandes artistas que no son gitanos, pero yo no hablaría de una influencia gitana en el flamenco, sino de reivindicar, sin excluir a nadie, que la génesis del flamenco es absolutamente gitana. 

Aún así, hay mucho más que flamenco en la cultura gitana 

Naturalmente, lo que pasa es que las formas expresivas del flamenco en España, y aquí especialmente, trascienden lo puramente musical, es un aspecto cultural muy relevante. Pero la cultura gitana es muy rica y la influencia de los gitanos y lo gitano pasa por la literatura, la lingüística, el toreo, las artes plásticas, el cine, la gastronomía… Cabalmente no se entiende la cultura de nuestro país sin la cultura gitana, pero especialmente en esta bendita tierra donde estamos que es Jerez.

Dijo Lorca que Jerez es la ciudad de los gitanos. ¿Qué tiene Jerez para que esa diferencia entre payos y gitanos no exista, a diferencia de otros lugares?

Socialmente, desde hace bastantes décadas, se ha producido un proceso de convivencia —a mí no me gusta hablar de integración— muy interesante, hasta el punto, que a Jerez, desde el mundo gitano, se la ve como el paradigma de una ciudad de convivencia donde, salvo casos aislados, no existe el racismo antigitano que existe en otros sitios de España, por no decirte de Europa. Yo creo que el arte ha tenido que ver mucho en eso.

¿Es atípico el gitano de Jerez?

Es una comunidad muy numerosa, la más antigua de nuestro país, y también la más representativa. Compartimos muchas cosas, pero tenemos también muchas diferencias, porque el pueblo gitano es heterogéneo en todos los sentidos. No solo en costumbres a la hora de celebrar determinados ritos o fiestas, o de formas expresivas artísticas, también entre gitanos que siéndolo, tienen diferente ideología política, orientación sexual, formación… Desgraciadamente la imagen que se proyecta de los gitanos es muy estereotípica y eso no hace justicia a la realidad del pueblo gitano y, aparte, ese mensaje de los medios fomenta el tópico, perpetúa el prejuicio, cuando la realidad de la comunidad gitana es bien distinta a la que proyectan los medios.

Recientemente, el Papa Francisco pedía “perdón” a la comunidad gitana por haber sido perseguida y discriminada en Europa durante décadas. Sin embargo, en la Italia del movimiento 5 estrellas y de Matteo Salvini, actualmente la situación de los gitanos, como la de los negros o los migrantes, vuelve a ser preocupante.

Es muy preocupante. Si miramos hacia Europa, la situación española, que tiene sus dificultades, es absolutamente distinta a la del resto de Europa. Es preocupante el ascenso de la extrema derecha en prácticamente toda Europa, no solo en Italia, con un antigitanismo muy violento, y que nos tiene que hacer reflexionar, porque también en nuestro país empieza a haber discursos machistas, xenófobos, racistas en fuerzas políticas emergentes. Nos tienen que hacer pensar, porque, aunque el gesto del Papa es relevante, estos perdones retrospectivos, si se quedan solo en eso, son un brindis al sol, que está muy bien, y además haberlo hecho en Rumanía, que es el país europeo con mayor población gitana y con una pavorosa historia de racismo antigitano, hasta el punto de ser el último país en abolir la esclavitud de gitanos en el siglo XVIII.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) convoca el 2º concurso de relatos “Pintemos de gitano Cataluña”

Cartel de la segunda edición del concurso “Pintemos de gitano Cataluña” / Cedido

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) convoca el 2º concurso de relatos “Pintemos de gitano Cataluña” (Pintem de gitano Catalunya), cuyo fin es incentivar la creatividad literaria a la vez que divulgar la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones del pueblo gitano.

Los relatos tratarán sobre el rol de la mujer gitana, se valorará especialmente aquellos relatos que contemplen la importancia de la mujer gitana y que tengan en cuenta la perspectiva de género, rompiendo tópicos y estereotipos. Podrá participar cualquier persona que lo desee, aunque invitamos sobre todo a personas gitanas a que participen en este concurso.

Los relatos deberán ajustarse al tema y contenidos del concurso. La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, organizadora del concurso, se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso y a las características formales exigidas. Los relatos estarán escritos en castellano, catalán o romanó. Los participantes deberán enviar un máximo de dos relatos, totalmente inéditos. Los trabajos deberán tener una extensión de entre 4 y 8 folios A4, a un espacio y medio interlineal y fuente Arial o News Times Roman a 12 puntos.

Los trabajos se podrán presentar:

• Personalmente, en las oficinas de la FAGiC en Barcelona. C/Concilio de Trento, 313, 9º Planta, despacho 9. Barcelona.

• Se podrán remitir por correo a la siguiente dirección: C/Concilio de Trento, 313, 9º Planta, despacho 9. C.P.: 08020. Barcelona.

  • O por correo electrónico a la siguiente dirección: info@fagic.org.

En el sobre exterior deberá aparecer 2º Concurso de cuentos gitanos FAGiC. Los cuentos se identificarán únicamente por su título y no incluirán firma ni identificación del autor/autora. El sobre deberá estar identificado con el título del cuento y un pseudónimo. En el interior del sobre se incluirá un sobre cerrado, identificado con el título del cuento y el pseudónimo, que contendrá el nombre completo del autor/autora, número de teléfono, D.N.I y dirección completa. En el caso de enviarlo por correo electrónico, se enviará, en adjunto, el archivo con el cuento o cuentos, firmado con el pseudónimo y, en otro archivo, los datos del autor/autora y el título del relato.

Se podrán presentar trabajos desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 31 de agosto de 2019. El jurado concederá un primer premio de 200 euros, un segundo y tercer premio en accésit de vales de libros. Con los tres relatos premiados, así como con los relatos seleccionados, la FAGiC editará el libro 2º Concurso de cuentos gitanos FAGiC “Pintem de gitano Catalunya”.

El Gobierno destinará 85 millones a ‘atajar’ la pobreza infantil, proteger a familias y a servicios sociales

: La portavoz, y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa / EP

‘Hemos aprobado algunos fondos destinados a las CC.AA. para la realización de los programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, entre ellos, 45 millones para proyectos de intervención social destinados a las familias, sobre todo, el objetivo es atajar la pobreza infantil. También incluimos 40 millones destinados a financiar prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por ayuntamientos y comunidades autónomas’, ha precisado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros también ha acordado la distribución de 412.500 euros para proyectos de intervención social para luchar contra la marginación y por la inserción del pueblo gitano.

https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-consejo-gobierno-destinara-85-millones-atajar-pobreza-infantil-proteger-familias-servicios-sociales-20190705140422.html

La asociación malagueña ‘Dosta’ ayuda a mujeres gitanas en riesgo de exclusión

Rosa María Rodríguez y Loli Jiménez, alumnas de Dosta / FÉLIX PALACIOS

Loli Jiménez y Rosa María Santiago se levantaron el lunes 24 de junio sin saber que ese día les cambiaría la vida por completo. Tan sólo una llamada fue determinante para lograr algo que meses atrás les parecía inalcanzable: ambas habían aprobado la Educación Secundaria Obligatoria. Estas dos mujeres gitanas de 19 y 20 años, respectivamente, abandonaron el instituto sin finalizar sus estudios y sin avistar el futuro que ellas esperaban. Lo que no sabían es que, este mismo año, aparecerían en su camino algunos botes salvavidas que las empujarían a romper estereotipos y a lanzar un grito de ‘¡basta!’ para emprender un viaje que no queda aquí. Justo esa llamada de atención, ese alarido ante las injusticias, es lo que reclama tomando nombre ‘Dosta’, la asociación malagueña que ayuda a mujeres gitanas en riesgo de exclusión social a terminar sus estudios, y por ende, a abrirles las puertas al mercado laboral.

Dosta comienza a tomar forma hace ya algún tiempo en la mente de Vanessa Jiménez. Esta mujer, también de etnia gitana, vio imprescindible seguir formándose y llegar, por qué no, hasta donde se propusiera. A sus 34 años, con tres hijos y formando con su marido Bernardo Muñoz un equipo de película, ha conseguido acceder a la Universidad de Málaga y estudiar lo que le apasiona: el grado de Trabajo Social. Fue allí, en clase, donde conoció a Julia Altamirano, su segunda de abordo con un corazón de oro dispuesta a implicarse al cien por cien con la causa Dosta. «He recibido mucho apoyo en la UMA, y poco después de empezar la carrera, comenzamos con la asociación. Muchas niñas empezaron a venir a mi casa porque querían estudiar. Si yo conseguí en tres años llegar a la universidad, ellas también», comenta Jiménez recordando los comienzos.

Lo cierto es que para estas mujeres, que desistieron en su momento y no encontraron motivación alguna, sus profesoras son un referente, un apoyo y una meta para alcanzar lo que en su momento no pudieron. «Cuando se ven que les dan clases mujeres de su misma edad, se ven reflejadas. Observan que llevan una vida diferente a la suya, con la misma edad, y con futuro. Y eso las motiva», relata Bernardo Muñoz, secretario de la asociación.

David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli aterrizó en Bruselas en 2009 en las listas del recién nacido Partido Democrático (PD) / Reuters

Italiano, periodista, socialdemócrata y comprometido en la lucha contra el racismo. Así es David Sassoli, desde este miércoles nuevo presidente del Parlamento Europeo. Sassoli nació en Florencia y tiene 63 años. Ha obtenido la mayoría necesaria del Parlamento Europeo porque le han votado unánimemente los diputados del Partido Popular, los Socialdemócratas y los Liberales. Ha obtenido 345 votos afirmativos en la segunda votación.

‘Invertiré todas mis energías para que este Parlamento Europeo sea respetado por Estados e instituciones’, ha proclamado el nuevo presidente, que ha prometido que su mandato estará guiado por la lucha por la justicia social.

Azote de Salvini

Durante la campaña para las últimas elecciones europeas, fue un firme partidario de levantar un ‘cordón sanitario’ a Le Pen y Salvini en las instituciones europeas. Con frecuencia sus comentarios son contrarios a la política migratoria del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini.

Cuando el líder de la Liga Norte propugnó desde el Ejecutivo italiano crear un censo de gitanos indicando que ‘los que sean de aquí, habrá que quedárselos’, el ahora presidente de la Eurocámara situó a Salvini en el ‘racismo explícito’. Sassoli recordó entonces que el ‘último censo racial se remonta a 1938 para golpear a los judíos’.  

https://www.elespanol.com/mundo/20190703/socialdemocrata-italiano-david-sassoli-presidente-parlamento-europeo/410959147_0.html

Camarón y sus gitanos

Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX / elmira.es
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Allá por 1981 desde el balcón de mi casa, en el barrio de la Fuensanta, me llegó un quejío glorioso que me reseteó el alma. Entonces casi sonámbulo y tan fascinado como los Reyes Magos tras la Estrella de Belén, con nueve añitos bajé las siete plantas en pos de ese eco y llegué hasta la avenida Virgen Milagrosa, donde había un puesto ambulante de casetes piratas del genio de la Isla, que joven y vacilón aparecía en la foto con un jersey gris deportivo bajo la leyenda: Como el Agua.

Y fue esta canción la que lo catapultó a la fama. Hoy se habla mucho de La Leyenda del Tiempo como punto de inflexión, pero no es así. La idolatría a Camarón lo significó la canción de Como el agua que me fascinó y me hizo bajar las escaleras como un zombi en busca de vida. Como me pasó a mí, le pasó a toda la juventud gitana. Ya sé que José Monje Cruz le gusta a todo el mundo, pero es que su relación bilateral con el pueblo gitano es mágica y única; también fueron artistas increíbles Caracol o Carmen Amaya, pero no consiguieron erigirse como fenómeno sociológico en la antigua raza de bronce, un colectivo humano que nunca hasta entonces había tenido fanatismo por nada ni por nadie y menos por un artista. Y es muy normal esto porque los artistas en este pueblo eran y son algo cotidiano.

Y lo cotidiano no se adora. Camarón podría haber sido uno más, pero Dios decidió que fuera pura metafísica para los gitanos. Yo experimenté esa misticidad individual y a la vez histeria colectiva en el Teatro Góngora, en su última etapa, donde físicamente tenía carencias, pero rebosaba leyenda. Porque solo un ser legendario de verdad y no de producto, llena plazas de toros sin márketing ni músicos, tan solo con la solitaria guitarra de Tomatito que bien parecía su escudero que le recordaba continuamente el mundo terrenal.

Ayer hizo 27 años que murió físicamente pero su presencia en las casas de los gitanos es perenne. Tanto que en los hogares y en los pechos cuelgan cuadros y medallas de Camarón con su pelo largo y su barba como si fuera un santo hasta el punto que muchos de sus seguidores miden el tiempo antes y después de 1992. Por eso, por el sumo respeto que le profesamos y por la difícil situación social que tiene buena parte de este pueblo que es el mío, quiero cambiar el chip y aprovechar al genio desde otro prisma: recuerdo una entrevista a Camarón que me marcó y que guardo en un cajón, donde un periodista le pregunta sobre si le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos y él sin pestañear contestó que su alegría es que estudiaran. Ojalá el pueblo gitano descubra de una puñetera vez esa alegría que anhelaba su mejor ídolo y vea los libros tan importantes como los quejíos.

Josep Borrell will be from now our salvation table

El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell, candidato a nuevo jefe de la diplomacia de la UE / AFP
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Congrats friend:

Congratulations Mr. Minister:

In his honor, Mr. Borrell, today the rroma of Spain are singing and dancing through ‘bulerías’. And the almost 800,000 Rroma and Rroma of Hungary are celebrating in their honor by recalling their wonderful folklore to which Franz Lizt attributed Rroma origin. And from Russia to the Balkans, through Greece and Romania, the 10 million rroma that populate the old Europe we feel happy and hopeful for his appointment.

From now on, you will be our salvation against the persecution that we are subjected to in some European countries. We are pleased to know that your position as High Representative for Foreign Policy will see your expanded competencies in humanitarian aid and the attention that the suffering of so many people, including many Roma families, who integrate into foreign immigration.

From Spain, our common homeland, and from all over Europe, we consider ourselves citizens of the world, we say it in our old common language: ‘Sastipén thaj mestipén’ (Health and freedom) and ‘Te aves baxtaló’ (May you be happy) traditional greeting of the European rroma.

Romani Spanish Union
Office of the Vice President of the International Romani Union

Josep Borrell will be from now our salvation table

Spanish Foreign Minister Josep Borrell, new head of diplomacy of the EU / AFP
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Congrats friend:

Congratulations Mr. Minister:

In his honor, Mr. Borrell, today the rroma of Spain are singing and dancing through ‘bulerías’. And the almost 800,000 Rroma and Rroma of Hungary are celebrating in their honor by recalling their wonderful folklore to which Franz Lizt attributed Rroma origin. And from Russia to the Balkans, through Greece and Romania, the 10 million rroma that populate the old Europe we feel happy and hopeful for his appointment.

From now on, you will be our salvation against the persecution that we are subjected to in some European countries. We are pleased to know that your position as High Representative for Foreign Policy will see your expanded competencies in humanitarian aid and the attention that the suffering of so many people, including many Roma families, who integrate into foreign immigration.

From Spain, our common homeland, and from all over Europe, we consider ourselves citizens of the world, we say it in our old common language: ‘Sastipén thaj mestipén’ (Health and freedom) and ‘Te aves baxtaló’ (May you be happy) traditional greeting of the European rroma.

Romani Spanish Union
Office of the Vice President of the International Romani Union

Josep Borrell será a partir de ahora nuestra tabla de salvación

El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia de la UE / AFP
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Felicidades, amigo:

Enhorabuena Sr. Ministro:

En su honor, Sr. Borrell, hoy los gitanos de España estamos cantando y bailando por bulerías. Y los casi 800.000 gitanos y gitanas de Hungría están de fiesta en su honor rememorando su maravilloso folklore popular al que Franz Lizt le atribuyó origen gitano. Y desde Rusia a los Balcanes, pasando por Grecia y Rumanía, los 10 millones de gitanos y gitanas que poblamos la vieja Europa nos sentimos felices y esperanzados por su nombramiento.

Usted será a partir de ahora nuestra tabla de salvación contra la persecución de que somos objeto en algunos países europeos. Nos complace saber que su cargo de Alto Representante para la Política Exterior verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria y a la atención que requiere el sufrimiento de tantas personas, entre ellas muchas familias gitanas, que se integran en la inmigración exterior.

Desde España, nuestra patria común, y desde toda Europa quienes nos consideramos ciudadanos del mundo, se lo decimos en nuestro viejo idioma común: ‘Sastipén thaj mestipén’ (Salud y libertad) y ‘Te aves baxtaló’ (Que seas feliz) tradicional saludo de los gitanos europeos.

Unión Romani española
Sede de la Vicepresidencia de la Unión Romaní Internacional

Carla Santiago Camacho: La primera senadora gitana de la democracia

Carla Santiago ha sido elegida senadora por Ciudadanos y será la primera mujer gitana en la Cámara Alta / SERVIMEDIA
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Podría decir que vivo en un puro sobresalto. Aunque en esta ocasión deba reconocer que “¡bendito sobresalto! Empezaron a sonar todas las campanas que en mi interior anunciaban la llegada de una gran noticia. Y lo fue por inesperada. Carla Santiago ―Santiago, uno de los apellidos gitanos de mayor raigambre en la historia de nuestro pueblo― había sido designada Senadora por la Asamblea de Madrid. ¡Bendito sea Dios! Todos los vientos de la joven democracia española empezaban a soplar a nuestro favor. 2019 será recordado como el gran año de la cosecha democrática española en el que la comunidad gitana empezó a encontrar su camino, en pie de igualdad, para hacerse presente con voz propia allí donde se hacen las leyes.

Tener cuatro miembros romaníes en el Congreso de los Diputados era impensable al dar comienzo la campaña de las Elecciones Generales. Y los conseguimos, gracias al PSOE, al Partido Popular, a Ciudadanos y a Podemos que supieron apostar por nosotros colocando en sus listas a nuestros candidatos en puestos de privilegio. Luego, en las elecciones municipales y autonómicas salvamos la cara gracias a que Ciudadanos situó en puesto de salida a Carla Santiago Camacho lo que la convirtió en Diputada de la Asamblea de Madrid. La verdad es que teníamos clavada una espinita tanto en la Comunidad Valenciana como en Extremadura. En ambas comunidades teníamos a un Diputado autonómico. En Valencia Manuel Bustamante elegido en las listas del Partido Popular. Y en Extremadura fue Francisco Saavedra Santos, del PSOE, quien representó a los ciudadanos extremeños en su Parlamento. Lamentablemente en la pasada legislatura sus partidos no les renovaron el puesto y nos quedamos sin representación parlamentaria gitana en esas dos importantes comunidades autónomas.

Carla Santiago, una gitana que rompe moldes

Y los rompe porque su biografía compagina perfectamente su condición de gitana ―con todo lo que eso implica para el mantenimiento de las costumbres y tradiciones que nos son propias―, y su trayectoria de inserción en la sociedad, que en nada tiene que envidiar a la de cualquier familia no gitana de clase media, que ha logrado dar estudios universitarios a todos sus hijos. Tal vez pueda suponer un motivo de sorpresa informativa saber que el padre de nuestra flamante senadora es un veterano miembro de la Guardia Civil que obtuvo una inmejorable calificación cuando opositó al puesto que aspiraba. Y que su abuelo, en época ya muy remota, fue alcalde de su pueblo, Jabalquinto, en la provincia de Jaén.

Nuestra senadora tiene ocho tíos carnales por parte de su padre. Ocho integrantes de la comunidad gitana que siempre estuvieron preocupados porque sus hijos recibieran una buena educación. De hecho, manifiesta ella misma, “en nuestra generación hay muchos universitarios, farmacéuticos, abogados y médicos”. Por cierto, que su prima, Paulina, es farmacéutica y con ella ha convivido y compartido muchas de las inquietudes que las han llevado a ser al mismo tiempo, testigos y protagonistas de la lucha por conseguir el respeto que como personas gitanas merecían.

Carla Santiago viene a redondear la representación política que tenemos en las Cámaras donde cubrimos todos los espacios que van desde la izquierda a la derecha. Carla se sitúa en el espacio liberal que representa Ciudadanos. Por eso Ignacio Aguado, el líder del partido naranja en Madrid, la eligió para incorporarla con el número 10 en su lista a la Asamblea. Carla ha confesado estos días que “vengo de una familia conservadora, tradicional, y yo he intentado ir eliminando ese cierto conservadurismo, pero sí que es verdad que mi padre fue Guardia Civil y de alguna manera vas heredando una cierta ideología y luego tú te vas formando”.

Trabajadora y activista en el asociacionismo gitano

Carla Santiago ha llegado al mundo de la política después de haber recorrido un amplio camino en la actividad académica, laboral y asociativa. Durante algún tiempo se ganó la vida abriendo una tienda de ropa de hogar en el Paseo de las Delicias de Madrid. Y posteriormente se vinculó a la Asociación Romí Sersení (mujer española, en caló) y trabajó en algunos programas educativos de la Fundación Secretariado Gitano, entidad en la que ha sido designada últimamente como miembro de su Patronato.

Actualmente es la presidenta de la Red Artemisa. Curioso nombre de la diosa mitológica ―Diana, se dice en latín― que es la protectora de la caza, de los bosques, de los animales y de las mujeres solteras. A esta Red pertenece la Fundación Secretariado Gitano, Romí Sersení y la Asociación de Mujeres Alboreá, otro de los nombres sagrados con que los gitanos denominamos el cante litúrgico con el que nos rendimos ante la naturaleza que guardó y protegió a nuestras gitanas hasta el día de su boda.

Una buena oradora

El 24 de mayo se celebra el Día de los Gitanos madrileños porque tal día como ese del año 1484, en sesión celebrada en la iglesia del Salvador, los regidores de Villa de Madrid concedieron a los gitanos una donación de 1.000 maravedíes para seguir en peregrinación por los caminos. Así lo recordaba otra gitana de primera línea, Amara Montoya Gabarri, que mereció figurar entre las elegidas para representarnos en cualquiera de las cámaras legislativas. Y para finalizar su intervención en la Asamblea de Madrid en un discurso que pronunció el año pasado, quiso llevar a su auditorio una preciosa composición poética escrita por nuestra nueva y primera Senadora gitana, Carla Santiago Camacho.

Imagínenla subida al púlpito de la tribuna del Senado. Observen los rostros y las miradas expectantes de Sus Señorías, intrigados por saber qué dirá la primera gitana española que alcanza tan alta representación. Y quédense petrificados en sus escaños cuando oigan decir a la joven mujer gitana su primer saludo a la Cámara:

Señorías: “Traigo un perfume, esencia de flores silvestres de los campos embriagados de lunares y cantares. Traigo un perfume, que recuerdan aquellas voces que envolvían de alegría y soniquete los suspiros escondidos de la noche. Traigo un perfume, que habla de un pueblo al que nadie ha arrebatado su memoria, que transita por los recuerdos de verdugos que quedaron silenciados en la historia. Traigo un perfume, que enciende la diferencia y apaga el temor, que ilumina la esperanza y cura el dolor. Traigo un perfume que abraza las promesas que se quedaron en el olvido e incita a recoger lo que legítimamente es suyo. Traigo un perfume que desprende sabores de diversidad, derechos humanos y justicia social. Traigo un perfume, que apuesta por la igualdad, trasmite diferencia y comparte gitanidad.”

Y como soñar es gratis, y a uno le cuesta a veces sobrevivir en medio de tantas miserias y calamidades, yo cierro los ojos y contemplo la vieja Sala de Plenos del Senado con todos sus componentes puestos en pie aplaudiendo a Carla por la belleza de su mensaje y la profundidad de su contenido.

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